viernes, 31 de agosto de 2012

lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que yo mencione tu nombre
Quien me puede prohibir que te sueñe por las noches.
Quien nos puede dividir si este amor es diferente
Y te juro que no hay nadie que me aleje ya de ti

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
quien va prohibirme que te quiera y que tu seas siempre mia
y aunque hay un muro entre nosotros, para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estaré para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

Quien me puede prohibir que te extrañe cuando faltas
es que yo no se fingir y si no estas no tengo alas
Quien me puede prohibir que por ti pierda la calma
Quien me puede prohibir que te regale mi alma

Quien va a robarme esos momentos de felicidad infinita
Quien va a prohibrme que te quiera y que tu seas siempre mia
Y aunque hay un muro entre nosotros para mi no estas prohibida
Quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida

cuando no quede en este mundo una persona que te quiera
aquí estare para decirte que te espero hasta que muera
y te repito una y mil veces para mi no estas prohibida
quien va a prohibirme que te entregue lo mejor que hay en mi vida
lo mejor que hay en mi vida


 Andres Cepeda.

martes, 28 de agosto de 2012

tal vez

Tal vez el mundo no sea tan grande como uno suele siempre imaginar quise encontrarme a mi y me crucé con el dolor y la locura de cantar todo los días
Tal vez el río no tenga salida y los recuerdos se ahoguen en el mar quise encontrarme a mi cansado y solo en un hotel perdido como al que no ve lo que es mentira
Pero hoy, tan solo hoy yo me enfrento a la vida curando heridas hoy, tan solo hoy yo perdí de mi vida lo mejor que tenia y se, me dijo al partir estoy muy segura que nos volveremos a ver y guarde, su voz de papel su olor en mi piel.
Tal vez el cielo no sea tan claro como no es claro lastimarse así quise encontrarme a mi y me topé con la razón con ganas de sentir que hoy es otro día.

lunes, 27 de agosto de 2012

El fenomeno Gamarra

La tesis surge tras la intención de plasmar el rostro de la ciudad de Lima contemporánea; nace tras la voluntad de conformar una lectura estratégica que pudiera presentar con claridad las fuerzas y modos con que se construye esta nueva ciudad. En esta búsqueda se traza la lectura del fragmento Gamarra, interviniendo mediante la investigación en una de las zonas más activas y dinámicas de esta “otra Lima”.
Luego de un recorrido por las formas de ver y representar la ciudad contemporánea, el registro de Gamarra terminó ilustrando esta otra Lima a una escala pequeña. Los fenómenos contemporáneos en los cuales se hizo énfasis para la lectura urbana de Gamarra [la densidad, el consumo y la información], profundizaron en la estructura específica de lugar, descubriendo como las lógicas globales se reproducen con características locales.
A través de la lectura de Gamarra, se logró evidenciar entonces, el sistema que configura tanto el fragmento como la ciudad contemporánea donde se ubica. Las fotografías de este espacio urbano reflejan una ciudad que asume los fenómenos actuales acorde con la vertiginosa inserción a la globalización; y cómo es digerida por la ciudad a medida que los migrantes fueron llegando, en un proceso de adaptación a la economía de libre mercado, en medio de la construcción y expansión de la ciudad y asimilando un intenso intercambio cultural.
Esta nueva Lima, que no logra contener ni controlar su veloz crecimiento, genera nuevas formas de ocupación del  espacio urbano. Las fachadas de las galerías de Gamarra, recubiertas en chaquetas y maniquís son un reflejo de  esta particular forma de ser contemporánea: es decir que no hay el capital económico suficiente para construir  grandes y luminosas vitrinas como las de Nueva York o Tokio, pero si el ingenio de para innovar de manera  económica. Los productos textiles revisten el edificio y la arquitectura es inconcientemente suplantada por publicidad.
Esta forma de vivir y construir Gamarra [y la ciudad entera] genera dinámicas, estructuras y formas urbanas nuevas y flexibles, que obviando el lado estético, son un aporte interesante en la creación de espacios para el consumo, tales como la innovación en la formas de asumir la hiper-densidad de usuarios y de locales, el multi-uso del suelo comercial y las estrategias de comunicación entre vendedor y comprador. Estos modos específicos de Gamarra  demuestran que lo contemporáneo tiene múltiples expresiones, y así cómo se dan en Lima, se darán de otra manera en cada ciudad.
La representación de este pedazo de Lima demuestra que la ciudad asume los fenómenos genéricos de cualquier ciudad contemporánea bajo un lenguaje local. Con el caso de Gamarra, se evidencia una ciudad informal que imita la ciudad formal. Esta misma dinámica se repite a escala metropolitana: Lima contemporánea como ciudad nueva y emergente que aspira a ser ciudad global. En otras palabras una ‘Global Barriada’.
Este repensar y representar la ciudad contemporánea significó producir nueva documentación ‘teórica’ acorde con la  compleja realidad de esta otra Lima, que poco tiene que ver con la ciudad que fue hace medio siglo atrás. Lima  necesita constantemente nuevas formas de lectura y de representación que capten esta naturaleza compleja y  variable que la caracteriza; es decir que si la ciudad de Lima es diversa, las lecturas tendrían que ser diversas; si la ciudad de Lima cambia, las lecturas tendrían que cambiar; si en la ciudad de Lima hay caos, las lecturas tendrían que reflejar este caos.
El valor de estas lecturas urbanas y de su representación reside entonces en la diversidad. Pero esta variedad de  miradas y de reconstrucciones de la ciudad tiene que ir de acuerdo con el proceso evolutivo que marca la contemporaneidad, es decir, ir actualizándose; finalmente se vuelve imprescindible observar constantemente los cambios urbanos, generar nuevos registros y representar la ciudad.


sábado, 25 de agosto de 2012

cambios inesperados

Antes de escribir esta nota pensaba y evaluaba acontecimientos para  poder entender algunas cosas que suceden cotidianamente en nuestras vidas. El destino se nos presenta como una forma de azar, esa ruleta que gira y se podría decir que la casualidad es la que impone mayor o menor dicha a cada ser , los cambios inesperados suelen suceder, solo bastan segundos para que nuestro estado de animo se modifique por las circunstancias que se nos presentan .
El otro día le sucedió a mi hijo un accidente, se quemó parte del cuerpo por abrir violentamente y en forma imprudente una olla expres,lo vi con toda su piel desprendiéndose y gritar de dolor, no pude contener las lagrimas golpeó la parte más sensible de mi, pero mantuve la calma era necesario,que sucedió, nadie lo puede explicar solo que el mundo en ese girar se detuvo un instante para hacer cambios en mi vida diaria, parte de mi familia se trasladó al hospital, practicamente cambió nuestro día, cada quien tenía pensado hacer labores diversas sin embargo dejaron sus obligaciones para acompañarme en ese momento tan difícil .
El destino puede estar definido como el plan predestinado por Dios, como evadir la muerte o evitar el dolor son momentos inevitables. Cuando nos sucede algo duro y difícil de afrontar buscamos culpables sin entender que las cosas cuando tienen que suceder ya nadie puede evitarlo todo está marcado por el destino.
Mi hermana de una caída muy simple falleció, casi cinco años de lo sucedido y aun no puedo asimilar que tuvo que partir, ya estaba marcado su camino, ese vacío jamas se volverá a llenar son como pequeños infartos donde la zona afectada jamás vuelve a regenerarse. Cuando vi a mi hijo en la sala de emergencia sentí ese dolor que creo siente todo padre cuando ve a su hijo en una situación así, sufriendo y sin poder hacer nada para remediarlo, corren tantas ideas por la cabeza y me pregunto porque se rompe la regla natural sin desearlo. Después de lo sucedido llegué a la conclusión los cambios inesperados modifican nuestra existencia por tanto disfrutemos la vida sin pensar y no mirar atrás jamás .

J.V.J

miércoles, 1 de agosto de 2012

Continuará el amor

Te miraba profundamente
mientras me hablabas susurrante,
mis ojos no podían dejar de entregarte
la espontanea ternura
que desde muy profundo nace.
Solo ayer parece haberte conocido,
que ni los años trascurridos
han podido desgastar este amor.
No se, que existe más allá
ni entregar la respuesta,
solo se, continuará el amor.




J.V.J

lunes, 30 de julio de 2012

ideología Política

La palabra "ideología" probablemente sea la que registra una mayor frecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y en Filosofía Política. Resulta, pues, de especial interés hacer aquí un repaso actualizado del "estado de la teoría" en relación con ella.
Una definición habitual de ideología nos dice que es el conjunto de ideas, sentimientos y tradiciones que imprimen caracter a una determinada sociedad. Un criterio más ajustadamente sociológico parte de la constatación de que los hombres no pueden vivir en sociedad sin disponer de un sistema de representaciones que los vincule entre sí, con la sociedad en su conjunto y con su mundo. Ese sistema es la ideología, que permite a los miembros de un grupo, pese a ocasionales o parciales diferencias, reconocerse mutuamente como integrantes de la misma comunidad.
Los primeros estudios sociológicos de la ideología fueron elaborados por Karl Marx (1818-1883). En realidad, Marx planteó dos teorías de la ideología, de las cuales la primera es mucho más conocida que la segunda.
La primera teoría considera a la ideología como un sistema de representaciones y pautas de acción propio de las sociedades alienadas; como un efecto de la sociedad dividida en clases. La ideología es allí el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de las clases dominantes. Restringe, pues, el status de la ideología al de una "falsa conciencia" destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado y apunta a justificar las relaciones de dominación existentes.
La segunda teoría es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia social que dan a la sociedad y al individuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo su existencia. La ideología aparece aquí -en textos de Marx llamados "de la madurez"- como un nivel constitutivo de toda sociedad.

viernes, 27 de julio de 2012

EL CONCEPTO DE MINUSVALIA SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud propone una terminología que resulta clave a la hora de tratar sobre este tema. Esta terminología la propuso en la Clasificación INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍAS (CIDDM).
Así mismo, no podemos hablar de la terminología relacionada con los conceptos de disminución sin hacer una breve alusión al concepto de salud.
Según la Organización mundial de la Salud (OMS.): “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones y enfermedades (1946)”.
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:
Para acostumbrarnos a utilizar bien el lenguaje y no discriminar a nadie por un mal uso de los conceptos es bueno distinguir de manera precisa entre tres términos que utilizamos habitualmente, a veces como si fueran equivalentes, pero que en realidad tienen significados diferentes: disminución, discapacidad y minusvalidez.
Cómo ya hemos dicho anteriormente, la Organización Mundial de la Salud define cada uno de estos términos en la Clasificación Internacional de Disminución, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)
  1. Deficiencia:
  2. “Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica.”Así, según la CIDDM y desde el punto de vista de la salud, “una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste (1980-83).
  3. Discapacidad: “Es toda restricción o ausencia  (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano”. Para la OMS. vendría a ser la consecuencia que la deficiencia produce en la persona.
  4. Minusvalía:  “Es una situación de desventaja para un individuo determinado,  de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”
La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno.

A una persona, una enfermedad o un trastorno, le puede producir una deficiencia (en una parte de su cuerpo, por ejemplo), que en consecuencia genera una discapacidad (como una disminución en el funcionamiento de esta parte del cuerpo), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...