miércoles, 17 de abril de 2013

LA VIDA Y LA MUERTE


Por Daisaku Ikeda

La muerte es algo de lo que nadie puede escapar. La muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día, el invierno sigue al otoño o la vejez sigue a la juventud. Las personas se preparan para no sufrir cuando les llegue el invierno; se preparan para no tener que sufrir en la vejez. ¡Pero pocos se preparan para la certeza aún mayor de la muerte!
La sociedad moderna ha alejado su mirada de este problema tan fundamental. Para la mayoría de las personas, la muerte es algo a temer, algo terrible o si no, sólo la ausencia de vida, algo hueco y vacío. Y la muerte ha llegado a ser considerada incluso como algo "antinatural."

¿Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos? Podemos intentar ignorar estas preguntas. Muchas personas lo hacen. Pero si ignoramos la muerte, creo que estaremos condenados a vivir una existencia poco profunda, a vivir insatisfechos, espiritualmente hablando. Puede que hasta nos convenzamos a nosotros mismos de que, de alguna manera, haremos una transacción con la muerte "cuando llegue el momento." Algunas personas se mantienen muy comprometidas en un sinfín de constantes tareas que le evitan pensar en los problemas fundamentales de la vida y la muerte. Pero en semejante estado mental, la alegría que sentimos es, en fin de cuentas, frágil y se encuentra ensombrecida por la presencia ineludible de muerte. Es mi firme creencia que enfrentar el problema de la muerte puede ayudar a traer verdadera estabilidad, paz y profundidad a nuestras vidas.

¿Qué es, entonces, la muerte? ¿Es sólo extinción, un retroceso hacia la nada? ¿O es la puerta hacia una nueva vida, una transformación en lugar de un fin? ¿Acaso es que la vida no es más que una fase fugaz de actividad precedida y seguida por la quietud y la no-existencia? ¿O será que tiene una continuidad más profunda, que persiste más allá de la muerte en alguna forma u otra?

Según el punto de vista budista, la idea de que nuestras vidas acaban con la muerte, es interpretada como una captación muy equivocada de la realidad. El budismo ve que todo en el universo, todo lo que ocurre en él, es parte de un inmenso tejido viviente de interconexiones. La energía vibrante que nosotros llamamos vida y que fluye a lo largo y ancho del universo no tiene principio ni final. La vida es un proceso continuo y dinámico de cambio. ¿Por qué, entonces, ha de ser la vida humana la única excepción? ¿Por qué ha de ser nuestra existencia algo arbitrario, aislado y desconectado del ritmo universal de la vida?

Nosotros sabemos ahora que las estrellas y las galaxias nacen, viven lo que les corresponde por naturaleza vivir, y mueren. Lo que es aplicable a las inmensas realidades del universo es igualmente aplicable al reino en miniatura de nuestros cuerpos. Desde una perspectiva totalmente física, nuestros cuerpos están constituidos por los mismos materiales y compuestos químicos que constituyen a las galaxias más distantes. En este sentido nosotros somos, literalmente, hijos de las estrellas.

Un cuerpo humano consta de unos sesenta billones de células individualizadas y la vida es la fuerza inherente que armoniza el infinitamente complejo funcionamiento de este arrebatador número de células. A cada momento, enormes cantidades de estas células mueren y son reemplazadas por el nacimiento de otras. A este nivel, cada uno de nosotros está experimentando día a día los ciclos de nacimiento y muerte.

En términos muy prácticos, la muerte es necesaria. Si las personas vivieran para siempre, tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte. Sin la muerte, enfrentaríamos gran cantidad de nuevos problemas, desde la superpoblación hasta el hecho de que las personas tuvieran que vivir para siempre en cuerpos avejentados. La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración.

La muerte debe, por consiguiente, agradecerse tanto como se agradece la vida, como una bendición. El budismo ve la muerte como un período de descanso, como un sueño a partir del cual la vida recobra energía y se prepara para nuevos ciclos de existencia. No hay ninguna razón para temerle a la muerte, para odiarla o para buscar desterrarla de nuestras mentes.

La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos inútiles en los solemnes momentos finales de la vida. Cuando el momento llega, en lo único que podemos confiar es en nosotros mismos. Ésta es una confrontación imponente ante la cual nos presentamos con la sola armadura de nuestra cruda humanidad, del registro real de lo que hemos hecho, de cómo hemos escogido vivir nuestras vidas. "¿He sido fiel a mí mismo? ¿Qué contribución he aportado yo al mundo? ¿Cuáles son mis satisfacciones o pesares?"

Para morir bien, uno tiene que haber vivido bien. Para quienes han vivido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado por llevar felicidad a los demás, la muerte puede venir como un placentero descanso, como un sueño bien ganado después de un día de agradable ejercicio.

Yo me sentí muy impresionado cuando supe sobre la actitud que asumió mi amigo David Norton, al confrontar su propia muerte, hace algunos años.

Cuando sólo tenía diecisiete años, el joven David era un bombero paracaidista voluntario que se lanzaba en las áreas inaccesibles con el fin de cortar árboles y excavar trincheras para impedir que los fuegos se extendieran. Él hacía esto, decía él, para aprender a enfrentar sus propios miedos.

Cuando tenía alrededor de sesenta y cinco años, le fue diagnosticado un cáncer avanzado y enfrentó la muerte con actitud de avance hasta encontrar que el dolor no lo derrotaría. Tampoco encontró él que la muerte fuese una experiencia solitaria. Según su esposa, Mary, rodeado por todos sus amigos, su marido enfrentó la muerte sin miedo, y se refería a ella como: "otra aventura; el mismo tipo de prueba que se enfrentan ante un fuego en el bosque."
"Yo supongo que lo primero sobre semejante aventura," dijo Mary, "es que es una oportunidad en la que uno puede desafiarse a sí mismo. Es salirse de situaciones que son cómodas, en las que uno sabe lo que está ocurriendo y en las que uno no tiene nada de qué preocuparse. Es una oportunidad para crecer. Es una oportunidad para uno transformarse a sí mismo en lo que uno necesita ser. Pero es algo que se debe enfrentar sin miedo."

El estar consciente de la muerte nos permite vivir cada día y cada momento lleno de agradecimiento hacia la incomparable oportunidad que tenemos de crear algo durante nuestra estadía en la Tierra. Creo que para disfrutar verdadera felicidad debemos vivir cada momento como si fuese el último. El presente nunca volverá. Podemos hablar del pasado o del futuro, pero la única realidad que tenemos es este momento presente. Y el confrontar la realidad de la muerte realmente nos permite generar creatividad ilimitada, valor y alegría en cada momento que vivimos.

lunes, 15 de abril de 2013

UNA LIMA QUE NADIE QUIERE VER


LIMA la capital peruana, que lamentablemente es una ciudad insegura, contaminada, con problemas de vivienda, transporte, salud,  pobreza y racismo.
Tengo orgullo de mi país , pero Lima no representa lo mejor de nuestra nación  al contrario es una ciudad dividida, elitista, conflictiva donde unos tienen mucho y la mayoría tiene tan poco.
El día que la mayoría de limeños  vivan en condiciones humanas, entonces podremos celebrar, mientras tanto hay que denunciar la injusticia que hay en nuestro país para mejorarlo.
Parte de Lima es hermosa, pero es la zona donde viven los pocos. Cuando existan modelos de gobierno mas justos estoy seguro que nuestra capital y nuestro país mejoraran también!

La pobreza es una creación  humana. En un mundo de consumo y dinero, solo los mas astutos y ladrones son ricos. A pesar que muchos salen de la pobreza con educación, cada vez la buena educación se vuelve mas cara. La religión es una droga que apacigua la gente para que no reclame sus derechos, siempre me acuerdo el padre de mi colegio diciendo "solo los pobres irán al reino de Dios" y luego se iba a casa en su mercedes...

No todo es malo en mi ciudad existen verdaderos amigos muy buena comida, flatulentas pero muy sabrosas y siempre al alcance de cualquier bolsillo .

Esta reflexión que hoy les presento es ver que el problema de la parada  el antiguo mercado mayorista de lima sigue sin resolverse es un submundo     
lleno de violencia que nadie quiere ver en su amplitud ya los medios de comunicación no cubren esta noticia ya es una historia pasada, y eso demuestra una vez mas que lima sigue partida sin planes a largo plazo ,solo se apagan incendios y se lanza un tanque de oxigeno a esta ciudad para que no muera asfixiada.  

viernes, 12 de abril de 2013

MI HIJO DROGADICTO


Sucede que para empezar a buscar soluciones, es necesario liberarse de un sinnúmero de prejuicios y falsos significados, que circulan en la sociedad, barrio, escuela a medios de comunicación. En consecuencia, lo primero es intentar aclarar estos mitos o pseudo-explicaciones que paralizan a los familiares de un joven que consume una o varias drogas. Ya sea alcohol, cocaína, marihuana, pegamento o pastillas, sean legales o ilegales, es necesario que la familia pueda hacer algo, y para esto, hay que estar bien informado y orientado.

Algunas de estas ideas confundidas o falsas concepciones son las siguientes:

· "La droga siempre está asociada al delito" No, la consume un joven de cualquier índole que tiene algún sufrimiento no expresado y tal vez nunca participe en un acto delictivo. En vez de acusarlo, habría que escucharlo.

· "Las mujeres no se drogan" No, el consumo puede darse en hombres y en mujeres, sólo que ellas no se animan a contarlo o disimulan más tomando pastillas compradas en la farmacia o sacadas del botiquín. 5

· "El problema son los amigos" No, si bien es cierto que la presión del grupo de pares es importante, también pueden consumir solos. No todos los consumidores están en bandas. Cuando un joven necesita de una sustancia para evitar una parte de la realidad que no tolera, el problema va por dentro y es más profundo que la ropa, el pelo, la música o los amigos que frecuente. Las causas son más complejas, la culpa no es de los amigos.

· "Me prometió que no se iba a drogar más" No, porque no es un problema de voluntad y buenas intenciones. Cuando alguien traspasa la barrera del control, la compulsión es más fuerte que la voluntad. Aún cuando pueda sostener la abstinencia de la droga, es necesaria revisar qué le pasa a ese joven, con su vida, sus proyectos, sus relaciones, sus afectos y su tiempo libre.


· "No puede ser, le dimos todo" Aunque duela reconocer la verdad e instale cierta cuota de culpa en los padres, la causa del abuso de drogas no se termina en la familia. Puede haber una familia muy normal, dedicada a la crianza de sus hijos con mucho amor y que de todos modos, alguno de sus integrantes necesite de los efectos de una sustancia para aliviar algo difícil y personal.

Una vez que los padres puedan encontrarse con el verdadero problema y desligarse de la vergüenza que les produce pensar la adicción como "el mal de los males", podrán encontrarse con su verdadero hijo y pensar juntos qué hacer.

Por último hace falta desmitificar que la única alternativa de tratamiento sea internarlo .  Los abordajes ambulatorios permiten la realización de un tratamiento sin que ello signifique la pérdida de las actividades valoradas (trabajo, estudios, familia).

sábado, 30 de marzo de 2013

POR QUE A MI _ VALERIA PIASSA

Este libro trata de la historia de una joven llamada Valeria que a la vez de ser escritora del libro, es la protagonista de la historia.
Valéria Piassa Polizzi es una chica brasileña que tiene sida, desde la corta edad de 15 años.
Todo empezó cuando fue a un viaje en crucero con su padre y su hermana, ahí conoció a un chico 10 años mayor que ella (25 años), del que llego a enamorarse. Este chico vivía en Brasil también, así que empezaron a salir unos meses, al principio su relación era buena pero luego apareció el tema del sexo. Teniendo 6 meses saliendo, este chico le pide tener relaciones sexuales, y por miedo a perderlo ella accede, no se sintió cómoda teniéndolas, pues el conocimiento del tema del sexo que ella tenía no era muy bueno que digamos.
El muchacho empieza a tratarla mal, la insulta y le pega, ella no sabía qué hacer, su familia se entera y la ayuda, la protegen pues este chico la seguía a todas partes.
Después de 4 años ella termina todo el colegio y empieza a sentir molestias en el estomago, decide ir al doctor y tras muchas pruebas se le diagnostica VIH/SIDA, como su inmunidad bajaba estaba más propensa a las enfermedades comunes.
Solo sus padres y pocos familiares tenían conocimiento de que Valeria tenía el virus, no se lo menciono a nadie más. Luego ella viaja a Estados Unidos para hacer un curso de inglés, allá se hizo más pruebas y de nuevo confirmado: tenía SIDA. Ella decide continuar con su vida normal mientras tomaba el curso de inglés, hace muchos amigos.
Al principio Valeria era un poco terca acerca del tratamiento que debía tomar, ella solo quería una vida normal y durante todo ese tiempo se dio cuenta de la discriminación que había contra la gente con sida.
Valeria termina el curso de inglés y vuelve a su país, Brasil. Ella había empeorado y conoce en el trayecto de su vida doctores que la ayudaron y apoyaron mucho, entre ellos al doctor Ángel (ella lo había apodado así, pues él la sabia tratar como persona, tomaba en cuenta sus decisiones y no solo la medicaba).
Valeria mejora poco a poco, estuvo a punto de morir, le dice a sus amigos y familia que tiene SIDA, fue una impactante noticia pero todos la apoyan como nunca y la acompañan J
Al final se ve que sus amigos de la escuela la visitan y le piden que escriba un libro, este mismo está dedicado hacia ellos.

DEMASIADOS HÉROES _ LAURA RESTREPO


Hacía tiempo que no nos encontrábamos con el relato de una mujer coraje contado por una mujer coraje sin caer en el tedio soporífero que a muchos les provocan las autobiografías. Esto es algo que le agradecemos a Laura Restrepo quien nos deleita utilizando sus vivencias para enriquecer a sus personajes. Y eso que la biografía de la propia Laura es digna de una novela dedicada a los camaradas, a la intrepidez y a la fidelidad hacia los ideales. Sería a su vez una novela de viajes, reuniones clandestinas y lucha pacífica… mucha lucha. 
Todo eso es la autora de ‘Demasiados héroes”. A su vez  Laura Restrepo es una parte inseparable de su propia obra. Ella misma se sabe conectada a Lorenza, la madre de Mateo, el protagonista.‘Demasiados héroes’ es una novela política de aventuras cuyo resultado es más que brillante. En ella se narra la búsqueda paterna de Mateo, un muchacho mal encarado y ceñudo pero próximo al que su padre abandonó siendo aún muy niño. El abandono se produjo en medio de un ambiente hostil como lo es una dictadura sanguinaria. Eso hace que Lorenza, su madre, se vea obligada a recurrir al lenguaje revolucionario propio del momento en el que se produjeron los hechos. Esto irrita a Mateo quien mentalmente se encuentra a miles de años luz de aquellos acontecimientos y por lo tanto de las luchas ideológicas de antaño; como los jóvenes de hoy sabe más de los héroes de la ‘play’ que de los que arriesgan en defensa de las ideas. Sinceramente, es posible que todo esto fuese un bodrio infumable si nuestra admirada Laura Restreponos la cuenta con el característico e incómodo tono de panfleto político. No se nos asusten que estamos tratando con una autora inteligente. Disfrutarán de la lectura de este libro que calificamos de novela política de aventuras sabiendo lo que decimos. Un dato: el 90% de la novela está dialogada lo que le da una claridad y un dinamismo que le lleva a ser una obra de las que en la calle se califican como fácil de leer. Pero, ¿llegará Mateo a reconocer a su padre? Más aún, ¿podrá volverse a encontrar con él?¿Entenderá la interrelación que tiene el pasado de la familia con su presente y con su futuro? Eso es algo que tendrán que desvelar ustedes en la apasionante lectura de ‘Demasiados héroes’. Que ustedes lo disfruten y hasta la próxima. Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla.  Lorenza, que llegó a la edad adulta en medio del torbellino político de los sesenta, reflexiona sobre sus antiguas convicciones ideológicas y emocionales; su hijo, un chico de los noventa a quien no le interesan en absoluto la política ni la ideología, busca a su padre real, el de carne y hueso.  Demasiados héroes narra la distancia entre una madre y un hijo. Una pareja curiosa y volátil, cuyas batallas a veces hilarantes están acentuadas por la absoluta falta de comprensión mutua, y amenazan con pasar de la cercanía inevitable y el humor inesperado al caos destructor.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977 , etcétera.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...