viernes, 26 de junio de 2026

UNA LARGA NOCHE

 Era el mes junio de mil novecientos ochenta cuando me presente al ejercito, en aquellos años el servicio militar era obligatorio , y en la selección del mismo mi nombre apareció para el servicio activo en el fuerte Rímac: División blindada .

Recuerdo que el primer día cuando me presenté me sentía listo para enfrentar un nuevo reto, sin embargo un oficial me preguntó si tenia secundaria completa y le manifesté que sí, y me dijo que fuera a casa  que volviera en cinco días para recoger el documento de exoneración  para poder recoger mi libreta militar. Como me lo indicaron me presenté ese día.  No pensé que estaría mucho rato, solo era para recoger un papel para poder tramitar mi documento militar, fui con una ropa muy moderna y botines, generando en el oficial que me atendió alguna molestia; que te crees a caso eres maricón , yo le dije: maricón por no entrar aquí  nadie le teme a esto, donde el oficial muy disgustado no quiso entregarme mi exoneración al contrario busco una unidad militar para ingresarme. Fue donde empieza esta pequeña historia. Ya cerraba la tarde cuando ingreso al grupo de artillería blindada 211, cuartel José Gálvez , siendo mi primera labor presentarme al almacén donde me entregaron ropa militar,luego a la peluquería donde me raparon la cabeza. después observaba a mis compañeros que ya tenían unos días antes en el cuartel , forme una fila donde me entregaron mi gamela  y mi cubierto para la comida , la verdad ese día no pude comer aún no entendía lo que pasaba. Luego de formar y hacer limpieza contaban a los reclutas de cada batería siendo la nuestra la charly, donde nos dimos con la sorpresa de que faltaban dos compañeros que se fugaron por algún lugar originando en los sargentos monitores enojo y a todos los compañeros nos hacían entrar la cuadra para preguntarnos si sabíamos algo.

Es incomodo dar detalles del maltrato que recibimos esa noche tan larga ,pero al mismo tiempo entendimos que dejamos de ser civiles para convertirnos en militares y estar preparados para la guerra, eso eran los ochenta una juventud alimentada de patriotismo, pero lo maravillo es que hice grandes amigos y que estamos unidos por muchas historias que vivimos juntos y sobre todo después la pasmos bien.


J.V.J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA LARGA NOCHE

 Era el mes junio de mil novecientos ochenta cuando me presente al ejercito, en aquellos años el servicio militar era obligatorio , y en la ...