domingo, 22 de noviembre de 2015

EL DIALOGO Y LA VIOLENCIA

Hablar del diálogo y la violencia, tenemos que empezar por definir la palabras en sí, y poder llegar a entender los principios como su importancia en los hechos concretos.  El diálogo es un encuentro entre personas que no buscan enfrentar sus opiniones como ocurre en el debate,  no es el enfrentamiento verbal sino la fluidez de la comunicación, por eso, el diálogo prioriza a las personas, la existencia de un hilo conductor y la apertura hacia nuevas visiones y perspectivas.
La violencia en sus múltiples formas, se extiende día a día en proporciones alarmantes. Tal vez no resulte desacertado afirmar que el mundo y nuestro país se han  vuelto violentos, por eso es bueno reflexionar cuanto  de importante puede ser el dialogo para enfrentar este problema que es un flagelo para la sociedad mundial.
Podemos valernos de diferentes ejemplos para medir la importancia del dialogo como un elemento estructuralmente vital y valernos de ella para combatirla. Un forma de describirla es analizando y considerando la violencia familiar y su incremento en la actualidad, vemos que no disminuye, sin embargo se analiza para llegar al diagnostico correcto, es así que todo los profesionales relacionados al tema llegan a una sola conclusión que no existe dialogo en las familias. Son los hechos más recientes ocurridos en Francia y en Mali (hotel con rehenes) que describen a la violencia desatada y alimentada por el odio, conducida y justificada por una religión  llevándolo a términos irreconciliables .
El dialogo es tan necesario en la vida cotidiana del hombre, es el medio de articulación y la vía correcta para transitar y enfrentar los problemas, muchas veces confundimos la confrontación sea escrita o verbal como dialogo y es lo contrario desde su definición.
Los hechos antes mencionados que muestran a la violencia en su máxima expresión carecen de diálogo  por el contrario mucha intolerancia y enfrentamiento, donde cada quien  desea imponer sus ideas  llegando a  niveles muy alto de violencia  y descontrol.
En la política peruana vemos ejemplos claros del poco dialogo que existe, solo se ve confrontación y pugnas por defender intereses  particulares dejando de lado la fluidez y esa conexión necesaria para no llegar a la violencia manifestada en expresiones cargadas y ofensivas ,como se apreció en una de las últimas sesiones del congreso peruano, donde los representantes se lanzaban palabras llenas  de violencia. 

Por tanto se puede decir que el dialogo es el respeto a la persona humana, a esa comunicación correcta  que hace de ello uno de los instrumentos necesarios para enfrentar la violencia. 

J.V.J 

domingo, 12 de julio de 2015

UNA BELLA CASUALIDAD

Siempre nos ponemos a pensar sobre acontecimientos que nos marcaron en ese trascurrir de nuestra vida, siempre buscamos el punto neurálgico como la medida correcta para poder entender nuestro comportamiento en diversas situaciones a que nos enfrentamos diariamente-.
Puedo decir que hoy tengo menos dudas sobre lo que quiero y esos temores siempre existirán por nuestra condición de ser humano que nos hace vulnerables, somos frágiles a un sentimiento y a sensaciones hermosas, que nos hace navegar por mares desconocidos, porque el amor es mágico  y agradable una mirada, la ternura puede alimentar nuestra alma, como esa voz  bajita   puede ser melodía para los oídos. Como saber que a pasado en nuestra vida  y en que etapa nos encontramos, cuanto de locura o cordura hay en nuestros actos, solo se que esa bella casualidad existe y que cada persona la vive a su manera, solo vivir y dejarnos llevar es la respuesta. 


J.V.J    

jueves, 7 de mayo de 2015

TEOREMA

Algunas veces cuando me propongo escribir trato de encontrar el inicio correcto, buscar una palabra que invite a la siguiente frase y así sucesivamente, encontrar esa fluidez necesaria para describir momentos y escenarios. Hoy estoy algo calmado quizás no suele ser el estado emocional en el que acostumbro a escribir donde brotan mis ideas, pero  siempre me dejo llevar por un modelo narrativo y trato de mantener mi mente lucida e igual de compleja que me va indicando el camino a seguir. Pero sin darme cuenta me suelo reprimir al escribir porque trato de ser técnico y metodológico, busco que la razón guie cada palabra y así encontrar la frase correcta, lo contrario de mi corazón es aquel amigo que siempre lo mantengo al margen y es imposible porque uno se debe al otro, algunas veces se siente solo, porque lo que describen mis palabras no es lo que el desea o siente, sus latidos van marcando mi pasos y suelo evadir sus mensajes creyendo que así mis escritos serían objetivos pero mi corazón trajina sin parar día y noche  punzante y emocional, siempre trabaja para ser escuchado, arrebatado el, que tiene la dicha de no pensar, es alocado y sensorial un gran inspirador a la locura y al pecado. Como entenderlo si en todo momento tratamos que nuestra vida sea como una ecuación que busca la respuesta exacta. Me pregunto, son capaces las teorías, la ciencia el conocimiento para alcanzar la felicidad o el amor, es decir dejándolo todo a la razón,  creo que no, es difícil estamos llenos de temores que nos hace retroceder algunas veces por el simple hecho de creer que lo medible o lo palpable tiene sustento lógico y vamos a lo seguro, pero donde quedan los sueños o el amor, nos perdemos en una calle de mentiras y esa estupidez la disfrazamos todo el tiempo de razonable escondiendo nuestros sentimientos con palabras vacías formando teoremas, el deseo por encontrar una frase memorable es quizás el gran error creyendo encontrar un reconocimiento en ello y poco a poco nos vamos perdiendo entre el ego y la soberbia. 
   


J.V.J

domingo, 8 de marzo de 2015

INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA: UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL PAÍS DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Lic. Rosa María Mosquera Flores
A lo largo de la historia del Perú, grandes intelectuales trataron de diagnosticar la enfermedad de nuestro país, asimismo, intentaron dar solución a los problemas de la sociedad de sus épocas. Cada quien desde sus dogmas y conocimientos han entendido al país resaltando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto internas como externas. Pero ninguno ha dado con la fórmula exacta, justamente por mirar el problema desde una perspectiva centralista y siempre buscando beneficios propios.
Cada pensador levantó la voz en la historia llorando la necesidad de su círculo étnico, social, religioso y político generando una separación total entre etnias. Nunca hubo un sentido de unicidad –tarea difícil, hacia 1900, cuando los habitantes del oriente de nuestro país todavía eran considerados como animales salvajes, situación que aún favorecía el negocio del caucho-. Setenta años después, Nicomedes Santa Cruz decía “donde no hay mina de gringos, hay haciendas de gamonales”, lo cual indica que la realidad seguía siendo la misma: constituida por explotadores, explotados y unos cuantos independientes, como aquél personaje chinchano, Don Manuel Mosquera Vásquez, más conocido como “cinco reales” quien no se dejara, jamás “pisar el poncho”.
Para entender el Perú de hoy, ya no es solamente mirar a España como ente colonizador, sino mirarnos a nosotros mismos que somos el producto de una historia mal contada y con una educación “encubridora y alienante” tal como escribiera, Salazar Bondy.
Habitamos el Perú, los indígenas, los amazónicos, los criollos, los descendientes de algunas naciones del continente africano, ingleses, chinos, japoneses, italianos, alemanes y cuanta etnia encontrara regocijo aquí, y cuya presencia cultural es muy notoria. En la escuela no se nos dice cómo emigraron de otras partes del mundo ni bajo qué circunstancias, para qué y por qué, pero son innegables los aportes positivos y negativos, pues todos de alguna manera hemos contribuido a la formación de lo peruano y la peruanidad, lo que hoy pitucamente denominamos “marca Perú”.
Esta “marca Perú”, muy a parte de promocionar productos nacionales y los aportes culinarios de la fusión y mejunje de todos, principalmente de los afro, indígenas, chinos e italianos, que han enriquecido la cocina nacional, -y unos cuantos bolsillos de quienes tienen visión empresarial, claro está-, es la búsqueda de identidad, que difícilmente será hallada por la misma multiculturidad o pluriculturidad o multinacionalidad, como ciertos sociólogos pretenden denominar a este bagaje y riqueza étnica que va más allá de nuestras fronteras, abarcando pues, toda América Latina y a todo país que fue o sigue siendo colonia de otros.
Como multiculturales, estamos en ese péndulo constante entre cohesión y racismo, tolerancia e intolerancia, reforzando estereotipos y luchando por erradicarlos. Sintiéndonos por momentos peruanos o revalorizando la etnia de los ancestros.
Así pues, nuestras actitudes de superioridad, posturas racistas, de intolerancia y estereotipos negativos que son bloques macizos heredados del pasado –toda esa huachafería o cojudez, como dijera Marco Aurelio Denegri-, así como, la baja autoestima y servilismo que hasta hoy forman parte de la personalidad de muchos peruanos -lo cual no permite el desarrollo integral de nuestro país-, también están contenidas en la “marca Perú”.
Entonces, conocer y comprender los errores y aciertos de quienes manejaron nuestra verdadera historia es desde donde debemos partir, para interpretar la realidad nacional peruana de este siglo XXI.
Los problemas del Perú…
Por ejemplo, podemos encontrar que Garcilaso de la Vega, como cronista y escritor tuvo tinta para describir, en “La Florida del Inca” el asco étnico que generó una fusión forzada entre indias y negros esclavos, quienes luego fueron reivindicados –no por Ramón Castilla- sino por el floreciente discurso y movimiento afroperuano en la década del setenta. Fue Nicomedes Santa cruz, entre otros pensadores, quien reflejó el dolor del negro de haber sido secuestrado, arrancado de su tierra para ser trasladado en condiciones infrahumanas a estos lares para ser explotado.
José Carlos Mariátegui, defendió al indígena y la tenencia de sus tierras en sus “siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, mientras que Andrés Belaunde, desde el catolicismo daba significado a una realidad en la que ensalzó a Ramón Castilla y su gobierno sin mostrar las atrocidades que éste cometió. Existe un documento, El decreto de Huancayo, que sirvió a Ramón Castilla para arrebatarle el poder a Echenique y, de paso, acoplarse a la moda del abolicionismo (iniciada por la corona inglesa por necesidad ante el avance de la industrialización, y no por humanismo) por lo que los afros nunca le debieron la libertad.
Pero fue Gustavo Gutiérrez Merino quien buscó un mundo ideal para todos interpretando la realidad nacional desde su reflexión teológica, la misma que viene desde una perspectiva latinoamericana, “subcontinente de opresión y despojo” planteando la nueva teología de la liberación, un tema debatido en la Conferencia Episcopal de Medellín de 1968. Pero que no ha sido recogida por el catolicismo y ya vamos entendiendo el por qué.
La oportunidad para los amazónicos llegó hace dos años con el tan agitado tema de la propiedad de las tierras y las concesiones petroleras, teniendo a Alberto Pizango como defensor y porta voz de los peruanos del oriente – quienes bajo un decreto firmado en el año 1953, fueran por fin considerados como seres humanos, dignos sujetos de derechos. Pero minimizados nuevamente a “salvajes” por el propio ex Presidente García, el mismo que tras firmar un ambiguo TLC con EE.UU., habría decepcionado a su mentor Raúl Haya de la Torre quien desde su obra “el antimperialismo y el Apra” buscaba abrir los ojos a una nación que podía salvarse de las garras del país capitalista.
En el Perú, la población de escasos recursos está conformada por quienes no tuvieron igualdad de oportunidades: negros, indígenas y amazónicos. Las nuevas formas de racismo se cuecen en las calderas de estos dos últimos: el indigenismo; que ya tiene raíces en Arguedas, Mariátegui, Hugo Blanco y otros, el etnocacerismo o etnonacionalismo peruano; representado por Antauro Humala, y cuya lucha es por la reivindicación de “la raza cobriza” (indígena americana) que debe volver a gobernar el Perú. ¿Y acaso el resto de peruanos no tenemos derecho a ser elegidos democráticamente para dirigir el destino del país?
Para Jorge Basadre Grohhman, el Perú constituye una comunidad histórica que enmarca la vida de todos nosotros querámoslo o no; una comunidad que se ha ido haciendo penosamente en una marcha llena de contradicciones que, por momentos, parecía florecer, resurgir y en otros hundirse en la desolación, para luego levantarse y seguir adelante. Pero lo que importa, no obstante es nuestro rico pasado, no es lo que fuimos sino lo que podríamos ser si de veras lo quisiéramos, si de veras nos lo propusiéramos individual y colectivamente, definitivamente todo sería distinto, no ocultaríamos nuestros rostros bajo mascarillas de una limpia e inofensiva “marca Perú”.
Como observamos, De la Vega, Haya de la Torre, Bondy, Basadre, Gutiérrez, Belaunde, Mariátegui, Santa Cruz y otros trataron de resolver los grandes enigmas que esconde un país multicultural que se edifica año tras año casi como una torre de babel donde, por sus diferencias económicas, políticas, religiosas, idiomáticas, étnicas –y por heridas del pasado- no se ha logrado una total integración.
El papel de los medios
Lograr la Identidad nacional, es un letargo, pero se puede construir bajo una propuesta que parta también desde los medios de comunicación, desde sus tareas educadora e informadora donde enfoque lo no lexicalizado (no coyuntural) y ponerlo en agenda para sensibilizar a los sectores de poder y a la población, tocando el tema del desarrollo desde el ámbito social, cultural, político y económico. Asimismo, se debe reflejar el problema globalmente incluyendo a todos y no desde un solo centro.
Alaín Touraine, en su libro ¿Podremos vivir juntos? Ya había señalado lo siguiente:
“¿Acaso la ciudad no fue innovadora porque brindaba a cada uno la oportunidad de ser un extranjero y permitía encuentros e interacciones entre los individuos de medios sociales y orientaciones culturales diferentes? Cuando más se procura reunir culturas diferentes en la experiencia vivida y el proyecto de vida de los individuos, más grandes son las posibilidades de éxito”.
La educación debe transformarse
Por qué seguir ocultando la verdad, la historia debe volver a ser contada, esta vez sin salteos ni supresiones, debe decirse todo, duela a quien le duela, será preciso para que desde niños se logre interiorizar el reconocimiento, generar conciencia y criterio de dónde se está, quién se es y hacia donde se va. Lograr la reflexión, el perdón, la revalorización, la identidad y la erradicación de estereotipos que disminuyen al ser humano, lograr el amor y tolerancia al otro. Trabajar para que la educación esté diseñada para cada región, entendiendo su idiosincrasia, sus costumbres, su idioma, sus deseos, sus gustos y necesidades.
Los partidos políticos
La política debe innovarse y ser inclusiva. Es necesario establecer políticas públicas que beneficien a toda la población peruana. Va a demorar que todos los partidos políticos las tomen en cuenta en sus agendas, pues esto es normal, porque todo proceso y cambio toma su tiempo. Pero es importante atender las necesidades que cada parte de la población tiene y que los medios incidan en este tema hasta obtener resultados positivos. Esto se puede lograr a través de los periodistas que estemos dispuestos a convertirnos en vectores sociales. No solo se desea una “Lima para todos

martes, 27 de enero de 2015

El congreso deroga polémica ley de empleo juvenil que había generado protestas

El Congreso unicameral peruano derogó el lunes una polémica ley de empleo juvenil tras una ola de protestas de estudiantes y el rechazo de la oposición, en una nueva derrota para el partido del Gobierno del presidente Ollanta Humala. 
La reforma laboral fue derogada con 91 votos a favor, entre ellos el de varios legisladores oficialistas, de los 114 que estaban presentes en una sesión extraordinaria del Congreso.
La ley había sido promulgada por Humala en diciembre en busca de reducir el desempleo en jóvenes cuando el país sudamericano enfrenta la peor desaceleración económica en cinco años. 
Pero la medida desató protestas de estudiantes porque excluye beneficios laborales, en un intento del Gobierno por impulsar la confianza empresarial. Miles de manifestantes que marchaban por Lima en una quinta protesta celebraron la decisión, que significó una rectificación del Congreso al ceder a la presión social luego de haber dado su apoyo inicial a la reforma.
Las protestas contra la ley laboral fueron organizadas por universitarios, sindicatos de izquierda y organizaciones civiles. La mayor, el 16 de enero, terminó con fuertes enfrentamientos policiales y unos 20 arrestos de estudiantes.
"Esa ley era una basura. Estoy muy feliz", dijo Martín Caicho, estudiante de 17 años, quien afirmó sentirse más seguro sobre su futuro ahora porque ha sido derogada la ley.
El tema de la ley laboral golpeó al mercado de monedas. El sol cayó el lunes a un mínimo de cinco años en medio del debate de reforma, según operadores.
Asimismo, Humala -cuya popularidad cayó en enero cinco puntos porcentuales a 25 por ciento en medio de las protestas y denuncias de corrupción- tuvo que cancelar un viaje a Costa Rica donde iba a participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, según fuentes del Gobierno. La polémica alrededor de la ley le costó a Humala la pérdida de uno de sus legisladores claves.
El partido de Gobierno, que sufrió el año pasado otra derrota al derogarse una reforma en el sistema de pensiones, tiene ahora 34 representantes en el Congreso, uno menos que los de movimiento del ex presidente Alberto Fujimori.
Humala, un militar retirado cuya gestión culminará en julio del próximo año, ha perdido poco a poco el apoyo oficialista en el Congreso desde que ganó la presidencia en el 2011 y abandonó sus propuestas radicales de izquierda para gobernar.
La ley laboral juvenil fue promovida por el Gobierno como parte de una serie de reformas para impulsar la economía del país minero, cuya actividad habría crecido un 2,4 por ciento el año pasado, menos que la mitad de la expansión del 2013.
La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, lleva meses de desaceleración impactada por la caída de sus exportaciones, principalmente mineras, menores precios de los metales y una ralentización de las inversiones. La polémica alrededor de la reforma laboral fue capitalizada por la oposición, un año antes de las elecciones generales.
La reforma al empleo juvenil consideraba que las empresas podían contratar a personas de entre 18 y 24 años sin un fondo de desempleo (CTS) ni gratificaciones y con vacaciones recortadas a 15 días al año frente a los 30 días de la legislación actual. Los jóvenes que se oponían a la ley temían despidos y que fueran cambiados por trabajadores a menores costos. Pero el Gobierno afirmaba que se buscaba dar oportunidad a jóvenes desempleados y reducir la informalidad en el mercado laboral.
La Izquierda Diario / Reuters

martes, 13 de enero de 2015

El expediente Prado por Víctor Andrés García Belaunde

HISTORIA DE UN TRAIDOR
La intención de publicar este libro fue la de abrir paso a la verdad sobre un personaje de la historia republicana, absurdamente convertido en casi un "Dios del Olimpo", en un ser superior intocable porque era un héroe, un ciudadano ejemplar, un peruano representativo. Hubiésemos querido que fuera todo eso, pero la realidad es totalmente diferente, porque si alguien tuvo la culpa de la derrota que padecimos en 1879 fue él y la clase política y militar que lo rodeó, en este caso con muy honrosas excepciones, pues nos gobernó desde tres años antes que Chile declare la guerra, sin prepararse para ella, ni hacer nada para evitarla y luego desertó del mando supremo nueve meses después de producida, cuando ya estaba casi perdida.
Todas las afirmaciones sobre cada paso en la vida de Mariano Ignacio Prado están seriamente documentadas. Desde su nacimiento en 1825 (y no en 1826 como siempre se ha dicho) hasta su muerte en París en 1901, y la posterior inhumación en Lima un año después. Sus biógrafos siempre se detuvieron sospechosamente en la hora cenital de Prado: el combate del 2 de mayo y si alguno avanzó hasta el desastre de 1879, comprometió la verdad histórica con documentos falsos, oportunamente rechazados por instituciones respetables.
El peregrinar de Prado en el extranjero no se conocía exactamente e incluso uno de los parientes de doña Magdalena Ugarteche hizo circular la versión que se sostenía gracias al aporte económico de sus amigos.
A lo que nunca se hizo referencia, lo que se ocultó siempre (o es posible también que se ignorase), fue la conexión Prado-Von der Heyde, su concuñado y testaferro. Y los negocios que emprendió "el héroe del Callao" con los chilenos antes, durante y después de la contienda del 79. Es decir, en la misma época que ejecutaron a su hijo Leoncio en Huamachuco en julio de 1883.
Dueño de minas de carbón en Carampangue, en la región del Bío Bío, provincia de Arauco en Chile, se convirtió en proveedor de carbón de las embarcaciones que llegaban a esos puertos, adonde también recalaban los de la Armada chilena, sin importarle que ese carbón fuera transportado hacia una amplia bahía con destino a los buques que merodeaban por nuestro litoral y combatían a la pequeña pero heroica fuerza naval peruana.
Esta manera fenicia de actuar debió de haberse conocido en Lima, porque muchos extranjeros con residencia en Chile estaban en contacto permanente con sus parientes del Perú. Lo que pasó, o lo que debió haber sucedido, fue la adopción de un silencio cómplice. Nadie deseaba hablar, los que tuvieron noticias del caso prefirieron callar, incluso los militares. Ellos, cuando Prado regresó al Perú en julio de 1886 (por la benevolente decisión del presidente del Consejo de Ministros Antonio Arenas, en diciembre de 1885 durante el gobierno de Cáceres) no dudaron en elegirlo presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. Lo fue de 1890 a 1891 y de 1896 a 1897. ¿Consideraron que Prado era un militar de grandes merecimientos y un "defensor calificado de la patria" en 1879?
Lo cuestionable de estas honrosas determinaciones radica en el mutismo que adoptaron Lizardo Montero, Manuel Villar e Isaac Recavarren, los tres oficiales con una notable hoja de servicios.
Sin embargo, el concepto que en verdad se tuvo de Prado está muy bien definido en la carta de José de la Riva-Agüero a Miguel de Unamuno (24 de diciembre de 1906). Lo llamó "inepto, desertor y rapaz". Para Riva-Agüero su fortuna se inició con el contrato Raphael-Prado, aunque creo que ello se dio con la compra sobrevalorada de los monitores Atahualpa y Manco Cápac, tema que ha permanecido oculto por quienes se han referido a esta vergonzosa adquisición.
A través de este trabajo he anotado el comportamiento del ejército de ocupación. Oficiales y soldados, convertidos en pirómanos, se dispersaron por haciendas y fundos; compañías selectas de soldados chilenos destruyeron factorías y fábricas y cuanto local del Estado encontraron a su paso. Y los jefes impusieron cuantiosos cupos a un sector de ciudadanos. En cada esquina de la ciudad se fusilaba a todos aquellos que defendían su hogar de estupros y robos.
¿Qué sucedió con la cuantiosa riqueza de Prado en Chile, convertida en minas, en tierras, en propiedades urbanas? ¿Incendiaron su residencia de verano de Villa del Mar, derrumbaron a cañonazos sus casas, almacenes y depósitos de Arauco? No, porque (y eso lo he demostrado documentadamente) Prado era un vecino notable de ese país.
Epílogo es sinónimo de conclusión. Podemos decir entonces que el triunfo de las armas chilenas revaloró sus posesiones de Valparaíso, Santiago y Arauco. Se volvió más rico y, fiel a su costumbre, consiguió un nuevo testaferro en el Perú. Esta vez fue su hijo político Juan Manuel Peña Costas.
Otra de las grandes sorpresas en la vida de este personaje fue la fundación del Banco Popular del Perú en 1899 por su hijo Mariano Ignacio Prado Ugarteche, un joven de 29 años sin trayectoria laboral, con excepción de los cursos que dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos como profesor auxiliar. Curiosamente casi treinta años antes, el general Prado había fundado en Chile el Banco Montenegro, del cual era socio mayoritario con el 95 por ciento de su capital. El año anterior había promovido, comentan sus biógrafos, "el establecimiento de la fábrica de tejidos de Santa Catalina". ¿De dónde salió el dinero? Los Ugarteche, familiares de doña Magdalena, carecían de bienes de fortuna. ¿Su cuñado Peña Costas le prestó lo necesario para sus aportes? Su riqueza no era tan grande como se ha pretendido. ¿Quién puso entonces económicamente en la cima a los hijos del general?
En definitiva, es posible concluir que:
1. Prado fugó en plena Guerra del Pacífico porque defender al país en calidad de presidente del Perú le resultaba contraproducente a sus intereses personales, que estaban en función de sus cuantiosas inversiones en Chile.
2. Lejos de lo que se ha especulado siempre alrededor de la historia del general Prado, éste no comenzó a multiplicar su riqueza a raíz de la fuga durante la guerra (pues en esa época ya era rico), cuando se llevó 3.000 libras (cifra que al cálculo actual podría llegar hasta los 600.000 dólares) del erario público, solo como viáticos —ya que los enviados de éste para la supuesta compra de armas ya habían partido a Europa— sin rendir cuenta alguna posteriormente. Sus malversaciones se iniciaron mucho antes, ya que desde su primer gobierno hizo una compra sobrevalorada de los inservibles monitores Manco Cápac y Atahualpa y de la emisión de vales en la revolución de 1865 contra Pezet; ambas situaciones detalladas con amplitud en el libro.
3. La guerra benefició a Prado, pues, a raíz de dicho triunfo, el nivel de vida en Chile se elevó, lo cual repercutió en el aumento del valor de las inversiones que él tenía allá, de modo tal que dicho caudal multiplicó su valor inicial.
4. Desde que apareció en la escena política del país, Prado comenzó a tejer importantes redes sociales con los principales personajes políticos chilenos, los que le resultaron sumamente útiles para emprender los diversos negocios que tuvo en Chile, invirtiendo el dinero que sacó del Perú en 1867.
5. Finalmente, Prado, después de la guerra, decidió vender todos los negocios que tenía en Chile en 175.000 libras esterlinas (que según los diferentes métodos que utilizan los economistas para hacer las conversiones de actualización de la cifra, dicha suma varía entre 70 millones y 320 millones de dólares) para que pocos años más tarde, ya establecido en Lima, sus hijos emprendieran el camino empresarial con la creación de la Sociedad Santa Catalina y el Banco Popular. Todo ello no hace sino confirmar las serias dudas que siempre hubo sobre el origen del dinero que configuró el llamado Imperio Prado, el más grande poder económico del Perú durante la mayor parte del siglo XX. Definitivamente, el dominio económico de los Prado durante dicho siglo tuvo sin duda su origen en el patrimonio mal habido del general Mariano Ignacio Prado.
Creo que El expediente Prado será una fuente importante de consulta para quienes deseen iniciar nuevos estudios sobre Prado, su entorno y su época; hoy con su verdadera faz y no como había sido presentado desde el siglo XIX.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...