miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ROL DE LOS PADRES ANTE LA VIOLENCIA

El actual crecimiento peruano a nivel económico a sido fundamental para tener una mejor imagen a nivel internacional, pero la sociedad actual sigue presentando los mismo problemas, es decir el crecimiento no necesariamente acompaña aun desarrollo homogéneo, porque nuestro estado sigue pequeño y los problemas son inmanejables para el mismo.  Podemos tocar actualmente algunos temas que golpean  a nuestra sociedad, uno de ellos es el consumo excesivo de alcohol en la juventud un tema delicado pero frecuente y causante de transgresiones sociales.
Podríamos tocar el acontecimiento sucedido en el estadio monumental, pero seria una actitud mediática,porque los problemas sociales van mas allá del incidente sucedido el ultimo fin de semana, hablamos de grupos violentos siempre influenciados por el alcohol, ya no son casos aislados,se vienen dando en los diferentes distritos de lima, podemos mencionar la existencia de  pandillas que pelean solo por limites territoriales es decir, por nada , pero importante para esa juventud que crea sus propias normas de conducta que encuentra en los estimulantes externos (alcohol, drogas etc) la fuerza necesaria para actuar, ya que  carecen de autoestima y es fortalecida con estos actos violentos. Siempre recuerdo una frase de Alfonso Barrantes , cuando fue alcalde de lima, que no se necesitaban  mayores carros recolectores de basura, sino educar a la población  para que no ensuciaran  las calles, porque remarco esta apreciación de ese gran político ya fallecido, nos olvidamos de la familia y del rol que cumple la madre en el hogar , actualmente las discusiones de las parejas viene a que la mujer se acercado muchos mas al hombre en el campo laboral pero se alejado de la formación de los hijos. La mujer en la actualidad ejerce actividades que sacrifica en parte la formación básica de los niños en el hogar, quizás pueda ser discutible mi concepto, pero reflexionemos no es cuestión de poner rejas a las calles, o poner mayores policías o cerrar los estadios  siempre nos seguirán faltando efectivos  y los presupuestos siempre serán cortos . Que se reestructuren las familias y los roles que cumplen los padres en la actualidad, de ello depende en parte la solución, no por tener el mejor teléfono móvil, el mejor vídeo juego o la mejor ropa de marca diferenciara a nuestros hijos de los demás, podemos estar creando sin querer a seres insensibles, llenándolos de nuestras propias frustraciones.
Hemos tocado el alcohol y la violencia en nuestra juventud, pero para tratar fundamentalmente del rol familiar, que es el valor fundamental en cualquier sociedad, y no apliquemos modelos foráneos porque cada hogar tiene su propio universo.    
 Muchas madres de generaciones pasadas tenían la instrucción básica sin embargo formaban buenas personas eso no significa que todo tiempo pasado fue mejor, solo que entendamos que ser mejores profesionales no asegura tener los mejores hijos,es la dedicación que podamos darle, el amor y respeto hacia los demás y también un poco de suerte que es fundamental.

J.V.J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...