jueves, 6 de septiembre de 2012

ANTONIO CISNEROS


Estudió en las universidades Católica y de san Marcos; se doctoró en letras en 1974. Ha sido profesor universitario y periodista en el país y en el extranjero. Dirigió varias revistas y suplementos, entre ellos, El caballo rojo, 30 días y El búho.

Ha publicado diez libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981), Monólogo de la casta Susana (1986) y Las inmensas preguntas de celestes (1992).

En 1978 fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Ha dado clases de literatura en el Perú, en Inglaterra, Francia y Hungría. En 1978 y 1979 fue investigador en la Universidad de Berkeley.

En 1965 ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú "José Santos Chocano". En 1968 ganó el concurso de poesía Casa de Las Américas de Cuba y en 1980 obtuvo la Primera Mención Internacional de Poesía "Rubén Darío" de Nicaragua.

Volúmenes con su poesía han sido publicados en inglés, francés, alemán, holandés y húngaro. Además de los idiomas citados, sus poemas también han sido traducidos al griego, japonés, chino, ruso, italiano, portugués, sueco, danés, finlandés, rumano, turco y serbio

Para hacer el amor
       
       
Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor.
Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavía.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca
                de las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.
Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes
podrán holgarse en todos sus caminos.
La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
y entonces
la muchacha no vera el Dedo de Dios.
Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es difícil hacer el amor pero se aprende.



FRACES DEL PRINCIPE : NICOLAS MAQUIAVELO

"No te enfrentes con el poder si no tienes la seguridad de vencerlo" 
"Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo" 
"Los cimientos principales de todos los Estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas." 
"Hay que ser zorro para conocer las trampas, y león para hacer huir a los lobos." 
"Un hijo puede llevar con resignación la pérdida de su padre, pero la pérdida de su patrimonio puede reducirle a la desesperación” 
"El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo" 
"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos" 
"Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos. . . El vulgo se deja siempre coger por las apariencias. . . Y en el mundo no hay sino vulgo" 
"Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio." 
"Engáñanse muchas veces los hombres creyendo que la humildad vence siempre a la soberbia" 
"La firme decisión demuestra que la fortuna o la suerte no tiene ningún poder sobre ella. " 
"Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse" 
"Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel del hipócrita. 
"La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad" 
"Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar" 
"A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro" 
"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen" 
"Prefiere ser temido a ser amado si no puedes ser las dos cosas" 
“El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de.

ENTREVISTA A JORGE LUIS BORGES

lunes, 3 de septiembre de 2012

La Civilización del espectáculo

Mario Vargas llosa, nos dice que la civilización de espectáculo es tomar   el entretenimiento y la diversión como un aspecto primordial en la vida.
La civilización actual ve la vida con hedonismo llena de frivolidades, veleidad y tomando los chismes y escándalos como noticias primordiales de su vida.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de las clases medias se produjeron diferentes movimientos y gracias al ocio creciente se desarrollaron los diferentes entretenimientos que se hicieron primordiales en la vida cotidiana. En la civilización actual la cultura ha tenido diferentes significados y   tipos de connotación, siempre ah establecido un rango social y ah sido excluida por razones sociales y económicas.
Hoy en día todos creen que por leer un libro , ir a un concierto, visitar un museo , ver un espectáculo se les puede catalogar como personas cultas , pero en realidad ya nadie es culto ya que el termino al que se le llamaba cultura con el paso del tiempo fue corrompido.
Cada quien ve la cultura a su modo.
En la literatura aparecen libros para lectores fáciles, libros que se compran para leerlos una sola vez y tenerlos guardados o simplemente tirarlos.
Hoy en día cualquier libro puede llegar a ser best-seller , son libros que se compran simplemente por estar de moda. 
Ya no se buscan los libros que tengan cierto tipo de dificultad , libros que nos pongan a reflexionar y analizar lo que se entiende y aprende.
Esta literatura Light esta de moda que hasta llegan a hacerse películas. 
Como puede ser que   los personajes de los libros antiguos y actuales sean comparados ,como por ejemplo de la saga de stephanie Meyer con su personaje principal Edward Cullen y de William Shakespeare el personaje romeo de la famosa novela Romeo y Julieta, es algo que en lo personal se me hace realmente absurdo .

viernes, 31 de agosto de 2012

lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que yo mencione tu nombre
Quien me puede prohibir que te sueñe por las noches.
Quien nos puede dividir si este amor es diferente
Y te juro que no hay nadie que me aleje ya de ti

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
quien va prohibirme que te quiera y que tu seas siempre mia
y aunque hay un muro entre nosotros, para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estaré para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que te extrañe cuando faltas
es que yo no se fingir y si no estas no tengo alas
Quien me puede prohibir que por ti pierda la calma
Quien me puede prohibir que te regale mi alma

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
Quien va a prohibrme que te quiera y que tu seas siempre mia
Y aunque hay un muro entre nosotros para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estare para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida
lo mejor que hay en mi vida


 Andres Cepeda.

martes, 28 de agosto de 2012

tal vez

Tal vez el mundo no sea tan grande como uno suele siempre imaginar quise encontrarme a mi y me crucé con el dolor y la locura de cantar todo los días
Tal vez el río no tenga salida y los recuerdos se ahoguen en el mar quise encontrarme a mi cansado y solo en un hotel perdido como al que no ve lo que es mentira
Pero hoy, tan solo hoy yo me enfrento a la vida curando heridas hoy, tan solo hoy yo perdí de mi vida lo mejor que tenia y se, me dijo al partir estoy muy segura que nos volveremos a ver y guarde, su voz de papel su olor en mi piel.
Tal vez el cielo no sea tan claro como no es claro lastimarse así quise encontrarme a mi y me topé con la razón con ganas de sentir que hoy es otro día.

lunes, 27 de agosto de 2012

El fenomeno Gamarra

La tesis surge tras la intención de plasmar el rostro de la ciudad de Lima contemporánea; nace tras la voluntad de conformar una lectura estratégica que pudiera presentar con claridad las fuerzas y modos con que se construye esta nueva ciudad. En esta búsqueda se traza la lectura del fragmento Gamarra, interviniendo mediante la investigación en una de las zonas más activas y dinámicas de esta “otra Lima”.
Luego de un recorrido por las formas de ver y representar la ciudad contemporánea, el registro de Gamarra terminó ilustrando esta otra Lima a una escala pequeña. Los fenómenos contemporáneos en los cuales se hizo énfasis para la lectura urbana de Gamarra [la densidad, el consumo y la información], profundizaron en la estructura específica de lugar, descubriendo como las lógicas globales se reproducen con características locales.
A través de la lectura de Gamarra, se logró evidenciar entonces, el sistema que configura tanto el fragmento como la ciudad contemporánea donde se ubica. Las fotografías de este espacio urbano reflejan una ciudad que asume los fenómenos actuales acorde con la vertiginosa inserción a la globalización; y cómo es digerida por la ciudad a medida que los migrantes fueron llegando, en un proceso de adaptación a la economía de libre mercado, en medio de la construcción y expansión de la ciudad y asimilando un intenso intercambio cultural.
Esta nueva Lima, que no logra contener ni controlar su veloz crecimiento, genera nuevas formas de ocupación del  espacio urbano. Las fachadas de las galerías de Gamarra, recubiertas en chaquetas y maniquís son un reflejo de  esta particular forma de ser contemporánea: es decir que no hay el capital económico suficiente para construir  grandes y luminosas vitrinas como las de Nueva York o Tokio, pero si el ingenio de para innovar de manera  económica. Los productos textiles revisten el edificio y la arquitectura es inconcientemente suplantada por publicidad.
Esta forma de vivir y construir Gamarra [y la ciudad entera] genera dinámicas, estructuras y formas urbanas nuevas y flexibles, que obviando el lado estético, son un aporte interesante en la creación de espacios para el consumo, tales como la innovación en la formas de asumir la hiper-densidad de usuarios y de locales, el multi-uso del suelo comercial y las estrategias de comunicación entre vendedor y comprador. Estos modos específicos de Gamarra  demuestran que lo contemporáneo tiene múltiples expresiones, y así cómo se dan en Lima, se darán de otra manera en cada ciudad.
La representación de este pedazo de Lima demuestra que la ciudad asume los fenómenos genéricos de cualquier ciudad contemporánea bajo un lenguaje local. Con el caso de Gamarra, se evidencia una ciudad informal que imita la ciudad formal. Esta misma dinámica se repite a escala metropolitana: Lima contemporánea como ciudad nueva y emergente que aspira a ser ciudad global. En otras palabras una ‘Global Barriada’.
Este repensar y representar la ciudad contemporánea significó producir nueva documentación ‘teórica’ acorde con la  compleja realidad de esta otra Lima, que poco tiene que ver con la ciudad que fue hace medio siglo atrás. Lima  necesita constantemente nuevas formas de lectura y de representación que capten esta naturaleza compleja y  variable que la caracteriza; es decir que si la ciudad de Lima es diversa, las lecturas tendrían que ser diversas; si la ciudad de Lima cambia, las lecturas tendrían que cambiar; si en la ciudad de Lima hay caos, las lecturas tendrían que reflejar este caos.
El valor de estas lecturas urbanas y de su representación reside entonces en la diversidad. Pero esta variedad de  miradas y de reconstrucciones de la ciudad tiene que ir de acuerdo con el proceso evolutivo que marca la contemporaneidad, es decir, ir actualizándose; finalmente se vuelve imprescindible observar constantemente los cambios urbanos, generar nuevos registros y representar la ciudad.


ESPACIO

Quiero empezar escribiendo con la verdad sobre dificultades personales en mi entorno. Hay sentimientos encontrados por tratar de entender el...