viernes, 26 de junio de 2026

UNA LARGA NOCHE

 Era el mes junio de mil novecientos ochenta cuando me presente al ejercito, en aquellos años el servicio militar era obligatorio , y en la selección del mismo mi nombre apareció para el servicio activo en el fuerte Rímac: División blindada .

Recuerdo que el primer día cuando me presenté me sentía listo para enfrentar un nuevo reto, sin embargo un oficial me preguntó si tenia secundaria completa y le manifesté que sí, y me dijo que fuera a casa  que volviera en cinco días para recoger el documento de exoneración  para poder recoger mi libreta militar. Como me lo indicaron me presenté ese día.  No pensé que estaría mucho rato, solo era para recoger un papel para poder tramitar mi documento militar, fui con una ropa muy moderna y botines, generando en el oficial que me atendió alguna molestia; que te crees a caso eres maricón , yo le dije: maricón por no entrar aquí  nadie le teme a esto, donde el oficial muy disgustado no quiso entregarme mi exoneración al contrario busco una unidad militar para ingresarme. Fue donde empieza esta pequeña historia. Ya cerraba la tarde cuando ingreso al grupo de artillería blindada 211, cuartel José Gálvez , siendo mi primera labor presentarme al almacén donde me entregaron ropa militar,luego a la peluquería donde me raparon la cabeza. después observaba a mis compañeros que ya tenían unos días antes en el cuartel , forme una fila donde me entregaron mi gamela  y mi cubierto para la comida , la verdad ese día no pude comer aún no entendía lo que pasaba. Luego de formar y hacer limpieza contaban a los reclutas de cada batería siendo la nuestra la charly, donde nos dimos con la sorpresa de que faltaban dos compañeros que se fugaron por algún lugar originando en los sargentos monitores enojo y a todos los compañeros nos hacían entrar la cuadra para preguntarnos si sabíamos algo.

Es incomodo dar detalles del maltrato que recibimos esa noche tan larga ,pero al mismo tiempo entendimos que dejamos de ser civiles para convertirnos en militares y estar preparados para la guerra, eso eran los ochenta una juventud alimentada de patriotismo, pero lo maravillo es que hice grandes amigos y que estamos unidos por muchas historias que vivimos juntos y sobre todo después la pasmos bien.


J.V.J

jueves, 25 de junio de 2026

UN NUEVO COMIENZO

Empezamos cada año arrastrando situaciones que fueron marcando nuestros días, a consecuencia de ello, hemos dejado muchas cosas atrás. Los momentos felices estuvieron presentes, sin embargo creo que la incompatibilidad emocional nos gobierna mientras no encontramos el amor que será siempre el inicio para un nuevo comienzo. Es más fácil encontrar una justificación para todo; Me pregunto: cómo poder asimilar una muerte, siempre la partida de un ser amado nos deja un vacío que nada lo puede llenar; los encuentros y desencuentros cotidianamente parecen ser una necesidad para hacernos fuertes. Nuestra vida se vuelve una búsqueda por encontrar culpables, es un ejercicio diario y, vivimos regulados por situaciones aleatorias. Nuestro carácter es determinante, no podemos encontrar algo si no sabemos que estamos buscando, al final detenerse puede parecer  un signo de cobardía pero no lo es, la realidad nos muestra lo complicado que es vivir, aprendimos que en la vida hay un nuevo comienzo y muchas veces nos desconectamos emocionalmente porque la dualidad de nuestra existencia nos llena de conflictos, pero, son necesarios para descubrir la magia y lo maravilloso de nuestra vida. 


J.V.J

viernes, 12 de junio de 2026

GIROS

Tomamos la vida como un giro permanente, porque jamás se detiene. Es como dar vuelta todo el tiempo: hay momentos que estamos muy arriba con el éxito que nos abraza, en otros quizás muy abajo; lo importante es asimilar cada situación que se presente. En la vida se pueden presentar tristezas, y problemas tan fuertes, creyendo que son motivos para que todo se detenga  por un instante; sin embargo la vida sigue su curso, nada se detiene. En una ciudad las personas son extrañas entre si, las reglas sociales no necesariamente generan cohesión, igual nadie se involucra, tratamos de ser indiferentes al dolor:no es mi problema, a mi no me va a pasar, son frases que escuchamos a menudo. Porque cuando nos toca vivir una dificultad  es cuando reflexionamos, es el espacio donde sentimos la soledad verdadera, dejamos de ser problema del otro, entendemos muy tarde que si no se da o se entrega solidaridad se recibirá a cambio mucha soledad. En la vida debemos estar preparados para resistir una caída estrepitosa y tener la fortaleza para seguir, debemos entender y tolerar a las personas. Giramos y damos vueltas; para muchos a podido ser un excelente periodo lo vivido, para otros a sido un ciclo de dificultades; sin embargo todo sigue su curso, es como se mueve nuestra existencia y seguiremos dando vueltas hasta el final.


J.V.J

lunes, 8 de junio de 2026

FRENTE A FRENTE

Parece solo ayer, pero han pasado 56 años, cuando le entregué a mi viejo un pequeño escrito para que lo leyera; apenas tenía nueve años y era un niño soñador, con el anhelo de escribir. Mi padre, un lector apasionado y de admirable calidad en la redacción, era el crítico ideal para mis primeros intentos literarios.

Es difícil entender a una corta edad lo que es un comentario o critica, pero aun así deseaba que él se sintiera orgulloso de mí. Es increíble: ahora estoy frente a su fotografía, que me acompaña a la derecha de mi escritorio, como ese profesor que siempre busca que hagas las cosas bien. Por eso, después de leer lo que escribí, puso su mano sobre mi cabeza y me dijo dos cosas: primero, que estaba bien, palabras de consuelo que todo niño debería escuchar; y segundo, con la sabiduría del hombre increíble que admiraba, me aconsejó leer mucho y navegar entre palabras, porque cada una tiene un motivo para existir, y juntas pueden crear conceptos maravillosos-

J.V.J    

lunes, 11 de mayo de 2026

LA VIDA : UNA HISTORIA INCOMPLETA

Parece solo ayer cuando en los años ochenta siendo aún adolescente, vivía entre fantasías y con emociones generadas por mi propia juventud.

Recuerdo a cada persona de esa calle donde crecí ; durante el verano todo se llenaba de brillo, eran las  vacaciones escolares; por lo tanto, teníamos libertad para jugar con los amigos. Siempre empezaba la mañana regando mi jardín y, era tan especial ese momento porque veía pasar a una señora de una hermosa figura  generaba en mí sensaciones atrapando mis sueños  .

 Los años pasaron y fuimos caminando muchas veces por los mismos lugares, cada quien tenía su propia   historia; nunca una mirada nos atrapó, éramos lejanos y distantes porque la vida es así ,está llena de   historias incompletas .

 Es difícil entender cómo, en una novela existen esos encuentros casuales, que muchas veces en la   realidad  no llegan; sin embargo, creo que existe la posibilidad de cerrar un capítulo y completar nuestra   historia.   Nunca  perdamos la ilusión, la vida siempre nos dará alguna oportunidad.


J.V.J

lunes, 26 de enero de 2026

LA APARIENCIA, MAQUILLAJE SOCIAL

Hoy es un día como tantos, llenos de energía, cargando siempre el equipaje sea liviano o pesado, pero con esa vitalidad que es necesaria para sacar adelante nuestros retos diarios. Es importante la voluntad para enfrentar las dificultades, no tenemos que caer en lamentaciones,al contrario debemos vivir cada día como si fuera el ultimo. Los programas de televisión muestran lo decadente y deteriorado que se encuentra nuestro país,llenando de informaciones falsas y,por otro lado, nuestros políticos son la nota cómica diariamente. Pienso y vienen las interrogantes:¿ cuanto hemos avanzado como sociedad?, lamentablemente, nada. Es como vestirnos con ropa costosa y con zapatos importados; Quizás mejoramos nuestra apariencia para mostrar a los demás que nos va mejor, pero tenemos que preguntarnos sí como personas nuestro crecimiento es paralelo a esa mejora que aparentamos. Las experiencias sirven para reflexionar y poder sacar conclusiones; todo lo vivido hasta hoy, viene siendo lo que verdaderamente deseavamos. Es imposible creer que la vida es totalmente perfecta, buscamos adecuarnos a las circunstancias, saber afrontar cada reto con la calma que se requiere es fundamental. La apariencia solo es un disfraz necesario que la sociedad nos obliga usar, el maquillaje inspira confianza porque cubre la inseguridad y la duda . Lo determinante es la persona que quieres ser. J.V.J

domingo, 25 de enero de 2026

TRISTITIA ; ABRAHAM VALDELOMAR PINTO

 Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola

se deslizó en la paz de una aldea lejana,

entre el manso rumor con que muere una ola

y el tañer doloroso de una vieja campana.


Dábame el mar la nota de su melancolía,

el cielo la serena quietud de su belleza,

los besos de mi madre una dulce alegría

y la muerte del sol una vaga tristeza.


En la mañana azul, al despertar, sentía

el canto de las olas como una melodía

y luego el soplo denso, perfumado del mar,


y lo que él me dijera aún en mi alma persiste;

mi padre era callado y mi madre era triste 

y la alegría nadie me la supo enseñar ...  

UNA LARGA NOCHE

 Era el mes junio de mil novecientos ochenta cuando me presente al ejercito, en aquellos años el servicio militar era obligatorio , y en la ...