lunes, 9 de septiembre de 2013

Causa y efecto JORGE DEXLER


Estaba dejándome estar 
oyendo el tiempo caer en los relojes de arena 
Mirando un instante partir... 
y otro llegar... 
pensando en tu amor 
Tu amor que viene y que va 
siguiendo las estaciones 
tu amor es causa y efecto de mis canciones 

La vida cabe en un clic 
en un abrir y cerrar 
en cualquier copo de avena 
Se trata de distinguir 
lo que vale de lo que no vale la pena 
Y a mí me vale con que me des 
poco más que nada 
A mí me basta con una de tus miradas 
(Pensando, estaba pensando 
por la ventana de aquel bar 
mirando a la gente afuera 
ir y venir 
y juraría que te vi...) 

Estaba dejándome estar 
oyendo el tiempo caer en los relojes de arena 
Mirando un instante partir 
y otro llegar 
pensando en tu amor 
Tu amor que viene y que va 
siguiendo las estaciones 
tu amor es causa y efecto de mis canciones 

(Pensando, estaba pensando 
por la ventana de aquel bar 
mirando a la gente afuera 
ir y venir 
y juraría que te vi... 
aunque sé que estás 
a un año luz de mí)

Problemas en los jovenes en la actualidad

Actualmente,cada día es más común ver jóvenes metidos en drogas, jóvenes delincuentes,  por
 muy aberrante que esto suene, es cierto; la degeneración se ha apoderado de nuestra juventud.
 Los valores como la nacionalidad, la raza, el honor, las tradiciones y los buenos ejemplos, son ahora 
del pasado, de un glorioso pasado.  Son gravìsimos los problemas de los que son presa fácil muchos de los jòvenes de nuestro Perú.
Uno de los grandes problemas  sociales que afecta nuesta sociedad es el Pandillaje.
Una pandilla es la agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses,muchas veces porque sus padres son separados, divorciados,no hay cariño ni comprensiòn en casa
Las soluciones posibles que podrían darse es :
  • Establecer centros de orientación, realizar talleres y campeonatos para explotar las habilidades de los jóvenes y para mantenerlos.
  • El Estado debe brindar a los colegios para que estos otorguen mejor educación en valores y así los jóvenes puedan tener mayor autoestima y no integrarse a las pandillas tan fácilmente.
  •  La familia debe brindar apoyo y cariño  e inculcar valores desde pequeños.
  • Otro de los graves problemas es el alcohol y las drogas
      El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe a través de los Medios de Comunicaciòn Social  se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumen los jóvenes de hoy en día.
    Muchas veces recurren al alcohol creyendo que van a sentirse mejor, que se olvidan sus problemas y las penas, pero es totalmente falso, al contrario el consumo de alcohol trae consecuencias desagradables como una sobredosis, un accidente, violencia, problemas mèdicos,etc.
    Respecto a las drogas como marihuana, Extasis,  Cocaìna, son las màs comunes y las màs consumidas por los jòvenes,  es probable que estas drogas no se anuncien ni tengan  la propaganda que tiene el alcohol pero en la actualidad para todos los  jòvenes que salimos de fiesta no hace falta que las anuncien ,están allì  y todos sabemos  donde comprarlas,porque se venden al paso y muchas veces en la misma discoteca donde acudimos.
    las drogas es algo que esta al alcance de todos y más de nuestra juvetud porque son las personas mas dóciles que pueden caer en este vicio,pero el hecho de consumirlas ya depende mucho de la persona y  de la formación que recibe de su familia.
    Frente a estos problemas, la familia y la escuela tienen un papel preponderante, ya que los principios y valores de la persona se aprenden y practican en estas instituciones, aconsejando y orientando  a los adolescentes para contribuir  al buen camino de éstos; tratando de incentivarlos con actividades culturales y deportivas, brindarles charlas sobre los derechos  y deberes, apoyados por organizaciones como el Cedro, Transparencia y Redes Jóvenes.

miércoles, 28 de agosto de 2013

QUE ES EL AMOR

Que es el amor, es una pregunta muy frecuente, buscamos la respuesta o la definición correcta, puede ser una palabra pero es una sensación viva que envuelve a nuestros sentimientos.  Permanentemente tratamos de entender y descubrirlo como si fuera un juego o quizás una enfermedad de nuestra alma, pero el amor va más allá de lo establecido es sentirlo, es un estado emocional diferente que desafía a nuestra propia razón lo importante es saber verdaderamente si a llegado a nuestra vida .
El tiempo para amar puede ser indefinido, podemos tenerlo día a día, pero nadie conoce el final de su propia historia  porque siempre existirán los miedos, imposible de evitarlos, pero el tiempo que permanesca disfrutarlo y entregar todo sin esperar nada a cambio.  El amor genera creatividad en personas que no suelen escribir,despierta el espiritu creador es el amor capaz de volver talentoso a cualquiera  y  desarrollar al poeta que podemos tener por dentro. El viene de la nada porque es una fuerza misteriosa y describir lo que nos pasa es la unica forma de poder explicar lo que estamos sintiendo, unas sensaciones extrañas y mágicas, donde nos exponemos a sufrir, pero igual el amar es el sentimiento más hermoso que se desborda y nos atrapa no es tan solo una palabra es un sentimiento vivo intentando siempre de tener ese final feliz.

J.V.J

domingo, 4 de agosto de 2013

La creación y estructura de la obra literaria

La literatura

La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significa letra Se denomina literatura al conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito.  Literatura es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra literaria.

La creación literaria

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.
 1. Emisor:




El emisor es el creador de la obra literaria, el autor. Cuando la obra ha sido compuesta por escrito se le denomina escritor, si escribe en verso y, sobre todo, en obras líricas, se le llama poeta y dramaturgo en las obras dramáticas (comediógrafo si las obras teatrales son comedias).  El autor puede ser:
  • Individual (en la mayoría de los casos; un solo autor) o colectivo (dos o más
    compositores de la obra en colaboración: los hermanos Manuel y Antonio
    Machado)
  • Conocido (se conoce el nombre del creador de la obra; casi todas las obras escritas
    desde el Renacimiento) o anónimo (se desconoce el nombre del autor por
    diferentes razones: en obras de transmisión popular, porque no se sabe realmente
    quien fue, porque el autor no ha querido que se supiera su nombre por miedo a ser perseguido por la autoridad u otras fuerzas represoras: "El Lazarillo de Tormes" o por no darle importancia al hecho de ser autor: especialmente durante la Edad Media o porque se ha perdido el rastro del nombre del creador: "El libro del Buen Amor")

2. Receptor:

El receptor puede ser según el medio transmisor de la obra lector, si la lee, y oyente, si la oye:
directamente (de labios del autor,...) o indirectamente (por un medio transmisor indirecto)

3. El medio de transmisión o transmisor:

Según las dos formas básicas de comunicación y expresión lingüística: oral y escrita. Puede ser transmitida por medios indirectos auditivos (disco, cinta magnetofónica, radio,..) o de tipo gráfico (códice, libro, revista, periódico, pliego suelto,..).

4. Situación histórico social:

Para una mejor comprensión de la obra hay que tener en cuenta situación histórica, social (económica, política, ideología,...) y personal del autor y los personajes (temperamento, carácter, educación,...).

5. El contexto de creación:

El conocimiento del contexto de creación de la obra es sumamente importante para interpretarla y valorarla. El contexto está constituido por el conjunto de formas, temas y géneros y temas conforme a los cuales han sido creadas otras obras contemporáneas de la obra.

6. El referente:

El referente de la obra literaria es la realidad imaginada por el autor.

7. El código de la obra literaria:

Es la lengua en la que él la ha creado -formas métricas, palabras muy escogidas y diversos recursos lingüísticos.  
La estructura de la obra literaria La obra literaria es una realidad lingüística y artística autónoma - poseedora de una propia significación y organización o estructura. En la obra literaria se distinguen dos principales planos o niveles de estructura:

A) La expresión o aspecto lingüístico de la obra:

  • Plano sonoro ó fónico
  • Plano gramatical o morfosintáctico
  • Plano significativo o semántico

B) El contenido o aspecto designativo de la obra literaria:

  • qué presenta la obra; de qué se trata
  • tema principal que se concreta en un asunto determinado
  • el asunto se desarrolla o articula en diferentes motivos - situaciones características en las que se hallan uno o más personajes y que generan una tensión que obliga al desencadenamiento de acciones y acontecimientos
  • cómo se estructura u organiza lo que la obra representa
  • se pueden distinguir básicamente dos niveles de estructura:
    • Externa o patente: la organización formal o reparto del contenido de una obra literaria
    • Interna o latente: la organización del contenido propiamente dicha. La estructura más simple está formada por tres "momentos": introducción o planteamiento de la situación, nudo o climax, resolución del conflicto o desenlace. Aparte de esto, la estructura puede ser:
    • abierta : los elementos se ordenan en sucesión indefinida, lo cual
      permite seguir añadiendo otros nuevos
    • cerrada : se llega al final a una conclusión definitiva
    • lineal: los elementos siguen un avance continuo según un orden
      cronológico hasta el final
    • convergente :1a disposición de los elementos les hace converger en un anudamiento o coda final
    • concéntrica: los elementos se disponen entorno a un núcleo central -
      acción, motivo,... - que es el último en ser expuesto.

martes, 30 de julio de 2013

Problemas cardiacos en los jóvenes, una complicación que crece

Muchos jóvenes en la actualidad presentan graves complicaciones cardiacas, ya sea por la vida sedentaria que llevan o por problemas hereditarios.
Las personas piensan que realizar actividad física es hacer deporte más allá del límite de nuestro cuerpo, exigiéndonos más y por ende trayendo enfermedades consigo.
La cardióloga, María Rosa Gutiérrez manifestó que los jóvenes adultos que sufren de enfermedades cardiacas, pueden desarrollarlas por cuestiones hereditarias, ya que sus progenitores sufrieron en su juventud del mismo problema.
Además, el alcohol y el tóxico de algunas drogas se constituyen en factores que aumentan la posibilidad de muerte súbita; pero ese desenlace es una probabilidad poco frecuente. “Las personas comúnmente mueren de un fuerte infarto”.
En cambio, “si la enfermedad se desconoce y por ende se encuentra sin tratamiento, es muy común que derive en muerte súbita”, explicó Gutiérrez.
Por otra parte, existen los problemas congénitos o de nacimiento. Muchos deportistas jóvenes tienen enfermedades de este tipo, es decir no adquiridas, que no fueron detectadas a tiempo y tienen la posibilidad de sufrir una muerte precipitada.
Asimismo, el doctor Ignacio Jaramillo Flor señaló que este tipo de enfermedades se están haciendo más comunes en los jóvenes menores de edad, por la vida sedentaria ya que no practican ningún deporte ni realizan alguna actividad física y psicomotriz.
Jaramillo recomendó realizar por lo menos dos a tres veces por semana algún tipo de actividad física, para evitar a futuro padecer de complicaciones cardiacas.
Los expertos explicaron que las enfermedades cardiovasculares más comunes son la cardiopatía coronaria: que ataca los vasos sanguíneos que irrigan al músculo cardiaco.
La arteriopatía periférica: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores del cuerpo.
La cardiopatía congénita: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento, y la cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardiacas causadas por bacterias llamadas estreptococos, entre otras patologías.

martes, 16 de julio de 2013

Ese Arar en el mar CHABUCA GRANDA

Cuando ya se me olvide, habré olvidado
viviré adormecida, liberada
no ansiaré la respuesta
pues no habré preguntado,
no habré de perdonar
ni habré ofendido.
Extrañaré la rumia de mis sueños
y la dulce molienda
y la esperanza
ese constante hacer un alguien de algo
ese afán de castillos en el aire
Extrañaré la rumia de mis sueños
y la dulce molienda
y la esperanza
ese constante hacer un alguien de algo
ese afán de castillos en el aire
ese arar en el mar de los ensueños
ese eterno soñar
la adolescencia...

lunes, 15 de julio de 2013

"El señorío de los incas" de Pedro Cieza de León

Cieza escribe la segunda parte de su gran proyecto historiográfico en un contexto sangriento: llega al Perú con la expedición de La Gasca en 1548, para luchar contra Gonzalo Pizarro y los encomenderos y así ponerle fin a la Guerra Civil del Perú. Este contexto tiñe la escritura de Cieza, que estará dividida entre la alabanza de un pasado mejor y la observación lúcida de un presente en ruinas. Por ello, el estudio de la civilización inca servirá siempre como un modelo de posible aplicación en la actualidad del siglo XVI.
Cieza representa a los incas como “señores naturales” del Perú, rechazando así otras visiones de los mismos como tiranos y usurpadores. Pese a que el mismo Cieza reconoce que los incas eran migrantes provenientes del sur, que se instalaron en la zona del Cuzco en tiempos más bien tardíos, esto no es obstáculo para concederles una legitimidad basada en su condición de transmisores de civilización. Es interesante notar, respecto de la condición migrante de los incas, que Garcilaso les adjudica en los “Comentarios reales” el ser hablantes de una “lengua secreta”, distinta del quechua, que podría ser el aymara, puesto que el lugar de procedencia de los incas era el área del lago Titicaca. Más tarde, en el siglo XVII, habrá un giro en la representación: ante el avance de las ideas lascasianas de restitución, se potenciará la imagen de los incas como tiranos.
Cieza dedica un espacio importante a discutir las técnicas de expansión de los incas y sus estrategias para controlar a los distintos pueblos anexados al imperio. Recalca, en aras de la legitimidad, que el método de conquista implica siempre en primer lugar una oferta de amistad, y que sólo cuando esta es rechazada se recurre a la violencia. Esta se desata siempre en respuesta a la agresión de otros grupos, como los chancas. También se destaca que los incas son los responsables de introducir, en los pueblos conquistados, una serie de bienes civilizados; y se insiste en la transformación de zonas yermas en tierras fértiles, gracias a sus avanzados conocimientos agrícolas. Por otra parte, se hace hincapié en la redistribución imperial de los impuestos entre los más necesitados (“los pobres y las viudas”), lo cual para algunos autores explica el éxito de la organización imperial inca .
Claramente, Cieza enfrenta ciertos problemas conceptuales cuando reflexiona sobre la religión inca y sobre el sistema de descendencia real. En cuanto a la religión, tanto él como Garcilaso se ven en apuros para demostrar el monoteísmo de los incas, ya que a todas luces los incas tenían numerosos dioses de gran importancia, como Ticiwiracocha y Pachacámac. Así como esta pluralidad causa problemas, también los causa el asunto del linaje real y sus representantes. Cieza adopta el modelo occidental lineal basado en el primogénito; sin embargo, investigaciones mucho más recientes (véase Rostworowski) sugieren la existencia de cuatro incas simultáneos, un inca hurin y un inca hanan, cada cual con su yanapak o doble. Cieza registra esta posibilidad cuando menciona a los delegados y lugartenientes de los incas, que podrían haber correspondido a alguno de los miembros del cuarteto regente.
Es posible hablar de un etnocentrismo cuzqueño por parte de Cieza. Ello se debe al tipo de informante al que el historiador accedió: los orejones, los nobles y los viejos de origen cuzqueño, fueron los sujetos privilegiados, de acuerdo con las normas del decoro vigentes en la época. Claramente, esta selección le imprimió un sesgo cuzco-céntrico a la representación de los incas. También se debe tener en cuenta que Cieza no tuvo que lidiar con un archivo armónico y homogéneo: por el contrario, su escritura refleja muchas veces los conflictos de interpretación existentes entre las panacas, que vertían su particular perspectiva en los cantos e historias orales. Cieza recoge estos conflictos entre panacas, por ejemplo en la pugna entre Huáscar y Atahualpa, y naturalmente se alinea con Huáscar, representante del poder cuzqueño (en oposición al líder máximo de la nobleza norteña, asociada a Quito).
Así como Garcilaso, que vendría después para subrayar la misma visión, Cieza divide la historia andina en dos grandes periodos: el inca y el pre-inca. Cabe aquí una utilización de la dicotomía civilización/barbarie, en la que la segunda es la ausencia de la primera. Si los incas traen la civilización a través de su organización estatal, lo que los procede es el imperio del desorden primitivo. Por ejemplo, Cieza emplea el término “behetría” para referirse a los pre-incas: una behetría es un grupo social sin “policía”, que no revela una organización político-social explícita. Por supuesto, existe otra versión de la historia andina, cuyo representante más destacado es Guamán Poma. Para él, los incas no son más que el resultado final y la culminación de un antiguo proceso civilizatorio que empezó mucho antes y que continuó a través de ellos, llegando así a un esplendor largamente preparado por la evolución cultural del área andina.
Otro asunto de gran importancia es el sistema vial inca, pues fue la red de caminos que llegaban a todos los confines del imperio lo que permitió sostener una organización política percibida por Cieza como de alta eficiencia. Así, Cuzco era el centro del cual partían los cuatro caminos reales que conducían a los cuatro suyos. Además de estos cuatro caminos, existían otros construidos por los distintos incas; además, estaban los sekes, o líneas que unían los santuarios, creando así un sistema informal de peregrinación religiosa paralelo a los caminos reales.
Cieza se ocupa, también, de los mitos de origen de los incas, y al hacerlo, procura unificar, con un criterio historiográfico, una serie de líneas divergentes. A fin de cuentas, su esfuerzo es el resultado imperfecto, autoconsciente de sus vacíos y limitaciones, del intento de conciliar y sintetizar la multiplicidad de versiones de las distintas panacas, que tenía cada cual su historia y sus mitos. Respecto al origen, Cieza consigna el mito de los hermanos Ayar, ligado a la huaca de Pacaritambo; aunque se trata de un mito ofrecido por casi todos los cronistas, salvo Garcilaso (que se aferra al mito solar), la versión de Cieza es heterodoxa. Por ejemplo, sólo habla de tres parejas de hermanos, y no de cuatro, como era lo usual. Además, está ausente el mito de Pachacútec y los guerreros de piedra, omisión de la cual Cieza es consciente. Con todo, el historiador no deja de dar constancia de los trabajos que pasó para componer su historia.
En general, Cieza destaca ciertos aspectos de los incas, como el orden, la riqueza, la productividad, su amistad con otros grupos, su pacifismo, su sitema de tributación, el uso de los mitimaes. En particular, es interesante la distribución demográfica: estaban los colonos migrantes, encargados de quechuizar a los extranjeros; estaban los que constituían las guarniciones militares en las fronteras; estaban los que ocupaban los diferentes pisos ecológicos, para mejor aprovechamiento de la variedad de recursos disponibles en ellos.
En conclusión, podríamos decir que la mirada de Cieza estudia el pasado para extraer de él modelos actualizables para su reutilización en el presente, un presente signado por la guerra y la desorganización que debía mirar hacia el ejemplo inca para poder regenerarse. Precisamente, los incas constituían un modelo positivo porque habían logrado imponer el orden en el mismo espacio geográfico diverso y conflictivo que los españoles deseaban recuperar. De hecho, los rasgos señalados por Cieza como esenciales al sistema administrativo incaico, serán poco más de diez años después recogidos y puestos en práctica por el virrey Toledo: la tributación, el sistema de mitas y la organización poblacional en reducciones son estos elementos. Por eso podemos decir que, en conjunto, el proyecto historiográfico de Cieza ve en su horizonte una finalidad política práctica.

ESPACIO

Quiero empezar escribiendo con la verdad sobre dificultades personales en mi entorno. Hay sentimientos encontrados por tratar de entender el...