martes, 24 de abril de 2012

LAS PALABRAS TIENEN VIDA

las palabras que utilizamos para escribir canciones no son poemas que encajen en el compás... Es la poesía que sale de alma cruzando la valla de lo establecido. Si queremos hacer una canción nace un poema que no armoniza con la melodía pero está llena de vida. El poeta busca dibujar los sentimientos con sus versos aportando coherencia, su base intelectual estructura conceptos desarrollados, siendo una herramienta que le da profundidad y sentido a su creación . Ser un hombre común  brinda la capacidad de realizar obras cercanas a la realidad sin quitarle la belleza a la composición para hacernos volar y soñar.  Es lo único que no tiene compromiso alguno, nace y viaja a través del papel para disfrutar cada verso aportando palabras a nuestra vida. Cuanto de valido puede tener mi concepto quizás ninguno, lo importante es ampliar los conocimientos son las vías de comunicación adecuadas para entender lo que sucede y explicar a los demás cada momento, tener la capacidad de describir con palabras un hecho y generar a las personas una imagen de lo vivido.


 J.V.J

miércoles, 18 de abril de 2012

Vargas Llosa pronostica el fin de la cultura en su nuevo libro

MADRID.- Mario Vargas Llosa suele decir lo que piensa, aunque sus opiniones generen controversia. Y polémica suscitará sin dudas su nuevo ensayo, La civilización del espectáculo , una dura radiografía de la actualidad en la que critica la banalización de la cultura, la política y el periodismo. En el libro, que Alfaguara publica ahora en España y que paulatinamente se irá distribuyendo en América latina, el escritor peruano pronostica la desaparición de la cultura, "en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo", y constata "el eclipse" del intelectual en la sociedad actual. "El intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón", escribe Vargas Llosa en su nuevo ensayo, un libro valiente y lúcido con el que denuncia la excesiva importancia que se le da al entretenimiento y a la diversión en nuestro mundo. Querer divertirse "es legítimo", afirma el Premio Nobel de Literatura, pero convertirlo en un valor supremo tiene sus consecuencias: "La banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo". Ese afán de diversión influye en la literatura y hace que la que triunfe sea la light, y tiene también como consecuencia que la crítica literaria, tan necesaria para arrojar luz en el confuso panorama cultural, tenga una influencia cada vez menor. El escritor también critica el gran espacio que se les dedica en la actualidad a la moda y a la cocina en las secciones de cultura. Los chefs y los modistos tienen ahora "el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos", señala Vargas Llosa en su ensayo, el primer libro que escribe después de ganar el Nobel. En esta cultura "de oropel" imperante, "las estrellas de la televisión y los grandes futbolistas ejercen la influencia que antes tenían los profesores, los pensadores y [antes todavía] los teólogos", añade el autor de novelas tan esenciales, como La casa verde , Conversación en la Catedral o La fiesta del Chivo . Los políticos no salen bien parados en el sombrío panorama que dibuja Vargas Llosa en su libro. "El desprestigio de la política en nuestros días no conoce fronteras", debido en parte a que "el nivel intelectual, profesional y sin duda también moral de la clase política ha decaído", afirma Vargas Llosa, quien también intenta hacer un llamado de atención en su libro sobre la escasa influencia que ejercen los intelectuales en la sociedad actual. El intelectual "se ha esfumado de los debates públicos, por lo menos de los que importan", sostiene el escritor, consciente de que el pensamiento ha ido perdiendo peso en "la civilización del espectáculo" y de que hoy priman "las imágenes sobre las ideas". El cine, dice en el libro, ya no produce creadores como Bergman, Visconti o Buñuel. Hoy se considera un "ícono" a Woody Allen, "que es, a un David Lean o un Orson Welles, lo que Andy Warhol a Gauguin o Van Gogh en pintura, o un Darío Fo a un Chejov o un Ibsen en teatro". En su libro, que el autor presentará el 25 del actual en la Casa de América, de Madrid, se detiene también en las artes plásticas y asegura que, en ellas, "la frivolización ha llegado a extremos alarmantes". Vargas Llosa, que incluye en el ensayo algunos de sus artículos aparecidos en el diario El País, sostiene que la prensa contribuye, y mucho, "a consolidar esa civilización light" que lleva a olvidar que la vida "no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración".. nota publicada en la nación

martes, 17 de abril de 2012

parque nacional el manu

Conflicto social

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. Desde el punto de vista moderno, y a partir de la crítica desde la visión dialéctica al funcionalismo, se ha concretado en el análisis funcional la teoría del conflicto, la cual, junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día. En las interpretaciones de los diferentes autores, normalmente identificados con una escuela, la explicación se entiende de diferente manera si se refiere al sistema social en su conjunto totalizador o a la estructura social, que es el soporte teórico del sistema. Al mismo tiempo debemos situar el elenco de valores en un lugar designado y preciso, que es el sistema social. Desde el punto de vista funcional la cuestión se centra en considerar el conflicto como dinámica social hacia el consenso, una desigualdad estructural que se resuelve en una nueva integración social. Sin embargo, no parece ser posible explicar con ese soporte teórico otros aspectos más extremos del conflicto, tales como la revolución y la guerra. Quizás la primera es predecesora de la segunda y se originen en una primera fase del conflicto, el cual se falle en encontrar posiciones de consenso. En efecto, algunos autores han conceptualizado la guerra como una tentativa de superar conflictos internos a través de la "externalización" de los mismos. De acuerdo a Norberto Bobbio y otros, esta ultima percepción se ha transformado en la visión generalmente aceptada en el mundo occidental .

domingo, 15 de abril de 2012

frases celebres de Max Weber

(1864-1920)
Economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental.

El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones."

La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas

Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder

La experiencia de la irracionalidad del mundo ha sido la fuerza motriz de todas las revoluciones religiosas.

Por mucho que la vida tiene un significado sólo conoce la eterna lucha del salario dioses entre sí, o, para evitar la metáfora, sólo conoce la incompatibilidad del último punto de vista posible, la incapacidad para regular sus conflictos y por lo tanto la necesidad de decidir en favor de uno u otro.

Los Mártires de Chicago"

Realizamos una recopilación de las últimas palabras pronunciadas por los compañeros asesinados en Chicago y convertidos en Mártires de la lucha obrera:

Albert Parsons"

No podéis negar que vuestra sentencia es el resultado del odio de la prensa burguesa, de los monopolizadores del capital, de los explotadores del trabajo... Como trabajador, he expuesto los que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos de su trabajo...

Michael Schwab:

Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.

Adolf Fischer:

Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida

Albert Parsons:

El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

Hessois Auguste Spies:

Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia

Louis Lingg:

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...