martes, 1 de mayo de 2012

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU

vision

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuvieraa los recursos del mar como  el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.

Este diagnóstico fue el punto de partida que nos llevó apoyados por los conceptos geopolíticos modernos surgidos después del fin de la guerra fría, que había que valorar lo que somos como país, lo que tenemos como recursos y su potencial de todo tipo, lo podemos proyectar y lo que pueden ser las políticas públicas de desarrollo y seguridad en la que participen todos los peruanos.
En ese sentido, durante catorce años fui dictando conferencias en las universidades y en el CAEN sobre la nueva visión geopolítica y geoestratégica del Perú, publiqué varios libros que se aprecian en esta web, y a su vez escribí infinidad de artículos difundiendo esta nueva propuesta. Hasta que el año 2004 y 2005 se presentó la oportunidad;  nombrado como Ministro de Defensa el General Roberto Chiabra León, fui convocado por él para colaborar en la conducción de la Dirección General de Política y Estrategia y después como Viceministro de Defensa, y aquella visión geopolítica que era una propuesta académica, por indicación del ministro se constituyó en un tema de Estado que fue incorporada en el Libro Blanco de la Defensa Nacional publicado y difundido el 2005. Por primera vez las políticas públicas de seguridad dejaron de ser secretas y se encontraron al alcance del conocimiento y opinión de todos los peruanos. El Libro Blanco en su integridad puede ser leído en la página web del Ministerio de Defensa.
 Nueva Visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú:

Dado que la geopolítica en la actualidad se define como una disciplina que debe contribuir a realizar el mejor uso de los espacios físicos y los recursos de toda naturaleza que en el Perú existen, se hace necesario dejar de lado la visión eurocéntrica que predominó desde el siglo XVI en la vida nacional, al considerar que Europa es el centro del mundo. Los hechos y los recursos demuestran que el Perú es un país de enormes potencialidades capaces de convertirnos en poco tiempo en una potencia de presencia significativa en el mundo; en este sentido cabe resumir lo que es el Perú desde un punto de vista geopolítico, es decir desde el ángulo de los múltiples usos racionales que se pueden realizar de los recursos existentes hasta las ventajas que proporciona la ubicación del Perú en el continente y en el mundo.

En esta nueva perspectiva aplicada a los asuntos de desarrollo, seguridad y defensa nacional, el Perú geopolíticamente se define como un país:

Marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida, en el que en cada lecho que la naturaleza le ha dado, cuenta con una riqueza inconmensurable.
País Marítimo, porque tenemos un acceso directo al mar a través de un litoral de más de tres mil kilómetros, con recursos de todo tipo que hacen del Perú un país de enorme potencial pesquero.
País Andino, porque a través de la cordillera de los Andes estamos unidos a otros países vecinos de similares características.
País Amazónico, porque contamos con bosques naturales y una biodiversidad que también compartimos con países vecinos.
País Bioceánico, porque la proyección internacional del río Amazonas nos comunica con el Océano Atlántico y con otros continentes, y porque además el Perú está presente en la Antártida como una expresión de su proyección continental.
Este es el Perú que cada peruano tiene que defender, porque además en cada escenario de esta imponente y desafiante geografía, está plasmado el hecho que somos una potencia geográfica que se constituye en el soporte de nuestra viabilidad y proyección económica internacional. La potencialidad geográfica del Perú nace del reconocimiento de las siguientes características:
· El Perú dentro del globo terráqueo, se encuentra ubicado en la región Central y Occidental de la América del Sur.
· Es colindante y partícipe del mar a través de un litoral de 3,080 kilómetros de extensión, y está conformado por cuatro regiones naturales: el mar, la costa, la sierra y la selva; los mismos que se vinculan por sus características acuáticas o marítimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: norte-sur y este-oeste.
· Por su posición marítima en Sudamérica, el Perú es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico para los países del Atlántico Sur que no tienen acceso a él, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
· Porque en una alianza estratégica con Brasil se constituyen en una plataforma física que une a los Océanos Pacífico y Atlántico y a otros continentes.
· Nuestra geografía andino-amazónica hace que los ríos navegables interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, del Orinoco y del Plata.
· El Perú está ligado a la Antártida por la proyección de nuestras costas hacia el sur y la referencia de este continente sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima.
· La ubicación del Perú en la zona ecuatorial le proporciona ventajas para la comunicación satelital y la exploración y explotación del espacio aéreo tanto en su zona marítima como continental.
Ahora bien, en el mapa, se puede apreciar con toda nitidez el valor geopolítico y la utilidad geoestratégica que se puede obtener a partir de aprovechar la ubicación del Perú en el Mundo y en el Continente. La representación expresa una actitud dinámica y proyectiva desde el Perú hacia el mundo: contrario a lo que ocurría en las visiones del pasado y negativas de la geografía peruana al señalar que el Perú tiene una difícil geografía. En ella también debemos de apreciar que el interés nacional obliga a los peruanos a que el mundo sea observado desde el Perú y a partir de ahí desarrollar las potencialidades económicas que existen en cada uno de nuestros escenarios geográficos.


sábado, 28 de abril de 2012

mi pequeño gigante

 Apenas han trascurrido catorce años de aquel día que lo vi sonreír gracioso pequeñito con una piel rosada, increíble mi piel morena conjugando con sus delicadas manos de recién nacido, solté en ese momento de algarabía  una broma, hay carajo, se hacer hijos blancos y mi madre siempre picara soltó una frase que loco de seguro lo será. Su nariz perfilada armonizaba con sus labios y sus gestos tan propios que solo con observarlo le dije a todos será Jesús Daniel, en honor a  Daniel el travieso porque su mirada tan vivaz me lo definía como un rayo, es así como lo imaginé y creo no haberme equivocado, es tremendo desde niño fue muy hábil aprendió a manejar bicicleta a los cuatro y practicando bici cross la partió en dos su primera bici pero no tuvo miedo seguir intentando subir la pendiente, es tan especial y amoroso lo amo tanto percibo que siendo el menor tendrá siempre esa fuerza para proteger a su hermana.  Maricarmen es distinta muy amorosa pero es mas independiente, Jesús es al contrario muy dependiente, puntual, mas organizado en casa, si por alguna razón demoro en llegar  el toma un poco de arroz, ajos y algo mas y crea un plato indescifrable pero igual va para dentro, sufro mucho cuando tengo que sancionarlo, quizás sea justificado mi miedo de tener que partir inesperadamente  y  no tome el rumbo correcto.  Es mi pequeño gigante, está  mas alto que yo es tan lindo y noble solo deseo para el, lo mejor y tiene mi amor incondicional . No significa que excluya a otras personas en esta nota solo deseaba hablar un poco de ese jovencito que su tamaño no es sinonimo de madurez es un niño que siempre me recuerda que me ama.

J.V.J

jueves, 26 de abril de 2012

un sueño de verano

A  las personas, su mundo exterior influye en su comportamiento diario, igual nos marca a nosotros el cotidiano itinerario, si tuvimos un día bueno nuestro animo suele ser muy agradable, cuando ese recorrido es duro y desagradable empezamos a buscar con quien descargar nuestra rabia acumulada, igual suele suceder con los sueños, marcamos ilusiones, proyectos y viajamos a un mundo desconocido . Quiero empezar por contarles que últimamente sueño con un mar muy hermoso, lleno de palmeras que decoran el paisaje, desde la terraza   puedo observar su inmensidad  tan azul,  la naturaleza me regala  ese  mar, que en su atardecer se junta con el sol.  En ese sueño estoy en un lugar de estilo muy clásico con  muebles muy sencillos,una chimenea que armoniza su  maravilloso decorado que va con mis gustos, cada rincón abrazándose entre si , hay una piscina muy pequeña a lado derecho del jardín, de profundidad moderada como hecha a mi medida porque no se nadar,donde estoy seguro que ahogado no moriré.  Lo bueno de todo es que estar dormido tiene sus ventajas,que tontería,  definitivamente creo que no estoy soñando lo estoy imaginando porque parece imposible que todo sea casi perfecto .  Es tan especial  este sueño que me lleva por espacios aun sin conocer,  percibo en el, una calma, la felicidad que me acoge, una tranquilidad cubierta con la brisa del mar, una parrilla en el jardín  dorando la carne y un vino semi seco para acompañar a la noche de un verano intenso.  Hay por ahí  una casa vacía esperando por mi, para llenarla de amor y fantasia, es la casa de mi sueños un lugar por estrenar.


J.V.J

miércoles, 25 de abril de 2012

La amigdalitis de Tarzán

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. Esta novela podría calificarse fácilmente de sentimental, porque su principal objetivo consiste en el análisis de sentimientos. Sus protagonistas viven en un apasionado y constante desencuentro personal y hasta geográfico, un “amor acróbata”. Pero, el calificativo, aplicado y discutido en las historias literarias españolas al género cortesano propio del siglo XV (algo de ello aparece en el mismo Quijote paródicamente) y de forma más propia a cierta narrativa inglesa de la segunda mitad del s. XVIII, algo, aunque poco, tendrá que ver con las peripecias de Juan Manuel Carpio, un cantante peruano, y la salvadoreña Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes, educada entre la elite de su país, mas sin disponer de suficientes medios económicos. Bryce seguirá sus dificultades para sobrevivir. Tras pasar por oficinas y trabajar, incluso, en carpintería durante un breve período en los EE.UU, acabará componiendo canciones infantiles para Juan Manuel, cuando éste ya ha alcanzado popularidad. Aquella novela sentimental “clásica” se desarrollaba, por lo general, en forma epistolar. Y Bryce ha elegido aquí también este recurso. La mayor parte de la narración se desarrolla desde la perspectiva de Fernanda, a través de las cartas que Juan Manuel ha ido conservando. El autor ha elegido una voz femenina, pese a que no es difícil descubrir que el sexo impostado no consigue disimular una manera de entender la vida y el amor más característica del hombre. Por otra parte, el tiempo en el que se desarrolla este bolero narrativo se inicia en Roma en 1963 y finaliza en 1998. A lo largo de estos años, el novelista nos zarandea, a través del epistolario, de una parte a otra del Atlántico; de Europa a Chile, a la América Central, a los EE.UU, a México. Tantas idas y venidas contribuyen a conferir a la narración una clave más de parodia y de realismo irónico; la clave de humor que caracteriza el conjunto de su obra. No pueden faltar tampoco en este laberinto temporal las alusiones al mayo francés del 68 y, derivado del mismo, el diseño de unas relaciones interpersonales que corresponden a una concepción del mundo generacionalmente reconocibles. Tampoco han de faltar alusiones a los novelistas del “boom” y a Julio Ramón Ribeyro, “el escritor flaco y peruano y su manera de llegar, como quien no tarda en irse”. Abundarán, además, otros guiños a la literatura hispanoamericana contemporánea. Pese a la sentimentalidad del relato, algo sustancial distinguirá la novela de Bryce de la tradición de la novela “rosa”, al estilo de Corín Tellado, a la que se menciona. Bryce ha trazado una compleja historia de amores en los que el sentimiento y el sexo de la pareja vienen siempre condicionados por el mundo exterior y determinados compromisos morales autoimpuestos. No se mantiene, por tanto, el tópico sistema de fidelidades o exclusivismos. De hecho, ambos lamentarán no haber seguido los cauces adecuados para desarrollar una vida en común prolongada, ya que ésta se limita a los espaciados encuentros, que permiten mantener la llama pasional: “Y es por amor, también a ese bonito yo que no he hecho presión en tu vida en momentos en que quizá un leve peso hubiera cambiado la balanza a favor nuestro. Ni tú ni yo nos hemos atrevido a ser este peso”, escribe esta nueva “Maga”, del signo de Cortázar. El Tarzán del título será, en realidad, Fernanda, quien llevará a menudo la iniciativa de sus encuentros e irá cambiando vertiginosamente de residencia, de un país a otro. Sin embargo, todo ello no le impedirá contraer matrimonio con el chileno Enrique, quien, sabedor de la historia, no pondrá reparos, en principio, a ciertos encuentros resueltos siempre con delicadeza. Ya alejada de Enrique, el compañero que le sustituya será Bob, un paciente norteamericano que aún pondrá menos a una tan compleja relación. En cambio, Juan Manuel mantendrá, una vez logrado un relativo éxito, una relación ambigua con Flor (“Flor a Secas”) en su casa de Menorca, una joven de la que ignorará incluso el apellido y que constituirá la nota trágica del relato, el contrapunto -no sé si necesario- a unos personajes que buscan la felicidad sin renunciar a la alegría. Porque, de hecho, las cartas, los comentarios a las mismas y las llamadas telefónicas que también se integran al conjunto de la materia narrada, vienen a configurar una variante más de las que pueden darse en procesos amorosos que rompen los esquemas tradicionales orteguianos. A menudo, la correspondencia que equivale a la lejanía (paz y nostalgia) se plantea como una relación casi platónica, basada en la amistad, el sacrificio personal, la preocupación por los hijos ajenos, los de Fernanda, siempre alegre y emprendedora, salvo en algunos baches depresivos, que Juan Manuel le ayudará a superar. En el análisis psicológico no se escatiman ni situaciones ni estados de ánimo. Pero todo ello aparece envuelto por el celofán de su fórmula estilística. Los textos de Bryce Echenique se identifican fácilmente. Los diversos ambientes han de permitirle trazar un desolado panorama histórico de la reciente historia salvadoreña o de los problemas del Chile de la represión. Sus personajes viven desplazados en Europa o en los EE.UU. El drama del exilio se esconde tras esta apasionante historia de amor. En resumen esta novela es la historia de un prolongado desencuentro amoroso, el de un hombre y una mujer que se aman pero que son separados por los avatares de la vida. Pero quedan las cartas, los encuentros a uno u otro lado del Atlántico y la certeza de un sentimiento que se sabe fuerte y mutuo.

martes, 24 de abril de 2012

LAS PALABRAS TIENEN VIDA

las palabras que utilizamos para escribir canciones no son poemas que encajen en el compás... Es la poesía que sale de alma cruzando la valla de lo establecido. Si queremos hacer una canción nace un poema que no armoniza con la melodía pero está llena de vida. El poeta busca dibujar los sentimientos con sus versos aportando coherencia, su base intelectual estructura conceptos desarrollados, siendo una herramienta que le da profundidad y sentido a su creación . Ser un hombre común  brinda la capacidad de realizar obras cercanas a la realidad sin quitarle la belleza a la composición para hacernos volar y soñar.  Es lo único que no tiene compromiso alguno, nace y viaja a través del papel para disfrutar cada verso aportando palabras a nuestra vida. Cuanto de valido puede tener mi concepto quizás ninguno, lo importante es ampliar los conocimientos son las vías de comunicación adecuadas para entender lo que sucede y explicar a los demás cada momento, tener la capacidad de describir con palabras un hecho y generar a las personas una imagen de lo vivido.


 J.V.J

miércoles, 18 de abril de 2012

Vargas Llosa pronostica el fin de la cultura en su nuevo libro

MADRID.- Mario Vargas Llosa suele decir lo que piensa, aunque sus opiniones generen controversia. Y polémica suscitará sin dudas su nuevo ensayo, La civilización del espectáculo , una dura radiografía de la actualidad en la que critica la banalización de la cultura, la política y el periodismo. En el libro, que Alfaguara publica ahora en España y que paulatinamente se irá distribuyendo en América latina, el escritor peruano pronostica la desaparición de la cultura, "en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo", y constata "el eclipse" del intelectual en la sociedad actual. "El intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón", escribe Vargas Llosa en su nuevo ensayo, un libro valiente y lúcido con el que denuncia la excesiva importancia que se le da al entretenimiento y a la diversión en nuestro mundo. Querer divertirse "es legítimo", afirma el Premio Nobel de Literatura, pero convertirlo en un valor supremo tiene sus consecuencias: "La banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo". Ese afán de diversión influye en la literatura y hace que la que triunfe sea la light, y tiene también como consecuencia que la crítica literaria, tan necesaria para arrojar luz en el confuso panorama cultural, tenga una influencia cada vez menor. El escritor también critica el gran espacio que se les dedica en la actualidad a la moda y a la cocina en las secciones de cultura. Los chefs y los modistos tienen ahora "el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos", señala Vargas Llosa en su ensayo, el primer libro que escribe después de ganar el Nobel. En esta cultura "de oropel" imperante, "las estrellas de la televisión y los grandes futbolistas ejercen la influencia que antes tenían los profesores, los pensadores y [antes todavía] los teólogos", añade el autor de novelas tan esenciales, como La casa verde , Conversación en la Catedral o La fiesta del Chivo . Los políticos no salen bien parados en el sombrío panorama que dibuja Vargas Llosa en su libro. "El desprestigio de la política en nuestros días no conoce fronteras", debido en parte a que "el nivel intelectual, profesional y sin duda también moral de la clase política ha decaído", afirma Vargas Llosa, quien también intenta hacer un llamado de atención en su libro sobre la escasa influencia que ejercen los intelectuales en la sociedad actual. El intelectual "se ha esfumado de los debates públicos, por lo menos de los que importan", sostiene el escritor, consciente de que el pensamiento ha ido perdiendo peso en "la civilización del espectáculo" y de que hoy priman "las imágenes sobre las ideas". El cine, dice en el libro, ya no produce creadores como Bergman, Visconti o Buñuel. Hoy se considera un "ícono" a Woody Allen, "que es, a un David Lean o un Orson Welles, lo que Andy Warhol a Gauguin o Van Gogh en pintura, o un Darío Fo a un Chejov o un Ibsen en teatro". En su libro, que el autor presentará el 25 del actual en la Casa de América, de Madrid, se detiene también en las artes plásticas y asegura que, en ellas, "la frivolización ha llegado a extremos alarmantes". Vargas Llosa, que incluye en el ensayo algunos de sus artículos aparecidos en el diario El País, sostiene que la prensa contribuye, y mucho, "a consolidar esa civilización light" que lleva a olvidar que la vida "no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración".. nota publicada en la nación

martes, 17 de abril de 2012

parque nacional el manu

Conflicto social

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. Desde el punto de vista moderno, y a partir de la crítica desde la visión dialéctica al funcionalismo, se ha concretado en el análisis funcional la teoría del conflicto, la cual, junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día. En las interpretaciones de los diferentes autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte teórico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social. Desde el punto de vista funcional la cuestión se centra en considerar el conflicto como dinámica social hacia el consenso, una desigualdad estructural que se resuelve en una nueva integración social. Sin embargo, no parece ser posible explicar con ese soporte teórico otros aspectos más extremos del conflicto, tales como la revolución y la guerra. Quizás la primera es predecesora de la segunda y se originen en una primera fase del conflicto, el cual se falle en encontrar posiciones de consenso. En efecto, algunos autores han conceptualizado la guerra como una tentativa de superar conflictos internos a través de la "externalización" de los mismos. De acuerdo a Norberto Bobbio y otros, esta ultima percepción se ha transformado en la visión generalmente aceptada en el mundo occidental .

domingo, 15 de abril de 2012

frases celebres de Max Weber

(1864-1920)
Economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental.

El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones."

La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas

Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder

La experiencia de la irracionalidad del mundo ha sido la fuerza motriz de todas las revoluciones religiosas.

Por mucho que la vida tiene un significado sólo conoce la eterna lucha del salario dioses entre sí, o, para evitar la metáfora, sólo conoce la incompatibilidad del último punto de vista posible, la incapacidad para regular sus conflictos y por lo tanto la necesidad de decidir en favor de uno u otro.

Los Mártires de Chicago"

Realizamos una recopilación de las últimas palabras pronunciadas por los compañeros asesinados en Chicago y convertidos en Mártires de la lucha obrera:

Albert Parsons"

No podéis negar que vuestra sentencia es el resultado del odio de la prensa burguesa, de los monopolizadores del capital, de los explotadores del trabajo... Como trabajador, he expuesto los que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos de su trabajo...

Michael Schwab:

Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.

Adolf Fischer:

Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida

Albert Parsons:

El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

Hessois Auguste Spies:

Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia

Louis Lingg:

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

lunes, 26 de marzo de 2012

Charles Dickens

Crítica social

Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa. La segunda novela de Dickens, Oliver Twist (1839), fue responsable de la limpieza del actual arrabal de Londres que fue la base de la historia La isla de Jacob. Además, con el personaje de una trágica prostituta, Nancy, Dickens «humanizó» a tales mujeres para los lectores, mujeres que eran apreciadas como «desafortunadas», inmorales víctimas inherentes de la economía del sistema victoriano. La casa desolada y La pequeña Dorrit elaboraron extensas críticas hacia el aparato institucional victoriano: los interminables litigios de la corte de la Cancillería que destruyeron las vidas de las personas en La casa desolada y el ataque doble en La pequeña Dorrit con la patente ineficiencia y corrupción de las oficinas y con la irregular especulación de los mercados.

domingo, 25 de marzo de 2012

Mario Vargas Llosa

Resumen de “Conversación en La Catedral”

Santiago un editorialista regresa a su casa y supuestamente le espera su mujer, Ana. Pero ella llega unos segundos después. Viene llorando porque le robaron su perro. Santiago va a la perrera a buscar al perro. En la perrera ve a 3 hombres. La cara de uno le resulta familiar; tras un rato observando su cara se afianza más: era Ambrosio, antiguo chofer de Don Fermín -padre de Santiago-. Parten juntos y Santiago rompe el silencio y le recuerda quién era Él y su padre. El se acuerda enseguida. Deciden ir a La Catedral, un lugar donde dan comida a los pobres. Allí hablan largo rato sobre todo lo que les ha sucedido. Popeye Arévalo, amigo de Santiago, está enamorado de la hermana de este, Teté. Popeye estaba conversando con sus papas sobre el tema cuando Santiago llama, quiere quedar con Él para hablar. Santiago quería estudiar en San Marcos, pero Don Fermín quiere que vaya a la Católica, a Santiago no le gustaban los curas, y por llevarle la contraria a su padre decide ingresar en la primera. Fermín apoyaba a Odría -Un dictador peruano-, y a Santiago eso no le gustaba, pues parecía apoyar a Bustamante, quien gobernaba antes que Odría. La razón por la que Santiago llamó a Popeye fue que sus padres habían despedido a la criada, Amalia, seguramente por la disputa entre su padre y Él la noche anterior (Pero Don Fermín le dio un puesto mejor, en una fábrica). Por eso Santiago quería compensarla; quería ir con Popeye a su casa y darle 5 libras. Amalia los recibió confusa, pero cuando vio las 5 libras se alegró. Estuvieron en la casa, hasta que lograron “tirársela”. Repentinamente, llegaron los padres de Santiago. Un Teniente va hasta Chincha en busca de Cayo Bermúdez. Cuando localiza su casa, le atiende su mujer -Una mujer de aspecto horrible-. Cayo no se encontraba. Don Cayo era hijo de Catalina y el Buitre. El Buitre era un hombre adinerado y de gran prestigio. Cayo era amigo de infancia de Ambrosio ( A escondidas de el Buitre, quien no permitía tal deshonra). Cayo fue al colegio José Pardo, en tanto Ambrosio y Perpetuo fueron a Mala. Cuando regresaron a Chincha, Cayo era inseparable de un compañero, Serrano. En el ultimo año de colegio, el Buitre, mandó a Cayo a Lima, y Ambrosio quedó viviendo en un rancho. Allí fue donde Bermúdez conoció a Rosa (Hija de una lechera). El matrimonio de Cayo y Rosa provocó un escándalo en el pueblo, un desconcierto en el Buitre. Cuando llega Cayo a su casa, el Teniente le dice que debe llevárselo a Lima, pues le espera el Coronel Espina, quien fue su amigo del colegio. Bermúdez acepta. Entraron en el ministerio, en una oficina estaba el Coronel. Tras una conversación entre Espina y Cayo, el Coronel le explica porqué lo llamó Me pidieron que buscara a alguien para ocupar un cargo para la dirección de gobierno y pensé que usted era el ideal. Cayo, dudó durante unos instantes y aceptó la propuesta. Dejó en Chincha a su esposa. Llega el día del examen para entrar a la Universidad de San Marcos. Allí se encuentra con Aída, la cual conoció durante otro examen, de la que se hace muy amigo. Aída tiene ideas comunistas, y Santiago teme que se entere de su ideología paterna. Mientras esperan su turno conocen a Jacobo y los 3 se hacen amigos, hablan sobre política, la dictadura de Odría, el comunismo, logran entrar a San Marcos. Se fueron a un bar a tomar algo, Santiago aprovechó para contarles que su padre estaba con Odría pero a ellos no les importaba eso, pues Él pensaba de manera distinta. Cuando Santiago regresa a casa discute con su padre por la universidad pues el padre prefería La Católica. Santiago estaba enfadado, no por la Universidad, sino por la ideología de su Padre. Parece que desde que conoció a Aída odiaba a su padre. Cuando Amalia empezó a trabajar en la fábrica, se hizo amiga de Gertrudis Lama, otra empleada. Conoció a Trinidad, mantuvieron una relación amorosa, en la que Él le confiesa que había estado preso. Se Casaron, quedó embarazada. A Trinidad lo metieron preso, y no fue el de siempre, Amalia tuvo que mantenerlo, se enfermo y murió, poco después Amalia dio a luz pero nació muerto. Amalia sufre una depresión. Santiago, Aída y Jacobo se hicieron amigos inseparables, pero a veces Santiago quería estar a solas con Aída. En San Marcos, entre clases se reunían ellos mas gente que se quisiera unir. Allí se les unió Washington. Ahora como eran un grupo grande buscaron un lugar: la casa de Aída. Creyeron imprudente reunirse tantos y Jacobo plantea que se dividan en orden alfabético, Aída y Jacobo quedaron en un grupo y Santiago en otro, Santiago sospecha que su amigo quiere estar a solas con Aída, Santiago viendo esto se separa de ellos. Un día Aída llama a Santiago porque quiere hablar con el. Cuando Santiago llega al lugar acordado Aída le dice que Jacobo le pidió que sea su novia y no sabia que decirle, Santiago le dijo que le diga que si porque era evidente ella también estaba enamorado de el y que el no iba a estorbar. Finalmente formaron pareja. Washington reúne a los 2 grupos: tenía algo importante: sabia donde se encontraba el partido Comunista. Cayo toma San Marcos en plena manifestación. y detiene a 26 personas. El Coronel Espina se encontraba de viaje. Cuando llega y se entera discuten un poco pues teme que lo culpen a el si se equivoca pero Cayo hablo con el Presidente para asumir la responsabilidad. Cayo se reúne con Espina, Emilio Arévalo, Fermín y dc. Ferro. Estos quieren elecciones, para que Odría vuelva al poder con los votos de los peruanos, nada iría bien en el país hasta que no se celebraran las elecciones. Cuando se van, Cayo y Fermín van juntos al bar, hablan; sus miradas se centran en la bailarina, la Musa, de la que hablan poco. Trifulcio, padre de Ambrosio, está en la cárcel y es visitado por Melquíades, 2 guardias y Emilio Arévalo. Trifulcio grita alegando que el no ha hecho nada. Pero lo que ellos querían era que levantara un barril. Emilio vio cómo levantaba el barril, Melquíades da la libertad a Trifulcio y que cuando saliera fuera a la hacienda de Arévalo para que le diera trabajo. Suelto, Trifulcio fue a Chincha a ver a Tomaza, quien no le recibe bien. El dice que no se va a quedar, pero quería ver a su hijo, quería saber como era. Va con su hijo a tomar algo, Ambrosio tenia que irse esa misma tarde a Lima. Tenia pensado hablar con Cayo para que le facilite un empleo, y lo contrata como su chofer. Washington los citó a los 3 para conocer a uno de Cahuide. Un día quedaron los miembros del antiguo círculo para acordar hacer huelga por aumentar el salarió, solicitaron ayuda. La huelga fue aprobada pero 10 días después fueron detenidos. Ya Son Las Elecciones. Arévalo, Landa y Fermín hablan sobre las elecciones, piensan que hacen trampa, para que gane Odría, ya que metieron preso al otro candidato: Montage. Pensaron que era obra de Espina, pero Fermín lo defiende diciendo que fue Cayo. Cuando terminan Trifulcio lleva Arévalo a la hacienda. Por la noche se cierra la votación. Cayo le dijo a Fermín que tuvieron que apresar a Montage porque de lo contrario Odría hubiese sido derrotado y que si lo soltaba ahora confirmaban las sospechas. Los muchachos vuelven a reunirse, están casi todos pero falta Aída y Jacobo que están en sus respectivas tareas, pero luego de un rato llega Aída diciendo que saquen a Jacobo porque no le permitió realizar lo que le asignaron y amenazo con suicidarse pero en el momento en que decidían llega la policía y los detiene. Al poco tiempo de estar en la cárcel un hombre llama a Santiago, Cayo, Fermín busca a Santiago y Cayo le deja saber que es un comunista. Finalmente lo sueltan. Llegan a la casa le dice a su padre que quiere vivir solo y buscar trabajo, Fermín dice que no y Santiago escapa. Amalia encuentra trabajo. Santiago entra a trabajar en un periódico. Serrano deja de trabajar en el ministerio pero Cayo conserva su trabajo. Ambrosio y Ludovico van a ver a un tal Calancha que va hablar mal del presidente en una manifestación, pero este lo desmiente. Cayo invita a Landa a comer a su casa, llama a Hortensia (su mujer) para que llame a sus amigas y hacer una fiesta. Amalia va al dormitorio al otro día y sorprende a Hortensia y Queta juntas en la cama. Cayo recibe a Tallio, hablan de una noticia que no debió publicar y pide disculpas. Santiago va con Carlitos, un compañero a tomar algo. Allí hablan de cómo entraron en La Crónica: Santiago entró porque quería ser independiente, vivir sin padres y por eso tenia que trabajar. Carlitos entró porque donde trabajó lo despidieron por comunista. Amalia se encuentra con Ambrosio, hablan, pero ella esta enfadada con el y se va. Ahí estaba Fermín y si Cayo sabe que trabajabas para el te despide, se acuerda de antes y siente ganas de llorar. Ambrosio la cita para verla. La pasaron bien. Al día siguiente, Amalia estaba rara. Recuerda como se veían a escondidas donde Fermín pero Ambrosio termino con ella por eso estaba enojada. Santiago va a comer donde su tío Clodomiro y este le dice que vuelva a su casa y Santiago le dice que iría a visitar un día de estos. Ambrosio y Amalia fueron a un supuesto encuentro con Ludovico pero resulto mentira y pasaron la noche juntos. Santiago se marcha al trabajo y se cruza con el Chispas, hablan y se cuentan sus cosas, su papá estaba vigilado y que estaban en quiebra. Se encuentra a Periquito que le dice que sacaron a Cayo lo cual es el fin de Odría. Cayo se fue a Brasil sin avisar. Santiago, Chispas y Teté se ven a escondidas. Santiago debe escribir sobre el asesinato de la Musa, tenía muchos amantes entre ellos Cayo. Fueron a ver a Ivonne para que le hablara mas de la Musa y para que hablara con Queta supuesta amante, la cito al otro día. Cuando volvieron Queta se resistía a hablar, pero se animo a decir quien fue el asesino, Ambrosio que amenazado por Fermín mato a la muchacha. Santiago se va del cuarto. No sabía qué hacer. Fue al bar, allí estaba Carlitos y le contó lo sucedido. Pero todos sabían lo de su padre. Al otro día llamo a su padre, quería quedar con el para que le explicara. Cuando se vieron y le pregunto Fermín comenzó a reírse y alegó que no mato a la Musa. Se perdonaron y Santiago iba los domingos a la casa. En la revolución detuvieron varios hombres entre ellos Espina y Fermín, Cayo aprovecha para cerrar su laboratorio. Ferro es detenido su mujer hace un trato con Cayo para que lo ponga en libertad, se acuesta con el. Cuando Cayo se fue todo en la casa empezó a deteriorarse, Hortensia salía con hombres pero estos se iban porque descubrían que era por dinero, ante la desesperación busca trabajo, consigue uno de cantante , conoce a Lucas, se instalo en la casa y se vuelve mandón gasta el dinero de Hortensia en sus lujo. Carlota y Simula se fueron solo quedo Amalia pero Hortensia no dejo a Lucas. Lucas se fue un día y se robo las joyas de Hortensia. Tuvieron que irse a una casa mas pequeña. Amalia esta embarazada y esto a Ambrosio no le gusta. Amalia le cuenta a Hortensia. Amalia de a luz y es niña pero no puede volver a parir. Fue a la casa de su tía y luego de unos días va donde Hortensia a renunciar pero la encuentra muerta. Ambrosio la encuentra después de buscarla y la convence de que se mude con el. Se había ido porque el mató a la Musa porque le estaba quitando dinero a Fermín. Mientras Santiago recibe una llamada de su casa: su padre esta en el hospital grave. Santiago fue a verlo. No había riesgos, estaba débil y necesitaba reposo. Santiago se encontró con Popeye, que ahora era novio de Teté. Su madre lo miraba como si la culpa la tuviera el. Amalia y Ambrosio la pasan mal, Amalia con pesadillas y Ambrosio estaba raro. La situación fue mejorando y Ambrosio consiguió trabajo. Santiago se marcha en coche y de repente se vuelca, cuando despierta esta en el hospital y ahí conoce a Ana que era enfermera, se cayeron bien. Ambrosio habla con el tío de Ludovico para conseguir trabajo pero este le niega el trabajo, pero Ambrosio le propone un negocio y este acepta. Amalia no está muy contenta, no le convence el empleo. Santiago se mete en la oficina de su padre para hablar con este, le pide que vuelva y que se encargue de la oficina cuando muera. Un día Ana llama a Santiago para decirle que se tiene que ir a Ica, pues su padre ha sido trasladado allá, y ella podía ejercer Medicina. Desde que Ana se mudo, Santiago va cada domingo a Ica, iba a su casa los sábados. Deciden casarse por la iglesia, pero sin mucha gente, pocos invitados. Decide no decírselo a sus padres, no quería que le estropearan la luna de miel. Amalia conoce a un joven. Iba a verlo con su hija y su vecina. Amalia sabía que el joven estaba enamorado de ella. Un día el muchacho le dice que se quede con el y ella furiosa le dice que no. Descubre que está embarazada. Cuando los padres de Santiago se enteraron de que se casaron lo llamaron y no fueron bien recibidos, la mama empezó a gritarle y Ana la escucho y lloro desconsolada. Ambrosio decide cambiar la empresa por 200 soles. Santiago y Ana buscan una casa y la encuentran. Popeye invita a Santiago a su boda con Teté, este resentido con su madre se niega. Ana se enoja por no ir. Amalia tiene dolores en la espalda va al medico la ingresan y al poco tiempo muere ella junto con el bebe. Al año se casa el Chispas con Cary. De nuevo Santiago y Ana son invitados, y no acuden. Al mes, Popeye va a avisarle que su padre estaba ingresado en el hospital. Fallece Fermín. En ese momento Santiago se perdonó con sus familiares, Ana y Zoila se “Amistaron”. Ambrosio roba la furgoneta de Hilario y la vende, con el dinero regresa a Lima. A parir de ahí, Santiago y Ana iban a casa de Zoila los domingos. Apenas hablaba con Chispas. Un día se encuentra con Él al salir de ver a su madre. Quedan para comer y hablar de un asunto importante que Chispas debía comentarle. Al día siguiente, Chispas le habla del testamento. Le dice que le deja la casa de vacaciones pero se niega a aceptarla y cuando Ana se entera se enfada. Ambrosio vuelve a cambiarse el nombre pero nota que la gente ha cambiado mucho. Decepcionado, va a Lima, comienza a trabajar, hasta la fecha, en la perrera, consciente de que en un par de meses su trabajo allí habrá concluido, inconsciente de qué le deparará tras este empleo el futuro.

Nudo y desenlace

Introducción: el general Odría sube al poder.

Nudo: los problemas empiezan cuando quieren realizar unas elecciones para que el pueblo peruano elija con sus votos a Odría. Pero días antes de la elección encarcelan a su opositor pues si lo dejaban el iba a salir electo por eso sospechan trampa.

Desenlace: revolución en Arequipe derrocan el poder.

Ideas principales y secundarias de la obra

En esta obra dan varios temas a la vez. Encontramos no sólo tema principal y secundario, sino que también se podría hablar de terciarios: Como tema principal esta la dictadura del general Odría.

De los temas secundarios, que constituyen el grupo más abundante, encontrarnos: El enfrentamiento ideológico de Santiago con su padre, las ideas Comunistas del protagonista; su ingreso en San Marcos; cuando comienza con un grupo de amigos a estudiar el Comunismo y su detención.

Aspecto sociológico de la obra

Económico: En el aspecto económico vemos como Perú pasa por una situación difícil durante la dictadura de Odría.
Social: En este aspecto se observa el temor de la sociedad, también como pequeños grupos se movilizan para así derrocar a Odría.
Religioso: En esta obra no vi ninguna motivación cristiana.

Características físicas y psicológicas de los personajes principales

Los personajes principales son Santiago y Ambrosio, que son los que dan pie al contexto del libro, los que cuentan las historias que componen el contenido.
Santiago: cara masculina, ojos opacos, un comunista dudoso, terco en sus decisiones, flaco, supersabio.
Ambrosio: pelo crespo canoso, lleva puesto un overol, camisa de cuello alto, moreno, alto, zapatos enlodados, respetuoso, leal.

Personajes principales y secundarios

Los personajes principales son Santiago y Ambrosio. Los personajes secundarios son: Fermín, Zoila, Teté, Chispas, Amalia, Bermúdez, Espina, Emilio Arévalo, Hortensia, Queta.

Figuras literarias

Prosopografía: que fea era la gente aquí.
Retrato: caras masculinas, ojos opacos y derrotados sobre las mesas del bar Zela.
Etopeya: sus mechones canosos le daban un aire responsable.
Topografía: las vagas aguas del Rímac escurriéndose entre rocas color moco.
Metáfora: una cara de pajarito.
Comparación: una piel como papel amarillo.
Palabras desconocidas
Chilcano: caldo hecho con cabeza de pescado.
Calato: desnudo, encuero.
Pútrido: podrido.
Abstemio: que se abstiene de toda bebida alcohólica.
Bulín: burdel.
Chupe: guisado que se hace con patata, carne o pescado, queso, ají, tomate, etc.
Garúa: llovizna.
Chusco: se dice de los animales en especial los perros que no son de casta son cruzados.
Puchero: gesto facial que parece llanto.
Galpón: cobertizo que sirve de almacén.
Zambo: que tiene torcidas las piernas.

Mensaje de la obra

En esta obra nos habla de la corrupción, de la política, de la frustración de un pueblo, vemos como un grupo de personas se une para derrocar el poder. La corrupción es un problema que existe en la actualidad, no podemos dejarnos arrastrar por la mediocridad tenemos que luchar por alcanzar nuestras metas.

Debemos de ser fieles a nuestro ideal y estar seguro de nosotros mismos, estar abiertos a toda opinión pero firmes en la nuestra sin llegar a la terquedad. Pensar en las consecuencias de nuestros actos para luego no lamentar la decisión.

Intención del autor

La intención de Mario Vargas Llosa es dar a conocer la historia de la dictadura de Odría, y de cómo un pueblo fue llevado hacia la frustración, dar a conocer los momentos difíciles de Perú durante el Ochenio. También mantener alerta al pueblo para que no vuelvan a caer en una situación parecida.

Conclusión

Conversación en La Catedral habla de hechos políticos verídicos, problemas que suceden en realidad, tomemos el ejemplo de Cayo Bermúdez, el coronel Espina lo manda a buscar porque el presidente le dijo que pusiera en una posición a una persona de confianza, no le pidió que le entregara el cargo a una persona capaz y que se lo mereciera, se generan conflictos porque el pueblo peruano no aguantaba ya la dictadura de Odría y la situación en la que estaban viviendo. Ocurren conflictos en la familia Zavala todo a causa de diferentes opiniones políticas el, Santiago, era comunista y su padre, Don Fermín, era “Odríista”, también tuvieron problemas por que Zavalita quería ir a la universidad de San Marcos y Don Fermín quería que el fuera a La Católica, cuando ingreso a San Marcos en vez de ponerse a estudiar se puso a hacer política y termino preso. También vemos como Ambrosio mata a una mujer, amante de Cayo, porque le estaba sacando el dinero a Don Fermín con chantajes y esto no le gusto, decía que Don Fermín era muy bondadoso para decirle que no y decidió ayudarle matándola. La obra tiene un amplio contenido de palabras usadas en el vocabulario de Perú como por ejemplo chilcano que es un caldo. Espero que el contenido de este trabajo sea el deseado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

un dibujo perfecto de su madre

Emilse escribió: "Ella era una hermosa mujer de piel canela que desde pequeña mostro su fortaleza, cuando al nacer surgieron complicaciones y sin embargo vivió, luchó y creció forjando un carácter fuerte y auténtico. Ni siquiera ella había notado que vino a este mundo para trascender y dejar huella… Hoy la extrañamos y vivimos con la ausencia de su mirada pero llevamos con nosotros el amor infinito que nos dio día a día, sus palabras de aliento y también de enojo, sus buenas acciones y equivocaciones… Y es que lo especial en ella era que al igual que nosotros no era perfecta pero sin embargo hizo y dio mucho más de lo que pudimos haber imaginado.

Junto con la pena de su partida sentimos la emoción de escuchar muchas historias de personas con las que no imaginamos hubiera guardado relación, personas a las cuales ayudó y nadie más que ella y esas personas conocían la acción… Fue una excelente hija, hermana, amiga y sobretodo madre, súper “pegada a las normas” y como todo humano tuvo sus pleitos y sufrió mucho con discusiones y malos entendidos, porque aunque su mirada era fuerte y sus acciones mostraban rectitud, la transparencia en su ser marcó en su interior un grado alto de sensibilidad y quienes compartimos con ella nuestras vidas la vimos llorar por nosotros, llorar de alegría, de emoción, de preocupación y también de una tristeza que aunque muchas veces silenciosa la preparaba para la felicidad eterna.

Creo que Dios la envío para enseñarnos la antítesis de la fortaleza con sensibilidad, de la rectitud con coquetería, de la ambición con humildad. Creo que ella fue una de sus hijas que cumplió a cabalidad con la misión que le fue encomendada al nacer y las cumplió quizá mucho más pronto de lo que nosotros hubiésemos deseado y en premio a sus buenos actos fue escogida por Dios para cuidarnos pero ya no terrenalmente sino la escogió para que nos cuide de la mano de Él, haciendo desde el cielo mucho por todos nosotros aunque tal vez pocas sean las veces que podamos notarlo.

Hoy mami, se conmemora 4 años de tu partida al cielo y quiero decirte que estoy orgullosa de ser tu hija, quizá todavía siga cometiendo errores pero en tu amor de madre se que siempre me mostrarás la forma de salir adelante. Hoy grito al mundo que te extraño!!!! Y que te amo!!!

Eres lo máximo viejita!!!! Te adoro…"

martes, 20 de marzo de 2012

poemas de Cesar Vallejo

Absoluta

Color de ropa antigua. Un julio a sombra,
y un agosto recién segado. Y una
mano de agua que injertó en el pino
resinoso de un tedio malas frutas.

Ahora que has anclado, oscura ropa,
tornas rociada de un suntuoso olor
a tiempo, a abreviación... Y he cantado
el proclive festín que se volcó.

Mas ¿no puedes, Señor, contra la muerte,
contra el límite, contra lo que acaba?
¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
cómo se entreabre y huele a miel quemada!

¡Oh unidad excelsa! ¡Oh lo que es uno
por todos!
¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
Un latido único de corazón;
un solo ritmo: ¡Dios!

Y al encogerse de hombros los linderos
en un bronco desdén irreductible,
hay un riego de sierpes
en la doncella plenitud del 1.
¡Una arruga, una sombra!



Altura y pelos

¿Quién no tiene su vestido azul?
¿Quién no almuerza y no toma el tranvía,
con su cigarrillo contratado y su dolor de bolsillo?
¡Yo que tan sólo he nacido!
¡Yo que tan sólo he nacido!

¿Quién no escribe una carta?
¿Quién no habla de un asunto muy importante,
muriendo de costumbre y llorando de oído?
¡Yo que solamente he nacido!
¡Yo que solamente he nacido!

¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?
¿Quién al gato no dice gato gato?
¡Ay, yo que sólo he nacido solamente!
¡Ay! ¡yo que sólo he nacido solamente!


Amor prohibido
Subes centelleante de labios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.
Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!
Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!
¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas? Inocente flor!
... Y saber que donde no hay un Padre nuestro,
el Amor es un Cristo pecador!





Ausente
Ausente! La mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.

Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.

Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.

Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos!

DJAVAN

martes, 13 de marzo de 2012

un hombre solo

Muchas veces  recordamos pasajes de nuestra vida  para sentir que lo vivido fue maravilloso, con sus matices  llenos de sonrisas y lagrimas que son parte de lo cotidiano como un equilibro necesario. En ese camino pude conocer a una persona llena de actitudes y particularidades que hoy deseo narrar, es la vida de una persona que vive totalmente sola, que sus actos lo hace una persona invisible en el mundo, sin nadie para llorar a su lado o vivir una alegría sin disfrutar  una mirada amiga. Este hombre  siente que su soledad es el resultado de sus propio errores, al mismo tiempo es optimista y práctico, sabían que a planificado su funeral, a solicitado un sepelio de primera con muchas flores compradas con su propio dinero, pero lo curioso es que el florista muy intrigado le pregunta, señor  porque compra sus flores sin saber cuando va a morir, porque te aseguro que no llegara ninguna, no tiene familia, le replica el encargado, por considerar imposible no tener a una persona cerca , el  respondió, no lo se, siempre  pensé que todos estaban cerca por mi dinero y hoy que ya estoy viejo no me sirve para que estén cerca de mi. Este señor continuó dejando indicaciones al encargado de llevar las diligencias,y seguía lleno de entusiasmo imaginando ese momento,  importante que las flores sean frescas y quiero que usted se de la molestia de buscar diez mujeres con rostros de viudas, como parte de la decoración y al final, después de la permanencia reglamentaria en el velatorio  mi cuerpo sea donado al zoológico y ser alimento de los animales, creo que seria la primera vez que un ser viviente me masticaría y  tragaría sin caerle mal a su digestión.  Señor usted cumpla mis encargos y será bien retribuido por escucharme  y realizar esta idea loca, gracias, muchas gracias, solo deseo morir en mi lucidez  la muerte puede ser un premio para mi, el estar enfermo y postrado seria mi peor castigo donde verdaderamente sentiría  esta soledad que hoy aun puedo tolerar, gracias señor el hablar con usted, por un instante deje de sentirme solo.
j.v.j

presuntos implicados

REFLEXIONES URBANAS

SI LAS PERSONAS FUÉRAMOS DINERO
HABRÍA UN MILLÓN DE BILLETES FALSOS.

UNA SONRISA CUESTA MENOS QUE LA
ELECTRICIDAD, PERO DA MAS LUZ.

LA REALIDAD QUE VIVIMOS, DEPENDE
DE LA ACTITUD CON QUE LA AFRONTAMOS.

VIVE TU VIDA, QUE AL FINAL
NADIE MORIRÁ POR TI.

HAY MUCHAS FORMAS DE ABRAZAR
Y HAY ABRAZOS QUE TOCAN EL ALMA.

Dr louis pasteur

EL MAYOR PLACER DE UNA
PERSONA INTELIGENTE
ES APARENTAR SER
IDIOTA DELANTE UN IDIOTA
QUE APARENTA SER INTELIGENTE

jueves, 8 de marzo de 2012

día internacional de la mujer

mujeres filipinas en protesta en contra de su gobierno por falta de suministros
de alimentos y educación.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca ySuiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...