domingo, 25 de septiembre de 2011

la violencia en el fútbol peruano


Sabemos que la violencia es un fenómeno que viene afectando al fútbol peruano, La conducta del hincha esta condicionada al alcohol y  las drogas y en un partido, cualquiera que sea, se pone en evidencia la carga emocional que muchos arrastran de otras cuestiones personales que no tienen que ver con el deporte. Lo sucedido en el estadio monumental después de concluido el partido de universitario y alianza lima, solo refleja que como país no hemos aprendido nada y que la violencia de los años duros del terrorismo a hecho de nosotros una nación violenta, nuestros jóvenes han crecido dentro de ella y se tendrá que trabajar mucho para salir y evitar otras muertes.  Como suele pasar cuando la gente tiene la oportunidad de perderse en el anonimato de las masas y nunca alguien es responsable de los inexplicables hechos que ocurren en una cancha, estos se desbordan, creando en las personas una actitud cotidiana . La conducta en los estadios es muy similar a la del circo romano donde era motivo de celebración el derramamiento de sangre y festejado con gran entusiasmo. Este comportamiento deja al descubierto que los  grupos violentos que van a los estadios, se aprovechan porque saben que pueden salir impunes y encuentran en la violencia de grupo una forma de modificar su comportamiento ya que jamás harían estos actos si estuviesen solos , no debemos permitir que la violencia nos gane la batalla, encontremos el punto de equilibrio necesario  para demostrarnos que la violencia del pasado no se a quedado entre nosotros.  
j.v.j


viernes, 23 de septiembre de 2011


Reflexión de una princesa 

Dicen  algunos que , a cierta edad, después de los cuarenta nos hacemos invisibles, que  nuestro protagonismo en la escena de la vida declina y que nos volvemos inexistentes para el mundo.
Yo, no se si me abre vuelto invisible para el mundo, es muy posible, pero nunca como hoy soy consciente de mi existencia, sentirme protagonista de mi vida.
nunca disfrute tanto cada momento como ahora.
Se que  no soy  la princesa del cuento de hadas y que no necesito que me venga a salvar un principe azul, en su caballo blanco, por que ni soy princesa ni tengo un castillo ni un dràgon que  me este custodiando.
Hoy me  siento mujer, capaz de amar, que puedo dar sin pedir, y también se que no tengo que hacer ni dar nada para sentirme bien .
Por fin encontré, al ser humano que sencillamente soy, con miserias y grandezas; He descubierto que puedo permitirme el lujo de no ser perfecta, de estar llena de defectos de tener debilidades, y equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás y hacer algunas cosas indebidas y  a pesar de ello sentirme bien.
Y por si fuera poco, saberme querida por muchas personas que me respetan y me quieren por lo que soy, si ......asi un poco loca, mandona y muchas veces terca, también cariñosa , y me lleno de tristeza  por que también tengo mis momentos melancólicos, esos en que pongo mi rostro con un aire pensante y me da por llorar.
Cuando me miro al espejo ya no busco a la  que fui, en el pasado..... sonrio a la que soy hoy gracias a ti..... me alegro del camino andado, y  asumo lo vivido. 
Sentir desasosiego permanente de correr tras lo sueños! pues estoy aprendiendo a tener paciencia,  tarda mucho  madurar    ¿ verdad ?.
Hoy sè que nadie es responsable de mi felicidad, solo yo!!!.  Hoy se también que la vida es bella....... por que   he visto partir a muchas personas,muchas situaciones vividas, pero cada vez que me caiga tres veces me levantaré seis , pienso que la vida nos da lo que entregamos.
 Hoy vivo la vida asi como es, bonita con su ir y venir, con sus  amores y desamores, con sus  ratos de marea baja ,con sus puestas de sol, con su ruido incesante,  solo  quiero dejarla correr, no quiero pedirle nada, solo quiero tener lo que busqué ; Solo quiero lo que yo merezca.. Solo  se que no soy una mujer invisible.


ROMÁNTICA.ATD.blogspot

Ricardo Palma

TRADICIONES EN SALSA VERDE


Dos pequeñas  anécdotas con las que cuenta tradiciones en salsa verde :                                                                                                                

LA CENA DEL CAPITÁN

                                                                                                                                                                   A Dios gracias, parece que ha concluido en el Perú, el escandaloso período de las revoluciones de cuartel; nuestro ejército vivía dividido en dos bandos, el de los militares levantados y de los militares caídos.
Conocíase a los últimos con el nombre de indefinidos hambrientos; eran gente siempre lista para el bochinche y que pasaban el tiempo esperando la hora... la hora en que a cualquier general, le viniera en antojo encabezar revuelta.
Los indefinidos vivían de la mermadísima paga, con que de tarde en tarde, los atendía el fisco, y sobre todo, vivían de petardo; ninguno se avenía a trabajar en oficio o en labores campestres. Yo no rebajo mis galones, decía, con énfasis, cualquier teniente zaragatillo; para él más honra cabía en vivir del peliche o en mendigar una peseta, que en comer el pan humedecido por el sudor del trabajo honrado.
El capitán Ramírez era de ese número de holgazanes y sinverguenzas; casado con una virtuosa y sufrida muchacha, habitaba el matrimonio un miserable cuartucho, en el callejoncito de Los Diablos Azules, situado en la calle ancha de Malambo. A las ocho de la mañana salía el marido a la rebusca y regresaba a las nueve o diez de la noche, con una y, en ocasiones felices, con dos pesetas, fruto de sablazos a prójimos compasivos.
Aun cuando no eran frecuentes los días nefastos, cuando a las diez de la noche, venía Ramírez al domicilio sin un centavo, le decía tranquilamente a su mujer: Paciencia, hijita, que Dios
consiente, pero no para siempre, y ya mejorarán las cosas cuando gobiernen los míos; acuéstate y por toda cena, cenaremos un polvito. .. y un vaso de agua fresca.
En una fría noche de invierno, la pobre joven, hambrienta y tiritando, se sentó sobre un taburete
junto al brasero, alimentando el fuego con virutas recogidas en la puerta de un vecino carpintero; llegó el capitán, revelando en lo carilargo, que traía el bolsillo limpio y que, por consiguiente, esa noche iba a ser de ayuno para el estómago.
--¿Qué haces ahí, Mariquita, tan pegada al brasero?--preguntó, con acento cariñoso, el marido.
--Ya lo ves, hijo--contestó en el mismo tono la mujercita--; estoy calentándote la cena.



EL LECHERO DEL CONVENTO

Allá, por los años de 1840, era yanacón o arrendatario de unos potreros en la chacra de
Inquisidor, vecina a Lima, un andaluz muy burdo, reliquia de los capitulados con Rodil, el cual
andaluz mantenía sus obligaciones de familia con el producto de la leche de una docena de
vacas, que le proporcionaban renta diaria de tres a cuatro duros.
Todas las mañanas, caballero en guapísimo mulo, dejaba cántaros de leche en el convento de San Francisco, en el Seminario y en el monasterio de Santa Clara, instituciones con las que tenía ajustado formal contrato.
Habiendo una mañana amanecido con fiebre alta, el buen andaluz llamó a su hijo mayor,
mozalbete de quince años cumplidos, tan groserote como el padre que lo engendrara, y
encomendóle que fuera a la ciudad a hacer la entrega de cántaras, de a ocho azumbres, de leche morisca o sin bautizar.
Llegado a la portería de Santa Clara, donde con la hermana portera estaban de tertulia matinal la sacristana, la confesionaria, la refitolera y un par de monjitas más, informó a aquella de que, por enfermedad de su padre, venía él a llenar el compromiso.
La portera, que de suyo era parlanchina, le preguntó: --¿Y tienen ustedes muchas vacas?
--Algunas, madrecita.
--Por supuesto que estarán muy gordas...
--Hay de todo, madrecita; las vacas que joden están muy gordas, pero las que no joden están más flacas que usted, y eso que tenemos un toro que es un grandísimo jodedor.
--!Jesús! !Jesús!--gritaron, escandalizadas, las inocentes monjitas--. Toma los ocho reales de la leche y no vuelvas a venir, sucio, cochino, ! desvergonzado l ! sirverguenza !
De regreso a la chacra, dio, el muy zamarro, cuenta a su padre de la manera como había
desempeñado su comisión, refiriéndole, también, lo ocurrido con la portera.
--!Cojones! !Pedazo de bestia! !Buena la has hecho, hijo de puta! Ir con esas pendejadas a
calentar a las monjas. !Hoy te mato a palos, canalla!
Y le arrimó una buena zurribanda.
A la mañana siguiente, fue el patán andaluz llevando la leche al monasterio, y por todo el camino iba cavilando sobre la satisfacción que se creía obligado a dar a las monjas.
--Madrecitas --les dijo--, vengo a pedirles mil perdones, por las bestialidades que dijo ayer, ese
zopenco de mi hijo.
--No ponga usted caso en eso, ño Prisciliano--contestó una de las monjas--, son cosas de
muchacho inocente, que no sabe lo que habla.
Se sulfuró al oír esto ño Prisciliano; como yo, tenía tirria y enemiga con los inocentones.
--¿Inocentón, mi hijo? No lo crea usted, madre. !Coño y recoño! Como que no sabe usted, que el otro día lo sorprendí con tamaño pinga en la mano, cascándose tres golpes de puñeta. !Carajo,
con el inocentón!
Y las monjas, poniéndose las manos en los oídos, echaron a correr como palomas asustadas por el gavilán.
Adivinarse deja, que cambiaron de lechero.

Javier Heraud




       Javier Heraud poeta pertenece a la estirpe de Bolívar y el Che Guevara: hombre de letras, tuvo que ser también hombre público. Su limpia voz juvenil (cantor de la vida, profeta de su muerte, leyenda viva en el Perú), su sarcasmo antiburgués y sus parábolas alimentan aún hoy una literatura americana que busca su identidad.

       La voz de orden era clara entonces: se estaba a favor o en contra de los pueblos oprimidos. En esos años duros, ricos y sin tregua, las crisis de conciencia y las reubicaciones ideológicas y estéticas eran numerosas, los temas se modificaban en un notorio (y no siempre consciente) propósito de echar raíces en territorio latinoamericano. El creador parte virtualmente de cero. Nuestra tradición sucedió prácticamente ayer y, en consecuencia, no podemos invocar los hechos de la víspera como arquetipos inamovibles, como valores definitivamente establecidos. Mientras que el escritor europeo tiene un amplio y seguro legado, debidamente fichado, analizado, bien condicionado, y está en inmejorables condiciones para efectuar referencias sumarias del mismo, su colega latinoamericano, en cambio, se encuentra en plena construcción de ese legado.

       La personalidad humana de Javier Heraud no fue menos singular y atractiva que la artística. Testigo de un mundo injusto y desgarrado por la confusión, eleva su voz impregnada de amor y pureza hacia todo lo que le rodea: amigos, mar, ríos, naturaleza, patria, continente. Humanidad y contemplación. Aunque más tarde sienta que "Luego supiste que la vida es soledad entre los hombres y soledad entre los valles". Si no se puede cambiar la vida, si la vida no es encuentro, reunión, al menos que se advierta que eso es una injusticia, o que —al menos— podamos hacer nuestras las palabras de Javier:


“No deseo la victoria ni la muerte,
no deseo la derrota ni la vida,
sólo deseo el árbol y su sombra,
la vida con su muerte”
                                          Convertirse en lo que uno es.
                                                  Eso es todo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El dia mundial del Alzheimer



La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructurascircundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzará proporciones epidémicas para mediados del siglo.
Como ya dijimos el Mal de Alzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas para el diagnóstico de cualquier forma de demencia: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.
La velocidad de progresión es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es probable que continúe progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguirá un curso lento.
La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias. Científicamente, se define como tal. La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y en espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo.
En la 10ª revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS, en 1.992, se definió la Enfermedad de Alzheimer de la siguiente manera:
    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, 2 ó 3 años, pero en ocasiones es bastante más largo.
    Puede comenzar en la edad madura o incluso (EA de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (EA de inicio senil).
    En casos con inicio antes de los 65/70 años, es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar; el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entre ellos disfasias o dispraxias.
    En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores.
¿Qué sucede en el cerebro con la Enfermedad de Alzhaimer?
Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.
El cerebro es el órgano principal y más voluminoso de la cabeza, formado por más de 15.000 millones de células nerviosas especificas llamadas neuronas .

viernes, 16 de septiembre de 2011

La maza

                                                                                
  


 Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura

si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza

si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio

qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro

si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida

si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que quede
si no creyera en lo que lucha

qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela

qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera
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SILVIO RODRIGUEZ

domingo, 11 de septiembre de 2011

michael buble


Me and Mrs Jones (en español)

Yo y la señora Jones,
tenemos algo que esta creciendo,
sabemos que está mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.
Nos vemos cada dia en el mismo café,
a las 6:30 se que estará ahí,
tomando mis manos, haciendo toda clase de planes,
mientras la rocola toca nuestra canción favorita.
Yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones,
tenemos algo que esta creciendo,
sabemos que esta mal,
pero es algo muy fuerte como para dejarlo ir ahora.
Tenemos que ser muy cuidadosos,
de no llevar nuestros sueños muy lejos,
porque ella tiene sus propias obligaciones y yo también,
yo y la señora, señora Jones, señora Jones, señora Jones.
Bueno, es nuestra hora de irnos,
me duele mucho, mucho por dentro,
y ahora ella tomará su camino, yo el mio,
Pero mañana nos veremos en el mismo lugar, a la misma hora.
Yo y la señora Jones, señora Jones, señora Jones...

CAMBIOS

Puedo empezar por escribir sobre los cambios graduales que se dan en la vida,quisiera comparar todo ello como una pintura en degradé, colore...