jueves, 12 de diciembre de 2013

EL LADO OSCURO

En una nota anterior que titulé los demonios están aquí , buscaba encontrar una respuesta a todos estos sentimientos y comportamientos prohibidos que surgen de la parte oscura y negada que los seres humanos tenemos muy oculta, es el lado oscuro, que no se puede ver pero existe. Todo el mundo posee un lugar lleno de sombras, de lo que se trata es de enfrentarnos contra nosotros mismos . Permanentemente en los medios de comunicación  apreciamos noticias desagradables de actos realizados por personas sin perfiles criminales. Cada ser humano  tiene consigo una persona afable y otra muy tenebrosa. siempre ocultamos emociones y conductas negativas: rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira, tendencias asesinas y suicidas… Este territorio inexplorado  es conocido en psicología como la sombra personal. Todo el mundo  quiere negar que en algún momento a sentido uno de esos sentimientos, lo importante es reconocerlos y evitar que se desarrollen como parte de nuestra conducta diaria. Ya comienza a desarrollarse en nuestra  infancia, con el trascurrir de los años se mantienen ocultos y muchas veces negamos ese lado  llenos de sentimientos oscuros y  fingimos identificarnos con nuestros ideales;siempre estará al acecho y que emerge con fuerza en cualquier momento sino lo evitamos. El encontrar nuestro lado negativo y enfrentarlo podemos alcanzar la autorrealización más profunda de ser humano. Es entender que nuestro crecimiento personal depende de aceptar nuestras emociones negativas y superarlas para poder tener una visión más amplia de nosotros mismos y lograr esa genuina aceptación y vivir una vida plena .
J.V.J

martes, 10 de diciembre de 2013

Sobre el significado de la palabra Cholo

Cholo es un término usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.
Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste termino es usado en la lengua castellana.
Basado en referencias históricas y comparándolo con el uso moderno, se concluye que el uso del término cholo estuvo restringido a rótulos raciales. En un principio, los conquistadores europeos (españoles) y los criollos, también caucasoides, que sometieron a las culturas originarias del nuevo mundo con el uso de la fuerza a servidumbre y esclavitud durante la conquista y colonia, referían a la población aborigen amerindia y mestiza, que en aquella época tenían el cínico apelativo oficial de "siervos libres de la Corona de Castilla" (pero que en la práctica eran esclavos o semi-esclavos y siervos) como "indios" y "cholos".

El vocablo cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo del mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú: cholu significa 'muchacho, joven'. De acuerdo a la historiadora peruana María Rostworowski, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo.". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'.
La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el termino "xolo"en nahuatl (lengua principal mesoemaericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes.[cita requerida]
La primera referencia al uso en la lengua del término "cholo" en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616..". Aquí él escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.".
Durante la era colonial en América Latina, cholo se difundió con el significado de 'mestizo', a una persona descendiente de la mezcla de europeo de rasgos caucásicos, generalmente de español con los habitantes originales del continente o indígena amerindio.

Si bien el término fue usado por mucho tiempo con un tono fuertemente racista y discriminatorio, hoy en día después de los grandes movimientos migratorios de los Andes hacia las ciudades, su uso se ha generalizado entre los diversos estratos de la población y generalmente ha perdido el significado que originalmente tuvo. Más comúnmente "cholo" es usado por muchos sin complejos ni eufemismo alguno, con una carga de valor positiva o neutra, para definir al gran colectivo peruano. Sin embargo, aunque en pocos casos, podría darse también con connotación negativa, un rasgo ambivalente bastante característico de la cultura peruana donde las dualidades e indefiniciones son típicas.
Si bien no se puede decir que el uso del termino no tiene ninguna connotación negativa en todos los casos esta puede variar de muy mínima a severamente denigrante. Es apropiado señalar que la connotación de esta palabra, depende mucho del tono y del contexto, asi como de quien la utiliza.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los demonios están aquí

Me paso las noches despierto, no crean que soy un vampiro, lo que sucede es que trabajo de madrugada, en mis momentos libres suelo escribir y  leer.  Algunas notas de mi blog son escritas en este horario, como digo siempre en  las noches salen todos los demonios que tenemos dentro y no hay mejor forma de liberarlos que escribir, es posible que mi definición sea un absurdo pero las aves tienen las suerte de volar y descubrir que no existe una ruta definida, solo se necesita cerrar los ojos y sentir que lo divino debe guiarnos ,es la mejor forma de entender que nunca es demasiado tarde para empezar, cada día es un nuevo comienzo los límites están sujetos a ser quien quieres ser.
Como la frase de Williams Shakespeare, el infierno está vacío, todos los demonios están aquí, como encontrarlos para poder matarlos hasta corremos el riesgo de morir al intentarlo, es mejor liberarlos alimentando nuestra alma y sepultarlos para siempre .

J.V.J

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...