martes, 15 de mayo de 2012

la cultura chicha en el Perú

Sincretismo hace referencia al sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar sucarácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
Etimología: La palabra proviene del griego antiguo sinkretismós, "coalición de dos adversarios contra un tercero", en alusión peyorativa a los cretenses, a quienes los griegos consideraban traicioneros.
Esto se puede reflejar claramente con la llegada de los Españoles a América y Canarias, con la fusión entre el cristianismo y las creencias de los habitantes de estas tierras para esa época, creando así una mezcla entre doctrinas, creencias, tradiciones y leyendas típicas de ciertos paises.
El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Asia y ´El Nuevo Continente´. El sincretismo cultural puede presentar aspectos positivos (cuando unifica y potenciadistintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de esos códigos con la consecuencia de aplastar lo heterogén

la Cultura Chicha

La primera noción de la palabra "chicha" se adquiere con el diccionario donde figura como bebida, nombrada así originalmente por los indios cuna de Panamá y llegada al Perú en tiempos ignotos. Es una popular bebida hecha de maíz. Habría que investigar en profundidad cómo se produjo ese traslado del nombre de la bebida serrana por excelencia a la música tropical-andina, esa mezcla de cumbia con huayno que alguien bautizó quizá con intención peyorativa y sin imaginar la fortuna de la denominación.
Y es que debe advertirse que "lo chicha" sugiere también lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo, a la gente "maleada", "achorada". Cuando ya el vocablo pertenecía a la música se le calificó como "fenómeno cultural" convirtiéndose en objeto de estudio atento por científicos sociales, y en particular por los observadores de las mentalidades (conductas y pensamientos comunes de una comunidad, en definición mínima).
Poco a poco, lo que fue vocablo despectivo ha llegado a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a música se refiere. La prensa amarilla ha tardado en reconocerse como oriunda de esa zona y más todavía la radio y la televisión.
Cultura chicha vs cultura combi
A la falta de control de las autoridades, a los abusos, a la corrupción y la informalidad que abunda en nuestro país, siempre la hemos considerado como características de la cultura chicha, sin embargo, los sociólogos prefieren considerarlos como parte de la "cultura combi".
Para el investigador Juan Carlos Vela, La cultura combi es la muestra de la formalización de la informalidad, representa la incapacidad de los peruanos para respetar y hacer respetar las reglas. "Dejar al pasajero donde mejor les parece, sobornar al policía, es algo cotidiano que ya a nadie sorprende", explica.
Vela Altamirano señala que en la cultura combi, a diferencia de la chicha, donde se tiene que respetar, tolerar y aceptar lo establecido, hay que corregir las cosas, porque su principal característica es la falta de respeto a las reglas y su amoralidad.
La cultura chicha tiene un origen socio-cultural que obedece a un conjunto de características de una sociedad en transformación, es producto del sincretismo y la mixtura de todas las culturas del país. Su concepción negativa se debe al racismo, al desprecio al indígena, al serrano, al cholo.
Mientras que la cultura combi representa la ausencia de las normas, en una sociedad donde cada vez se acepta con más naturalidad la informalidad. "Se está haciendo extensiva a todos los ámbitos de nuestra vida. La podemos percibir en los sectores transportecomercio, construcción, servicios y hasta en las autoridades, incluso el mismo presidente Alejandro Toledo", enumera el especialista.
Cultura Chicha
Dentro esta historia observamos otro cocodrilo y ese es la cultura chicha que ha encontrado un sitio en la sociedad peruana y hasta la ha dominado casi por completo.
La cultura chicha (o el estilo neo-andino, según el artístico Eloy Jauregui)es hija predilecta de la informalidad, es también prima hermana de la cultura combi, en este contexto el Mototaxi es, nieto de la carretilla de los viejos fruteros, hijo del cholotaxi juliaqueño y bisnieto de los burros en punta carretera (final de la carretera).
El techo a dos aguas, con tejas es cada vez más frecuente en el paisaje de la capital, el cachineo (sano) y el trueque andino son parientes.
Los cocineros andinos en los chifas (restaurantes chinos), la cumbia, el huayno y su hijo la tecnocumbia, la piratería, de DVD; VCD; CD y todo lo que haya que piratear.
Se podría hablar más de la cultura chicha, pero es mejor invitar a cada uno de los lectores de estas líneas a dar un paseo por las cuadras de la que debería ser el corredor Ricardo Palma pero el que todos conocemos como la capital del departamento de Apurimac, la avenida Abancay. En sus 15 cuadras - incluyendo las que llegan hasta la plaza Manco Cápac en el distrito de la Victoria- usted podrá encontrar el resumen de la cultura chicha y como dicen los especialistas no hay mejor manera de saber y conocer una cosa que experimentándola(praxis), puede tomar la combi y llegar a este paraíso de sociólogos antropólogos investigadores y cuanto loco decida entenderla.
Segmentos emergentes.
La cultura chicha se basa en un fundamento ineludible, "la creatividad".
A esta cualidad innata del peruano se suma la necesidad de sobre salir en una sociedad que siempre les ha dado las espaldas, ellos no tuvieron otra alternativa que hacerlo a su manera.
Así lo reconoce Hernando de Soto cuando señala que el Misterio del Capital, no es otro que aquel capital informal, o marginal al mismo el que pertenece la cultura andina y esta potencialidad creativa es un capital que debería ser canalizado por las autoridades y crear climas necesarios para desarrollar adecuadamente y dentro de estatutos de legalidad y formalidad. Esta manera de trabajo marginal como su condición ha creado nuevas realidades económicas, para eso teneos un ejemplo claro que es Gamarra, un emporio comercial, que supera de largo a cualquier otro existente en el país y es uno de los mas importantes en Sudamérica, pues en tan poco espacio hay más de 11 mil empresarios y es allí donde existen 17 mil tiendas y en sus 20 manzanas se negocia al año más de 800 millones de dólares.
Esta cultura chicha a creado esa "economía neoliberal del cachineo" según Eloy Jáuregui. Y ha impulsado nuevos conos de producción y las grandesempresas y empresarios surgidos en décadas pasadas en la cúspide de la élite peruana, ya casi han desaparecido, estos son los nuevos peruanos que tienen el poder económico de la sociedad mayoritaria, aunque aún le duela aceptar a dueños de bancos y de consorcios que todavía son de la claseoficial.
"Su producción y comercio forman parte del mundo de la economía contestataria a la que pertenecen" (Matos Mar).
El historiador Franklin Pease, haciendo referencia a la informalidad de estos sectores emergentes o a la manera informal de iniciar sus actividades dice: "...hay un país formal y otro informal. Pareciera que hoy confiamos más en el azar que en un proyecto".

martes, 1 de mayo de 2012

NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU

vision

Esta nueva visión geopolítica del Perú surgió en 1990 cuando en mi condición de asesor de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, el almirante Carlos Ramos me encarga realizar un estudio sociológico que explique cuál era la razón por la que teniendo el Perú el mar más rico del planeta, el peruano no tuvieraa los recursos del mar como  el principal producto de su dieta alimentaria, por qué teniendo el Perú 84 microclimas y poder desarrollar actividades agrícolas los doce meses del año y contando además con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, seguíamos siendo un país subdesarrollado. La respuesta se encontró en los contenidos pasadistas del sistema educativo que por generaciones proporcionan al ciudadano una visión fatalista y eurocéntrica del país.

Este diagnóstico fue el punto de partida que nos llevó apoyados por los conceptos geopolíticos modernos surgidos después del fin de la guerra fría, que había que valorar lo que somos como país, lo que tenemos como recursos y su potencial de todo tipo, lo podemos proyectar y lo que pueden ser las políticas públicas de desarrollo y seguridad en la que participen todos los peruanos.
En ese sentido, durante catorce años fui dictando conferencias en las universidades y en el CAEN sobre la nueva visión geopolítica y geoestratégica del Perú, publiqué varios libros que se aprecian en esta web, y a su vez escribí infinidad de artículos difundiendo esta nueva propuesta. Hasta que el año 2004 y 2005 se presentó la oportunidad;  nombrado como Ministro de Defensa el General Roberto Chiabra León, fui convocado por él para colaborar en la conducción de la Dirección General de Política y Estrategia y después como Viceministro de Defensa, y aquella visión geopolítica que era una propuesta académica, por indicación del ministro se constituyó en un tema de Estado que fue incorporada en el Libro Blanco de la Defensa Nacional publicado y difundido el 2005. Por primera vez las políticas públicas de seguridad dejaron de ser secretas y se encontraron al alcance del conocimiento y opinión de todos los peruanos. El Libro Blanco en su integridad puede ser leído en la página web del Ministerio de Defensa.
 Nueva Visión Geopolítica y Geoestratégica del Perú:

Dado que la geopolítica en la actualidad se define como una disciplina que debe contribuir a realizar el mejor uso de los espacios físicos y los recursos de toda naturaleza que en el Perú existen, se hace necesario dejar de lado la visión eurocéntrica que predominó desde el siglo XVI en la vida nacional, al considerar que Europa es el centro del mundo. Los hechos y los recursos demuestran que el Perú es un país de enormes potencialidades capaces de convertirnos en poco tiempo en una potencia de presencia significativa en el mundo; en este sentido cabe resumir lo que es el Perú desde un punto de vista geopolítico, es decir desde el ángulo de los múltiples usos racionales que se pueden realizar de los recursos existentes hasta las ventajas que proporciona la ubicación del Perú en el continente y en el mundo.

En esta nueva perspectiva aplicada a los asuntos de desarrollo, seguridad y defensa nacional, el Perú geopolíticamente se define como un país:

Marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida, en el que en cada lecho que la naturaleza le ha dado, cuenta con una riqueza inconmensurable.
País Marítimo, porque tenemos un acceso directo al mar a través de un litoral de más de tres mil kilómetros, con recursos de todo tipo que hacen del Perú un país de enorme potencial pesquero.
País Andino, porque a través de la cordillera de los Andes estamos unidos a otros países vecinos de similares características.
País Amazónico, porque contamos con bosques naturales y una biodiversidad que también compartimos con países vecinos.
País Bioceánico, porque la proyección internacional del río Amazonas nos comunica con el Océano Atlántico y con otros continentes, y porque además el Perú está presente en la Antártida como una expresión de su proyección continental.
Este es el Perú que cada peruano tiene que defender, porque además en cada escenario de esta imponente y desafiante geografía, está plasmado el hecho que somos una potencia geográfica que se constituye en el soporte de nuestra viabilidad y proyección económica internacional. La potencialidad geográfica del Perú nace del reconocimiento de las siguientes características:
· El Perú dentro del globo terráqueo, se encuentra ubicado en la región Central y Occidental de la América del Sur.
· Es colindante y partícipe del mar a través de un litoral de 3,080 kilómetros de extensión, y está conformado por cuatro regiones naturales: el mar, la costa, la sierra y la selva; los mismos que se vinculan por sus características acuáticas o marítimas y sirven de nexo con el resto del continente en las cuatro direcciones cardinales: norte-sur y este-oeste.
· Por su posición marítima en Sudamérica, el Perú es el acceso principal hacia la Cuenca del Pacífico para los países del Atlántico Sur que no tienen acceso a él, es el caso de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
· Porque en una alianza estratégica con Brasil se constituyen en una plataforma física que une a los Océanos Pacífico y Atlántico y a otros continentes.
· Nuestra geografía andino-amazónica hace que los ríos navegables interconecten las Cuencas Internacionales del Amazonas, del Orinoco y del Plata.
· El Perú está ligado a la Antártida por la proyección de nuestras costas hacia el sur y la referencia de este continente sobre la riqueza de nuestro mar y la particularidad del clima.
· La ubicación del Perú en la zona ecuatorial le proporciona ventajas para la comunicación satelital y la exploración y explotación del espacio aéreo tanto en su zona marítima como continental.
Ahora bien, en el mapa, se puede apreciar con toda nitidez el valor geopolítico y la utilidad geoestratégica que se puede obtener a partir de aprovechar la ubicación del Perú en el Mundo y en el Continente. La representación expresa una actitud dinámica y proyectiva desde el Perú hacia el mundo: contrario a lo que ocurría en las visiones del pasado y negativas de la geografía peruana al señalar que el Perú tiene una difícil geografía. En ella también debemos de apreciar que el interés nacional obliga a los peruanos a que el mundo sea observado desde el Perú y a partir de ahí desarrollar las potencialidades económicas que existen en cada uno de nuestros escenarios geográficos.


sábado, 28 de abril de 2012

mi pequeño gigante

 Apenas han trascurrido catorce años de aquel día que lo vi sonreír gracioso pequeñito con una piel rosada, increíble mi piel morena conjugando con sus delicadas manos de recién nacido, solté en ese momento de algarabía  una broma, hay carajo, se hacer hijos blancos y mi madre siempre picara soltó una frase que loco de seguro lo será. Su nariz perfilada armonizaba con sus labios y sus gestos tan propios que solo con observarlo le dije a todos será Jesús Daniel, en honor a  Daniel el travieso porque su mirada tan vivaz me lo definía como un rayo, es así como lo imaginé y creo no haberme equivocado, es tremendo desde niño fue muy hábil aprendió a manejar bicicleta a los cuatro y practicando bici cross la partió en dos su primera bici pero no tuvo miedo seguir intentando subir la pendiente, es tan especial y amoroso lo amo tanto percibo que siendo el menor tendrá siempre esa fuerza para proteger a su hermana.  Maricarmen es distinta muy amorosa pero es mas independiente, Jesús es al contrario muy dependiente, puntual, mas organizado en casa, si por alguna razón demoro en llegar  el toma un poco de arroz, ajos y algo mas y crea un plato indescifrable pero igual va para dentro, sufro mucho cuando tengo que sancionarlo, quizás sea justificado mi miedo de tener que partir inesperadamente  y  no tome el rumbo correcto.  Es mi pequeño gigante, está  mas alto que yo es tan lindo y noble solo deseo para el, lo mejor y tiene mi amor incondicional . No significa que excluya a otras personas en esta nota solo deseaba hablar un poco de ese jovencito que su tamaño no es sinonimo de madurez es un niño que siempre me recuerda que me ama.

J.V.J

jueves, 26 de abril de 2012

un sueño de verano

A  las personas, su mundo exterior influye en su comportamiento diario, igual nos marca a nosotros el cotidiano itinerario, si tuvimos un día bueno nuestro animo suele ser muy agradable, cuando ese recorrido es duro y desagradable empezamos a buscar con quien descargar nuestra rabia acumulada, igual suele suceder con los sueños, marcamos ilusiones, proyectos y viajamos a un mundo desconocido . Quiero empezar por contarles que últimamente sueño con un mar muy hermoso, lleno de palmeras que decoran el paisaje, desde la terraza   puedo observar su inmensidad  tan azul,  la naturaleza me regala  ese  mar, que en su atardecer se junta con el sol.  En ese sueño estoy en un lugar de estilo muy clásico con  muebles muy sencillos,una chimenea que armoniza su  maravilloso decorado que va con mis gustos, cada rincón abrazándose entre si , hay una piscina muy pequeña a lado derecho del jardín, de profundidad moderada como hecha a mi medida porque no se nadar,donde estoy seguro que ahogado no moriré.  Lo bueno de todo es que estar dormido tiene sus ventajas,que tontería,  definitivamente creo que no estoy soñando lo estoy imaginando porque parece imposible que todo sea casi perfecto .  Es tan especial  este sueño que me lleva por espacios aun sin conocer,  percibo en el, una calma, la felicidad que me acoge, una tranquilidad cubierta con la brisa del mar, una parrilla en el jardín  dorando la carne y un vino semi seco para acompañar a la noche de un verano intenso.  Hay por ahí  una casa vacía esperando por mi, para llenarla de amor y fantasia, es la casa de mi sueños un lugar por estrenar.


J.V.J

miércoles, 25 de abril de 2012

La amigdalitis de Tarzán

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. Esta novela podría calificarse fácilmente de sentimental, porque su principal objetivo consiste en el análisis de sentimientos. Sus protagonistas viven en un apasionado y constante desencuentro personal y hasta geográfico, un “amor acróbata”. Pero, el calificativo, aplicado y discutido en las historias literarias españolas al género cortesano propio del siglo XV (algo de ello aparece en el mismo Quijote paródicamente) y de forma más propia a cierta narrativa inglesa de la segunda mitad del s. XVIII, algo, aunque poco, tendrá que ver con las peripecias de Juan Manuel Carpio, un cantante peruano, y la salvadoreña Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes, educada entre la elite de su país, mas sin disponer de suficientes medios económicos. Bryce seguirá sus dificultades para sobrevivir. Tras pasar por oficinas y trabajar, incluso, en carpintería durante un breve período en los EE.UU, acabará componiendo canciones infantiles para Juan Manuel, cuando éste ya ha alcanzado popularidad. Aquella novela sentimental “clásica” se desarrollaba, por lo general, en forma epistolar. Y Bryce ha elegido aquí también este recurso. La mayor parte de la narración se desarrolla desde la perspectiva de Fernanda, a través de las cartas que Juan Manuel ha ido conservando. El autor ha elegido una voz femenina, pese a que no es difícil descubrir que el sexo impostado no consigue disimular una manera de entender la vida y el amor más característica del hombre. Por otra parte, el tiempo en el que se desarrolla este bolero narrativo se inicia en Roma en 1963 y finaliza en 1998. A lo largo de estos años, el novelista nos zarandea, a través del epistolario, de una parte a otra del Atlántico; de Europa a Chile, a la América Central, a los EE.UU, a México. Tantas idas y venidas contribuyen a conferir a la narración una clave más de parodia y de realismo irónico; la clave de humor que caracteriza el conjunto de su obra. No pueden faltar tampoco en este laberinto temporal las alusiones al mayo francés del 68 y, derivado del mismo, el diseño de unas relaciones interpersonales que corresponden a una concepción del mundo generacionalmente reconocibles. Tampoco han de faltar alusiones a los novelistas del “boom” y a Julio Ramón Ribeyro, “el escritor flaco y peruano y su manera de llegar, como quien no tarda en irse”. Abundarán, además, otros guiños a la literatura hispanoamericana contemporánea. Pese a la sentimentalidad del relato, algo sustancial distinguirá la novela de Bryce de la tradición de la novela “rosa”, al estilo de Corín Tellado, a la que se menciona. Bryce ha trazado una compleja historia de amores en los que el sentimiento y el sexo de la pareja vienen siempre condicionados por el mundo exterior y determinados compromisos morales autoimpuestos. No se mantiene, por tanto, el tópico sistema de fidelidades o exclusivismos. De hecho, ambos lamentarán no haber seguido los cauces adecuados para desarrollar una vida en común prolongada, ya que ésta se limita a los espaciados encuentros, que permiten mantener la llama pasional: “Y es por amor, también a ese bonito yo que no he hecho presión en tu vida en momentos en que quizá un leve peso hubiera cambiado la balanza a favor nuestro. Ni tú ni yo nos hemos atrevido a ser este peso”, escribe esta nueva “Maga”, del signo de Cortázar. El Tarzán del título será, en realidad, Fernanda, quien llevará a menudo la iniciativa de sus encuentros e irá cambiando vertiginosamente de residencia, de un país a otro. Sin embargo, todo ello no le impedirá contraer matrimonio con el chileno Enrique, quien, sabedor de la historia, no pondrá reparos, en principio, a ciertos encuentros resueltos siempre con delicadeza. Ya alejada de Enrique, el compañero que le sustituya será Bob, un paciente norteamericano que aún pondrá menos a una tan compleja relación. En cambio, Juan Manuel mantendrá, una vez logrado un relativo éxito, una relación ambigua con Flor (“Flor a Secas”) en su casa de Menorca, una joven de la que ignorará incluso el apellido y que constituirá la nota trágica del relato, el contrapunto -no sé si necesario- a unos personajes que buscan la felicidad sin renunciar a la alegría. Porque, de hecho, las cartas, los comentarios a las mismas y las llamadas telefónicas que también se integran al conjunto de la materia narrada, vienen a configurar una variante más de las que pueden darse en procesos amorosos que rompen los esquemas tradicionales orteguianos. A menudo, la correspondencia que equivale a la lejanía (paz y nostalgia) se plantea como una relación casi platónica, basada en la amistad, el sacrificio personal, la preocupación por los hijos ajenos, los de Fernanda, siempre alegre y emprendedora, salvo en algunos baches depresivos, que Juan Manuel le ayudará a superar. En el análisis psicológico no se escatiman ni situaciones ni estados de ánimo. Pero todo ello aparece envuelto por el celofán de su fórmula estilística. Los textos de Bryce Echenique se identifican fácilmente. Los diversos ambientes han de permitirle trazar un desolado panorama histórico de la reciente historia salvadoreña o de los problemas del Chile de la represión. Sus personajes viven desplazados en Europa o en los EE.UU. El drama del exilio se esconde tras esta apasionante historia de amor. En resumen esta novela es la historia de un prolongado desencuentro amoroso, el de un hombre y una mujer que se aman pero que son separados por los avatares de la vida. Pero quedan las cartas, los encuentros a uno u otro lado del Atlántico y la certeza de un sentimiento que se sabe fuerte y mutuo.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...