miércoles, 5 de octubre de 2011

LA TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

domingo, 2 de octubre de 2011

frases para atesorar


1. “Cada uno de tus pensamientos es un objeto real: Una fuerza” Prentice Mulford

2. “El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante, atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que correspondan a su naturaleza”Charles Haanel
3. “Las vibraciones de las fuerzas mentales son las mejores y por lo tanto las más potentes de la existencia” Charles Haanel
4. “Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas” John Assaraf
5. “Si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano” Bob Proctor
6. “Contemplate viviendo en abundancia y lo atraerás hacia ti. Siempre funciona, para todas las personas”
7. “La ley de atracción no sabe de quieros y no quieros. Cuando te enfocas en algo, sea lo que sea, estás provocando que se manifieste” Lisa Nichols
8. “La ley de atracción siempre está actuando, tanto si lo crees y lo entiendes, como si no”. Bob Proctor
9. “Mientras sigas pensando la ley seguirá actuando. En cualquier momento en que fluyan tus pensamientos la ley de atracciòn está actuando. Cuando piensas en el pasado, está actuando. Cuando piensas en el presente o en futuro, está actuando. Es un proceso incesante. no puedes apretar la tecla de “pausa” o de “stop”. Siempre está actuando mientras haya pensamientos”. Lisa Nichols
10. “La creación se produce constantemente. Cada vez que alguien tiene un pensamiento o piensa prolongadamente de una manera, se está produiendo un proceso de creación. Algo se manifiestará de esos pensamientos”. Michel Bernard Beckwith
11. “No podemos tener un Universo sin una mente y la mente da forma a todo lo que percibimos” Fred Alan Wolf
12. “Se ha demostrado científicamente que los pensamientos afirmativos son cien veces más poderosos que los negativos” Michel B. Beckwith
13. ” Gracias a Dios que hay una dilatación en el tiempo y que nuestros pensamientos no se materializan en el acto. Tendríamos muchos problemas si así fuera. El elemento de dilación en el tiempo es para nuestro bien. Nos permite reflexionar, pensar en lo que queremos y cambiar de desición” Lisa Nichol
14. “Has de ser consciente de tus pensamientos y elegirlos cuidadosamente, además te debes divertir, porque eres la obra maestra de tu propia vida. Eres el Miguel Ángel de tu propia vida. El David que estás esculpiendo eres Tú mismo”. Joe Vitale
15. ” Nuestros sentimientos son un mecanismo de retroalimentación para indicarnos si estamos en el camino o si nos hemos desviado” Jack Canfield
16. “Obtienes lo que sientes, no lo que piensas” Bob Doyle
17. “A cada paso creamos nuestro propio universo” Winston Churchill
18. ” Es importantísimo que te sientas bien, porque este sentimiento positivo es la señal que emites al Universo y atrae más de lo mismo hacia ti. Asique que cuanto mejor te sienta, más atraerás las cosas que te ayudarán a sentirte bien y eso te ayudará a levantar tu ánimo cada vez más alto”. Joe Vitale
19. “La combinación del pensamiento y el amor es lo que crea la irresistible fuerza de la ley de atracción” Charles Haanel
20. “Cuando empiezas a entender y dominar realmente tus pensamientos y sentimientos, puedes emepezar a ver cómo creas tu propia realidad. Ahí reside tu libertad, ahí es dónde se encuentra tu poder”. Marci Shimoff

cuchillos


Hay en este lugar mucho para dar
no te puedo mentir
porque sos tan fiel me viste crecer
me viste nacer y yo te vi reír

Cuando el cristal
se apague en el mar , veras
que toda esta canción es alegría

Hoy ,
hoy tal como ayer desaparecer ...
es como sonreír

De tanto darte amor te hice feliz
cortando el aire solo hasta sentir
que no había perdón,
que no había razón
ya no puedo morir

Esa navaja gris,
me corto la voz
se hizo cuchillo al fin...

CHARLY GARCÍA 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ROL DE LOS PADRES ANTE LA VIOLENCIA

El actual crecimiento peruano a nivel económico a sido fundamental para tener una mejor imagen a nivel internacional, pero la sociedad actual sigue presentando los mismo problemas, es decir el crecimiento no necesariamente acompaña aun desarrollo homogéneo, porque nuestro estado sigue pequeño y los problemas son inmanejables para el mismo.  Podemos tocar actualmente algunos temas que golpean  a nuestra sociedad, uno de ellos es el consumo excesivo de alcohol en la juventud un tema delicado pero frecuente y causante de transgresiones sociales.
Podríamos tocar el acontecimiento sucedido en el estadio monumental, pero seria una actitud mediática,porque los problemas sociales van mas allá del incidente sucedido el ultimo fin de semana, hablamos de grupos violentos siempre influenciados por el alcohol, ya no son casos aislados,se vienen dando en los diferentes distritos de lima, podemos mencionar la existencia de  pandillas que pelean solo por limites territoriales es decir, por nada , pero importante para esa juventud que crea sus propias normas de conducta que encuentra en los estimulantes externos (alcohol, drogas etc) la fuerza necesaria para actuar, ya que  carecen de autoestima y es fortalecida con estos actos violentos. Siempre recuerdo una frase de Alfonso Barrantes , cuando fue alcalde de lima, que no se necesitaban  mayores carros recolectores de basura, sino educar a la población  para que no ensuciaran  las calles, porque remarco esta apreciación de ese gran político ya fallecido, nos olvidamos de la familia y del rol que cumple la madre en el hogar , actualmente las discusiones de las parejas viene a que la mujer se acercado muchos mas al hombre en el campo laboral pero se alejado de la formación de los hijos. La mujer en la actualidad ejerce actividades que sacrifica en parte la formación básica de los niños en el hogar, quizás pueda ser discutible mi concepto, pero reflexionemos no es cuestión de poner rejas a las calles, o poner mayores policías o cerrar los estadios  siempre nos seguirán faltando efectivos  y los presupuestos siempre serán cortos . Que se reestructuren las familias y los roles que cumplen los padres en la actualidad, de ello depende en parte la solución, no por tener el mejor teléfono móvil, el mejor vídeo juego o la mejor ropa de marca diferenciara a nuestros hijos de los demás, podemos estar creando sin querer a seres insensibles, llenándolos de nuestras propias frustraciones.
Hemos tocado el alcohol y la violencia en nuestra juventud, pero para tratar fundamentalmente del rol familiar, que es el valor fundamental en cualquier sociedad, y no apliquemos modelos foráneos porque cada hogar tiene su propio universo.    
 Muchas madres de generaciones pasadas tenían la instrucción básica sin embargo formaban buenas personas eso no significa que todo tiempo pasado fue mejor, solo que entendamos que ser mejores profesionales no asegura tener los mejores hijos,es la dedicación que podamos darle, el amor y respeto hacia los demás y también un poco de suerte que es fundamental.

J.V.J

lunes, 26 de septiembre de 2011

Antonio Gala

Reseña biográfica
Poeta, dramaturgo y novelista español nacido en Brazatortas, Ciudad Real en 1930.
Cordobés por adopción, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.
Ha cultivado todos los géneros literarios,  incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo.
Ha obtenido numerosos premios no sólo por la poesía, sino por su valiosa contribución al Teatro y la Ópera: 
Calderón de la Barca, Nacional de Literatura, Adonais, Ciudad de Barcelona, Quijote de Oro y Planeta
,
han sido sus galardones más significativos.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: «Enemigo íntimo», «Sonetos de La Zubia»,
«Poemas de amor» y «Testamento Andaluz».
         
Hoy me pasa el amor de parte a parte...

Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.
Temo extender la mano y no tocarte.
Temo girar los ojos y no verte.
Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.

domingo, 25 de septiembre de 2011

los 50

Estoy cerca de llegar a los cincuenta años, algunos dirán que son los años dorados,  pero pueden ser el comienzo del final, es bueno pasarlos luego Dios dirá, recuerdo aun cuando era niño que decía,  deberíamos tener fecha de inicio y fecha de la culminación de nuestra existencia, siempre me aterraba pensar el momento de la partida de alguien de casa, sucedió lo de mi hermana Choli y comprobé que el dolor era mucho mayor .
Los cincuenta están cerca, y llegan como siempre lo imagine cerca de mi familia el mayor premio que uno puede tener, mi madre es  increíble participando de una noche deportiva con mis sobrinos y la contemplaba, es tan importante su presencia por el valor sobre los conceptos básicos de familia que es la unión, la camaradería y la solidaridad. Quizás no estemos completos, pero se respira lo mismo, una continuidad de amor, están mis hijos creciendo y soportando algunas veces mi mal humor, es parte de esto," los cincuenta llegaron ya ", no se trata de celebración sino de asimilarlo, puede perecer una palabra maldita o prohibida pero es delicioso disfrutar cada momento aunque sean en algunos casos muy cortos, hoy estoy aquí recordando y trayendo del pasado cosas que jamás se fueron.

j.v.j  

la violencia en el fútbol peruano


Sabemos que la violencia es un fenómeno que viene afectando al fútbol peruano, La conducta del hincha esta condicionada al alcohol y  las drogas y en un partido, cualquiera que sea, se pone en evidencia la carga emocional que muchos arrastran de otras cuestiones personales que no tienen que ver con el deporte. Lo sucedido en el estadio monumental después de concluido el partido de universitario y alianza lima, solo refleja que como país no hemos aprendido nada y que la violencia de los años duros del terrorismo a hecho de nosotros una nación violenta, nuestros jóvenes han crecido dentro de ella y se tendrá que trabajar mucho para salir y evitar otras muertes.  Como suele pasar cuando la gente tiene la oportunidad de perderse en el anonimato de las masas y nunca alguien es responsable de los inexplicables hechos que ocurren en una cancha, estos se desbordan, creando en las personas una actitud cotidiana . La conducta en los estadios es muy similar a la del circo romano donde era motivo de celebración el derramamiento de sangre y festejado con gran entusiasmo. Este comportamiento deja al descubierto que los  grupos violentos que van a los estadios, se aprovechan porque saben que pueden salir impunes y encuentran en la violencia de grupo una forma de modificar su comportamiento ya que jamás harían estos actos si estuviesen solos , no debemos permitir que la violencia nos gane la batalla, encontremos el punto de equilibrio necesario  para demostrarnos que la violencia del pasado no se a quedado entre nosotros.  
j.v.j


viernes, 23 de septiembre de 2011


Reflexión de una princesa 

Dicen  algunos que , a cierta edad, después de los cuarenta nos hacemos invisibles, que  nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para el mundo.
Yo, no se si me abre vuelto invisible para el mundo, es muy posible, pero nunca como hoy soy consciente de mi existencia, sentirme protagonista de mi vida.
nunca disfrute tanto cada momento como ahora.
Se que  no soy  la princesa del cuento de hadas y que no necesito que me venga a salvar un principe azul, en su caballo blanco, por que ni soy princesa ni tengo un castillo ni un dràgon que  me este custodiando.
Hoy me  siento mujer, capaz de amar, que puedo dar sin pedir, y también se que no tengo que hacer ni dar nada para sentirme bien .
Por fin encontré, al ser humano que sencillamente soy, con miserias y grandezas; He descubierto que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos de tener debilidades, y equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás y hacer algunas cosas indebidas y  a pesar de ello sentirme bien.
Y por si fuera poco, saberme querida por muchas personas que me respetan y me quieren por lo que soy, si ......asi un poco loca, mandona y muchas veces terca, también cariñosa , y me lleno de tristeza  por que también tengo mis momentos melancólicos, esos en que pongo mi rostro con un aire pensante y me da por llorar.
Cuando me miro al espejo ya no busco a la  que fui, en el pasado..... sonrio a la que soy hoy gracias a ti..... me alegro del camino andado, y  asumo lo vivido. 
Sentir desasosiego permanente de correr tras lo sueños! pues estoy aprendiendo a tener paciencia,  tarda mucho  madurar    ¿ verdad ?.
Hoy sè que nadie es responsable de mi felicidad, solo yo!!!.  Hoy se también que la vida es bella....... por que   he visto partir a muchas personas,muchas situaciones vividas, pero cada vez que me caiga tres veces me levantaré seis , pienso que la vida nos da lo que entregamos.
 Hoy vivo la vida asi como es, bonita con su ir y venir, con sus  amores y desamores, con sus  ratos de marea baja ,con sus puestas de sol, con su ruido incesante,  solo  quiero dejarla correr, no quiero pedirle nada, solo quiero tener lo que busqué ; Solo quiero lo que yo merezca.. Solo  se que no soy una mujer invisible.


ROMÁNTICA.ATD.blogspot

Ricardo Palma

TRADICIONES EN SALSA VERDE


Dos pequeñas  anécdotas con las que cuenta tradiciones en salsa verde :                                                                                                                

LA CENA DEL CAPITÁN

                                                                                                                                                                   A Dios gracias, parece que ha concluido en el Perú, el escandaloso período de las revoluciones de cuartel; nuestro ejército vivía dividido en dos bandos, el de los militares levantados y de los militares caídos.
Conocíase a los últimos con el nombre de indefinidos hambrientos; eran gente siempre lista para el bochinche y que pasaban el tiempo esperando la hora... la hora en que a cualquier general, le viniera en antojo encabezar revuelta.
Los indefinidos vivían de la mermadísima paga, con que de tarde en tarde, los atendía el fisco, y sobre todo, vivían de petardo; ninguno se avenía a trabajar en oficio o en labores campestres. Yo no rebajo mis galones, decía, con énfasis, cualquier teniente zaragatillo; para él más honra cabía en vivir del peliche o en mendigar una peseta, que en comer el pan humedecido por el sudor del trabajo honrado.
El capitán Ramírez era de ese número de holgazanes y sinverguenzas; casado con una virtuosa y sufrida muchacha, habitaba el matrimonio un miserable cuartucho, en el callejoncito de Los Diablos Azules, situado en la calle ancha de Malambo. A las ocho de la mañana salía el marido a la rebusca y regresaba a las nueve o diez de la noche, con una y, en ocasiones felices, con dos pesetas, fruto de sablazos a prójimos compasivos.
Aun cuando no eran frecuentes los días nefastos, cuando a las diez de la noche, venía Ramírez al domicilio sin un centavo, le decía tranquilamente a su mujer: Paciencia, hijita, que Dios
consiente, pero no para siempre, y ya mejorarán las cosas cuando gobiernen los míos; acuéstate y por toda cena, cenaremos un polvito. .. y un vaso de agua fresca.
En una fría noche de invierno, la pobre joven, hambrienta y tiritando, se sentó sobre un taburete
junto al brasero, alimentando el fuego con virutas recogidas en la puerta de un vecino carpintero; llegó el capitán, revelando en lo carilargo, que traía el bolsillo limpio y que, por consiguiente, esa noche iba a ser de ayuno para el estómago.
--¿Qué haces ahí, Mariquita, tan pegada al brasero?--preguntó, con acento cariñoso, el marido.
--Ya lo ves, hijo--contestó en el mismo tono la mujercita--; estoy calentándote la cena.



EL LECHERO DEL CONVENTO

Allá, por los años de 1840, era yanacón o arrendatario de unos potreros en la chacra de
Inquisidor, vecina a Lima, un andaluz muy burdo, reliquia de los capitulados con Rodil, el cual
andaluz mantenía sus obligaciones de familia con el producto de la leche de una docena de
vacas, que le proporcionaban renta diaria de tres a cuatro duros.
Todas las mañanas, caballero en guapísimo mulo, dejaba cántaros de leche en el convento de San Francisco, en el Seminario y en el monasterio de Santa Clara, instituciones con las que tenía ajustado formal contrato.
Habiendo una mañana amanecido con fiebre alta, el buen andaluz llamó a su hijo mayor,
mozalbete de quince años cumplidos, tan groserote como el padre que lo engendrara, y
encomendóle que fuera a la ciudad a hacer la entrega de cántaras, de a ocho azumbres, de leche morisca o sin bautizar.
Llegado a la portería de Santa Clara, donde con la hermana portera estaban de tertulia matinal la sacristana, la confesionaria, la refitolera y un par de monjitas más, informó a aquella de que, por enfermedad de su padre, venía él a llenar el compromiso.
La portera, que de suyo era parlanchina, le preguntó: --¿Y tienen ustedes muchas vacas?
--Algunas, madrecita.
--Por supuesto que estarán muy gordas...
--Hay de todo, madrecita; las vacas que joden están muy gordas, pero las que no joden están más flacas que usted, y eso que tenemos un toro que es un grandísimo jodedor.
--!Jesús! !Jesús!--gritaron, escandalizadas, las inocentes monjitas--. Toma los ocho reales de la leche y no vuelvas a venir, sucio, cochino, ! desvergonzado l ! sirverguenza !
De regreso a la chacra, dio, el muy zamarro, cuenta a su padre de la manera como había
desempeñado su comisión, refiriéndole, también, lo ocurrido con la portera.
--!Cojones! !Pedazo de bestia! !Buena la has hecho, hijo de puta! Ir con esas pendejadas a
calentar a las monjas. !Hoy te mato a palos, canalla!
Y le arrimó una buena zurribanda.
A la mañana siguiente, fue el patán andaluz llevando la leche al monasterio, y por todo el camino iba cavilando sobre la satisfacción que se creía obligado a dar a las monjas.
--Madrecitas --les dijo--, vengo a pedirles mil perdones, por las bestialidades que dijo ayer, ese
zopenco de mi hijo.
--No ponga usted caso en eso, ño Prisciliano--contestó una de las monjas--, son cosas de
muchacho inocente, que no sabe lo que habla.
Se sulfuró al oír esto ño Prisciliano; como yo, tenía tirria y enemiga con los inocentones.
--¿Inocentón, mi hijo? No lo crea usted, madre. !Coño y recoño! Como que no sabe usted, que el otro día lo sorprendí con tamaño pinga en la mano, cascándose tres golpes de puñeta. !Carajo,
con el inocentón!
Y las monjas, poniéndose las manos en los oídos, echaron a correr como palomas asustadas por el gavilán.
Adivinarse deja, que cambiaron de lechero.

Javier Heraud




       Javier Heraud poeta pertenece a la estirpe de Bolívar y el Che Guevara: hombre de letras, tuvo que ser también hombre público. Su limpia voz juvenil (cantor de la vida, profeta de su muerte, leyenda viva en el Perú), su sarcasmo antiburgués y sus parábolas alimentan aún hoy una literatura americana que busca su identidad.

       La voz de orden era clara entonces: se estaba a favor o en contra de los pueblos oprimidos. En esos años duros, ricos y sin tregua, las crisis de conciencia y las reubicaciones ideológicas y estéticas eran numerosas, los temas se modificaban en un notorio (y no siempre consciente) propósito de echar raíces en territorio latinoamericano. El creador parte virtualmente de cero. Nuestra tradición sucedió prácticamente ayer y, en consecuencia, no podemos invocar los hechos de la víspera como arquetipos inamovibles, como valores definitivamente establecidos. Mientras que el escritor europeo tiene un amplio y seguro legado, debidamente fichado, analizado, bien condicionado, y está en inmejorables condiciones para efectuar referencias sumarias del mismo, su colega latinoamericano, en cambio, se encuentra en plena construcción de ese legado.

       La personalidad humana de Javier Heraud no fue menos singular y atractiva que la artística. Testigo de un mundo injusto y desgarrado por la confusión, eleva su voz impregnada de amor y pureza hacia todo lo que le rodea: amigos, mar, ríos, naturaleza, patria, continente. Humanidad y contemplación. Aunque más tarde sienta que "Luego supiste que la vida es soledad entre los hombres y soledad entre los valles". Si no se puede cambiar la vida, si la vida no es encuentro, reunión, al menos que se advierta que eso es una injusticia, o que —al menos— podamos hacer nuestras las palabras de Javier:


“No deseo la victoria ni la muerte,
no deseo la derrota ni la vida,
sólo deseo el árbol y su sombra,
la vida con su muerte”
                                          Convertirse en lo que uno es.
                                                  Eso es todo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El dia mundial del Alzheimer



La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructurascircundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.
Como ya dijimos el Mal de Alzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.
La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.
La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias. Científicamente, se define como tal. La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y en espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo.
En la 10ª revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS, en 1.992, se definió la Enfermedad de Alzheimer de la siguiente manera:
    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, 2 ó 3 años, pero en ocasiones es bastante más largo.
    Puede comenzar en la edad madura o incluso (EA de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (EA de inicio senil).
    En casos con inicio antes de los 65/70 años, es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar; el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entre ellos disfasias o dispraxias.
    En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores.
¿Qué sucede en el cerebro con la Enfermedad de Alzhaimer?
Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.
El cerebro es el órgano principal y más voluminoso de la cabeza, formado por más de 15.000 millones de células nerviosas especificas llamadas neuronas .

viernes, 16 de septiembre de 2011

La maza

                                                                                
  


 Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura

si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza

si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio

qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro

si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida

si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha

qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
-

SILVIO RODRIGUEZ

domingo, 11 de septiembre de 2011

michael buble


Me and Mrs Jones (en español)

Yo y la señora Jones,
tenemos algo que esta creciendo,
sabemos que está mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.
Nos vemos cada dia en el mismo café,
a las 6:30 se que estará ahí,
tomando mis manos, haciendo toda clase de planes,
mientras la rocola toca nuestra canción favorita.
Yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones,
tenemos algo que esta creciendo,
sabemos que esta mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.
Tenemos que ser muy cuidadosos,
de no llevar nuestros sueños muy lejos,
porque ella tiene sus propias obligaciones y yo también,
yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones.
Bueno, es nuestra hora de irnos,
me duele mucho, mucho por dentro,
y ahora ella tomará su camino, yo el mio,
Pero mañana nos veremos en el mismo lugar, a la misma hora.
Yo y la señora Jones, señora Jones, señora Jones...

sábado, 10 de septiembre de 2011

espejo

Caminaba por una calle, sin saber que podía suceder mientras avanzaba, cada paso es una experiencia nueva uno diferente al otro, es el pasado y el presente medido en segundos, tan inexplicable definir como nuestras vidas pueden cambiar en un suspiro, es como pasar de la comedia a la tragedia .  Sin querer te puedo conocer y entender, tratamos de luchar todo el tiempo contra la felicidad, por temor a obtenerla y no saber conservar lo ganado, es una lucha constante el redescubrinos, el encontrar el camino, donde los temores existen pero también la firmeza de avanzar sin las dudas que genera el no saber que pasa, podemos ignorar muchas cosas quizás,pero no puede ser justificación para no abrir los ojos, ver hacia atrás las cosas que perdimos, pero tenemos la ventaja de ver el frente y soñar que hay un camino nuevo, donde no importe quien eres sino el que puedes ser,deja de imaginar mi rostro, existo como también tu, como puedo encontrarte, si aun no te encuentras, como podemos amar si muchas veces no creemos en el amor, solo se trata de saber quienes somos y buscar la dirección correcta, sin fingir viendo en el espejo nuestro verdadero rostro, aquel que cubrimos muchas veces con una mascara para esconder nuestra verdad.

j.v.j

martes, 6 de septiembre de 2011

una estrella en la tierra

 algunos años atrás tuve la suerte de conocer a Nito Mestre, fue una cena en el sushi bar de la Molina,todo ello se dio de forma imprevista, una radio limeña realizó un sorteo, con aquellos que tenían conocimiento de su música de Nito, en Internet hicieron algunas preguntas las conteste y puse los datos personales que solicitaban, todo fue super rápido una llamada a mi móvil y ya era parte de las personas que cenarían con el, no lo podía creer, pero era cierto cenaría con nito. El restaurante con una atención impecable nos sirvieron unos aperitivos antes de la llegada del gran músico, conversamos el grupo de personas invitadas y hablavamos del trabajo musical realizado por Nito Mestre, cuando procedíamos a tomar una copa de vino apareció el, con su cabello blanco tomado de la mano con su esposa una mujer inteligente con la cual pude conversar temas diversos desde historia peruana y terminamos hablando de banana y los gatos y al final todos estuvimos de acuerdo que  la música argentina tenia un antes y después partiendo de sui generis. El señor Nito Mestre no era una estrella era uno mas de nosotros un ser simple, educado con una sencillez que lo hacia mucho mas querido, la estrella  musical que imaginamos solo existía en los discos pero comprobé que los seres humanos siempre serán los mismos y que solo a través de de la comunicación fluida los hombres se acercaran mucho mas día a día.
Nito Mestre, es una estrella que no necesita brillar en el cielo, porque ya brilla en la tierra, era el balance en ese dúo inmortal, Charly quizás podía poner la genialidad pero el equilibrio y esa voz única era de ese gran señor amigo.   

j.v.j

domingo, 4 de septiembre de 2011

sin banderas


A mi madre



La nostalgia acompaña mis recuerdos
Mis ojos, se humedecen, cuando traigo
a mi memoria los momentos vividos.
Tú me acompañaste en la vida,
tú me enseñaste a crecer.

Recuerdo mis noches con aroma a mentol
Tus manos calentando mi cuerpo,
No hay adulto que no sea niño cuando esta con su madre.

Llegar a ti es,
Volver a ser el niño que pide tu ayuda
Es borrar la tristeza
Eres la fuerza y mi fe.

Siempre eres la  piedra para nuestro cimiento
Siempre dando amor a tu manera
Tan dura muchas veces
Pero siempre estas cuando te necesitamos.

Te quiero madre,
Eres la inspiración de mis palabras,
Solo es el amor que regala gratitud.


j.v.j

miércoles, 24 de agosto de 2011


LAS POBREZAS DE LOS “IGNORADOS” Y EL DESARROLLO LOCAL EN EL PERÚ

18 de Abril de 2011 - EditorialNacionalesRegionales - 3,113 visitas

Por ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO…
Nuestro país es pluricultural, biodiverso y también con varios tipos de pobrezas entre los “ignorados” y excluidos, por eso es importante entender el desarrollo local dentro de los planes nacionales de desarrollo económico-social, ya que a partir de esta última se podrá dimensionar y superar los diversos tipos de pobrezas del país. Para hacer frente a estas pobrezas las estrategias de intervención por parte del Estado y la sociedad civil, deben apuntalar a medidas “centro-objetivo” como la generación y potenciación de capacidades y habilidades en las familias pobres para su inserción al aspecto productivo, acceso horizontal a servicios como salud, educación, vivienda, justicia y otros; y respeto a los derechos como igualdad de oportunidades, género, identidad, participación democrática, etc.
Si articulamos estas estrategias de intervención entre todos los sectores, el desarrollo local[1] se constituirá en instrumento fundamental con características orientadoras y conductoras para las soluciones propuestas en torno a la superación de las pobrezas en el Perú. En definitiva, la ARTICULACIÓN constituye un compromiso entre los diferentes sectores públicos y privados con las comunidades, para llevar acabo el ansiado desarrollo local. Desde esta perspectiva, el desarrollo local no solamente implica resolver carencias o resolver los diferentes problemas; sino también, reforzar las potencialidades de una localidad, estimulando las cualidades y capacidades de los pobladores de una comunidad en pobreza y extrema pobreza.
En el Perú no se puede hablar solamente de una pobreza, sino de varios tipos y dimensiones de pobrezas, que están relacionadas de acuerdo al tipo de espacio sociocultural y geográfico donde se desarrollan. La pobreza que existe en un asentamiento humano de Lima es muy diferente a la pobreza de una comunidad campesina del ande o comunidad nativa de selva. Todas ellas tienen una particularidad de evolución muy diferentes entre si. Una lógica o racionalidad propia y diferentes entre si.
Esto implica que se debería entender, conceptuar y analizar las pobrezas de nuestro país desde diversos enfoques, de acuerdo a nuestras realidades, y no desde una visión univoca, centralista, occidentalista o “limeñizada”. Si tomáramos esta actitud de conocer nuestras pobrezas, los programas sociales serían más efectivos y dinámicos a la hora de intervenir para la superación de las mismas en el Perú.
Es clave que el desarrollo comunal involucre la participación de sus actores para que puedan entender sus propias pobrezas y logren identificarse con ellas para definir las soluciones en torno a sus diversas realidades; para ello es necesario atender, apoyar y estimular el desarrollo de estos actores en sus diferentes niveles. Por ejemplo, a nivel productivo el desarrollo no solamente es aumentar los ingresos o aumentar la producción para disminuir el empleo; sino también, constituir y reforzar “sujetos colectivos” que diagnostiquen las fortalezas y debilidades comparativas del territorio, seleccionen y preparen los recursos disponibles de los espacios potenciales que permitan el desarrollo local.
Para desarrollar los espacios, mecanismos y actores que permitan el desarrollo local se deben de priorizar aspectos como el desarrollo y aprovechamiento de las oportunidades y potencialidades locales a nivel económico, social, cultural y ecológico; también innovar en la mejora de las capacidades para alentar la competitividad de los actores locales; y por último, apoyar con financiamiento para la inversión en emprendimientos locales. Estos aspectos, previamente tienen que estar interiorizados a través de un aprendizaje colectivo de los actores productivos de la localidad. La intención es buscar cooperaciones entre estos actores productivos territoriales para construir redes entre los diversos espacios productivos y así desarrollar un mercado en base a las potencialidades y oportunidades de las localidades.
En los últimos años aumentó la importancia del desarrollo local, entregándoles a los gobiernos locales más atribuciones, poder y representatividad. El proceso de descentralización emprendida por el Estado implica “descongestionar” el poder central, vehiculizando la democracia y el desarrollo hacia los gobiernos subnacionales, permitiendo la dinamización, desarrollo y fortalecimiento de los actores regionales y locales. La descentralización por lo tanto, es en si misma el desarrollo de los territorios locales y su subsecuente lucha contra las pobrezas en el país. Aterrizando lo comentado anteriormente, mencionaré que los objetivos que debe perseguir el desarrollo local a nivel de pueblos y regiones, deben basarse en el aprovechamiento racional de los recursos para al crecimiento de la economía regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras poblaciones locales. Por tal motivo este desarrollo local debería buscar a nivel de nuestros pueblos lo siguiente:
* La generación de bienestar en la población de las regiones, estimulando la participación democrática y activa de los ciudadanos.
* Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas de su territorio y/o cuencas.
* Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas. Un espacio importante a nivel de regiones serían el turismo, la actividad forestal y agropecuaria.
* Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.
* Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el ámbito local. Para ello a nivel regional, se debe realizar diagnósticos previos de identificación y focalización de nuestras principales potencialidades.
* Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.
* Identificar entre la población sus potencialidades económicas, culturales, tecnológicas, sociales y ecológicas, buscando interdependencias que permitan concienciar de su importancia para el desarrollo humano, crecimiento económico y superación de la pobreza.
Vistos estos lineamientos o dimensiones sobre el desarrollo local, es necesario mencionar a los actores que llevaran a cabo la propuesta del desarrollo desde lo local. Existen diversos actores en una localidad o ruralidad vinculados a diversas dinámicas dentro del territorio como los gobiernos locales, los centros de capacitación quienes diagnosticarán las potencialidades de un territorio, el gobierno central y la sociedad civil organizada.
El desarrollo local y la subsecuente lucha contra la pobreza, no puede ser alcanzado solamente con la participación de un solo sector o actor, se requiere la participación de diversos actores territoriales nacionales, regionales y sobretodo locales, quienes deben asumir un rol transformador de sus realidades, asegurando mayor eficiencia, eficacia; incorporando nuevas formas de organización alejadas del burocratismo y cercanas a la localidad o territorio. Entendamos de una vez que el desarrollo local no es una estrategia para acumular riqueza y crear bienestar a costa de nuestros territorios y sus pobladores.
El desarrollo no se plantea como un juego de “suma cero”, donde lo que unos pocos ganan, otros lo perderían proporcionalmente. El desarrollo y creciemiento del país tiene que ser una oportunidad para todos, para los incluidos y excluidos (“ignorados”) siempre y cuando nosotros estemos plenamente activos y concientes de nuestras potencialidades que poseemos. Siempre y cuando sentemos las bases políticas, sociales y económicas para el desarrollo de nuestros espacios locales y regionales. Siempre y cuando seamos conscientes que en nuestro país existen diversos espacios sociales y culturales, que los hemos ignorado históricamente; y que justemante son ellos los que conviven con las diversas pobrezas y la única manera de expresarse y hacerce conocer es a través de su participación democrática cada cinco años. CADA CINCO AÑOS SABEMOS QUE ELLOS Y ELLAS EXISTEN Y SON PARTE INHERENTE E HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS.
[1] Entendemos al desarrollo local como la organización de una comunidad en torno a un plan de desarrollo territorial dentro de una perspectiva de construcción social que permita el despegue humano y económico de los diferentes actores de un espacio local.
Publicado por ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO


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