jueves, 8 de mayo de 2014

Influencia de la política en la literatura latinoamericana

La historia comienza con la invención de la escritura, y es desde esa época que la escritura y por ende la literatura comienza a influir drásticamente en la vida social de toda la humanidad, no es poco decir, que es gracias a la literatura que podemos conocer todo aquello que ha pasado hace siglos atrás. Sin embargo, al leer un libro, o cualquier otro tipo de texto, no solo nos encontramos con fragmentos de la historia, sino que también con un sinnúmero de posturas de los autores en torno a temas contingentes, entre ellos la política. 
La relación política - literatura es evidente, la política según Pascual Martínez en su texto “Escritores y editores en la Restauración canovista” hace y condiciona la vida de las personas y  la poesía, la prosa, el ensayo y todas las formas de literatura, son un testimonio, un acta acerca del quehacer político, sea este bueno, malo o regular. 
No obstante, es importante señalar que no solo la política influye en la literatura, sino que la relación se puede dar también de forma contraria, ya que mientras la política puede orientar los escritos de un autor, alguien también puede orientar su parecer político mediante algún escrito. 
En la Latinoamérica no fue distinto, esta influencia ha sido vista durante gran parte de su historia, influencia no solo de ámbitos de la izquierda como se cree, sino como también de la derecha latinoamericana (como el caso del último premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa). 
Durante la segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica vivió un proceso de dictaduras en muchos de los países que la componen, como Chile, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, entre otras. Hechos que motivaron a algunos a autores a expresar su opinión mediante la literatura. Sin embargo la influencia de la política en la literatura viene de mucho antes, ya en la independencia latinoamericana se esbozan formas literarias que dan a conocer esta influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...