Es poco usual hablar del padre, siempre la mejores poesías, versos o cualquier creación inspirada lo excluimos, quizás sea porque para el, reservamos las frases serias, un te quiero muy formal pero igual llenas de amor. Mi padre siempre a sido muy carismático, su trabajo era la base fundamental, las cosas que realizaba siempre les ponía su firma, era una de las expresiones que solía usar después de efectuar alguna obra maestra en rayos x, la profesión que lo apasiona. Aun recuerdo cuando mi papá se reunía con sus amigos y se cantaba unos tangos que se olvidaba que era de jauja, se transformaba en un bonaerense embaucador, tenía una vitalidad que hoy a sus 89 años sigue manteniendo, realiza sus crucigramas del diario el comercio, no necesita entrar a google, cuando algo no recuerda recurre a su biblioteca personal o a su almanaque mundial, poco usado en estos días. Mi padre, tiene tantos defectos como cualquiera, nunca buscó ser el mejor solo se fajaba por nosotros y nos daba amor, me decía que el no conoció a su padre, ya que mi abuelo murió cuando el era un bebe, y quizás por ello el no sabia como ser un padre. Siempre se expresaba con mucha sabiduría cuando se trataba de hablar de nuestro futuro, no era un gran motivador pero su frase siempre la tengo en cuenta : "si quieres ser jardinero se el mejor jardinero, si quieres barrer las calles barre mejor que cualquiera , para cuando yo pase por ella diga muy orgulloso esa calle la barrio mi hijo". nunca dejo esta frase fuera, es tan importante porque mi padre consideraba que no se debe hablar mucho solo demostrarlo, hace poco lo lleve al medico, el doctor le tomo unos análisis, sus resultados fueron tan buenos que cuando el preguntó que tenía le dijeron que para morir, solo pasaría si lo asesinan, pero el insistía
que algo debe tener yo le respondí si papi tienes 89 años y que rico suena al verte.
Mi papá, siempre fue un dolor de cabeza para mi mamá, pero los veo juntos siempre son el uno para el otro, aun recuerdo en un viaje de trabajo que hicimos a piura, terminamos de cenar, ya en el hotel recostados para dormir me dijo, tu madre es jodida pero la extraño, y es que mi papa podía realizar los trabajos mas perfectos, pero cada problema en su vida mi madre era su gran apoyo, la que lo levantaba y lo fortalecía. Hablar de mi padre, es tratar de explicar que es el amor, es descubrir al hombre con sus temores que los oculta con su trabajo para demostrar fortaleza, me siento orgulloso de el, de conocer al ser humano y no a una figura porque jamas quiso serlo.
J.V.J
viernes, 14 de octubre de 2011
domingo, 9 de octubre de 2011
ivan lins Recordarme
Acuérdate de mí!
De los besos que me escribió
con tiza en las paredes de
las más bellas
aún existe
documentación de
que alguien estaba feliz ...
De los besos que me escribió
con tiza en las paredes de
las más bellas
aún existe
documentación de
que alguien estaba feliz ...
Acuérdate de mí!
Los dos calles
parejas con los organos genitales
amar más
que el amor puede
por aquí
hace mucho tiempo ...
Los dos calles
parejas con los organos genitales
amar más
que el amor puede
por aquí
hace mucho tiempo ...
Acuérdate de mí!
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Acuérdate de mí!
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Acuérdate de mí! ...
Acuérdate de mí!
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Acuérdate de mí!
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Acuérdate de mí! ...
IVAN LINS
IVAN LINS
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Amante de la literatura quechua y estudioso del folclore de su país, el peruano José María Arguedas Altamirano supo combinar, a lo largo de su carrera, sus actividades de novelista y traductor de libros en lengua indígena con las tareas de etnólogo.
Cansado ya de ser tratado como sirviente por la nueva familia de su padre, el futuro escritor decidió escaparse, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos.
Tras recibir formación académica en Ica, Huancayo y Lima, este joven interesado por el desarrollo tanto de la cultura occidental como de la indígena, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.
A partir de 1935, José María comenzó a publicar sus obras, dentro de las que se destacan “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Pero no toda su vida giró en torno a la literatura: también trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, fue nombrado profesor de castellano y geografía en el departamento de Cusco (cargo a través del cual descubrió su vocación de etnólogo), colaboró con el Ministerio de Educación(donde fue designado Conservador General de Folklore y Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho), representó al profesorado peruano en elCongreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro, fue nombrado Jefe delInstituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana y dirigió la revista “Folklore americano”, entre otras actividades.
Pese a sus logros profesionales (que le valieron los premios Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales y Literatura, y el Inca Garcilaso de la Vega), la política cultural de su país provocó en José María Arguedas una gran decepción, motivo por el cual, en 1966, el escritor tuvo su primer intento de suicidio, hecho que volvería a repetirse el 28 de noviembre de 1969. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el resultado fue el que él buscaba: cuatro días después de pegarse un tiro en la cabeza, el autor perdió la vida.
viernes, 7 de octubre de 2011
JORGE DREXLER hermana duda
No tengo a quien rezarle pidiendo luz,
Jorge Drexler
Ando tanteando el espacio a ciegas.
No me malinterpreten,
No estoy quejándome.
Soy jardinero de mis dilemas.
Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.
Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame un respiro.
No tengo a quien culpar
Que no sea yo,
Con mi reguero de cabos sueltos.
No me malinterpreten,
Lo llevo bien,o por lo menos
Hago el intento.
Hermana duda,
Pasarán los discos,
Subirán las aguas,
Cambiarán las crisis
Y pagarán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas mordiendo mi lengua.
Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame una tregua.
Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.
Pero esta noche, hermana duda,
Sólo esta noche, dame un respiro.
¿En qué hotel, de qué ciudad,
en el que ahora me desvelo.
Me estoy sintiendo lejos, de qué casa,
a cuántas horas de aquí de vuelo?
Jorge Drexler
cuento urbano
me equivoqué, no era el demonio.
Eran los años 70, época donde estaban de moda las películas de terror en la ciudad de Lima, un periodo donde los niños y los jovenes teniamos algún miedo y la ficción del cine alimentaba, dando los resultados deseados . Por ese entonces la película el exorcista era todo un suceso, no existía persona que pudiera evitar el pánico con la posesión de Linda Blair, una actuación impecable de una jovencita que desarrollaba nuestra imaginación. Lima una ciudad muy grande tenia barrios donde existia esa necesidad en los niños de reunirse por las noches y comentar algunas historias que escucharon en casa, no se contaba con internet ni video juegos y dejabamos volar a nuetra creatividad para las historias y el espeonaje . Así comienza esta historia, uno de ellos llamado José y su compañero en esta aventura era Ricardo, me contaron que su tío de José, un curandero de huacho,que trabajaba en la magia blanca y negra, decia que era mejor trabajar para todo publico y asi tenía trabajo permanente, le dijo que los demonios suelen reencarnarse en personas rubias y que tiene un perfume muy especial, ello originó que los muchachos empezaran a perseguir demonios, según José, tenían que encontrar en algún lugar una persona con las características que su tío le describió. Estos chicos aventureros se acercaban a las iglesias, Ricardo creía que encontrarían uno de ellos en alguna de las entradas, porque siempre los demonios están asechando a los creyentes y captarlos para su reino, siendo ya las 7:30 de la noche de un viernes ,una escena decadente con calles sucias y paredes mal pintadas de esa Lima pobre ya iluminada con luz artificial generaba miedo caminar por ellas, era invierno y Lima suele ser muy húmeda y de neblina densa, propicia para estos niños locos buscando su demonio y no se rendian caminaban detras que cada tipo blanco con pose de ricachon, eran los 70 y tener esa particularidad te colocaba muy cerca al infierno. Después de tanta búsqueda y espera José, encontró a una persona con las característica que según el podría ser un demonio.
Mira Ricardo lo encontramos comentó José,
Ricardo le dice puede ser, está muy bien vestido y su olor es muy especial es guapo y rubio, debe ser el demonio vamos a seguirlo. José, se da cuenta que la ruta que estaban haciendo los conducía al mismo lugar donde ellos vivían. un barrio popular lleno de historias, con algunos jardines mal cuidados ese perro de la vecina que ladraba todo el tiempo y esas broncas callejeras que alegraban los partidos de futbol terminada la tarde.
Ricardo, menciona el detalle de una concidencia, esta buscándonos creo, está acercándose a nuestras casas,como sabe que lo estamos siguiendo temeroso se lo comentó a José . Ellos seguían de tras de el, sin perder la distancia pero con temor de ser descubiertos, tenian muchas dudas sin embargo no dejaron de seguir con su plan. Mira se detuvo, esta tocando la puerta de la casa de Antonio, Ricardo vuelve a reiterar, pero el no se encuentra, acompañó a su papá a trabajar y no volverá hasta muy tarde, en ese instante se abre la puerta y pudimos apreciar en plenitud a una mujer preciosa muy bien maquillada que lo estaba esperando, se trataba de la mamá de Antonio, aun sin entender nos asomamos por una de las ventanas de aquella casa y nos dimos cuenta que tal señor no era el demonio, pero si estaba lleno de lujuria y la mamá de nuestro amigo no era una santa y no creo que se sintieran en el infierno porque lo visto por Ricardo y José, nos daba la impresión que se sentían en el cielo. Al final nos equivocamos de demonio menciona Ricardo,entregando una reflexión que suelo recordar. Conocimos el otro lado de algunas personas, entender que el demonio no es una persona física, es la maldad que puede estar dentro de nosotros y dependerá de cada uno si queremos que salga .
j.v.j
Eran los años 70, época donde estaban de moda las películas de terror en la ciudad de Lima, un periodo donde los niños y los jovenes teniamos algún miedo y la ficción del cine alimentaba, dando los resultados deseados . Por ese entonces la película el exorcista era todo un suceso, no existía persona que pudiera evitar el pánico con la posesión de Linda Blair, una actuación impecable de una jovencita que desarrollaba nuestra imaginación. Lima una ciudad muy grande tenia barrios donde existia esa necesidad en los niños de reunirse por las noches y comentar algunas historias que escucharon en casa, no se contaba con internet ni video juegos y dejabamos volar a nuetra creatividad para las historias y el espeonaje . Así comienza esta historia, uno de ellos llamado José y su compañero en esta aventura era Ricardo, me contaron que su tío de José, un curandero de huacho,que trabajaba en la magia blanca y negra, decia que era mejor trabajar para todo publico y asi tenía trabajo permanente, le dijo que los demonios suelen reencarnarse en personas rubias y que tiene un perfume muy especial, ello originó que los muchachos empezaran a perseguir demonios, según José, tenían que encontrar en algún lugar una persona con las características que su tío le describió. Estos chicos aventureros se acercaban a las iglesias, Ricardo creía que encontrarían uno de ellos en alguna de las entradas, porque siempre los demonios están asechando a los creyentes y captarlos para su reino, siendo ya las 7:30 de la noche de un viernes ,una escena decadente con calles sucias y paredes mal pintadas de esa Lima pobre ya iluminada con luz artificial generaba miedo caminar por ellas, era invierno y Lima suele ser muy húmeda y de neblina densa, propicia para estos niños locos buscando su demonio y no se rendian caminaban detras que cada tipo blanco con pose de ricachon, eran los 70 y tener esa particularidad te colocaba muy cerca al infierno. Después de tanta búsqueda y espera José, encontró a una persona con las característica que según el podría ser un demonio.
Mira Ricardo lo encontramos comentó José,
Ricardo le dice puede ser, está muy bien vestido y su olor es muy especial es guapo y rubio, debe ser el demonio vamos a seguirlo. José, se da cuenta que la ruta que estaban haciendo los conducía al mismo lugar donde ellos vivían. un barrio popular lleno de historias, con algunos jardines mal cuidados ese perro de la vecina que ladraba todo el tiempo y esas broncas callejeras que alegraban los partidos de futbol terminada la tarde.
Ricardo, menciona el detalle de una concidencia, esta buscándonos creo, está acercándose a nuestras casas,como sabe que lo estamos siguiendo temeroso se lo comentó a José . Ellos seguían de tras de el, sin perder la distancia pero con temor de ser descubiertos, tenian muchas dudas sin embargo no dejaron de seguir con su plan. Mira se detuvo, esta tocando la puerta de la casa de Antonio, Ricardo vuelve a reiterar, pero el no se encuentra, acompañó a su papá a trabajar y no volverá hasta muy tarde, en ese instante se abre la puerta y pudimos apreciar en plenitud a una mujer preciosa muy bien maquillada que lo estaba esperando, se trataba de la mamá de Antonio, aun sin entender nos asomamos por una de las ventanas de aquella casa y nos dimos cuenta que tal señor no era el demonio, pero si estaba lleno de lujuria y la mamá de nuestro amigo no era una santa y no creo que se sintieran en el infierno porque lo visto por Ricardo y José, nos daba la impresión que se sentían en el cielo. Al final nos equivocamos de demonio menciona Ricardo,entregando una reflexión que suelo recordar. Conocimos el otro lado de algunas personas, entender que el demonio no es una persona física, es la maldad que puede estar dentro de nosotros y dependerá de cada uno si queremos que salga .
j.v.j
miércoles, 5 de octubre de 2011
ENCONTRÉ PALABRAS SIMPLES
hoy mientras buscaba unos papeles en mi biblioteca de casa, encontré una hojas escritas, eran unos pensamientos que los escribí en mi época universitaria muy tontos para la realidad que hoy estoy viviendo, son muchos años trascurridos, pero lo bonito de ello era la simpleza y mi carga emocional llenas de esperanza , sueños de cambios e integración . Todos mis problemas los imaginaba era la época donde los compañeros juntaban algún dinero para compartir la diversión, el reírse era la respuesta a nuestro momento lleno de tonterías y las compañeras siempre cuidándose de algún exceso de alguno de nosotros. No teníamos que buscar alguna discoteca solo encontrar alguna mamá de buen humor que nos cediera la casa y suficiente, lo acumulado por los compañeros servia para comprar los tragos, no eran de los mejores pero cumplían su cometido. En estas frases que encontré, había una que decía : entre la puerta y mi cama un metro por caminar la cómoda está cerrada la calma acompaña a la noche, nada encuentro en su lugar, la escribí cuando llegue de una de esas reuniones fatales pero grandiosas, era increíble llegar al dormitorio parecía interminable la distancia para llegar a mi cama, el tratar de dormir tenia movimientos, bien me movía yo, como las paredes y de una u otra forma me llegaba a dormir. Hoy los tiempos son diferentes ya son pocas las veces que puedo reunirme con ellos, nuestros momentos libres muchas veces no coinciden pero intentamos recordar y disfrutar las pocas oportunidades que lo hacemos, ya no hay frases simples prestadas para alguna enamorada del compañero con la que me ganaba algunas cervezas, que eran en parte muy inspiradoras como los bee gees y no me angustio porque mi mañana llegó y sigo siendo ese loco soñador.
j.v.j
j.v.j
MI PIE IZQUIERDO
Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown. Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Sólo tiene pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Pero a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, escribir -el guión se ha elaborado a partir de su autobiografía- y pintar. Murió en 1981.

La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.
Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.
El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.
Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.
La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.
Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.
El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.
Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.
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