viernes, 23 de mayo de 2014

Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena

Todo comienza con la entrada en un manicomio de Castilla de Alice Gould, detective en pos de resolver un caso de asesinato cuyo asesino está recluido en el recinto. Fingiendo una paranoia y caso de envenenamiento, con la ayuda de su marido y del doctor Donadío (que ella cree el doctor Raimundo García del Olmo, el cliente que le encargó la resolución del asesinato de su padre) se interna falsamente en el centro de sanidad para investigar.
El recinto experimentaba el régimen abierto, consistente en la libertad de los presos conforme a movimientos y dependiendo del nivel de su intoxicación mental.
Transcurren los días y tras los problemas iniciales de adaptación Alice va cumpliendo su obligación mientras Samuel Alvar, su cómplice, director del manicomio, regresa de un viaje, suceso que le toma por sorpresa.
Durante su estancia, es víctima de intolerancias hacia lo que puede o no poseer, llega a matar a un hombre involuntariamente por intento de violación, conoce a muchos de los reclusos y va creándose amistades entre los médicos y los enfermeros y enfermos.
En las consultas su diagnóstico momentáneo era: “personalidad superior, espíritu exquisito, altamente cultivada. Carece de taras visibles.” Según Montserrat Castell y Cesar Arellano, su médico. Se comienza la duda de su paranoia por sus grandes cualidades.
Al regresar Samuel Alvar del viaje recibe a Alice, y tras que ella le relate el progreso de su investigación, que él finge conocer, pero después afirma que no, para ella supone una duda en su cordura propia.
Con esto, Alice piensa en la conspiración, por un lado los médicos trazan su diagnóstico (doble paranoia, la verdad y la mentira) después de la historia contada a Samuel, (que le otorgó la camisa de fuerza por el abofeteo al llamarla loca) mientras ella investiga por su cuenta para probar que lo que dice es verdad, entre otras cosas, pidiendo que el doctor del Olmo, su cliente, se presente, para corroborar su investigación.
Como venganza por esta humillación, al ser llamada días después a la junta de médicos, humilla a Samuel y relata la totalidad del caso. Se gana la admiración de todos los médicos, y el odio de Alvar.
Más adelante mientras todo sigue su curso en el interior del manicomio dos etarras sociópatas serán encerrados, y más adelante, asesinados, coincidiendo con suicidios y otro asesinato más durante una excursión. El régimen abierto era inconstante y aumentaba el número de muertes.
Alice investigaría el caso por su cuenta, llegando a resolver todos los enigmas (en caso de la muerte de los etarras el autor fue Machimbarrena, y de Remo el Hombre Elefante, autor también del asesinato del padre de García del Olmo como desvelaría más adelante) y en su preciso momento, relatarlo a la policía ganando la admiración de estos por su gran coherencia y razón. Alice tenía emocionalmente consigo a todo el manicomio.
Llegó el día en el que contaría lo descubierto a García del Olmo, y para sorpresa que ese no fuese el que ella recordaba, dejándola en un shock, y siendo esto excusa para que Samuel le quisiese aplicar el tratamiento más fuerte para que olvidara la paranoia. Decidió escapar, y no lo logró, siendo internada tras su captura en la “jaula”.
Rosellini, el encargado de esa sección le otorgó su ayuda redactaron una carta para destituir a Samuel Alvar por diversos cargos y que todo el hospital aprobó. Samuel sería destituido o trasladado como pidió él.
No había duda, Alice estaba sana y había ganado, la nueva directora, Dolores Bernardos, le concedió la libertad, a ella y a Ignacio Urquieta, uno de sus compañeros, este con fobia al agua.
Una investigadora amiga, María Luisa Fernández, ayudó a Alice a comprobar que su marido le robó, cuando descubrió que García del Olmo no era quien esperaba que fuese. (Para probar que le habían tendido una trampa)
Esta misma, momento antes de la salida en libertad de Alice, relató que había descubierto que realmente estaba enferma y padecía la paranoia, que el Dr García del Olmo era en realidad Donadío, y que le había encerrado voluntariamente, conocedores del mal que tenía, su marido y él. Su marido aprovechó para estafarle.
Perplejos ante la realidad, pidió Dolores Bernardos una votación tras la argumentación positiva a favor de Alice Gould por parte de su médico el doctor Arellano, dejándola a esta partir, porque la causa de su mal, había desaparecido, su marido. (Que se dio a la fuga)
Alice, volvería al manicomio, a sustituir a la Castell, presa de la dependencia patológica al hospital.

sábado, 17 de mayo de 2014

No estás sola YOU ARE NOT ALONE

Otro día se ha ido 
Aún estoy solo 
¿Cómo puede ser? 
Tu no estás aquí conmigo 
Nunca dijiste adiós 
Que alguien me diga por qué 
Te tuviste que ir 
Y dejar mi mundo tan frío 
Todos los días me siento y me pregunto 
Cómo el amor se marchó 
Algo susurra en mi oreja y dice 
Que no estás solo 
Porque yo estoy aquí contigo 
Aunque estás lejos 
Yo estoy aquí para quedarme 
No estás sola 
Yo estoy aquí contigo 
Aunque estamos lejos 
Tu estás siempre en mi corazón 
No estás sola 
Muy sola 
¿Por qué?, oh 
Ya la otra noche 
Creí escucharte llorar 
Pidiéndome que venga 
Y te tenga en mis brazos 
Puedo escuchar tus plegarias 
Tus cargas que yo llevaré 
Pero primero necesito tu mano 
Pues por siempre puede empezar 
Todos los días me siento y me pregunto 
Cómo el amor se marchó 
Entonces algo susurra en mi oreja y dice 
Que no estás sola 
Porque yo estoy aquí contigo 
Aunque estás lejos 
Yo estoy aquí para quedarme 
Para que no estés sola 
Estoy aquí contigo 
Aunque estamos distanciados 
Tu estás siempre en mi corazón 
Y no estás sola 
Susurra tres palabras y yo vendré corriendo 
Y chica, tu sabes que estaré allí 
Estaré allí 
No estás sola 
Yo estoy aquí contigo 
Aunque estamos lejos 
Yo estoy aquí para quedarme 
No estás sola 
Estoy aquí contigo 
Aunque estamos distanciados 
Tu estás siempre en mi corazón 
No estás sola 
Porque yo estoy aquí contigo 
Aunque tu estás distanciada 
Yo estoy aquí para quedarme 
Para que no estés sola 
Porque estoy aquí contigo 
Aunque estamos distanciados 
Tu estás siempre en mi corazón 
Para que tu no estés sola

jueves, 8 de mayo de 2014

Influencia de la política en la literatura latinoamericana

La historia comienza con la invención de la escritura, y es desde esa época que la escritura y por ende la literatura comienza a influir drásticamente en la vida social de toda la humanidad, no es poco decir, que es gracias a la literatura que podemos conocer todo aquello que ha pasado hace siglos atrás. Sin embargo, al leer un libro, o cualquier otro tipo de texto, no solo nos encontramos con fragmentos de la historia, sino que también con un sinnúmero de posturas de los autores en torno a temas contingentes, entre ellos la política. 
La relación política - literatura es evidente, la política según Pascual Martínez en su texto “Escritores y editores en la Restauración canovista” hace y condiciona la vida de las personas y  la poesía, la prosa, el ensayo y todas las formas de literatura, son un testimonio, un acta acerca del quehacer político, sea este bueno, malo o regular. 
No obstante, es importante señalar que no solo la política influye en la literatura, sino que la relación se puede dar también de forma contraria, ya que mientras la política puede orientar los escritos de un autor, alguien también puede orientar su parecer político mediante algún escrito. 
En la Latinoamérica no fue distinto, esta influencia ha sido vista durante gran parte de su historia, influencia no solo de ámbitos de la izquierda como se cree, sino como también de la derecha latinoamericana (como el caso del último premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa). 
Durante la segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica vivió un proceso de dictaduras en muchos de los países que la componen, como Chile, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, entre otras. Hechos que motivaron a algunos a autores a expresar su opinión mediante la literatura. Sin embargo la influencia de la política en la literatura viene de mucho antes, ya en la independencia latinoamericana se esbozan formas literarias que dan a conocer esta influencia.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...