CONCEPTUALIZACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
EDUCACION
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y
métodos por medio de los cuales se ayuda al
individuo en el
desarrollo y mejora de las facultades
intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (
Ausubel y colbs., 1990 ).
Es el
proceso por el cual
el hombre se forma y define como
persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.
Aparte de su
concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la
sociedad.
En la situación actual, de una mayor
libertad y soledad del
hombre y de una acumulación de posibilidades y
riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
Sociología:
La Sociología nos permite entender la
estructura y
dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la
conducta social de individuos pertenecientes a
grupos determinados a la de
instituciones y
organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases,
sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del
gobierno, otras formas de poder, la
política,
economía,
religión,
cultura.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la
organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del
cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.
Sociología de la Educación:
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron
Augusto Comte y Emile
Durkheim los que le dieron vida como
ciencia general el primero y como un segmento de las
ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La segunda razón estriba en que la
epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.
La tercera razón está dada en la cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la
pedagogía, a saber: la socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la institución escolar,
la familia, la
comunidad, el desempeño de roles, el
código de
género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales
investigaciones.
En cuarto lugar se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las
estructuras y relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan tal
naturaleza de investigaciones.
Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de
enseñanza –
aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de
eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.