viernes, 15 de agosto de 2014

Los famosos y la depresión

Son muchos los casos de personajes históricos que a pesar de padecer depresión fueron capaces de grandes logros. Tanto es así que el griego Aristóteles estaba convencido de que la mayoría de personajes relevantes tenían este problema. "¿Por qué razón todos aquellos que han sido hombres excepcionales en lo que concierne a la filosofía, la ciencia del Estado, la poesía o las artes son manifiestamente melancólicos?", escribía el filósofo en su obra "Problema XXX".
Este hecho tiene una explicación científica. Cuando alguien está deprimido tiende a encerrarse en sí mismo, y sufre trastornos de sueño y apetito, asociados a esta enfermedad. Cualquier mínima mejoría provoca que el individuo se comporte de forma exaltada, y también que se entusiasme por nuevos proyectos.
Posiblemente han sido muchos más los personajes históricos afectados de los que se conocen. El problema estriba en que prácticamente hasta hace unas décadas se conocía bastante poco sobre este desorden, de forma que muchos de ellos murieron sin saber a ciencia cierta que lo sufrían.

UNA ENFERMEDAD QUE NO DISCRIMINA
La depresión no discrimina sexo ni clases sociales. Puede afectar a la persona más pobre y aproblemada del mundo, como también a los famosos y aparentemente, felices.

El mundo del espectáculo y del arte es un claro ejemplo de lo anterior. Basta con recordar al pintor Vincent Van Gogh, quien primero se cortó la oreja y luego se infirió un disparo producto de la depresión y angustia que sentía al ver que su arte no era valorado.

En la actualidad también hay casos. Britney Spears, la denominada princesa del pop, es una emblemática en este asunto. Afectada por una depresión se vio envuelta en diversos problemas que le llevaron a perder la custodia de sus hijos, afeitarse la cabeza en público y llevar su carrera al suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...