viernes, 18 de octubre de 2013

La Gobernabilidad

Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida publica como al desarrollo económico y social. Estas ultimas implican una relación individual de los hombres y mujeres con el Estado, la estructuración de los órganos del Estado, laproducción y la gestión de os recursos para las generaciones actuales y venideras, así como la orientación de las relaciones entre los Estados.
En tanto que la gobernabilidad es una noción más amplia que la de potestad publica – cuyos principales elementos son la (Constitución, el parlamento, el poder ejecutivo y el poder legislativo) supone una integración entre las instituciones concebidas formalmente y las organizaciones de la sociedad civil. Los valores culturales y las normas sociales existentes, así como las tradiciones o las estructuras sociales, son variables esenciales que influyen en este proceso de interacción.
La gobernabilidad no tiene ninguna connotación normativa automática. Sin embargo dado que existe en la actualidad una preocupación internacional sobre la gobernabilidad, en tanto que factor de influencia sobre el desarrollo humano y medioambiente, será útil intentar señalar algunos criterios básicos que permitan evaluar la gobernabilidad en un contexto concreto. Estos criterios podrían ser: el grado de legitimidad, la representatividad, la responsabilidad ante él publico y la eficacia de la gobernabilidad, así como el grado en el que el contexto en el que actúa la gobernabilidad se ve influenciado por la gestión de los asuntos públicos.
Características de la Gobernabilidad.
La gobernabilidad supone un modo de ejercer el poder en la gestión de los recursos económicos y sociales de un país, en particular desde la perspectiva del desarrollo y ello implica además la existencia de unos indicadores de comparación entre los que destacan los de grado o alcance de la transparencia y de la responsabilidad en materia de gestión publica.
La gobernabilidad supone además una reacción y una reafirmación de la perspectiva política y de su reorientación y actualización frente a la visión monetarista eficientista e individualista del neoliberalismo en los años setenta y ochenta del gobierno y de la gestión publica. Los valores del pluralismo, participación, representatividad plena, decisiones políticas reflexivas y participadas, solidaridad, equidad, ética, responsabilidad, eficacia, sé van a contraponer a los anteriores y van a postularse como propios.
Por otro lado, la gobernabilidad no se va a debatir, sino que se va a negociar y a consensuar. El grado de gobernabilidad va a estar sobre todo en función del ámbito mayor o menor de acuerdo, y de la amplitud de la representatividad participante en ese acuerdo.
La buena gobernabilidad implicara que el gobierno deberá actuar sobre la base de estos cuatro principios
  1. La percepción de la legitimidad
  2. la importancia central del papel de los ciudadanos
  3. la visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa
  4. la adaptación de la gestión publica
Pueden señalarse, al menos, tres aspectos de la gobernabilidad a la hora de su análisis y valoración:
  • el tipo de régimen político en el que esta actúa
  • el proceso de ejercicio de la autoridad gubernamental
  • la capacidad el gobierno para formular políticas publicas y para ponerlas efectivamente en practica
Efectos de la gobernabilidad en la Gestión Publica
Una serie de criterios sob5re los que existe un alto grado de consenso a nivel internacional, que deberán guiar la transformación de los aparatos y de los procedimientos administrativos, y que serian la base de la reformas administrativas venideras serian:
  • la separación entre funciones políticas y funciones administrativas
  • La adopción resuelta del principio de subsidiariedad
  • La descentralización de las responsabilidades a favor de las organizaciones operativas o de línea
  • El desarrollo de la funciones de gobierno político y de dirección administrativa a todos lo s niveles
  • La correlativa desregulación de los mecanismos de gestión
  • La adopción generalizada de la evaluación y del control de resultados
INTERES GENERAL Y GOBERNABILIDAD
Habrá casos sencillos, en lo que podrá encontrarse un consenso casi unánime, quizás las medidas de protección civil frente a catástrofes naturales podrían servir de ejemplo. En este caso, el interés general es interés de todos y así percibido por todos. Otras, veces, sin embargo, no hay consenso sobre lo que hay que hacer para servir al interés general
aunque existía una conciencia muy extendida de que el interés general está en juego, este podría ser el caso de los problemas de defensa militar.
Si excluimos una situación limite, como la que correspondería al ejemplo de la catástrofe, parece claro que no siempre es posible demostrar la coherencia de una acción de gobierno con el interés general, desde el momento que se tienen diversas concepciones de él. Por el contrario, a menudo será posible determinar cuál es el interés general por el embrollo de interese parciales inventados.
En primer lugar, hay que mencionar factores internos entre los cuales el más importante es probablemente la multiplicación de intereses parciales que se manifiestan.
Democracia y Gobernabilidad - Cinco Ejes Transversales
La estrategia de democracia y gobernabilidad apoya los ejes transversales de la Misión para la
  • sociedad civil,
  • reforma política,
  • gobernabilidad local,
  • reducción de la pobreza y asociaciones estratégicas.
El rol de la sociedad civil es claro e importante: los cambios al sistema político y a los procesos deben ser desarrollados por los gobernados. El desarrollo y/o implementación cuidadosa de varias reformas electorales, judiciales y políticas serán la clave para notar los cambios necesarios para lograr una mejor gobernabilidad. La gobernabilidad local es uno de los medios mas frecuentes mediante el cual los ciudadanos tienen acceso al sistema judicial. Sin las mejoras a niveles municipales, las visualizadas en todo el sistema judicial no sucederán. Incrementar el acceso judicial y asegurar una mayor consistencia en la aplicación de principios judiciales ayudará a los pobres, quienes por sus escasas finanzas no pueden contratar consejería profesional. Finalmente, las asociaciones estratégicas entre las ONGs (incluyendo los negocios privados y asociaciones profesionales) ayudarán a la sociedad civil a ser una voz más fuerte y más eficiente para mantener al sistema judicial responsable de sus actos y desempeños.


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