El abuso de autoridad es un tema crítico y latente, razón por la que, suele
utilizarse en varias obras literarias. Una de las obras que presenta esta
temática, es “Diamantes y Pedernales”; Debido a que su autor, José María
Arguedas, pudo observar durante su niñez, como los indígenas de las zonas
rurales eran maltratados, abusados, e ignorados por las autoridades del
pueblo.
Artículo 376 del Código Penal : "El funcionario público que, abusando de sus
atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario
cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años"
Artículo 425 del Código Penal : " Son Funcionarios y/o Servidores Públicos,
aquellos que están comprendidos en la carrera administrativa; los que
desempeñan cargos políticos o de confianza; los de empresas del Estado o
sociedades de economía mixta y de organismos sostenidos por el Estado; los
administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por
autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares; los miembros de las
fuerzas armadas y policía nacional, los demás señalados por la Constitución y
las leyes".
Uno de los problemas que enfrenta el Perú como país que busca emerger, salir
del subdesarrollo es la falta de respeto del marco jurídico.
No solo hay un proceso de anomia que afecta a la sociedad en su conjunto,
sino que además hay un desconocimiento de la jerarquía de las normas
como también deliberada omisión de la aplicación de normas, en casi todos los sectores.
Todos sabemos que hay normas de mayor y menor jerarquía y que cuando
una norma se opone a otra se prefiere la de mayor jerarquía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
GIROS
Tomamos la vida como un giro permanente, porque jamás se detiene. Es como dar vuelta todo el tiempo: hay momentos que estamos muy arriba con...
-
La noche es testigo de las palabras que plasmo en mi libreta de notas. Cuántas cosas quiero decir, generalmente, suelo observar todo a mi al...
-
En días anteriores escribí EN BUSCA DE LA NAVIDAD, pero hoy, deseo hablar de mi padre Juan, el era mi navidad; quizás alguien no comparta ...
-
Parece solo ayer, pero han pasado 56 años, cuando le entregué a mi viejo un pequeño escrito para que lo leyera; apenas tenía nueve años y er...
No hay comentarios:
Publicar un comentario