domingo, 20 de mayo de 2012

Hegemonía del Estado

En términos generales, la palabra supremacía refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo.
El término puede aplicarse en diversas situaciones, pero claro, siempre respetando y ostentando el mismo significado que mencionamos. Por ejemplo, el tipo más común de hegemonía es el que se da entre las Naciones, una Nación o bloque de Naciones pueden disponer de esta como consecuencia de poseer un importante potencial en varias áreas, como ser político, militar, económico, cultural o en una sola de estas pero que basta para en ese contexto destacarse por sobre otras.
En este mismo sentido, cuando se habla de hegemonía mundial, lo que se quiere expresar es el dominio del mundo que un determinado país ostenta respecto de otros, que por esta situación se someten a sus decisiones, porque así, llegado el caso de necesidad podrán obtener el favor económico o bien la ayuda militar en caso que se tengan que enfrentar militarmente con otra nación. Estados Unidos actualmente y en el pasado un poco más lejano, el Reino Unido, han sabido disponer del mote de hegemonía mundial por el increíble desarrollo que lograron en diversos aspectos, pero fundamentalmente vale destacar que es el tema económico lo que mayormente hace a algunas Naciones más dominantes y a otras más débiles.
Por otra parte, desde una perspectiva excluyentemente social, aparece otro concepto estrechamente vinculado al término que nos ocupa que es el de Hegemonía Cultural, según el filósofo marxista Antonio Gramsci, que es quien ha desarrollado la idea del mismo, sostiene que la dominación y emantenimiento de poder que ejerce una persona o grupo en clave de persuasión, imponiendo sus valores, ideologías y creencias, configurarán y sostendrán al sistema mayoritario, logrando de esta manera una homogeneidad en cuanto a acción y pensamiento, como así también a lo concerniente a lo que se produce y publica culturalmente.
Es decir, según sostiene la teoría de Gramsci, la clase dominante no solo será capaz de obligar a una clase social subordinada o menor a que satisfaga sus principales intereses, renunciando a su identidad y cultura de grupo, sino que además se las ingeniará para ejercer un control total en las formas de relación y producción de la segunda y del resto de la sociedad. En tanto, Gramsci, también advierte que ese proceso no es fácil de advertir, porque se da muy sutilmente.
Hoy en día la hegemonía básicamente se logra a través de la acción de los agentes culturales, entre los que fundamentalmente se destacan los medios de comunicación masiva. El cine es un muy buen ejemplo de esto, allí, algunas sociedades suelen establecer ciertos modelos de pensamiento y conducta para que luego otras sociedades adopten estos como propios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...