lunes, 22 de agosto de 2011

Frases de charly garcia



Un amor real es como dormir y estar despierto

¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?.
No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

Los intolerantes no entendieron nada. Ellos decían guerra, yo decía "no gracias". A amar la patria bien nos exigieron, si ellos son la patria, yo soy extranjero.

Si todos juntos tomamos la idea, que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles,  estarían vacíos muchos más cuarteles.

Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

No elegí este mundo pero aprendí a querer.

Piénselo un momento señor general, yo que usted me sentiría muy mal.

La sal no sala y el azúcar no endulza.

No razonar, desaparecer, cuando tenias que estar, te echaste a correr, lo que hiciste en mí, no tiene perdón, y yo sé que me siento mucho mas fuerte sin tu amor.

No pienses que estoy loco, es solo una manera de actuar.
He muerto muchas veces, acribillado en la ciudad...pero es mejor ser muerto, que un numero que viene y va.
.
Amor es un poquito más que hacer el bien.

Que poca cosa es la realidad, mejor seguir, mejor soñar, que lo que vale no es el día, pero el sol, está, no es de papel es de verdad.

Para quien canto yo entonces? si los humildes nunca me entienden (...) Yo canto para esa gente, porque también soy uno de ellos, ellos escriben las cosas, y yo les pongo melodía y verso.

La letra es generalmente un complemento de la música.

Dios es empleado en un mostrador, da para recibir.

No existe una escuela que enseñe a vivir.

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS AÑOS VIVIDOS JAMAS SE VAN

                                                                                                                                                                           Una mañana de octubre se me ocurrió salir y allí estaba mi madre mirándome y aun sin poder entender sentía que me amaba. Trascurrió mi vida, pase mi niñez, jugando mata gente y escondidas, éramos tantos en casa que mi mamá cocinaba en ollas muy grandes y nuestras camas de dos pisos, hacía de los dormitorios multifamiliares XL,  siempre almorzábamos juntos, mi mamá nos contaba historias extrañas del abuelo, supersticiones y generalmente eran por la noche, siempre sentada, muy dura ella, con la autoridad que afloraba en su voz y mirada, corrigiendo nuestra forma de comer y nuestros modales, creo que mis hermanos y yo le agradecemos todo aquello, porque jamás nos sentimos extraños en ningún lugar.
Con una primaria bastante buena y algunas amigas del barrio ya crecidas, nuestros cuerpos anunciaban la llegada de esa juventud esperada, que cuando niño la imaginaba llena de besos y fiestas, navegue por todas partes y en ese trajinar descubrí el amor muy irregular para mi gusto pero nada es perfecto, la casa era una locura hacíamos teatro o cantábamos, la sala era nuestro anfiteatro, mi hermana Charo era una artista increíble manejaba la escoba de forma perfecta, para la época era un micrófono bastante aceptable, que buenos tiempos mi mamá me mandaba a estar con mis hermanas cuando llegaban los novios, tanto así que nos hacíamos buenos amigos.    
Algunas vueltas transcurrieron y en ese girar de la vida las cosas fueron cambiando en casa, mi hermano Víctor ya no estaba, se fue, a querer crecer lejos de nosotros, y pude ver sufrir a mi padre quizás mas que a mi madre, el sentía que la vida le pagaba algo que había dejado pendiente, pero se pudo superar. Llegó esa enfermedad a casa y en forma seguida se fueron casando mis hermanas, la mas feliz era mi madre, creo porque siempre pensó que era un logro muy importante llevarlas al matrimonio con fiestas bastante razonables, de una u otra habíamos mejorado socialmente mi padre tenia un buen empleo, la salidas para comer o a cenar fuera se hicieron frecuentes, se celebraba todo acontecimiento, de eso se encargaba mi mamá, disfrutaba mucho reunirnos en su casa con anticuchos y parilla en la azotea , fueron los años donde se tenia que celebrar, fueron los años en blanco. Trascurrió el tiempo y mis pasos marcaban la adultez, trajo consigo partidas inesperadas, llantos, alegrías amores y desamores, ya muy lejanos están los años donde sobraban motivos para un buen trago y cantar en grupo. Después de que partió mi hermana Hilda, me di cuenta que nada vuelve hacer igual, solo ocultamos el dolor. Es parte de mis historia hoy resumida en unas línea, sabían me llegó la enfermedad igual que a mis hermanas y mi hermano Marcoantonio completó la lista de pacientes en la familia, pero vasta por hoy, creo me divertí  recordando, es imposible volver aquello, nuestras metas personales y obligaciones restan ese tiempo que hasta algunos años, era compartido, lo bueno que aun seguimos cantando, como dice la canción.


j.v.j

jueves, 18 de agosto de 2011

Andres Cepeda


El teatro como herramienta socioeducativa


El ejercicio Teatral en la práctica socioeducativa, es un punto de encuentro multidisciplinar que asocia lo cultural, lo educativo y lo artístico. Los lenguajes y acciones expresivas han llegado a transformarse en una herramienta básica a la hora de mezclarse con el campo de la formación y el desarrollo integral de la persona, creando relaciones persona-entorno-socio-cultural. Son instrumentos educativos y de formación personal, que ayudan a recrear vivencias , facilitando el crecimiento del ser humano dentro de un marco social. Es en este campo donde nos encontramos con la expresión dramática que ha sido y es una herramienta educativa y lúcida que ofrece un amplio abanico de posibilidades metodologicas socioeducativas.

Los educadores y educadoras necesitamos recursos que faciliten los contextos de aprendizaje, instrumentos de comunicación e intercambio, juegos, factores de crecimiento individual y grupal, vivencias integradoras. Y el arte dramático, en todo su extenso juego de realidades y posibilidades, nos ofrece estrategias, dinámicas, excusas, proyectos...; y objetivos vinculados al campo educativo o de la socioeducación. La expresión,  resulta, sinónimo de lenguaje universal, de multidisciplinariedad, de interculturalidad, de integración siempre desde la práctica y desde un marco de intervención educativa, ya que nos aproxima y facilita respuestas a las necesidades de formación y especialización de aquellas personas que trabajamos en el campo de lo socio-cultural, de la educación social específicamente, y entonces utilizamos el teatro y sus posibilidades como herramienta de animación e intervención socioeducativa. Así es que, nos propone un recorrido por distintas modalidades y técnicas teatrales, que llegarán a ser instrumentos para el trabajo con niños, jóvenes y adultos, dirigido a diferentes aspectos sociales (animación, integración, marginación...).  Nuevas y concretas para la práctica de la intervención socioeducativa

miércoles, 17 de agosto de 2011

El grito silencioso


El Dr. Bernard Nathanson fue considerado como "el rey del aborto" (practicó más de 60.000 abortos) y fundó en 1969 la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto (más tarde llamada Liga Nacional para la Acción por el Derecho al Aborto). Luchó por impulsar el aborto libre y legal mientras rechazaba y criticaba las ideas de los movimientos pro-vida al respecto.
Pero, tras unos años practicando abortos como médico en los EE.UU., cambió su concepción sobre el aborto (especialmente el día en que Nathanson pudo observar el corazón del feto en los monitores electrónicos y comenzó a plantearse por vez primera "qué era lo que estábamos haciendo verdaderamente en la clínica").
En la revista médica "The New England Journal of Medicine", escribió un artículo sobre su experiencia con los ultrasonidos, afirmando que en el feto existía vida humana. Dicho artículo incluía declaraciones como la siguiente: "el aborto debe verse como la interrupción de un proceso que de otro modo habría producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el más craso tipo de evasión moral".
Aquel artículo provocó una fuerte reacción. Nathanson y su familia recibieron incluso amenazas de muerte.         
Poco tiempo después, un nuevo experimento con los ultrasonidos sirvió de material para un documental que sorprendió a la comunidad médica en particular y la sociedad en general. Se titulaba el grito silencioso  y ocurrió en 1984 cuando Nathanson le pidió a un amigo suyo -que practicaba de quince a veinte abortos al día- que colocase un aparato de ultrasonidos sobre la madre, grabando la intervención.
"Lo hizo -explica Nathanson- y, cuando vio las cintas conmigo, quedó tan afectado que ya nunca más volvió a realizar un aborto. Las cintas eran asombrosas, aunque no de muy buena calidad. Seleccioné la mejor y empecé a proyectarla en mis encuentros pro-vida por todo el país".
Posteriormente, el 9 de diciembre de 1996, Nathanson se convirtió al católico.

sábado, 13 de agosto de 2011

noche urbana

la lluvia que humedece
la tristeza de la ciudad
almas frías que caminan
voces extraviadas
sin poder comunicar.

la soledad es amiga
la luz de la lampara
ilumina la esperanza
que mi cuarto acoje.

a la noche la veré llegar
el descanso obligado
marcando paso a paso
el palpitar del corazón.

mi cama guarda mis sueños
y mis ansias de amar
noche fría
cruel enemiga de las sombras
fiel testigo del amanecer.


j.v.j

martes, 9 de agosto de 2011

La clase media y su estructura de consumo

Se ha hecho un tema común acusar a la sociedad moderna de consumista. Existe en tal concepto, un sentido de  aspectos éticos y de valor que son desestimados ante la posibilidad de concretar aspiraciones postergadas. Esto quizás es más válido en sociedades que, como la peruana, se han incorporado más tardíamente a un sistema de consumo de masas, donde la adquisición de bienes materiales es uno de los motores esenciales de la actividad humana.

En las sociedades modernas el acceso mayoritario de la población a la adquisición de elementos considerados como indispensables, principalmente electrodomésticos, automóviles y una casa, ha ido desperfilando las distinciones tradicionales de clase. La estructura de consumo de la sociedad es casi la misma, siendo sólo diferenciada por la capacidad de elección que el poder adquisitivo permite. Los objetos de consumo no son sólo la clave en la adquisición, sino la calidad y variedad de ese consumo. Así mismo, la estructura del gasto parece haber cambiado, poniendo énfasis en la adquisición de bienes durables. Con variaciones, más o menos, esta estructura de consumo identifica a la amplia e informe clase media, excluyendo a las elites y la masa de pobres y marginales que no han superado la línea de la supervivencia.

j.v.j

domingo, 7 de agosto de 2011

max weber

LA ACCIÓN SOCIAL  

Partiendo de la pretensión de fundar una sociología comprensiva, es decir una “...ciencia que pretende interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla en sus desarrollos y efectos...” (Weber, 1944: 5), Weber define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “...se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras...” (Weber, 1944: 16).
El énfasis puesto por Weber en su construcción de una sociología interpretativa y en el sentido subjetivo de la acción hace que la acción humana sea entendida como aquella cuyo sentido subjetivo hace referencia a otro individuo o grupo.
Pero ya sea que la acción sea realizada en referencia al significado subjetivo de quién la ejecuta o por su relación con un tipo ideal de significado subjetivo esto, en principio, no alcanzaría para establecer una distinción clara entre los modos de obrar basados en causas racionales y los comportamientos meramente irreflexivos.
Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establece el principio de construcción racional de los `tipos ideales'. Metodológicamente el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de `acción racional' por lo que, si éste es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio de la acción en su relación con el posible influjo de elementos irracionales.
De este modo, el tipo predominante de influjo -racional o emotivo- determinará la clase de `captación interpretativa de sentido' que realizará el investigador
En términos generales Weber distingue cuatro tipos de orientación del proceder social :
-racional con arreglo a fines
-racional con arreglo a valores
-afectiva
-tradicional.
En el primero de estos cuatro tipos se pondera el elemento racional en términos de cálculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividad relativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtención y de los medios utilizados para alcanzarla.
A diferencia del primer caso, la acción racional con arreglo a valores implica la orientación del accionar hacia la consecución de un ideal que constituye objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. De este modo la principal diferencia entre este tipo de acción y laafectiva es que la última no supone que el individuo posea un ideal definido a través del cuál orienta su accionar, por lo que podemos comprender que la acción afectiva se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, ésta se hallaría en los límites de lo significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines sino en realizar un acto `por que sí'.
El cuarto de los casos lo constituye la acción tradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales o símbolos que no poseen una forma coherente y precisa.
Esta suerte de taxonomía conceptual desarrollada por Weber no tiene por objeto establecer una clasificación general de la acción social sino que podría ser comprendida como un esquema típico ideal cuyo fin es establecer mediciones racionales sobre las cuáles analizar las desviaciones irracionales de la acción .
De este modo, la condición de predecibilidad de la acción humana se apoya en su carácter relacional (toda acción implica necesariamente una relación social) lo que supone uniformidades de conducta que se establecen por medio del `uso' y la `costumbre'.

FRAGMENTOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ


1. Te quiero no por quien eres, sino...... por quien soy cuando estoy contigo.
2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hara llorar.
3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes deque conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes quehacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

recuerda:"TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN"


  

Manuel Scorza

Años de los castigos

¡Años de los castigos!
¡Años de las prisiones!
¡Años que se comieron las arañas!
No tuve paz,
ni dónde reclinar la cabeza.
Los trenes me llevaban,
entraban a las tumbas,
cruzaban los infiernos,
mas mi corazón salía
de los hornos tiritando.

¡Años de los perseguidos!
¡Años de los flagelados!
¡Años como ratas echadas a morir!
Como piedra atravesé la vida,
las miserias, las prisiones,
anduve por los pueblos,
llegué a la comarca
donde el pan sólo se viste de fantasma.

Desde casas vacías,
desde catres solteros,
desde trajes gastados y pálidos deudores,
desde domingos sin nadie con quien pasear,
vengo diciendo que los hombres sufren,
las aguas sufren, las camas sufren.

A verme vienen quejándose las tardes,
las piedras quieren que cuente las pisadas,
el túnel tiene hinchado su único ojo,
toca el gallo su corneta lastimera.
¡Oscura es la vida,
la tierra sólo sirve para enterrarnos!

Jorge Luis Borges

AMOROSA ANTICIPACIÓN 


Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta 
ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña, 
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios 
serán favor tan misterioso 
como el mirar tu sueño implicado 
en la vigilia de mis brazos. 
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño, 
quieta y resplandeciente como una dicha que la memoria elige, 
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes, 
Arrojado a quietud 
divisaré esa playa última de tu ser 
y te veré por vez primera, quizá, 
como Dios ha de verte, 
desbaratada la ficción del Tiempo 
sin el amor, sin mí.

sábado, 6 de agosto de 2011

A DONDE VAMOS

Alguna vez se han puesto a pensar que hay después de la muerte, a que lugar nos vamos; quizás partimos a un cielo maravilloso o a un infierno desgarrador. Es una curiosidad descubrir que puede existir mas allá de nuestro espacio real, sin embargo encontramos en ese camino dificultades muy grandes, es calificarnos y saber que nos merecemos.
Ustedes serian capaces de evaluarse, les aseguro, difícil, ya que cuesta reconocer los errores y al mismo tiempo descubrir las virtudes que nos sirvan para sustentar una estadía agradable después de muertos. Somos complicados, temerosos con una convicción absurda de creer que nos basta del arrepentimiento para lograr el cielo deseado, creo que no, después de partir ya no existen deudas terrenales que de una u otra forma son un infierno, jajajajajajaj “eso si”.
Resumiendo, lo mas triste de la muerte es dejar a la personas que amas y no hay mejor cielo, que ellos te recuerden.
                   NOS VEMOS   NO SE DONDE
j.v.j

viernes, 5 de agosto de 2011

POEMAS DE JOSE SANTOS CHOCANO

LA CANCION DEL CAMINO

Era un camino negro.
La noche estaba loca de relámpagos. Yo iba
en mi potro salvaje
por la montañosa andina.
Los chasquidos alegres de los cascos,
como masticaciones de monstruosas mandíbulas
destrozaban los vidrios invisibles
de las charcas dormidas.
Tres millones de insectos
formaban una como rabiosa inarmonía.

Súbito, allá, a lo lejos,
por entre aquella mole doliente y pensativa
de la selva,
vi un puñado de luces, como un tropel de avispas.

¡La posada! El nervioso
látigo persignó la carne viva
de mi caballo, que rasgó los aires
con un largo relincho de alegría.

Y como si la selva
comprendiese todo, se quedó muda y fría.

Y hasta mí llegó, entonces,
una voz clara y fina
de mujer que cantaba. Cantaba. Era su canto
una lenta... muy lenta... melodía:
algo como un suspiro que se alarga
y se alarga y se alarga... y no termina.

Entre el hondo silencio de la noche,
y a través del reposo de la montaña,
oíanse los acordes
de aquel canto sencillo de una música íntima,
como si fuesen voces que llegaran
desde la otra vida..

Sofrené ml caballo;
y me puse a escuchar lo que decía:

- Todos llegan de noche,
todos se van de día...

Y, formándole dúo,
otra voz femenina
completó así la endecha
con ternura infinita:

- El amor es tan sólo una posada
en mitad del camino de la vida.

Y las dos voces, luego,
a la vez repitieron con amargura rítmica:

- Todos llegan de noche,
y todos se van de día ...
Entonces, yo bajé de mi caballo
y me acosté en la orilla
de una charca.

Y fijo en ese canto que venía
a través del misterio de la selva,
fui cerrando los ojos al sueño y la fatiga.

Y me dormí, arrullado; y, desde entonces,
cuando cruzo las selvas por rutas no sabidas,
jamás busco reposo en las posadas;
y duermo al aire libre mi sueño y mi fatiga,
porque recuerdo siempre
aquel canto sencillo de una música íntima:

- Todos llegan de noche,
todos se van de día!
El amor es tan sólo una posada
en mitad del camino de la vida...


DE VIAJE

Ave de paso,
fugaz viajera desconocida:
fue sólo un sueño, sólo un capricho, sólo un acaso;
duró un instante, de los que llenan toda una vida.

No era la gloria del paganismo,
no era el encanto de la hermosura plástica y recia:
era algo vago, nube de incienso, luz de idealismo.
No era la Grecia:
¡era la Roma del cristianismo!
Alrededor era de sus dos ojos ¡oh, qué ojos, ésos!
que las fracciones de su semblante desvanecidas
fingían trazos de un pincel tenue, mojado en besos,
rediviviendo sueños pasados y glorias idas...

Ida es la gloria de sus encantos,
pasado el sueño de su sonrisa.

Yo lentamente sigo la ruta de mis quebrantos;
¡ella ha fugado como un perfume sobre la brisa!
Quizás ya nunca nos encontremos;
quizás ya nunca veré a mi errante desconocida;
quizás la misma barca de amores empujaremos,
ella de un lado, yo de otro lado, como dos remos,
¡toda la vida bogando juntos y separados toda la vida!


BLASÓN

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Democracia y Poder


Hablar de democracia es mencionar como inicio las palabras de Lincoln, “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la faz de la tierra”, traigo a colación la frase por la coyuntura que vive el país, donde los grupos políticos se vienen enfrentando por el posicionamiento en el  poder legislativo. El partido ganador con justicia y responsabilidad trata de armar un equipo de trabajo multipartidario y  así generar estabilidad y equilibrio al país, manteniendo el rumbo de crecimiento, trayendo en su agenda cambios marcados en las políticas sociales que es el gran déficit de los gobiernos anteriores.
En estos momentos se discute la vulnerabilidad de nuestra democracia y los efectos que pueden traer un cambio de constitución. Este sistema de gobierno se identifica, desde su origen como la participación de los hombres en la administración de su comunidad, pero a su vez los choques de intereses no deberían  preocupar al ciudadano, porque democracia es la convivencia pacifica de las fuerzas políticas y la sociedad civil en su conjunto, se debe entender que los que llevan al poder a un determinado grupo somos los ciudadanos, por tanto debemos cuidar la soberanía popular. Es fundamental que respetemos las normas establecidas, las elecciones periódicas la participación permanente de todas las agrupaciones que creen que democracia es tolerancia, respetar al ganador, fiscalizar y mantener el orden amparado en la libertad. En nuestra sociedad la mayor parte de los conflictos es el desequilibrio social y es responsabilidad de este gobierno creer que la única manera de fortalecer nuestra nación es mejorar la situación de todos los ciudadanos, los estratos sociales que la conforman, tienen que sentir la mano de su gobernante, y entender que trabajar para los desposeídos no es la forma mas justa de administrar la nación, no sería lo correcto por que de una u otra forma todos los habitantes soportan rigores sociales. Tratar de mantener la verdad oculta es no buscar las respuestas y tarde o temprano sale a la luz y puede ser muy dura, si no reflexionamos porque el país ya no resistiría  nuevos errores.     

j.v.j

martes, 2 de agosto de 2011

La crisis de la educación peruana

¿La educación está en crisis¿, es una expresión, casi un eslogan que escuchamos desde hace décadas, de abuelos a padres y de padres a hijos. Parece ser que esta idea ya se ha consagrado en el Perú como una forma de reconocimiento entre compatriotas; o como una manera de aceptar el olvido del Estado de los propios gestores del proceso: los maestros.
Muchos peruanos ven en esta situación una prolongación de la miseria moral y ética que nos ha legado esa falta de visión que caracterizó a nuestros mandatarios desde que se fundó la República; dicho lo cual, salvo excepciones, nos deja en una situación más que lamentable, pues sin referentes ni modelos a seguir, estamos muy cerca de perder la ruta del tan ansiado progreso, y, por ende, de la verdadera estabilidad nacional.
Se habla y escribe por estos días acerca de la crisis educativa; se dice que nuestros maestros son mediocres, olvidándose que ese Estado que hoy pretende ¿evaluar sin calificar¿, no ha sido capaz nunca de brindar una verdadera y sostenida capacitación masiva del profesorado; e incluso, ha sido la directa causante del desprestigio social de la carrera magisterial, la que ha llegado a niveles insostenibles de falta de vocación en sus integrantes.
El efectismo político en este plano es muy peligroso, puesto que lo que está en juego es la formación integral de los niños y adolescentes del país, y no los resultados de las encuestas que otorgan más o menos puntos a la labor gubernamental de turno.
En dicho tema por lo menos, ambos lados no parecen entender bien el punto en cuestión: así como el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), con el pretexto de un Estado indiferente e ineficiente, propugna con su miopía intelectual la mediocridad pedagógica; el Estado, con el pretexto de enfrentarse a un sindicato intolerante, justifica la desidia de trabajar de la mano con el maestro de aula, aquel que es ajeno a los vaivenes "políticos" de ambas instancias.

El Columnista

Carlos Batalla
(Lima, 1970) Egresado de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerció el periodismo cultural en los diarios La República y El Peruano; profesor de periodismo, corrector de estilo e investigador literario, ha trabajado en áreas de comunicación corporativa, y actualmente es editor de la revista Testimonio.

martes, 26 de julio de 2011

LA MOTIVACION EN EL CAMPO LABORAL

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.  
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).  La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas.

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc. Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

j.v.j

lunes, 25 de julio de 2011

a punto de caer

Viajaste de verdad
pasaste sustos
saltaste la pared
cambiando.
Yo estaba en un lugar
a punto de caer
y aunque te parezca extraño
música es lo que das.
Si estás así
piensa.
El problema no está aquí.
Cambiar es bien                
aún sin amor
aún sin creer
Entiende
Donde estoy.
Quizás tendrás que ver
a dónde vas
Piensalo otra vez
entiende y ten valor.
Salta y se feliz.
Intenta
para que fingir
no vale la pena.

CHARLY  GARCIA

Frases de Ernesto sabato


Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida.  En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla.

Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia.

Para ser humilde se necesita grandeza.

La razón no sirve para la existencia.

Leer es una actividad saludable

La lectura es y debe ser una actividad placentera y cognitiva. Esta actividad milenaria que existe desde que el hombre crea la escritura es una actividad fundamental en el desarrollo de la inteligencia humana y un factor imprescindible para continuar estimulando nuestro cerebro, las funciones cognitivas y nuestra cultura en general. Algo que nos permita soñar y al tiempo abstraernos sanamente de la realidad y vamos a comprobar que siempre nos va a servir por más distinto que sea en relación al tema de estudio que estemos aprendiendo a través de ella.
Es así  que mediante una lectura permanente o frecuente estaremos estimulando aun más el proceso de aprendizaje y enriqueciéndose o diversificándose nuestros conceptos.    

domingo, 24 de julio de 2011

AMY WINEHOUSE

Inglaterra llora desconsolada la muerte de Amy Winehouse
Ni bien enterados de la trágica noticia de la muerte de Amy Winehouse sus fans se hicieron presentes en el lugar donde fueron hallados sus restos. La cantante de 27 años fue hallada muerta en su apartamento en el norte de Londres.

Escribo canciones porque estoy hecha mierda de la cabeza y necesito sacar algo bueno de toda esa mierda".


A AMY WINEHOUSE

EL TIEMPO TRATA DE JUGAR

EL TIEMPO TRATA DE JUGAR A OLVIDARTE
CRUEL Y DESPIADADO.
EL RELOJ EN SU TRAJIN COTIDIANO,
MARCAN MIS DIAS.
LA TRISTEZA ENVUELTA EN SOLEDAD,
CUANTO DOLOR, CUANTA RABIA,
EL TIEMPO TRATA DE JUGAR A OLVIDARTE.

j.v.j

viernes, 22 de julio de 2011

CONDE DE SAINT SIMON

Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon; París, 1760 - 1825 Historiador y teórico político socialista francés. Perteneciente a una familia aristocrática venida a menos, el conde de Saint-Simon era sobrino-nieto del duque Louis de Rouvroy, famoso por sus memorias, en las que describió la corte de Luís XIV.
El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón. En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industriales de toda índole, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos ocuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.
Saint-Simon influyó poderosamente en Auguste Comte a raíz de sus colaboraciones conjuntas, y aunque sus caminos acabarían por distanciarse, el positivismo de Comte está basado en su mayor parte en conceptos sansimonianos. Tras su muerte, sus discípulos popularizaron su ideología durante el Segundo Imperio. Sus principios adquirieron el nombre de sansimonismo, como si se tratara casi de una religión, aunque la asociación terminaría por disolverse. La influencia de la ideología de Saint-Simon en el pensamiento moderno ha sido muy profunda. Previó correctamente el futuro proceso de industrialización del mundo y confió la solución de la mayoría de los problemas de la sociedad a la ciencia y la tecnología.

lunes, 18 de julio de 2011

FRASES DEL LOBO ESTEPARIO

anotaciones de Harry Haller" narran descripciones de estados de ánimo y reflexiones filosóficas, sociológicas, psicológicas, culturales y morales que constituyen la trama central del libro y su razón de ser. Toda la novela es, en el fondo, una pesimista reflexión del autor sobre la sociedad y la cultura, y una propuesta frustrada de solución.


"Soledad era independencia, yo me la había deseado, y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."
(El lobo estepario. Herman Hesse).

"… abrí mi cuarto, mi pequeña apariencia de hogar, donde me esperaban el sillón y la estufa, el tintero y la caja de pinturas, Novalis y Dostoyevski, igual que a los otros, a los hombres verdaderos, cuando vuelven a sus casas, los esperan la madre o la mujer, los hijos, las criadas, los perros y los gatos."
(El lobo estepario. Herman Hesse)

"El hombre simpático, pero sentimental, que canta la canción del niño dichoso, quisiera volver también a la naturaleza, a la inocencia, a los principios, y ha olvidado por completo que los niños no son felices en absoluto, que son capaces de muchos conflictos, de muchas desarmonías, de todos los sufrimientos."
(El lobo estepario. Herman Hesse)

EL CORDÓN DE LA RAZÓN

jueves, 14 de julio de 2011





Illya Kuryaki & The Valderrama - Lo Que Nos Mata


Al ver muertes en la esquina,
comencé a correr al mar,
se que temes por tu vida,
te empezaron a matar,
madre de las arboledas,
has tratado de abrazarme.

Cuando duermas en mi cama,
no quiero soñar oscuridad.
Se lo que nos mata el desamor,
escapa el estallido,
prueba la manzana que he guardado para vos,
ya se lo que nos mata.

Somos aves de la desventura,
aves de la desventura.
Tras el alma de mi barrio,
han clavado un ultimátum,
abanico de los días que se ríe,
y nos desangra, madre de las arboledas,
has tratado de tocarme,
marginal la vestimenta,
que remojas en la soledad.

Se lo que nos mata el desamor,
escapa el estallido,
prueba la manzana que he guardado para vos,
ya se lo que nos mata.

Somos aves de la desventura
De la desventura..
Lo que nos mata...

miércoles, 13 de julio de 2011



SOLO SE TRATA VIVIR

Dicen que viajando,
se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos ,
te hace olvidar el anterior,
ojalá que eso pronto suceda
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber
amado y quebrantado otra ilusión.
Seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
seguro que al rato estará volando
inventando otra esperanza
para volver a vivir.
Creo que nadie puede dar,
una respuesta, ni decir
qué puerta hay que tocar
creo que a pesar de tanta melancolía
tanta pena y tanta herida,
solo se trata de vivir.
En mi almanaque hay una fecha vacia
es la del día que dijiste,
que tenias que partír,
debes andar por nuevos caminos,
para descansar la pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estarás amando
inventando otra esperanza,
para volver a vivir.


Litto Nebbia
AMOR PERDIDO



DONDE ESTARAS, CON QUIEN ESTARAS
HACE MUCHO QUE NO NOS VEMOS.

FUE COMO UN HURACÁN,
QUE SE LLEVO NUESTROS SENTIMIENTOS
AUN TE AMO,
Y ES DIFICIL OCULTARTE EN MI CORAZON.

ES QUE TU NO MERECES NADA
DE LO QUE SIENTO,
NI UN SOLLOZO, NI UNA LÁGRIMA
TU INDIFERENCIA,
TU INSENSIBILIDAD.
OPACA ESTA HISTORIA COLOR ROSA.

PORQUE NO DEJASTE QUE FLUYA EL AMOR
PORQUE SOLO ERA UN IR Y VENIR PARA TI
NO ENTIENDO TU MANERA DE QUERERME
SI EN TU CORAZON NO QUIERES TENERME.

MARICARMEN VIVANCO SOTO
FRASES DE FACUNDO CABRAL


PUEBLO

Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.

TIEMPO

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

FACUNDO CABRAL A MUERTO PERO SUS PENSAMIENTOS SIGUEN SIENDO EL OXIGENO
DE LA CULTURA, COMO INSTRUMENTO INTEGRADOR
JESÚS V

martes, 12 de julio de 2011

Bo go ship da

LA  AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES




EL ADOLESCENTE EN SU ÁMBITO SOCIAL


 El adolescente en su ambiente escolar y familiar

En la etapa de la adolescencia resulta importante establecer un a buena relación con nuestra familia mediante la comunicación debido a que el proceso de socialización que realiza la familia es fundamental para que los hijos y las hijas se integren a su ámbito social.
La familia es el núcleo de nuestra educación, en ella aprendemos conductas que observamos en nuestros padres y algunas veces sus discusiones o problemas de otro tipo nos afectan debido a que nuestra autoestima también depende del ambiente familiar en el que nos encontramos y los estímulos que se nos otorguen en él, las heridas emocionales pueden repercutir en nosotros aunque las heridas no las recibamos directamente nosotros.
Algunos trastornos que se generan en la infancia o adolescencia pueden afectar la vida de una persona en su edad adulta y seguir generando un desequilibrio en la autoestima en caso de que no haya surgido en el momento inmediato posterior, estos miedos o burlas (en caso de haberse padecido) harán que la persona adulta exteriorice esos sentimientos que en su mayoría están relacionados con la poca comunicación con los demás; como se puede apreciar, la familia tiene mucho que ver en la autoestima de cada uno de sus integrantes y de manera muy especial en la de los hijos, sin embargo, la violencia no siempre es la única causante de desequilibrio emocional sino que también influye la manera en que los padres educan a sus hijos, aunque este daño se considera intencional debido a la educación que reciben los padres de familia: es necesario que se eviten cuestiones que puedan perjudicar severamente a los hijos durante su etapa formativa.
Además de la familia, la escuela es otro de los lugares que resultan importantes para la formación del adolescente no solo por los conocimientos que obtiene en ella sino porque también resulta indispensable para que aprenda a desenvolverse y a establecer relaciones sociales y comunicativas que le ayudan a conocerse más y a formar su identidad personal: en el ambiente escolar nuestra autoestima también puede verse afectada o beneficiada por las opiniones que dan nuestros compañeros y maestros sobre nosotros debido a que "toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en los que participa y todo aquello que piensen de ella influirá de manera positiva o negativa en su personalidad o forma de pensar".  Ejemplo de esto son las ocasiones en las que los maestros llegan a decirle a uno de sus alumnos que nunca llegará a ser algo más en esta vida o que será muy exitoso, en el primer caso el alumno puede llegar a generarse la idea de que nunca saldrá adelante y permanecer con ella durante mucho tiempo, su situación puede empeorar cuando sus compañeros de grupo optan por alegrarse de las ofensas que recibe pues posiblemente se sienta poco valorado por los demás y decida no convivir con ellos y aislarse para que no lo hagan sentir mal.
En la adolescencia se experimentan diversos cambios de toda índole y cuando un adolescente decide aislarse puede experimentar sentimientos como soledad y tristeza, al no sentirse comprendido por nadie, sus cambios psicológicos pueden confundirlo e impedirle un desarrollo sano, por ello se hace importante que durante esa etapa los adolescentes expresen sus sentimientos y compartan sus emociones con personas de su edad mediante relaciones sociales como ola amistad, el compañerismo y el noviazgo pues a través de ellas los cambios se harán menos difíciles. No obstante se debe tomar en cuenta que cada una de estas relaciones debe llevarse a cabo con respeto y los valores necesarios para que ni los compañeros ni los amigos, el novio o novia se vean perjudicados sino que por el contrario se sientan



LA    AUTOESTIMA


 Definición de autoestima

La autoestima es un concepto extenso que abarca muchas cosas: es la valoración de nosotros mismos.  Requiere la capacidad de conocernos: como somos, que pensamos y que sentimos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta que punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos.
En los adolescentes la autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que los rodean, en como se sienten con ellos mismos en relación con los demás; "autoestima es la visón de nosotros mismos, es un espejo que refleja la forma en que pensamos que nos ven los demás, cada cual es un cristal que refleja la imagen del pasante".
El concepto que tenemos sobre nosotros mismos o auto concepto se basa muchas veces en nuestras experiencias sociales debido a que la opinión que tienen los demás sobre nuestra persona hace que nos generemos una imagen de nosotros mismos y que la proyectemos ante la sociedad. La opinión que tienen los demás sobre nosotros no siempre es positiva, es decir que si la interpretación que hacen de nosotros es negativa también nuestra autoestima lo será.
Para que una persona pueda tener autoestima necesita de algunos elementos como los siguientes: La búsqueda de una identidad propia, valores, un propio estilo de vida, la perspectiva que uno tiene de si mismo, influencia de los demás sobre nosotros, tradiciones culturales, actitud y autenticidad.
:
 Causas de baja autoestima

Se entiende por causa de baja autoestima a todo aquello que altera la autoestima de una persona y como consecuencia daña su bienestar. Los adolescentes con problemas de autoestima tienden a retener más la información negativa externa que perciben de sí mismos en lugar de retener la positiva, este mecanismo para detectar solo la información negativa que obtenemos de nosotros por medio de los demás puede hacernos comprender la realidad; quienes poseen baja autoestima son más propensos a tomar todo más a pecho y a ver las reacciones de los demás como un ataque personal aunque no sea así.  Debido a que la baja autoestima es un desequilibrio mental se considera como una psicopatía: las psicopatías se originan por desordenes mentales y por la falta de higiene mental.

lunes, 11 de julio de 2011

                  Amarte…….

No necesito decir te amo, solo me basta mirarte,
No existe lenguaje perfecto,
Solo caricias que hablen,
Solo sueños.

Un te quiero que flota en la oscuridad,
Ese despertar a tu lado,
Que llena de locuras mis mañanas.

El amarte es volar,
Es dudar y creer,
Es escapar sin temor,
Es intensidad es esperanza.


sábado, 9 de julio de 2011

           LA   DESPEDIDA


Ella partió tomándome de la mano
Ella se despidió entregándome recuerdos,
Un adiós muy bajito que me susurra al oído,
Una despedida que me hace estremecer.

Unas lágrimas brotan de mis ojos,
Un te extrañaré grita mi corazón.

Te veo volar alejándote de mí,
La impotencia me cubre de llanto por no hacerlo contigo.
Es un hasta luego mi amor,
Hoy, ya no estas conmigo, solo el amor te traerá de nuevo,
Pero no hay fecha ni lugar.

jueves, 16 de junio de 2011

Imagenes para Blogspot 13
  FELIZ DIA  MARICARMEN

Siento tristeza y melancolía, ver como se aleja la niña,
y el mañana que acompaña a la mujer que viene segura.
Hay momentos donde quisiera tomarte de la mano para guiar tu camino,
Sería tan fácil cruzar el presente para poder abrazar el futuro y traerlo para ti.
Pero la vida es tuya, solo deseo que el camino que elijas te haga feliz.

                                      Tu papi que te ama

martes, 7 de junio de 2011

CONCEPTUALIZACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:


EDUCACION

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.
Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Sociología:

La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.
Sociología de la Educación:
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La segunda razón estriba en que la epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.
La tercera razón está dada en la cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber: la socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la institución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.
En cuarto lugar se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan tal naturaleza de investigaciones.
Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanzaaprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.

lunes, 6 de junio de 2011

Sociedad civil

 
 
 
El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
Tradicionalmente, siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.
Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...