Era el mes junio de mil novecientos ochenta cuando me presenté al ejército. En aquellos años el servicio militar era obligatorio y, en la selección del mismo mi nombre apareció para el servicio activo en el Fuerte Rímac: División Blindada .
Recuerdo que el primer día, cuando me presenté me sentía listo para enfrentar un nuevo reto: sin embargo, un oficial me preguntó si tenia secundaria completa y le manifesté que sí, me dijo que fuera a casa y volviera en cinco días por el documento de exoneración para recoger mi libreta militar. Como me lo indicaron me presenté ese día. Pensé que no estaría mucho rato, solo era recoger un papel para tramitar mi documento militar. Fui con ropa muy moderna y botines, generando en el oficial que me atendió alguna molestia; que te crees a caso eres maricón? , yo le dije: maricón por no entrar aquí ? nadie le teme a esto!!. El oficial muy disgustado no quiso entregarme mi exoneración, al contrario buscó una unidad militar para ingresarme; e este momento empieza esta pequeña historia. Ya cerraba la tarde cuando ingreso al grupo de Artillería Blindada 211, Cuartel José Gálvez , siendo mi primera labor presentarme al almacén donde me entregaron ropa militar,luego a la peluquería donde me raparon la cabeza. después observaba a mis compañeros que ya tenían unos días antes en el cuartel , forme una fila donde me entregaron mi gamela y cubiertos para la comida, la verdad ese día no pude comer aún no entendía lo que pasaba. Luego de formar y hacer limpieza contaban a los reclutas de cada batería la nuestra era la charly. Es ahí donde nos dimos con la sorpresa de que faltaban dos compañeros, se habían fugado por algún lugar originando en los sargentos monitores enojo; a todos los compañeros nos hicieron entrar a la cuadra para preguntarnos si sabíamos algo.
Es incomodo dar detalles del maltrato que recibimos esa noche tan larga, pero al mismo tiempo entendimos que dejamos de ser civiles para convertirnos en militares y estar preparados para la guerra. Esos eran los ochenta, una juventud alimentada de patriotismo, pero, lo maravillo es que hice grandes amigos y que estamos unidos por muchas historias vividas juntos y, sobre todo después la pasamos bien.
J.V.J