viernes, 7 de octubre de 2011

cuento urbano

me equivoqué, no era el demonio.

Eran  los años 70, época donde estaban de moda las películas de terror en la ciudad de Lima, un periodo donde los niños y los jovenes teniamos algún miedo y la ficción del cine alimentaba, dando los resultados deseados  .  Por ese entonces la película el exorcista era todo un suceso, no existía persona que pudiera evitar el pánico con la posesión de Linda Blair, una actuación impecable de una jovencita que desarrollaba nuestra imaginación. Lima una ciudad muy grande tenia barrios donde existia esa necesidad en los niños de reunirse por las noches y comentar algunas historias que escucharon en casa, no se contaba con internet ni video juegos y dejabamos volar a nuetra creatividad para las historias y el espeonaje .  Así comienza esta historia, uno de ellos llamado José y su compañero en esta aventura era  Ricardo, me contaron que su tío de José, un curandero de huacho,que trabajaba en la magia blanca y negra, decia que era mejor trabajar para todo publico y asi tenía trabajo permanente, le dijo que los demonios suelen reencarnarse en personas rubias y que tiene un perfume muy especial, ello originó que los muchachos empezaran a perseguir demonios, según José, tenían que encontrar en algún lugar una persona  con  las características que su tío le describió. Estos chicos aventureros se acercaban a las iglesias, Ricardo creía que encontrarían uno de ellos en alguna de las entradas,  porque siempre los demonios están asechando a los creyentes y captarlos para su reino, siendo ya las 7:30 de la noche de un viernes ,una escena decadente con calles sucias y paredes mal pintadas de esa Lima pobre ya iluminada  con luz artificial generaba miedo caminar por ellas, era invierno y Lima suele ser muy húmeda y de neblina densa, propicia para estos niños locos buscando su demonio y no se rendian caminaban detras que cada tipo blanco con pose de ricachon, eran los 70 y tener esa particularidad te colocaba muy cerca al infierno.  Después de tanta búsqueda y espera  José, encontró a una persona con las característica que según  el podría ser un demonio.
Mira Ricardo lo encontramos comentó José,
Ricardo le dice puede ser, está muy bien vestido y su olor es muy especial es guapo y rubio, debe ser el demonio vamos a seguirlo. José, se da cuenta que la ruta que estaban haciendo los conducía al mismo  lugar donde ellos vivían. un barrio popular lleno de historias, con algunos jardines mal cuidados ese perro de la vecina que ladraba todo el tiempo y esas broncas callejeras que alegraban los partidos de futbol terminada la tarde.
Ricardo, menciona el detalle de una concidencia, esta buscándonos creo, está  acercándose a nuestras casas,como sabe que lo estamos siguiendo temeroso se lo comentó a José . Ellos seguían de tras de el, sin perder la distancia pero con temor de ser descubiertos, tenian muchas dudas sin embargo no dejaron de seguir con su plan. Mira se detuvo, esta tocando la puerta de la casa de Antonio, Ricardo vuelve a reiterar, pero el no se encuentra, acompañó  a su papá a trabajar y no volverá hasta muy tarde, en ese instante se abre la puerta y pudimos apreciar en plenitud a una mujer preciosa muy bien maquillada que lo estaba esperando, se trataba de la mamá de Antonio, aun sin entender nos asomamos por una de las ventanas de aquella casa y nos dimos cuenta que tal señor no era el demonio, pero si estaba lleno de lujuria y la mamá de nuestro amigo no era una santa y no creo que se sintieran en el infierno porque lo visto por Ricardo y José, nos daba la impresión que se sentían en el cielo. Al final nos equivocamos de demonio menciona Ricardo,entregando una reflexión que suelo recordar. Conocimos el otro lado de algunas personas, entender que el demonio no es una persona física, es la maldad que puede estar dentro de nosotros y dependerá de cada uno si queremos que salga .

  j.v.j

miércoles, 5 de octubre de 2011

ENCONTRÉ PALABRAS SIMPLES

hoy mientras buscaba unos papeles en mi biblioteca de casa, encontré una hojas escritas, eran unos pensamientos que los escribí en mi época universitaria muy tontos para la realidad que hoy estoy viviendo, son muchos años trascurridos, pero lo bonito de ello era la simpleza y mi carga emocional llenas de esperanza , sueños de cambios e integración . Todos mis problemas los imaginaba era la época donde los compañeros juntaban algún dinero para compartir la diversión, el reírse era la respuesta a nuestro momento lleno de tonterías y las compañeras siempre cuidándose de algún exceso de alguno de nosotros. No teníamos que buscar alguna discoteca solo encontrar alguna  mamá de buen humor que nos cediera la casa y suficiente, lo acumulado por los compañeros servia para comprar los tragos, no eran de los mejores pero cumplían su cometido. En estas frases que encontré, había una que decía : entre la puerta y mi cama un metro por caminar la cómoda está cerrada la calma acompaña a la noche, nada encuentro en su lugar, la escribí cuando llegue de una de esas reuniones fatales pero grandiosas, era increíble llegar al dormitorio parecía interminable la distancia para  llegar a mi cama,  el tratar de dormir tenia movimientos, bien me movía yo, como las paredes y de una u otra forma me llegaba a dormir.  Hoy los tiempos son diferentes ya son  pocas  las veces que puedo reunirme con ellos, nuestros momentos libres muchas veces no coinciden pero intentamos recordar y disfrutar las pocas oportunidades que lo hacemos, ya no hay frases simples prestadas para alguna enamorada del compañero con la que me ganaba algunas cervezas, que eran en parte muy inspiradoras como los bee gees y no me angustio porque mi mañana llegó y sigo siendo ese loco soñador.

j.v.j     

MI PIE IZQUIERDO

Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown. Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Sólo tiene pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Pero a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, escribir -el guión se ha elaborado a partir de su autobiografía- y pintar. Murió en 1981.

La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.

Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.

El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.

Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.

ENTREVISTA EL COMERCIO.PE WENDY RAMOS


Wendy en su mundo de Bola Roja


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Hablar de Wendy Ramos es para un gran porcentaje de los peruanos mencionar a aquella mujer de vestido colorido, con cuatro moños en la cabeza y una nariz roja, que asumía el papel de "Wendy Janet", la esposa del machista y renegón "Machín Alberto", en la famosa serie cómica nacional de los años noventa "Patacláun".
Y para otro gran porcentaje de los peruanos, especialmente para las nuevas generaciones y los crecientes amantes del fenómeno claun, Wendy Ramos ya dejó de ser aquella versión cómica de la ama de casa aguantadora de las actitudes y golpes de su marido, que la televisión y el teatro peruano produjo con gran acogida de la audiencia, para transformarse en la creadora y forjadora de dos grandes proyectos que llevan el rostro con narices rojas, pero en un tono más intenso: Bola Roja y Doctores Bolaroja.
La propia Wendy afirma que ya se desprendió de la piel del claun que la mantuvo unida hasta inicios de la presente década a ese añorable elenco completado por Johana San Miguel (Queca), Carlos Alcántara (Machín), Carlos Carlín (Tony) Gonzalo Torres (Gonzalete) y Monserrat Brugué (Monchi). Sin embargo, guarda un adorable recuerdo que le produce sentimientos encontrados, pues, si bien no lo dice, no puede negar que las cosas no terminaron bien con July Naters, la directora del elenco y con quien compartía la realización de los guiones de la serie cómica.
Guarda un adorable recuerdo porque fue en ese espacio de extravagante escenografía y deliciosa narrativa donde empezó su camino en el sendero del claun para llegar, descubrir, evolucionar o -como ella misma lo dice- "encontrar la esencia de lo que es en sí el mundo claunistico".
Para conocerla un poco más, para ver que hay detrás de esta mujer que regala sonrisas y siembra aliento en cada rostro que la contempla esperando una mueca o simplemente una mirada con ternura, decidimos ir a su encuentro. Su agenda es apretadísima, pues el mundo está necesitado de sus graciosas muecas y la solicitan en todos lados: Desde Iquitos hasta Moscú, desde el Hospital del Niño aquí en Lima hasta algún centro médico colombiano o ecuatoriano, han sido invadidos por sus risas.
Pero es aquí en Lima, en su escuela de clauns donde recoge energías para seguir. Y aprovechando que está en su mundo decidimos ir a verla. El mejor lugar para la cita, Bola Roja, allí se resume y se reúne su trabajo y su vida misma.
Hola Wendy, ¿cómo estás?
Aquí atareada -responde con voz agitada, mientras me invita a sentar-. Yo no sé si sentarme en un 'puf' de colores, en un sofá que parece de juguete, o en el mismo piso. Es que entrar a Bola Roja es una regresión a la infancia. Y no porque te vuelves niño, sino porque te sientes niño: Cero preocupaciones y 'full' diversión.
Al final, me acomodo en el sofá que tiene un gracioso cojín celeste de pintas y ella se sienta sobre la mesa que hay al centro de la sala y saca un cigarrillo, el primero de varios que acabó mientras conversamos.
Muchos comentan acerca de Bola Roja. Estoy aquí y no sé qué decir. ¿Es una escuela de actuación, de comicidad...?¡No! -corta con rapidez- Bola Roja es un proyecto que busca descubrir y formar clauns. No buscamos solo hacer reír sino ir más allá, ir a la esencia de lo que es un claun: un ser que nace a partir de su parte ridícula para mostrarla sin temores ni vergüenzas.
¿Entonces Bola Roja es el laboratorio de los clauns?
Claro, es todo, es más de lo que soñé, es una dimensión diferente, distinto al que conocía. Luego de Patacláun empecé a investigar de manera profunda en la técnica del claun, en su forma más pura, y encontré todo un mundo más rico, más interesante para mí que lo que venía haciendo hasta ese momento.
Entendí que no solo era pararte y burlarte o reírte de los demás, sino que es reírte de ti mismo pero con un efecto enriquecedor. Es mostrar lo que todos evitan mostrar: su ridículo. Es sacar la parte de ti que no te gusta para hacerla graciosa y perderle el temor.
Quieres decir que no hay límites para ser un claun, entonces. ¿Hasta los tímidos pueden lograrlo?
¡Claro! Puedes sacar tu timidez y reírte de ella. Lo que importa es lo que le pasa al mismo claun, tiene que ser un reflejo de su ser, tiene que mostrar su ridículo.- Me responde esta mujer de cuarenta años, nada creíbles, que estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y que nunca soñó lo que ahora vive.
¿Y como empezaste en este casi incomprensible proyecto de enfrentar a los seres consigo mismos a través de una nariz roja?
A los clauns nos caracterizan las narices rojas, es nuestro símbolo, nuestro escudo, nuestra esencia. Yo empecé con Bola Roja porque quería dar un taller con todo esto que empecé a descubrir a finales de Patacláun. Pero ese taller nos quedó corto y pues seguimos. Al inició empezamos como jugando, solo como un grupo de amigos, pero después el tema empezaba a salirse de las manos y me absorbía cada vez más y más. Todo empezó a ser un caos (sonríe) y tuvimos que formalizarnos, organizarnos y surgió la ONG.
¿Pero cómo reírte de ti mismo? Es fácil reírnos del ridículo de otro, ¿pero del nuestro?
El método que me enseñaron era difícil y no era lo que yo quería con la gente que saldría de Bola Roja, así que me puse a investigar y fue allí donde encontré que hay otra manera de entrar a la esencia del claun a través del contexto, las circunstancias. Hay que crear condiciones para abordar al claun. Es importante amar, pues a partir de allí llegas a lo que menos quieres.
Y ahora que Bola Roja es un éxito ¿hacia dónde apuntan tus proyectos?
En Bola Roja no he acabado, aún falta mucho por hacer. Si bien desde el 2005 estamos yendo por buen camino mis proyectos siguen aquí. No pienso ni quiero pensar en otra cosa más que seguir detallando puntos que faltan, pues esta escuela recién está caminando y quiero seguir aquí porque este es mi mundo. Como ves, siempre estamos haciendo proyectos, yo estoy constantemente viajando para participar en talleres, especializarme y traer novedades para Bola Roja.
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Doctores Bola roja es como el gemelo de Bola Roja?
Bueno se complementan mucho y dependen el uno del otro en muchos casos. Todo empezó el 2001, más o menos, en mis estudios sobre el claun descubrí la existencia de la labor que realizaban muchos clauns en hospitales y centros médicos de otros países.
Entonces, le pedí a Gonzalo Torres que me acompañara a visitar los hospitales de acá de Lima. No tenía una idea clara de lo que debía hacer, pero me entusiasmaba el hecho de hacerlo.
¿Así nace entonces tu otra gran creación?
Yo no podía quedarme con lo que averiguaba y nada más. Entonces, me puse en contacto con especialistas en esta labor de los claun, como Juan Pedro Romera, director de los Pupaclown de Murcia (España), quien me brindó información sobre lo que buscaba. Era tan interesante todo lo que me contó que viaje a España para ver de cerca su trabajo y allí, en la acción misma, quedé fascinada.
Luego de ello puse manos a la obra para formar la ONG Doctores Bolaroja. Presentamos el proyecto al Instituto de Salud del Niño y empezamos el 8 de enero del 2002 a visitar, los martes y viernes, a los niños de las áreas de dermatología y nefrología.
Nos sorprendió la alegría con que empezaron a recibirnos y empezamos a extender las visitas a otras áreas del hospital, pues en todas partes había necesidad de un claun...
¿Qué te haga reír?
No necesariamente. No siempre un claun debe hacer reír. Basta con que brindes un abrazo, una compañía, una caricia. A veces el enfermo no quiere reír sino que entiendan como se siente y allí está el enorme trabajo de un claun. Entonces uno se pone a su lado, asume su dolor y lo enfrenta con actitud positiva para lograr que esa persona se sienta comprendida y fortalecida.
En tus indagaciones para dar vida a Doctores Bolaroja, ¿te topaste con el maestro en este arte: El gran Patch Adams?
¡Claro! Él es mi mentor, fue él quien desde el primer momento me motivó a continuar con esta aventura a través de innumerables cartas llenas de fuerza y entusiasmo, pues a veces tenía algo de temor de lo que hacía.
¿Tuviste una fluida correspondencia con Patch Adams por este proyecto?
Sí. Con el me comuniqué desde el inicio de este proyecto. Le escribí una carta sin pensar que me iba a responder. En la carta le comenté todo lo que había investigado, lo que quería hacer y le pedía sus comentarios, consejos o algo que me pudiera ayudar a formalizar todo lo que me venía dando vueltas en la cabeza.
¿Cuál fue la frase que más te impactó de su respuesta?
Lo que más recuerdo de esa carta es "Vayan a la calle a 'clauniar' por el simple placer de hacerlo". Y yo no lo interpretaba bien, pues salir a la calle no me entraba en la cabeza porque no quería que me confundan con un cómico ambulante, un contador de chistes u otra cosa. Al final decidimos hacerlo y nos fuimos al parque de Chosica.
¿Hacían reír a los transeúntes?
Fuimos como a jugar. Los chicos que me acompañaron, muchos de Bola Roja, intercambiaban con la gente. No necesariamente, como te dijo, tienes que hacer reír, basta que toques a alguien, que lo abraces.
Es un ponerse a disposición del otro sin contar chistes ni hacer malabares. Eso nos dio fuerza para luego poder estar con los niños de los hospitales y todo aquel que lo necesitara.
Y tu sueño de encontrarte con el maestro se cumplió el 2003...
Ese año invité a Patch Adams al Perú. Fuimos a varias ciudades del interior para visitar y llevar algo de felicidad a los niños enfermos. Estuvimos en Arequipa, Iquitos, Cusco, Abancay. Fue una experiencia inolvidable.
¿Por qué claun y no payaso, que es la palabra en español?
En realidad es lo mismo, solo que el término payaso tiene una connotación algo negativa o diferente a lo que queremos transmitir. Antes yo no me consideraba payasa, pues lo relacionaba con estar en el circo o en las calles haciendo cosas, contando chistes. Pero ahora yo digo que soy una payasa.
Antes de irme, quisiera verte en persona con tu nariz roja
No. No puedo, porque para ello debe haber un contexto especial. Debo hacerlo con toda la vestimenta y por una ocasión particular. Una bola roja significa mucho más que el hecho de colocármela. Es el punto máximo que lo que es un claun. Con la nariz roja puesta puedo equivocarme y ser lo que quiera ser, porque ella me lo permite.
¿Ahora aceptas que eres una payasa?
Sí. ¡Soy una payasa!
Así termino de conversar con esta agradable mujer que se describe así "Me gustan los lapiceros, el olor de los cuadernos, los perfumes y las galletas munición con mantequilla. Me gusta cocinar y comer lo que cocino. He subido al Pao de Acuar, a Macchu Picchu, a Tenochtitlan y a mi techo a tomar el sol. He estado a 14 metros bajo el mar. Soy puntual. He visto nacer ante mis ojos a más de 400 clowns. Lloré cuando vi los moais de Rapa Nui. Tengo un perro y muchos gatos de madera. Una vez tuve un mono. Una vez me dieron serenata por mi cumpleaños. Una vez tomé cerveza. Tengo un silbato para llamar pterodáctilos, pero todavía no funciona. Me gusta el verano y ducharme con agua caliente. Duermo 6 horas al día y cuando me despierto sigo soñando por 8 horas más..." (autodescripción que la claun peruana Wendy Ramos presentó en el el Festival de Teatro en Manizales, Caldas, Colombia)
Jenry Farfán Castillo

LA TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

domingo, 2 de octubre de 2011

frases para atesorar


1. “Cada uno de tus pensamientos es un objeto real: Una fuerza” Prentice Mulford

2. “El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante, atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que correspondan a su naturaleza”Charles Haanel
3. “Las vibraciones de las fuerzas mentales son las mejores y por lo tanto las más potentes de la existencia” Charles Haanel
4. “Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas” John Assaraf
5. “Si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano” Bob Proctor
6. “Contemplate viviendo en abundancia y lo atraerás hacia ti. Siempre funciona, para todas las personas”
7. “La ley de atracción no sabe de quieros y no quieros. Cuando te enfocas en algo, sea lo que sea, estás provocando que se manifieste” Lisa Nichols
8. “La ley de atracción siempre está actuando, tanto si lo crees y lo entiendes, como si no”. Bob Proctor
9. “Mientras sigas pensando la ley seguirá actuando. En cualquier momento en que fluyan tus pensamientos la ley de atracciòn está actuando. Cuando piensas en el pasado, está actuando. Cuando piensas en el presente o en futuro, está actuando. Es un proceso incesante. no puedes apretar la tecla de “pausa” o de “stop”. Siempre está actuando mientras haya pensamientos”. Lisa Nichols
10. “La creación se produce constantemente. Cada vez que alguien tiene un pensamiento o piensa prolongadamente de una manera, se está produiendo un proceso de creación. Algo se manifiestará de esos pensamientos”. Michel Bernard Beckwith
11. “No podemos tener un Universo sin una mente y la mente da forma a todo lo que percibimos” Fred Alan Wolf
12. “Se ha demostrado científicamente que los pensamientos afirmativos son cien veces más poderosos que los negativos” Michel B. Beckwith
13. ” Gracias a Dios que hay una dilatación en el tiempo y que nuestros pensamientos no se materializan en el acto. Tendríamos muchos problemas si así fuera. El elemento de dilación en el tiempo es para nuestro bien. Nos permite reflexionar, pensar en lo que queremos y cambiar de desición” Lisa Nichol
14. “Has de ser consciente de tus pensamientos y elegirlos cuidadosamente, además te debes divertir, porque eres la obra maestra de tu propia vida. Eres el Miguel Ángel de tu propia vida. El David que estás esculpiendo eres Tú mismo”. Joe Vitale
15. ” Nuestros sentimientos son un mecanismo de retroalimentación para indicarnos si estamos en el camino o si nos hemos desviado” Jack Canfield
16. “Obtienes lo que sientes, no lo que piensas” Bob Doyle
17. “A cada paso creamos nuestro propio universo” Winston Churchill
18. ” Es importantísimo que te sientas bien, porque este sentimiento positivo es la señal que emites al Universo y atrae más de lo mismo hacia ti. Asique que cuanto mejor te sienta, más atraerás las cosas que te ayudarán a sentirte bien y eso te ayudará a levantar tu ánimo cada vez más alto”. Joe Vitale
19. “La combinación del pensamiento y el amor es lo que crea la irresistible fuerza de la ley de atracción” Charles Haanel
20. “Cuando empiezas a entender y dominar realmente tus pensamientos y sentimientos, puedes emepezar a ver cómo creas tu propia realidad. Ahí reside tu libertad, ahí es dónde se encuentra tu poder”. Marci Shimoff

cuchillos


Hay en este lugar mucho para dar
no te puedo mentir
porque sos tan fiel me viste crecer
me viste nacer y yo te vi reír

Cuando el cristal
se apague en el mar , veras
que toda esta canción es alegría

Hoy ,
hoy tal como ayer desaparecer ...
es como sonreír

De tanto darte amor te hice feliz
cortando el aire solo hasta sentir
que no había perdón,
que no había razón
ya no puedo morir

Esa navaja gris,
me corto la voz
se hizo cuchillo al fin...

CHARLY GARCÍA 

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...