La enseñanza del pensamiento crítico. Técnicas y Estrategias :
En los últimos años se ha buscado más el integrar la enseñanza del pensamiento crítico a los programas educativos; lo que se busca es que los alumnos desarrollen habilidades que les ayuden a sobrevivir a las exigencias del mundo actual, esto a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
¿Cómo podemos enseñar el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es la forma como procesamos información.
Permite que el alumno aprenda, comprenda, practique y aplique la información
Camino hacia el pensamiento critico
-La primera etapa es cuando recibimos distintos estímulos a través de nuestros órganos sensoriales; con el tiempo préstamos más atención a todo lo que nuestros sentidos captan y somos capaces de distinguir y comprar los estímulos recibidos.
-La segunda etapa consiste en comprar y contratar, categorizar, clasificar, nombrar y ordenar la información. Una vez que somos capaces de realizar estas actividades lo que debemos hacer es utilizar esa información.
-La tercera etapa es la resolución de problemas. El alumno aprende a identificar cuando existe un problema y eso lo llevara a plantear posibles causas y soluciones de este.
A donde nos lleva el camino del pensamiento crítico?
Feurstein dio a conocer algunos resultados positivos de la enseñanza del pensamiento crítico:
1. Los alumnos muestran poseer mayor capacidad de perseverancia .Los alumnos no se dan por vencidos, buscan siempre solucionar sus problemas a través de distintas alternativas.
2. Los alumnos reducen sus conductas impulsivas. Se toman el tiempo para pensar en los problemas y posibles soluciones en vez de hacer lo primero que se venga a la mente.
3. Los alumnos también se muestran capaces de imprimir mayor flexibilidad de su pensamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
GIROS
Tomamos la vida como un giro permanente, porque jamás se detiene. Es como dar vuelta todo el tiempo: hay momentos que estamos muy arriba con...
-
La noche es testigo de las palabras que plasmo en mi libreta de notas. Cuántas cosas quiero decir, generalmente, suelo observar todo a mi al...
-
En días anteriores escribí EN BUSCA DE LA NAVIDAD, pero hoy, deseo hablar de mi padre Juan, el era mi navidad; quizás alguien no comparta ...
-
Parece solo ayer, pero han pasado 56 años, cuando le entregué a mi viejo un pequeño escrito para que lo leyera; apenas tenía nueve años y er...
No hay comentarios:
Publicar un comentario