sábado, 8 de septiembre de 2012

Metamorfosis

La Metamorfosis", de Kafka, es una obra que se inscribe en los movimientos filosóficos: Existencialismo, Surrealismo y Expresionismo.
El tipo de narración empleada es ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.
El tema fundamental se centra en la angustia e inquietud que siente el individuo al ser oprimido y discriminado debido a una causa circunstancial que ocurre sin explicación lógica ni motivo o razón precisa. Además, la trama es de naturaleza moral porque las características morales de los personajes que actúan influyen en la discriminación que siente el personaje principal, en otros aspectos es social, los hechos ocurren en un espacio urbano, económico, el personaje central es muy trabajador y la familia presenta deudas y problemas económicos.
El autor quiere expresar a través de esta obra lo que le ocurrió durante su vida, lo hace identificándose con Gregor que se convierte en escarabajo, un animal cuya imagen tiene un contenido deprimente, negativo…Ese cambio, de humano a insecto, es una simple metáfora que se corresponde con la infancia sufrida por el autor, que le trasformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que le rodeaba. Por lo tanto la intencionalidad del autor es clara: quiere inconscientemente, hacer ver una infancia que le marco para el resto de su vida, que es lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.
Para Kafka, cada humano vive sometido a reglas de juego de dos compromisos: el que acepta voluntariamente a pertenecer a un mundo arbitrario y gratuito, y el que le imponen los demás al forzarle a situaciones que no ha previsto ni querido. En la metamorfosis, amanece convertido en un repugnante insecto, su transformación se ofrece como algo natural y al sujeto que la padece no se le ocurre un solo instante pensar en lo irregular de su nuevo estado, sino en aceptarlo con alucinante resignación, en Kafka el problema no llega a plantearse, ya que su planteamiento significaría reconocer la existencia de un orden superior o armonía universal escondida, la culpa nace del vivir y este es a su vez culpable de su existencia e irresponsabilidad de su contingencia y su irracionalismo; otra característica peculiar en Kafka es su método demostrativo del absurdo existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...