lunes, 3 de septiembre de 2012

La Civilización del espectáculo

Mario Vargas llosa, nos dice que la civilización de espectáculo es tomar   el entretenimiento y la diversión como un aspecto primordial en la vida.
La civilización actual ve la vida con hedonismo llena de frivolidades, veleidad y tomando los chismes y escándalos como noticias primordiales de su vida.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de las clases medias se produjeron diferentes movimientos y gracias al ocio creciente se desarrollaron los diferentes entretenimientos que se hicieron primordiales en la vida cotidiana. En la civilización actual la cultura ha tenido diferentes significados y   tipos de connotación, siempre ah establecido un rango social y ah sido excluida por razones sociales y económicas.
Hoy en día todos creen que por leer un libro , ir a un concierto, visitar un museo , ver un espectáculo se les puede catalogar como personas cultas , pero en realidad ya nadie es culto ya que el termino al que se le llamaba cultura con el paso del tiempo fue corrompido.
Cada quien ve la cultura a su modo.
En la literatura aparecen libros para lectores fáciles, libros que se compran para leerlos una sola vez y tenerlos guardados o simplemente tirarlos.
Hoy en día cualquier libro puede llegar a ser best-seller , son libros que se compran simplemente por estar de moda. 
Ya no se buscan los libros que tengan cierto tipo de dificultad , libros que nos pongan a reflexionar y analizar lo que se entiende y aprende.
Esta literatura Light esta de moda que hasta llegan a hacerse películas. 
Como puede ser que   los personajes de los libros antiguos y actuales sean comparados ,como por ejemplo de la saga de stephanie Meyer con su personaje principal Edward Cullen y de William Shakespeare el personaje romeo de la famosa novela Romeo y Julieta, es algo que en lo personal se me hace realmente absurdo .

viernes, 31 de agosto de 2012

lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que yo mencione tu nombre
Quien me puede prohibir que te sueñe por las noches.
Quien nos puede dividir si este amor es diferente
Y te juro que no hay nadie que me aleje ya de ti

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
quien va prohibirme que te quiera y que tu seas siempre mia
y aunque hay un muro entre nosotros, para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estaré para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que te extrañe cuando faltas
es que yo no se fingir y si no estas no tengo alas
Quien me puede prohibir que por ti pierda la calma
Quien me puede prohibir que te regale mi alma

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
Quien va a prohibrme que te quiera y que tu seas siempre mia
Y aunque hay un muro entre nosotros para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estare para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida
lo mejor que hay en mi vida


 Andres Cepeda.

martes, 28 de agosto de 2012

tal vez

Tal vez el mundo no sea tan grande como uno suele siempre imaginar quise encontrarme a mi y me crucé con el dolor y la locura de cantar todo los días
Tal vez el río no tenga salida y los recuerdos se ahoguen en el mar quise encontrarme a mi cansado y solo en un hotel perdido como al que no ve lo que es mentira
Pero hoy, tan solo hoy yo me enfrento a la vida curando heridas hoy, tan solo hoy yo perdí de mi vida lo mejor que tenia y se, me dijo al partir estoy muy segura que nos volveremos a ver y guarde, su voz de papel su olor en mi piel.
Tal vez el cielo no sea tan claro como no es claro lastimarse así quise encontrarme a mi y me topé con la razón con ganas de sentir que hoy es otro día.

lunes, 27 de agosto de 2012

El fenomeno Gamarra

La tesis surge tras la intención de plasmar el rostro de la ciudad de Lima contemporánea; nace tras la voluntad de conformar una lectura estratégica que pudiera presentar con claridad las fuerzas y modos con que se construye esta nueva ciudad. En esta búsqueda se traza la lectura del fragmento Gamarra, interviniendo mediante la investigación en una de las zonas más activas y dinámicas de esta “otra Lima”.
Luego de un recorrido por las formas de ver y representar la ciudad contemporánea, el registro de Gamarra terminó ilustrando esta otra Lima a una escala pequeña. Los fenómenos contemporáneos en los cuales se hizo énfasis para la lectura urbana de Gamarra [la densidad, el consumo y la información], profundizaron en la estructura específica de lugar, descubriendo como las lógicas globales se reproducen con características locales.
A través de la lectura de Gamarra, se logró evidenciar entonces, el sistema que configura tanto el fragmento como la ciudad contemporánea donde se ubica. Las fotografías de este espacio urbano reflejan una ciudad que asume los fenómenos actuales acorde con la vertiginosa inserción a la globalización; y cómo es digerida por la ciudad a medida que los migrantes fueron llegando, en un proceso de adaptación a la economía de libre mercado, en medio de la construcción y expansión de la ciudad y asimilando un intenso intercambio cultural.
Esta nueva Lima, que no logra contener ni controlar su veloz crecimiento, genera nuevas formas de ocupación del  espacio urbano. Las fachadas de las galerías de Gamarra, recubiertas en chaquetas y maniquís son un reflejo de  esta particular forma de ser contemporánea: es decir que no hay el capital económico suficiente para construir  grandes y luminosas vitrinas como las de Nueva York o Tokio, pero si el ingenio de para innovar de manera  económica. Los productos textiles revisten el edificio y la arquitectura es inconcientemente suplantada por publicidad.
Esta forma de vivir y construir Gamarra [y la ciudad entera] genera dinámicas, estructuras y formas urbanas nuevas y flexibles, que obviando el lado estético, son un aporte interesante en la creación de espacios para el consumo, tales como la innovación en la formas de asumir la hiper-densidad de usuarios y de locales, el multi-uso del suelo comercial y las estrategias de comunicación entre vendedor y comprador. Estos modos específicos de Gamarra  demuestran que lo contemporáneo tiene múltiples expresiones, y así cómo se dan en Lima, se darán de otra manera en cada ciudad.
La representación de este pedazo de Lima demuestra que la ciudad asume los fenómenos genéricos de cualquier ciudad contemporánea bajo un lenguaje local. Con el caso de Gamarra, se evidencia una ciudad informal que imita la ciudad formal. Esta misma dinámica se repite a escala metropolitana: Lima contemporánea como ciudad nueva y emergente que aspira a ser ciudad global. En otras palabras una ‘Global Barriada’.
Este repensar y representar la ciudad contemporánea significó producir nueva documentación ‘teórica’ acorde con la  compleja realidad de esta otra Lima, que poco tiene que ver con la ciudad que fue hace medio siglo atrás. Lima  necesita constantemente nuevas formas de lectura y de representación que capten esta naturaleza compleja y  variable que la caracteriza; es decir que si la ciudad de Lima es diversa, las lecturas tendrían que ser diversas; si la ciudad de Lima cambia, las lecturas tendrían que cambiar; si en la ciudad de Lima hay caos, las lecturas tendrían que reflejar este caos.
El valor de estas lecturas urbanas y de su representación reside entonces en la diversidad. Pero esta variedad de  miradas y de reconstrucciones de la ciudad tiene que ir de acuerdo con el proceso evolutivo que marca la contemporaneidad, es decir, ir actualizándose; finalmente se vuelve imprescindible observar constantemente los cambios urbanos, generar nuevos registros y representar la ciudad.


sábado, 25 de agosto de 2012

cambios inesperados

Antes de escribir esta nota pensaba y evaluaba acontecimientos para  poder entender algunas cosas que suceden cotidianamente en nuestras vidas. El destino se nos presenta como una forma de azar, esa ruleta que gira y se podría decir que la casualidad es la que impone mayor o menor dicha a cada ser , los cambios inesperados suelen suceder, solo bastan segundos para que nuestro estado de animo se modifique por las circunstancias que se nos presentan .
El otro día le sucedió a mi hijo un accidente, se quemó parte del cuerpo por abrir violentamente y en forma imprudente una olla expres,lo vi con toda su piel desprendiéndose y gritar de dolor, no pude contener las lagrimas golpeó la parte más sensible de mi, pero mantuve la calma era necesario,que sucedió, nadie lo puede explicar solo que el mundo en ese girar se detuvo un instante para hacer cambios en mi vida diaria, parte de mi familia se trasladó al hospital, practicamente cambió nuestro día, cada quien tenía pensado hacer labores diversas sin embargo dejaron sus obligaciones para acompañarme en ese momento tan difícil .
El destino puede estar definido como el plan predestinado por Dios, como evadir la muerte o evitar el dolor son momentos inevitables. Cuando nos sucede algo duro y difícil de afrontar buscamos culpables sin entender que las cosas cuando tienen que suceder ya nadie puede evitarlo todo está marcado por el destino.
Mi hermana de una caída muy simple falleció, casi cinco años de lo sucedido y aun no puedo asimilar que tuvo que partir, ya estaba marcado su camino, ese vacío jamas se volverá a llenar son como pequeños infartos donde la zona afectada jamás vuelve a regenerarse. Cuando vi a mi hijo en la sala de emergencia sentí ese dolor que creo siente todo padre cuando ve a su hijo en una situación así, sufriendo y sin poder hacer nada para remediarlo, corren tantas ideas por la cabeza y me pregunto porque se rompe la regla natural sin desearlo. Después de lo sucedido llegué a la conclusión los cambios inesperados modifican nuestra existencia por tanto disfrutemos la vida sin pensar y no mirar atrás jamás .

J.V.J

miércoles, 1 de agosto de 2012

Continuará el amor

Te miraba profundamente
mientras me hablabas susurrante,
mis ojos no podían dejar de entregarte
la espontanea ternura
que desde muy profundo nace.
Solo ayer parece haberte conocido,
que ni los años trascurridos
han podido desgastar este amor.
No se, que existe más allá
ni entregar la respuesta,
solo se, continuará el amor.




J.V.J

lunes, 30 de julio de 2012

ideología Política

La palabra "ideología" probablemente sea la que registra una mayor frecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y en Filosofía Política. Resulta, pues, de especial interés hacer aquí un repaso actualizado del "estado de la teoría" en relación con ella.
Una definición habitual de ideología nos dice que es el conjunto de ideas, sentimientos y tradiciones que imprimen caracter a una determinada sociedad. Un criterio más ajustadamente sociológico parte de la constatación de que los hombres no pueden vivir en sociedad sin disponer de un sistema de representaciones que los vincule entre sí, con la sociedad en su conjunto y con su mundo. Ese sistema es la ideología, que permite a los miembros de un grupo, pese a ocasionales o parciales diferencias, reconocerse mutuamente como integrantes de la misma comunidad.
Los primeros estudios sociológicos de la ideología fueron elaborados por Karl Marx (1818-1883). En realidad, Marx planteó dos teorías de la ideología, de las cuales la primera es mucho más conocida que la segunda.
La primera teoría considera a la ideología como un sistema de representaciones y pautas de acción propio de las sociedades alienadas; como un efecto de la sociedad dividida en clases. La ideología es allí el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de las clases dominantes. Restringe, pues, el status de la ideología al de una "falsa conciencia" destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado y apunta a justificar las relaciones de dominación existentes.
La segunda teoría es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia social que dan a la sociedad y al individuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo su existencia. La ideología aparece aquí -en textos de Marx llamados "de la madurez"- como un nivel constitutivo de toda sociedad.

viernes, 27 de julio de 2012

EL CONCEPTO DE MINUSVALIA SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud propone una terminología que resulta clave a la hora de tratar sobre este tema. Esta terminología la propuso en la Clasificación INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍAS (CIDDM).
Así mismo, no podemos hablar de la terminología relacionada con los conceptos de disminución sin hacer una breve alusión al concepto de salud.
Según la Organización mundial de la Salud (OMS.): “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones y enfermedades (1946)”.
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:
Para acostumbrarnos a utilizar bien el lenguaje y no discriminar a nadie por un mal uso de los conceptos es bueno distinguir de manera precisa entre tres términos que utilizamos habitualmente, a veces como si fueran equivalentes, pero que en realidad tienen significados diferentes: disminución, discapacidad y minusvalidez.
Cómo ya hemos dicho anteriormente, la Organización Mundial de la Salud define cada uno de estos términos en la Clasificación Internacional de Disminución, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)
  1. Deficiencia:
  2. “Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica.”Así, según la CIDDM y desde el punto de vista de la salud, “una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste (1980-83).
  3. Discapacidad: “Es toda restricción o ausencia  (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano”. Para la OMS. vendría a ser la consecuencia que la deficiencia produce en la persona.
  4. Minusvalía:  “Es una situación de desventaja para un individuo determinado,  de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”
La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno.

A una persona, una enfermedad o un trastorno, le puede producir una deficiencia (en una parte de su cuerpo, por ejemplo), que en consecuencia genera una discapacidad (como una disminución en el funcionamiento de esta parte del cuerpo), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno.

jueves, 26 de julio de 2012

Los sonidos de ayer

Muy lejano estan los recuerdos de aquellos sonidos tan peculiares que tenia mi ciudad, el golpe de una botella de vidrio con una moneda de un sol que en ese entoces era muy grande con su hermoso escudo de la nación, nos anunciaba que el lechero ya se encontraba en nuestra calle distribuyendo la leche fresca,  el señor repartidor dejaba tan agradable producto en la puerta de cada vivienda y aunque paresca mentira se respetaba que cuando uno decidia recojerla con toda seguridad la encontraba en la puerta . Ya algunas marcas la presentaban en bolsa el producto, otras en cajas de carton con pico bebible ya el envase de vidrio dejaba de ser representativo. Recordaran aun el sonido de la armonica muy desafinada pero muy marketera, porque automáticamente las personas salian con cuchillo en mano para que le den a esos instrumentos de corte la mayor eficacia posible, siempre el señor afilador con el pie en el pedal para hacer girar esa piedra aspera encargada de realizar su labor un pequeño papel era la prueba final para demostrar la calidad del filo y asi cobrar por su servicio. Tambien teniamos el toque de la cornetilla que muchas veces nos confudiamos si era el panadero o el heladero pero igual su cometido de anuciar y alertar a sus clientes que desde sus casas los llegaban a escuchar. Recuerdo vagamente el sonido del organillero que con su pequeño mono, te traía la suerte en un pequeño papelillo de color. Ya no existen formas tan prácticas y sencillas de comunicación eran los tiempos que codificabamos con sonidos algunos servicios y para terminar recuerdan cuando pasaba el vehiculo recolector de basura su sonido estridente que era como una llamada de atención para correr con nuestro tacho para alcanzarlo. Hoy los medios han cambiado, dejar la leche en la puerta sería una locura porque de seguro te quedarías sin dasayunar. En las calles todavía encontramos personas ofreciendo algún producto, ya no existen los sonidos de ayer, solo se valen de gritos callejeros por ser más improvisada las venta, el día determinará que ofrecer siendo los productos comestibles los más requeridos.

J.V.J

martes, 10 de julio de 2012

Avanzando

hoy es un día como tantos llenos de energía, cargando siempre nuestras frustraciones como un equipaje muy pesado, pero encontramos la forma de hallar alguna idea nueva e intentar sacar a delante nuestros retos diarios con esa voluntad intoxicada de injusticia sin caer en lamentaciones, al contrario vivimos cada día como si fuera el ultimo. Los programas de televisión muestran una sociedad deteriorada que me hace pensar y me pregunto cuanto hemos avanzado, los resultados nos entregan una lamentable verdad, nada.  Es como si nos vistiéramos con una ropa muy costosa y con zapatos importados, mejoramos nuestra apariencia para mostrar a los demás que económicamente nos va mejor, pero por dentro tenemos que preguntarnos si como persona nuestro crecimiento es paralelo a esa mejora económica que aparentamos.  Muchas veces las experiencias sirven para reflexionar y sacar conclusiones si lo vivido hasta hoy viene siendo lo adecuado, es imposible creer que nuestra vida sea totalmente perfecta, es adecuarse necesariamente a esa inestabilidad propia de nuestro destino y saber afrontar cada reto con la calma que ello requiere.
La apariencia solo es un disfras necesario, el maquillaje que inspira confianza pero igual no debe ser determinante.

J.V.J  

copio y pego para decir un te amo

El mundo viene en constantes cambios, las comunicaciones han alcanzado un nivel sistemático, simple y rápido.  Hoy en dia los sistemas sofisticados (computadoras, celulares, lapto u otros sistemas)  son aplicados con tal velocidad que nos podemos conectar con el mundo en solo segundos. Que sucedió con el amor, los lenguajes individuales, privados e inspirados en el momento de mirarse quedaron atrás, sin darnos cuenta hemos congelado las emociones pero están allí esperando salir, no está lejano esas tarjetas llenas de emociones propias, con errores ortográficos pero hermosas porque tenían el sentimiento concentrado plasmado en algunas líneas que no buscaban tener un verso perfecto, solo entregar un te amo y que la persona lo guarde entre las hojas de su cuaderno de notas. Hoy se prefiere buscar en google una frase de amor o cartas ya establecidas con decoraciones para cada ocasión  y también mensajes para su celular si deseas sorprenderla , en pocas palabras ya no necesitas inspirarte todo viene formateado, que lastima que todo este simplificado, hasta el amor entró a la modernidad de las comunicaciones. No se preocupen si aun desean escribir algo, no es tonto ni anticuado si estas sintiendo algo diferente y lo describes con una pluma y un papel no podría decirte si es amor pero si estoy seguro que lo que estas sintiendo es maravilloso.


 J.V.J

viernes, 6 de julio de 2012

No todo tiempo pasado fue mejor

Creo coincidir con algunos cuando reflexiono sobre nuestros recuerdos. Si traemos a la memoria nuestra niñez la enmarcamos con juegos y momentos alegres, una pelota con incontables participaciones en esa pista aspera que la desgastaba hasta quitarle el color, el jardín de la vecina cercado siempre con alambre para evitar intrusos, esta señora con apariencia muy noble  sin embargo no sabia sonreir su pasado parecía marcarla,  pero igual nos incomodaba porque vivia mirando tras la ventana esperando que nuestra pelota ingresara a su jardin , así disfrutar al momento de cortarla . Hacemos de nuestros recuerdos amargos una hoja en blanco que nuestra memoria no encontrará lectura alguna y asi evitar volver a sentir ese dolor que tanto nos lastimó. Algunas personas siguen creyendo que todo tiempo pasado fue mejor, es absurdo, si solo ayer pude ver en las noticias el suicidio de una pequeña que sufría de depresión, hace veinte años atrás el país estaba plagado de violencia y muerte, hoy quizás exista optimismo porque hemos avanzado la calma y el orden en parte se a recuperado, sería mezquino no reconocerlo pero los indices de agresividad en nuestra sociedad siguen siendo los mismos. Las provincias del interior solo conocen una forma de solicitar sus demandas y encuentran en la violencia como el único lenguaje de comunicación viable. Hay un antes y un después en nuestras vidas, algunos días pueden ser nublados y en otros brillará el sol, porque todo pertenece a nuestro cotidiano existir. Decir que no todo tiempo pasado fue mejor, es porque estoy seguro que los buenos tiempos aun estan por llegar no debemos desconectarnos, interactuar y no perder la calma es muy importante porque es la forma de demostrarnos que si es posible convivir como personas civilizadas.

J.V.J  

domingo, 1 de julio de 2012

Los medios de comunicación en el Perú

Los medios de comunicación en nuestro país es el instrumento más poderoso con que cuenta la élite dominante, ha relegado al segundo lugar a las fuerzas armadas como defensora del sistema. Esto se refleja en el poderío que disponen para manejar al pueblo a su antojo. Este sector que involucra “periodistas, comentarista, intelectuales” canales de televisión, periódicos, radios y revistas ha sometido al pueblo a una manipulación completa. Previo trabajo que se remonta a la imposición del liberalismo residual en nuestro país utilizando la publicidad. Esto es fácil de observar en el consumismo enfermizo generalizado y las reacciones populares en la política. Previamente forjaron una sociedad acostumbrada a la miseria humana obnubilando el cerebro de la gente y el desarrollando la imbecilidad social en nuestro medio. Estando el terreno preparado las opiniones vertidas en los medios de comunicación concitan tal atención en el pueblo que, fácilmente lo conducen hacia donde les da la gana.Los que manejan los medios de comunicación, se han especializado en mentir, lanzar diatribas, intrigas, hechos de sangre, concretamente  miseria humana. Es común ver en los comentarios políticos lo que protege al sistema, lo que le interesa o afecta al poder económico. Los medios vetan a intelectuales que piensen contra el sistema, el pueblo no debe conocer otras sociedades, no informan nada sobre cambios suscitados en otras sociedades. Hacen creer que el liberalismo residual es lo máximo y será el futuro de nuestros hijos y nietos. Todo esto ligado a la difusión del crimen, dolor, miseria, explotación, robo, pornografía y hechos de sangre por los medios de comunicación, vedados en otras sociedades, contribuyeron rebajar el nivel de vida e introducir a la población en la “cultura” de la miseria humana. En los canales 50% de su programación están basados en crímenes, robos, asesinatos, violaciones, agresiones, prostitución, problemas sentimentales. Pura miseria humana. 

sábado, 30 de junio de 2012

Una historia de amor

Es un día diferente donde el sol baña y acompaña nuestra alegría de vivir juntos, donde  las noches bajo un cielo limpio y estrellado son testigos de la pasión que envuelve nuestros cuerpos. Es una historia de amor, son momentos de total entrega desde un comienzo maravilloso y sin pensar en la despedida que suelen ser dolorosas.  El amanecer abre ese nuevo día, esa mirada sin palabras alimentan el alma es el momento preciso para caminar, las aves anuncian que el sol volverá a brillar, el bosque espeso como escenario para los besos que marcan esta historia. Tu alegre cantar endulza la mañana una mirada tierna entrega la calma que uno necesita para vivir en paz, viene el atardecer, lentamente desciende el sol para recibir a la noche trae consigo la  necesidad de entrega, es mi corazón que grita te amo, duermes cubierta de mi sin miedo de perderme porque los latidos de mi corazón te llenan de seguridad y al mismo tiempo de tristeza .

J.V.J

martes, 26 de junio de 2012

quiero

si mi mundo se convierte en pesadilla
de pronto llegas tú a iluminar mi vida
eres la luz que alumbra mi cielo
eres el amor que alivia mis tormentos                                      
y tus besos son como el aurora del amanecer
suave y dulce como la miel.
quiero volver a enredarme
en el tierno calor de tu ser
quiero gritarle a los cuatro vientos
que me enamoré, quiero alimentar mi alma
con las ansias de tu piel.
quiero saborear tu cuerpo
como la fruta del placer
quiero respirar el aire que transita por tu ser
quiero dibujar mis sueños con el suave pincel
de tu querer.
eres la inspiración en tiempo de desolación
y es tu mirada que atraviesa mi verdad
que sería de mi vida sin tu amor
a tu lado quiero estar por siempre corazón.


martes, 12 de junio de 2012

La delincuencia juvenil

Las actividades ilegales que desarrollan los jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las misma pautas de integración que la mayoría, no surge repetidamente, si no que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta mas agudamente en la adolescencia, cuando el joven esta mas capacitado para realizar acciones por cuenta propia.
Una de las razones por la que los jóvenes cometen delitos entre la adolescencia media y la final es que, en esta época muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismo, sin el auxilio del padre o de tutores. Se considera que la edad en que los jóvenes cometen hechos punibles es a partir de los 9 a los 17 años, respectivamente. Por lo tanto, la edad promedio en que los jóvenes se sumergen en el fenómeno de delinquir alcanza su punto máximo entre los 13 y 15 años de edad; Pues es un periodo en el cual el adolescente tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad.
 La banda de adolescente sirve a la vez como lazo social para jóvenes desarrollado y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos. A semejanza del mundo animal, de la banda juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesión de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad, respecto al grupo que a menudo se convierte en temeridad. Existe mayor número de muchacho que de muchacha, y es por ello, que existe una diferencia en función del tipo y de la gravedad de delitos cometidos. En las jóvenes son mas frecuente los hurtos menores y la prostitución, mientras que abunda entre los jóvenes la agresión física, los robos, la alteración del orden, etc.
Los menores de 13 a 14 años dirigen la mayoría de sus actos delictivos contra la propiedad. En la adolescencia final por el contrario, lo mismo afectan con mas frecuencia a las personas; en el medio rural los actos son, en su mayoría, individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldado por el apoyo mutuo que encuentra los jóvenes en la banda.

lunes, 11 de junio de 2012

Poemas Blanca Varela

Diálogo
Él abre la boca
es roja por dentro
ella abre los ojos
su córnea es blanca
como la luna
se está quieta
la córnea luna
iluminando apenas
la bienamada encía
adentro
con silencio
a boca cerrada
a oscuras
habitan ambos 
Así debe ser
Así debe ser el rostro de dios
el cielo rabiosamente cruzado
por nubes grises, violetas
y naranjas
y su voz
el mar de abajo
diciendo siempre lo mismo
tan monótono
tan monótono
como el primer
y el último día 
Juego amoroso
Las manos a la altura del aire
a dos o tres centímetros del vacío
no se mirará nada preciso
la polvareda que pasa
el inesperado cortejo de plumas
arrancadas al vuelo
la nubecilla rosada y tonta
que ya no es
el cierraojos y el ábrelos
en la breve opacidad
de una luz que no se ve
y el sueño pies de goma
y azules y brillantes
las estrellas
rientes
párpado sobre párpado
labio contra labio
piel demorada sobre otra
llagada y reluciente
hogueras
eso haremos a solas 


viernes, 1 de junio de 2012

El acoso escolar, BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es elemocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitaciones . En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales.

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

domingo, 20 de mayo de 2012

Hegemonía del Estado

En términos generales, la palabra supremacía refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo.
El término puede aplicarse en diversas situaciones, pero claro, siempre respetando y ostentando el mismo significado que mencionamos. Por ejemplo, el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como ser político, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras.
En este mismo sentido, cuando se habla de hegemonía mundial, lo que se quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtener el favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación. Estados Unidos actualmente y en el pasado un poco más lejano, el Reino Unido, han sabido disponer del mote de hegemonía mundial por el increíble desarrollo que lograron en diversos aspectos, pero fundamentalmente vale destacar que es el tema económico lo que mayormente hace a algunas Naciones más dominantes y a otras más débiles.
Por otra parte, desde una perspectiva excluyentemente social, aparece otro concepto estrechamente vinculado al término que nos ocupa que es el de Hegemonía Cultural, según el filósofo marxista Antonio Gramsci, que es quien ha desarrollado la idea del mismo, sostiene que la dominación y emantenimiento de poder que ejerce una persona o grupo en clave de persuasión, imponiendo sus valores, ideologías y creencias, configurarán y sostendrán al sistema mayoritario, logrando de esta manera una homogeneidad en cuanto a acción y pensamiento, como así también a lo concerniente a lo que se produce y publica culturalmente.
Es decir, según sostiene la teoría de Gramsci, la clase dominante no solo será capaz de obligar a una clase social subordinada o menor a que satisfaga sus principales intereses, renunciando a su identidad y cultura de grupo, sino que además se las ingeniará para ejercer un control total en las formas de relación y producción de la segunda y del resto de la sociedad. En tanto, Gramsci, también advierte que ese proceso no es fácil de advertir, porque se da muy sutilmente.
Hoy en día la hegemonía básicamente se logra a través de la acción de los agentes culturales, entre los que fundamentalmente se destacan los medios de comunicación masiva. El cine es un muy buen ejemplo de esto, allí, algunas sociedades suelen establecer ciertos modelos de pensamiento y conducta para que luego otras sociedades adopten estos como propios. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

El otro sendero; Hernando de Soto


Somos un país que conforma dos sociedades una la oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.
 El Perú marginal lo conforman los campesinos, la masa urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.
En el trascurso del último quinquenio Lima perdió poco a poco la estética urbana pues se empezó a convertir en una metrópoli llena de barrios nuevos y casi desconocidos. Se han dado en realidad muchos cambios, se le atribuye a la migración la responsabilidad de una serie de mutaciones capitalinas.
El proceso de urbanización peruana se desencadeno con las grandes migraciones del campo a la ciudad situación que se dio poco antes de 1940 se dice además que las personas emigrantes tienen menor tasa de mortalidad ya estando instaladas en la ciudad que viviendo en el campo. Se puede explicar las causas que facilitaron la migración.Después de la Guerra del Pacifico se tomo la política de integración vial en el país y se empezó con la construcción de ferrocarriles y carreteras, esto fue posteriormente indispensable para que la migración masiva tomara lugar porque despertó en los campesinos un anhelo de los campesinos por la ciudad.
Adicionando una crisis agraria creciente debido a los múltiples problemas que suscitó el proceso de industrialización, nuevas maquinas estaban reduciendo la demanda de trabajo rural ocasionando un despido masivo de personal, muchas de estas personas en conjunto con otras que no tenían acceso a las tierras de cultivo decidieron y emprendieron la búsqueda de nuevos horizontes.
Pronto cientos de miles de personas empezaron a desplazarse por las flamantes carreteras en dirección a las ciudades tan atractivamente pintadas por los programas de radio.
Otros motivos considerables le búsqueda de una mejor remuneración y la posibilidad de acceder a niveles educativos mas altos.
Todos estos factores hicieron de la migración no un acto irracional, caprichoso o instintivo sino un acto puramente racional de posibilidades hechas por los campesinos ya que adoptaron esas decisiones convencidas de que su situación iba a cambiar por comparación con lo que hasta el momento había sido su mundo.
Sin embargo no todo fue color de rosa como parecía estar pintada la migración pues en la sociedad capitalina nadie quería que bajase “el Perú profundo a las ciudades” pues se separaba que la civilización llegase al campo no que los campesinos vinieran a buscarla.
Se busco entonces por muchos medios de obstaculizar este fenómeno migratorio principalmente recurriendo a trampas legales dictadas por los gobiernos de turno que no hacían mas que evidenciar desde ya una actitud discriminatoria, por ejemplo se presento un proyecto de ley que prohibía el ingreso de provincianos de la sierra a Lima , también se intento crear una especie de pasaporte migratorio, pero todas estas ideas fueron desestimadas y luego fracasaron.
La presencia del peruano de provincia en la vida nacional, no evidenciaba la real presencia cultural y era notorio el desarraigo al que fue conminado por el Perú oficial. Esto trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales propias del momento y que se perdieron en el desinterés colectivo de la clase dominante.
El desarrollo acelerado de las comunicaciones a mediados de siglo, fue seguramente un motivo para que este problema comenzara a ser tomado en cuenta por el resto de la población, e iniciara el proceso de unificación cultural y de re-mestización.
Los contactos inevitables entre ambos Perúes, han creado muchos cruces y mezclas propias de la inevitable socialización.
Ya en la ciudad los migrantes percibieron que les era prácticamente imposible incorporarse a las actividades económicas, sociales, culturales y mucho menos políticas, aun peor les era muy difícil acceder formalmente a la propiedad, educación, trabajo, etc. Como la migración del campo a la ciudad, no en busca de un trabajo eventual, sino como una opción definitiva de vida donde los hijos tuvieran mejores alternativas de vida y posibilidades económicas diferentes.
Existía una diferenciación de Perúes, las clases dominantes con el poder y la masa trabajadora y andina. El primero contaba con instituciones legales creadas a través del tiempo para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo aislar al campesinado al ámbito rural.
Los migrantes descubrieron que el sistema no estaba dispuesto a admitirlos, que los obstáculos cada vez eran mas grandes y que las puertas se cerraban hicieron lo único que les quedaba a fin de supervivir, de esta manera se convirtieron en informales.
Pero no lo hicieron de mala fe o con el animo antisocial , cabe señalar que no son informales los individuos sino sus actos que buscan de una u otra manera actividades legales como construir una casa, constituir un negocio prestar algún servicio,donde se desarrolló la construcción, el desarrollo del transporte y el crecimiento del comercio generando una forma individual de subsistencia sin participación directa del estado .


martes, 15 de mayo de 2012

la cultura chicha en el Perú

Sincretismo hace referencia al sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar sucarácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Etimología: La palabra proviene del griego antiguo sinkretismós, "coalición de dos adversarios contra un tercero", en alusión peyorativa a los cretenses, a quienes los griegos consideraban traicioneros.
Esto se puede reflejar claramente con la llegada de los Españoles a América y Canarias, con la fusión entre el cristianismo y las creencias de los habitantes de estas tierras para esa época, creando así una mezcla entre doctrinas, creencias, tradiciones y leyendas típicas de ciertos paises.
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Asia y ´El Nuevo Continente´. El sincretismo cultural puede presentar aspectos positivos (cuando unifica y potenciadistintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de esos códigos con la consecuencia de aplastar lo heterogén

la Cultura Chicha

La primera noción de la palabra "chicha" se adquiere con el diccionario donde figura como bebida, nombrada así originalmente por los indios cuna de Panamá y llegada al Perú en tiempos ignotos. Es una popular bebida hecha de maíz. Habría que investigar en profundidad cómo se produjo ese traslado del nombre de la bebida serrana por excelencia a la música tropical-andina, esa mezcla de cumbia con huayno que alguien bautizó quizá con intención peyorativa y sin imaginar la fortuna de la denominación.
Y es que debe advertirse que "lo chicha" sugiere también lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo, a la gente "maleada", "achorada". Cuando ya el vocablo pertenecía a la música se le calificó como "fenómeno cultural" convirtiéndose en objeto de estudio atento por científicos sociales, y en particular por los observadores de las mentalidades (conductas y pensamientos comunes de una comunidad, en definición mínima).
Poco a poco, lo que fue vocablo despectivo ha llegado a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a música se refiere. La prensa amarilla ha tardado en reconocerse como oriunda de esa zona y más todavía la radio y la televisión.
Cultura chicha vs cultura combi
A la falta de control de las autoridades, a los abusos, a la corrupción y la informalidad que abunda en nuestro país, siempre la hemos considerado como características de la cultura chicha, sin embargo, los sociólogos prefieren considerarlos como parte de la "cultura combi".
Para el investigador Juan Carlos Vela, La cultura combi es la muestra de la formalización de la informalidad, representa la incapacidad de los peruanos para respetar y hacer respetar las reglas. "Dejar al pasajero donde mejor les parece, sobornar al policía, es algo cotidiano que ya a nadie sorprende", explica.
Vela Altamirano señala que en la cultura combi, a diferencia de la chicha, donde se tiene que respetar, tolerar y aceptar lo establecido, hay que corregir las cosas, porque su principal característica es la falta de respeto a las reglas y su amoralidad.
La cultura chicha tiene un origen socio-cultural que obedece a un conjunto de características de una sociedad en transformación, es producto del sincretismo y la mixtura de todas las culturas del país. Su concepción negativa se debe al racismo, al desprecio al indígena, al serrano, al cholo.
Mientras que la cultura combi representa la ausencia de las normas, en una sociedad donde cada vez se acepta con más naturalidad la informalidad. "Se está haciendo extensiva a todos los ámbitos de nuestra vida. La podemos percibir en los sectores transportecomercio, construcción, servicios y hasta en las autoridades, incluso el mismo presidente Alejandro Toledo", enumera el especialista.
Cultura Chicha
Dentro esta historia observamos otro cocodrilo y ese es la cultura chicha que ha encontrado un sitio en la sociedad peruana y hasta la ha dominado casi por completo.
La cultura chicha (o el estilo neo-andino, según el artístico Eloy Jauregui)es hija predilecta de la informalidad, es también prima hermana de la cultura combi, en este contexto el Mototaxi es, nieto de la carretilla de los viejos fruteros, hijo del cholotaxi juliaqueño y bisnieto de los burros en punta carretera (final de la carretera).
El techo a dos aguas, con tejas es cada vez más frecuente en el paisaje de la capital, el cachineo (sano) y el trueque andino son parientes.
Los cocineros andinos en los chifas (restaurantes chinos), la cumbia, el huayno y su hijo la tecnocumbia, la piratería, de DVD; VCD; CD y todo lo que haya que piratear.
Se podría hablar más de la cultura chicha, pero es mejor invitar a cada uno de los lectores de estas líneas a dar un paseo por las cuadras de la que debería ser el corredor Ricardo Palma pero el que todos conocemos como la capital del departamento de Apurimac, la avenida Abancay. En sus 15 cuadras - incluyendo las que llegan hasta la plaza Manco Cápac en el distrito de la Victoria- usted podrá encontrar el resumen de la cultura chicha y como dicen los especialistas no hay mejor manera de saber y conocer una cosa que experimentándola(praxis), puede tomar la combi y llegar a este paraíso de sociólogos antropólogos investigadores y cuanto loco decida entenderla.
Segmentos emergentes.
La cultura chicha se basa en un fundamento ineludible, "la creatividad".
A esta cualidad innata del peruano se suma la necesidad de sobre salir en una sociedad que siempre les ha dado las espaldas, ellos no tuvieron otra alternativa que hacerlo a su manera.
Así lo reconoce Hernando de Soto cuando señala que el Misterio del Capital, no es otro que aquel capital informal, o marginal al mismo el que pertenece la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado por las autoridades y crear climas necesarios para desarrollar adecuadamente y dentro de estatutos de legalidad y formalidad. Esta manera de trabajo marginal como su condición ha creado nuevas realidades económicas, para eso teneos un ejemplo claro que es Gamarra, un emporio comercial, que supera de largo a cualquier otro existente en el país y es uno de los mas importantes en Sudamérica, pues en tan poco espacio hay más de 11 mil empresarios y es allí donde existen 17 mil tiendas y en sus 20 manzanas se negocia al año más de 800 millones de dólares.
Esta cultura chicha a creado esa "economía neoliberal del cachineo" según Eloy Jáuregui. Y ha impulsado nuevos conos de producción y las grandesempresas y empresarios surgidos en décadas pasadas en la cúspide de la élite peruana, ya casi han desaparecido, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico de la sociedad mayoritaria, aunque aún le duela aceptar a dueños de bancos y de consorcios que todavía son de la claseoficial.
"Su producción y comercio forman parte del mundo de la economía contestataria a la que pertenecen" (Matos Mar).
El historiador Franklin Pease, haciendo referencia a la informalidad de estos sectores emergentes o a la manera informal de iniciar sus actividades dice: "...hay un país formal y otro informal. Pareciera que hoy confiamos más en el azar que en un proyecto".

martes, 1 de mayo de 2012

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU

vision

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuvieraa los recursos del mar como  el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.

Este diagnóstico fue el punto de partida que nos llevó apoyados por los conceptos geopolíticos modernos surgidos después del fin de la guerra fría, que había que valorar lo que somos como país, lo que tenemos como recursos y su potencial de todo tipo, lo podemos proyectar y lo que pueden ser las políticas públicas de desarrollo y seguridad en la que participen todos los peruanos.
En ese sentido, durante catorce años fui dictando conferencias en las universidades y en el CAEN sobre la nueva visión geopolítica y geoestratégica del Perú, publiqué varios libros que se aprecian en esta web, y a su vez escribí infinidad de artículos difundiendo esta nueva propuesta. Hasta que el año 2004 y 2005 se presentó la oportunidad;  nombrado como Ministro de Defensa el General Roberto Chiabra León, fui convocado por él para colaborar en la conducción de la Dirección General de Política y Estrategia y después como Viceministro de Defensa, y aquella visión geopolítica que era una propuesta académica, por indicación del ministro se constituyó en un tema de Estado que fue incorporada en el Libro Blanco de la Defensa Nacional publicado y difundido el 2005. Por primera vez las políticas públicas de seguridad dejaron de ser secretas y se encontraron al alcance del conocimiento y opinión de todos los peruanos. El Libro Blanco en su integridad puede ser leído en la página web del Ministerio de Defensa.
 Nueva Visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú:

Dado que la geopolítica en la actualidad se define como una disciplina que debe contribuir a realizar el mejor uso de los espacios físicos y los recursos de toda naturaleza que en el Perú existen, se hace necesario dejar de lado la visión eurocéntrica que predominó desde el siglo XVI en la vida nacional, al considerar que Europa es el centro del mundo. Los hechos y los recursos demuestran que el Perú es un país de enormes potencialidades capaces de convertirnos en poco tiempo en una potencia de presencia significativa en el mundo; en este sentido cabe resumir lo que es el Perú desde un punto de vista geopolítico, es decir desde el ángulo de los múltiples usos racionales que se pueden realizar de los recursos existentes hasta las ventajas que proporciona la ubicación del Perú en el continente y en el mundo.

En esta nueva perspectiva aplicada a los asuntos de desarrollo, seguridad y defensa nacional, el Perú geopolíticamente se define como un país:

Marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida, en el que en cada lecho que la naturaleza le ha dado, cuenta con una riqueza inconmensurable.
País Marítimo, porque tenemos un acceso directo al mar a través de un litoral de más de tres mil kilómetros, con recursos de todo tipo que hacen del Perú un país de enorme potencial pesquero.
País Andino, porque a través de la cordillera de los Andes estamos unidos a otros países vecinos de similares características.
País Amazónico, porque contamos con bosques naturales y una biodiversidad que también compartimos con países vecinos.
País Bioceánico, porque la proyección internacional del río Amazonas nos comunica con el Océano Atlántico y con otros continentes, y porque además el Perú está presente en la Antártida como una expresión de su proyección continental.
Este es el Perú que cada peruano tiene que defender, porque además en cada escenario de esta imponente y desafiante geografía, está plasmado el hecho que somos una potencia geográfica que se constituye en el soporte de nuestra viabilidad y proyección económica internacional. La potencialidad geográfica del Perú nace del reconocimiento de las siguientes características:
· El Perú dentro del globo terráqueo, se encuentra ubicado en la región Central y Occidental de la América del Sur.
· Es colindante y partícipe del mar a través de un litoral de 3,080 kilómetros de extensión, y está conformado por cuatro regiones naturales: el mar, la costa, la sierra y la selva; los mismos que se vinculan por sus características acuáticas o marítimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: norte-sur y este-oeste.
· Por su posición marítima en Sudamérica, el Perú es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico para los países del Atlántico Sur que no tienen acceso a él, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
· Porque en una alianza estratégica con Brasil se constituyen en una plataforma física que une a los Océanos Pacífico y Atlántico y a otros continentes.
· Nuestra geografía andino-amazónica hace que los ríos navegables interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, del Orinoco y del Plata.
· El Perú está ligado a la Antártida por la proyección de nuestras costas hacia el sur y la referencia de este continente sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima.
· La ubicación del Perú en la zona ecuatorial le proporciona ventajas para la comunicación satelital y la exploración y explotación del espacio aéreo tanto en su zona marítima como continental.
Ahora bien, en el mapa, se puede apreciar con toda nitidez el valor geopolítico y la utilidad geoestratégica que se puede obtener a partir de aprovechar la ubicación del Perú en el Mundo y en el Continente. La representación expresa una actitud dinámica y proyectiva desde el Perú hacia el mundo: contrario a lo que ocurría en las visiones del pasado y negativas de la geografía peruana al señalar que el Perú tiene una difícil geografía. En ella también debemos de apreciar que el interés nacional obliga a los peruanos a que el mundo sea observado desde el Perú y a partir de ahí desarrollar las potencialidades económicas que existen en cada uno de nuestros escenarios geográficos.


DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...