miércoles, 16 de mayo de 2012

El otro sendero; Hernando de Soto


Somos un país que conforma dos sociedades una la oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.
 El Perú marginal lo conforman los campesinos, la masa urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.
En el trascurso del último quinquenio Lima perdió poco a poco la estética urbana pues se empezó a convertir en una metrópoli llena de barrios nuevos y casi desconocidos. Se han dado en realidad muchos cambios, se le atribuye a la migración la responsabilidad de una serie de mutaciones capitalinas.
El proceso de urbanización peruana se desencadeno con las grandes migraciones del campo a la ciudad situación que se dio poco antes de 1940 se dice además que las personas emigrantes tienen menor tasa de mortalidad ya estando instaladas en la ciudad que viviendo en el campo. Se puede explicar las causas que facilitaron la migración.Después de la Guerra del Pacifico se tomo la política de integración vial en el país y se empezó con la construcción de ferrocarriles y carreteras, esto fue posteriormente indispensable para que la migración masiva tomara lugar porque despertó en los campesinos un anhelo de los campesinos por la ciudad.
Adicionando una crisis agraria creciente debido a los múltiples problemas que suscitó el proceso de industrialización, nuevas maquinas estaban reduciendo la demanda de trabajo rural ocasionando un despido masivo de personal, muchas de estas personas en conjunto con otras que no tenían acceso a las tierras de cultivo decidieron y emprendieron la búsqueda de nuevos horizontes.
Pronto cientos de miles de personas empezaron a desplazarse por las flamantes carreteras en dirección a las ciudades tan atractivamente pintadas por los programas de radio.
Otros motivos considerables le búsqueda de una mejor remuneración y la posibilidad de acceder a niveles educativos mas altos.
Todos estos factores hicieron de la migración no un acto irracional, caprichoso o instintivo sino un acto puramente racional de posibilidades hechas por los campesinos ya que adoptaron esas decisiones convencidas de que su situación iba a cambiar por comparación con lo que hasta el momento había sido su mundo.
Sin embargo no todo fue color de rosa como parecía estar pintada la migración pues en la sociedad capitalina nadie quería que bajase “el Perú profundo a las ciudades” pues se separaba que la civilización llegase al campo no que los campesinos vinieran a buscarla.
Se busco entonces por muchos medios de obstaculizar este fenómeno migratorio principalmente recurriendo a trampas legales dictadas por los gobiernos de turno que no hacían mas que evidenciar desde ya una actitud discriminatoria, por ejemplo se presento un proyecto de ley que prohibía el ingreso de provincianos de la sierra a Lima , también se intento crear una especie de pasaporte migratorio, pero todas estas ideas fueron desestimadas y luego fracasaron.
La presencia del peruano de provincia en la vida nacional, no evidenciaba la real presencia cultural y era notorio el desarraigo al que fue conminado por el Perú oficial. Esto trajo como consecuencia una carencia de ideologías y de expresiones culturales propias del momento y que se perdieron en el desinterés colectivo de la clase dominante.
El desarrollo acelerado de las comunicaciones a mediados de siglo, fue seguramente un motivo para que este problema comenzara a ser tomado en cuenta por el resto de la población, e iniciara el proceso de unificación cultural y de re-mestización.
Los contactos inevitables entre ambos Perúes, han creado muchos cruces y mezclas propias de la inevitable socialización.
Ya en la ciudad los migrantes percibieron que les era prácticamente imposible incorporarse a las actividades económicas, sociales, culturales y mucho menos políticas, aun peor les era muy difícil acceder formalmente a la propiedad, educación, trabajo, etc. Como la migración del campo a la ciudad, no en busca de un trabajo eventual, sino como una opción definitiva de vida donde los hijos tuvieran mejores alternativas de vida y posibilidades económicas diferentes.
Existía una diferenciación de Perúes, las clases dominantes con el poder y la masa trabajadora y andina. El primero contaba con instituciones legales creadas a través del tiempo para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo aislar al campesinado al ámbito rural.
Los migrantes descubrieron que el sistema no estaba dispuesto a admitirlos, que los obstáculos cada vez eran mas grandes y que las puertas se cerraban hicieron lo único que les quedaba a fin de supervivir, de esta manera se convirtieron en informales.
Pero no lo hicieron de mala fe o con el animo antisocial , cabe señalar que no son informales los individuos sino sus actos que buscan de una u otra manera actividades legales como construir una casa, constituir un negocio prestar algún servicio,donde se desarrolló la construcción, el desarrollo del transporte y el crecimiento del comercio generando una forma individual de subsistencia sin participación directa del estado .


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