lunes, 27 de agosto de 2012

El fenomeno Gamarra

La tesis surge tras la intención de plasmar el rostro de la ciudad de Lima contemporánea; nace tras la voluntad de conformar una lectura estratégica que pudiera presentar con claridad las fuerzas y modos con que se construye esta nueva ciudad. En esta búsqueda se traza la lectura del fragmento Gamarra, interviniendo mediante la investigación en una de las zonas más activas y dinámicas de esta “otra Lima”.
Luego de un recorrido por las formas de ver y representar la ciudad contemporánea, el registro de Gamarra terminó ilustrando esta otra Lima a una escala pequeña. Los fenómenos contemporáneos en los cuales se hizo énfasis para la lectura urbana de Gamarra [la densidad, el consumo y la información], profundizaron en la estructura específica de lugar, descubriendo como las lógicas globales se reproducen con características locales.
A través de la lectura de Gamarra, se logró evidenciar entonces, el sistema que configura tanto el fragmento como la ciudad contemporánea donde se ubica. Las fotografías de este espacio urbano reflejan una ciudad que asume los fenómenos actuales acorde con la vertiginosa inserción a la globalización; y cómo es digerida por la ciudad a medida que los migrantes fueron llegando, en un proceso de adaptación a la economía de libre mercado, en medio de la construcción y expansión de la ciudad y asimilando un intenso intercambio cultural.
Esta nueva Lima, que no logra contener ni controlar su veloz crecimiento, genera nuevas formas de ocupación del  espacio urbano. Las fachadas de las galerías de Gamarra, recubiertas en chaquetas y maniquís son un reflejo de  esta particular forma de ser contemporánea: es decir que no hay el capital económico suficiente para construir  grandes y luminosas vitrinas como las de Nueva York o Tokio, pero si el ingenio de para innovar de manera  económica. Los productos textiles revisten el edificio y la arquitectura es inconcientemente suplantada por publicidad.
Esta forma de vivir y construir Gamarra [y la ciudad entera] genera dinámicas, estructuras y formas urbanas nuevas y flexibles, que obviando el lado estético, son un aporte interesante en la creación de espacios para el consumo, tales como la innovación en la formas de asumir la hiper-densidad de usuarios y de locales, el multi-uso del suelo comercial y las estrategias de comunicación entre vendedor y comprador. Estos modos específicos de Gamarra  demuestran que lo contemporáneo tiene múltiples expresiones, y así cómo se dan en Lima, se darán de otra manera en cada ciudad.
La representación de este pedazo de Lima demuestra que la ciudad asume los fenómenos genéricos de cualquier ciudad contemporánea bajo un lenguaje local. Con el caso de Gamarra, se evidencia una ciudad informal que imita la ciudad formal. Esta misma dinámica se repite a escala metropolitana: Lima contemporánea como ciudad nueva y emergente que aspira a ser ciudad global. En otras palabras una ‘Global Barriada’.
Este repensar y representar la ciudad contemporánea significó producir nueva documentación ‘teórica’ acorde con la  compleja realidad de esta otra Lima, que poco tiene que ver con la ciudad que fue hace medio siglo atrás. Lima  necesita constantemente nuevas formas de lectura y de representación que capten esta naturaleza compleja y  variable que la caracteriza; es decir que si la ciudad de Lima es diversa, las lecturas tendrían que ser diversas; si la ciudad de Lima cambia, las lecturas tendrían que cambiar; si en la ciudad de Lima hay caos, las lecturas tendrían que reflejar este caos.
El valor de estas lecturas urbanas y de su representación reside entonces en la diversidad. Pero esta variedad de  miradas y de reconstrucciones de la ciudad tiene que ir de acuerdo con el proceso evolutivo que marca la contemporaneidad, es decir, ir actualizándose; finalmente se vuelve imprescindible observar constantemente los cambios urbanos, generar nuevos registros y representar la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...