miércoles, 27 de abril de 2011

Día Mundial del Trabajo :

El Día internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha. Siguiendo el éxito que había tenido el movimiento sindical al en Canadá con una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales.

La celebración se lleva a cabo en esta fecha, el inicio de la huelga general, aunque el suceso concreto de los Mártires de Chicago, también conocido como la Revuelta de Haymarket en Chicago, tuvo lugar realmente tres días más tarde, el 4 de mayo de 1886.

Perú Perú

domingo, 24 de abril de 2011

UN NUEVO DIA PARA NICOLAS

SOLO AYER LLORABA TU PARTIDA,
HOY DISFRUTO SENTIR,
TU CORAZÓN  LATIR.

SE QUE ESTAS  ALEGRE
DE UN NUEVO DÍA,
QUE CUBRES CON TU ALMA DE ESPERANZA.

ESTA NUEVA CANCION
ES UN POEMA QUE NO TIENE FINAL.

ES TU VIDA,
QUE NUEVAMENTE SALE A CAMINAR
ES TU CORAZÓN QUE VUELVE A LATIR.

viernes, 22 de abril de 2011

SOCIEDAD PERUANA

El estudio de la realidad social  del Perú, es una tarea difícil y algo compleja. Sin embargo, reconocer y familiarizarnos con las categorías teóricas, nos ayudaran en el análisis y la comprensión de los problemas sociales que afectan a nuestra nación. Lograr comprender el concepto de sociedad, es el primer paso que vamos a dar en el estudio de la realidad de nuestro país y de nuestra región.

La sociedad se puede definir como: laasociación humana, en donde se establecen todo tipo de relaciones, directas e indirectas, conscientes e inconscientes, de cooperación o antagónicas”.

Por su parte Mario Bunge, recoge el siguiente concepto: “la sociedad humana es el grupo de personas que está organizada en niveles y éstas pueden ser individuales, globalistas y sistémicas”.

Aplicando estos conceptos, podemos entender que la sociedad peruana, es la población que vive en el territorio geográfico llamado Perú. La sociedad peruana, fue y está formada por una población amerindia, blanca, negra, mestizos, mulatos, zambos, chinos, japoneses, europeos, etc. En ese sentido, Pedro Torrejón ensaya la siguiente explicación:

“la sociedad peruana, es un gran grupos humano integrado por gente de todas las razas, que desarrolla un conjunto de relaciones entre los peruanos, entre la familia, la empresa y el estado, que posee una cultura milenaria, dueña de una multiplicidad y diversidad de naciones y pueblos, con costumbres diversas, con una rica historia nacional y, sobre todo se halla en proceso de construcción de su sentir y de su identidad nacional.”

lunes, 18 de abril de 2011

SENTIMIENTO

Si pudiera hacer una poesía,
O tratar de escribir un verso,
Quizás sea una prosa algo confusa,
Ir y venir de palabras desesperadas
Por aclarar lo que dice el corazón.
Un te quiero atrapado en la mirada
Un te amo envuelto en la pasión,
Un amor que no entiende de límites
Un conjunto de palabras buscando
Conjugar.

jueves, 14 de abril de 2011

TRAVESIA

SOLO NECESITO VER EL PRESENTE,
ASI COMPRENDER EL MAPA DE MI PASADO.
UN DILUVIO DE ESPERANZAS AVISORA  MÍ  FUTURO,
OH  DISTANCIA QUE EXTRAÑA ERES, DESTINO
CRUEL QUE NO SABE DE CAMINOS, QUE EN SUS ALAS
LLEVA EL ÉXITO Y LA DESGRACIA.
EL TIEMPO SOLO ME VE PASAR, MUY QUIETO ME
OBSERVA,TESTIGO DE MI TRAVESIA, CON LA ENERGIA DE MIS PASOS
Y LOS SUEÑOS COMO ELIXIR DE ESPERANZA.

jueves, 7 de abril de 2011







   AQUILES                         


Aquiles en la corte del rey Licomedes (detalle). Colección Borghese, Museo del Louvre (París).
En la mitología griega, Aquiles, nieto de Éaco (en griego antiguo, Akhilleus, también transliterado como Aquileo), fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya,[1] así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

Esperando el final.




Muchas veces he pensado como será mi final, quizás en armonía o quizás no, pero deseo que sea con las personas que siempre estuvieron cerca de mi,  para sentir que la vida tuvo sentido. El dinero algunas veces puede llenar algún vacío en nuestras vidas, la mediocridad siempre la comparamos con el éxito material, donde mas obtienes en la vida menos mediocre crees ser, pero alguna ves te has puesto a pensar que grande puedes ser con pequeñas cosas, donde el día a día es tan maravilloso porque puedes amar  caminar , existir como un humano normal con dificultades pero con la fuerza que solo  tu alma puede darte el sentido que necesitas para no flaquear. Es maravillosa la vida y solo uno puede esperar tranquilo la muerte si vivió de verdad. 
Reflexión



Es tan difícil aceptar muchas veces lo que nos toca vivir quizás el azar es el protagonista  en  nuestra historia donde  siempre existirá un ganador. La partida suele ser muy dura donde la poesía se une con el llanto y nos desgarramos de dolor, luego puede venir la calma y la resignación pero nunca podrá borrarse de nuestra memoria cada momento vivido con aquellas personas que hoy ya no están entre nosotros .
LOS DERECHOS ECONOMICOS,  SOCIALES Y CULTURALES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES SON IMPORTANTES, DE ELLO DEPENDE  EL FUTURO DE NUESTRO PAIS ASEGURAMOS ASI UNA NUEVA CLASE DIREGENTE .

oLos niños tienen derecho a recibir atención gratuita en las instituciones de salud del Estado

miércoles, 6 de abril de 2011

LA MOVILIDAD SOCIAL Y EL COMPORTAMIENTO ARRIBISTA

El tema a tratar es la movilidad social ,la forma del comportamiento que se dan en distintos espacios sociales. La conducta arribista es especificamente urbano y moderno del Peru contemporaneo, el sistema social sigue caracterizandose por una marcada rigidez que en gran medida dificulta e impide las formas fluidas de movilidad social. El exito social puede alcanzar a grupos relativamente pequeños de individuos. En una sociedad asi donde la virtualidad operativa de los mecanismos de movilidad social sufre el impacto decisivo de las influencias personales.
La posibilidad de manipular en los espacios  de movimiento para venefico propio gravita con fuerza irresistible para estimular determinados tipos de comportamiento de gran eficacia . En ciertos individuos todo medio es licito para conseguir la la finalidad perseguida ,el arribismo es subir dentro de condiciones sociales de alta compentencia pero dentro del modelo de algunos individuos,  es decir ascender derribando y  la  limitacion  de las oportunidades de exito detrmina  la intensidad de la competencia.
LA CRISIS POLITICA Y EL NUEVO CUADRO ELECTORAL
                                                                                             
El Perú, actualmente esta en un proceso electoral para elegir presidente y congresistas para un periodo nuevamente y es importante analizar la coyuntura y los fenómenos de fluctuación en el electorado peruano, existen cambios que se vienen dando en la intención de votos que demuestra la poca fidelidad del ciudadano y la falta de ideologías en los grupos que buscan captar la confianza de la población para un posible gobierno.
Encontramos un modelo totalmente diferente en este periodo que la recomposición de los partidos no se han dado, generando un vacío de ideas y solo nacen agrupaciones  y alianzas de formas improvisadas como alternativas de gobierno, personas que desean ser políticos sin tener la capacidad, que toman  estos procesos como una  alternativa laboral sin  una base ideológica en su formación  importante para poder entender la dirección que puede tomar la persona si la ciudadanía le entrega su confianza. El actual panorama político parece que nuestros candidatos presidenciales estuvieran postulando al un empleo común como cualquier ciudadano, las personas al no poder encontrar agrupaciones  sólidas están dirigiendo su atención en el perfil personal de los candidatos sin considerar a las personas que se encuentran dentro de ellas, siendo este proceso electoral preocupante. Si tomamos las encuestas como fuente de  análisis llegamos a la conclusión lo fraccionado que se encuentra el país que ya no necesitas mucho solo poco para poder llegar a gobernar esta nación.  

martes, 5 de abril de 2011

MAX WEBER

SU PENSAMIENTO
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.-
Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-
Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-
A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.-
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.-
Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación.-
A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.-
La acción social
Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-"
Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social.
Las personas pueden aún estando en conjunto realizar acciones individuales.-
Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.
  • La acción racional de acuerdo a fines.
  • La acción racional de acuerdo a valores.
  • La acción afectiva.
  • La acción tradicional.
Para acceder a una mejor comprensión del planteo weberiano debemos tener en cuenta determinadas premisas planteadas por él.-
En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos.-
Los hombres persiguen fines.-
Llegan a los fines a través de diversos medios.-
Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.-
En el siguiente esquema se grafica lo antes dicho:
Tipos de acción Elementos del sentido subjetivo
medios
fines
valores
consecuencias
Racional según fines
+
+
+
+
Racional según valores
+
+
+
-
Afectivos
+
+
-
-
Tradicionales
+
-
-
-

Del esquema se desprende que:
  • La acción racional acorde a fines es fundamentalmente de características racionales.
  • La acción racional de acuerdo a valores son aquellas acciones que su móvil principal son los valores de los sujetos sin considerar las consecuencias.
  • La acción afectiva se confunde con reacción frente a un estímulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera lo racional.
  • La acción tradicional son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalen a los ritos, a las normas de comportamiento social.
La relación social
La relación social es una conducta plural donde existe una interacción entre los sujetos.-
La relación social determina la existencia de quien realiza una acción y otro, receptor de la misma, a su vez en esta relación entendamos que ambas partes se componen o de un sujeto (individual) o un grupo de sujetos (colectivo).-
ACTUANTE/S sobre RECEPTORE/S DE LA ACCIÓN
INDIVIDUO
INDIVIDUO
INDIVIDUO
GRUPO
GRUPO
GRUPO
GRUPO
INDIVIDUO

Es importante destacar aquí que la acción social (ya sea realizada por un individuo o un grupo) , puede haber sido influída a realizarse (por un individuo o un grupo).-
Cuando mayor es la multiplicidad de los actuantes, más compleja y dinámica resulta su trama. Weber ve que la sociedad en sí es una enorme y numerosa trama de relaciones sociales.-
Las relaciones sociales tienen determinadas características:
- La pluralidad
- Siempre trata de un sentido empírico entre las partes
- El sentido de reciprocidad puede sentirse de forma diferente entre los actuantes
- La duración de una relación social puede ser permanente o de tiempo definido
- Su durabilidad es directamente proporcional a la racionalidad
- Los fines contenidos en una relación social pueden variar con el tiempo
- El sentido de relación puede pactarse entre las partes
En su método instituye la sociología comprensiva que busca comprender la intencionalidad del hombre en el móvil de su acción.-
Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades.
Son ideales en el sentido de ser modelos ideados para abordar temas puntuales, sirven a los efectos de tomar estos conceptos como ejemplo para compararlo a otro "tipo ideal" diferente, y ubicarlo más lejano o cercano a patrones testigo.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...