miércoles, 28 de agosto de 2013

QUE ES EL AMOR

Que es el amor, es una pregunta muy frecuente, buscamos la respuesta o la definición correcta, puede ser una palabra pero es una sensación viva que envuelve a nuestros sentimientos.  Permanentemente tratamos de entender y descubrirlo como si fuera un juego o quizás una enfermedad de nuestra alma, pero el amor va más allá de lo establecido es sentirlo, es un estado emocional diferente que desafía a nuestra propia razón lo importante es saber verdaderamente si a llegado a nuestra vida .
El tiempo para amar puede ser indefinido, podemos tenerlo día a día, pero nadie conoce el final de su propia historia  porque siempre existirán los miedos, imposible de evitarlos, pero el tiempo que permanesca disfrutarlo y entregar todo sin esperar nada a cambio.  El amor genera creatividad en personas que no suelen escribir,despierta el espiritu creador es el amor capaz de volver talentoso a cualquiera  y  desarrollar al poeta que podemos tener por dentro. El viene de la nada porque es una fuerza misteriosa y describir lo que nos pasa es la unica forma de poder explicar lo que estamos sintiendo, unas sensaciones extrañas y mágicas, donde nos exponemos a sufrir, pero igual el amar es el sentimiento más hermoso que se desborda y nos atrapa no es tan solo una palabra es un sentimiento vivo intentando siempre de tener ese final feliz.

J.V.J

domingo, 4 de agosto de 2013

La creación y estructura de la obra literaria

La literatura

La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significa letra Se denomina literatura al conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito.  Literatura es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra literaria.

La creación literaria

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.
 1. Emisor:




El emisor es el creador de la obra literaria, el autor. Cuando la obra ha sido compuesta por escrito se le denomina escritor, si escribe en verso y, sobre todo, en obras líricas, se le llama poeta y dramaturgo en las obras dramáticas (comediógrafo si las obras teatrales son comedias).  El autor puede ser:
  • Individual (en la mayoría de los casos; un solo autor) o colectivo (dos o más
    compositores de la obra en colaboración: los hermanos Manuel y Antonio
    Machado)
  • Conocido (se conoce el nombre del creador de la obra; casi todas las obras escritas
    desde el Renacimiento) o anónimo (se desconoce el nombre del autor por
    diferentes razones: en obras de transmisión popular, porque no se sabe realmente
    quien fue, porque el autor no ha querido que se supiera su nombre por miedo a ser perseguido por la autoridad u otras fuerzas represoras: "El Lazarillo de Tormes" o por no darle importancia al hecho de ser autor: especialmente durante la Edad Media o porque se ha perdido el rastro del nombre del creador: "El libro del Buen Amor")

2. Receptor:

El receptor puede ser según el medio transmisor de la obra lector, si la lee, y oyente, si la oye:
directamente (de labios del autor,...) o indirectamente (por un medio transmisor indirecto)

3. El medio de transmisión o transmisor:

Según las dos formas básicas de comunicación y expresión lingüística: oral y escrita. Puede ser transmitida por medios indirectos auditivos (disco, cinta magnetofónica, radio,..) o de tipo gráfico (códice, libro, revista, periódico, pliego suelto,..).

4. Situación histórico social:

Para una mejor comprensión de la obra hay que tener en cuenta situación histórica, social (económica, política, ideología,...) y personal del autor y los personajes (temperamento, carácter, educación,...).

5. El contexto de creación:

El conocimiento del contexto de creación de la obra es sumamente importante para interpretarla y valorarla. El contexto está constituido por el conjunto de formas, temas y géneros y temas conforme a los cuales han sido creadas otras obras contemporáneas de la obra.

6. El referente:

El referente de la obra literaria es la realidad imaginada por el autor.

7. El código de la obra literaria:

Es la lengua en la que él la ha creado -formas métricas, palabras muy escogidas y diversos recursos lingüísticos.  
La estructura de la obra literaria La obra literaria es una realidad lingüística y artística autónoma - poseedora de una propia significación y organización o estructura. En la obra literaria se distinguen dos principales planos o niveles de estructura:

A) La expresión o aspecto lingüístico de la obra:

  • Plano sonoro ó fónico
  • Plano gramatical o morfosintáctico
  • Plano significativo o semántico

B) El contenido o aspecto designativo de la obra literaria:

  • qué presenta la obra; de qué se trata
  • tema principal que se concreta en un asunto determinado
  • el asunto se desarrolla o articula en diferentes motivos - situaciones características en las que se hallan uno o más personajes y que generan una tensión que obliga al desencadenamiento de acciones y acontecimientos
  • cómo se estructura u organiza lo que la obra representa
  • se pueden distinguir básicamente dos niveles de estructura:
    • Externa o patente: la organización formal o reparto del contenido de una obra literaria
    • Interna o latente: la organización del contenido propiamente dicha. La estructura más simple está formada por tres "momentos": introducción o planteamiento de la situación, nudo o climax, resolución del conflicto o desenlace. Aparte de esto, la estructura puede ser:
    • abierta : los elementos se ordenan en sucesión indefinida, lo cual
      permite seguir añadiendo otros nuevos
    • cerrada : se llega al final a una conclusión definitiva
    • lineal: los elementos siguen un avance continuo según un orden
      cronológico hasta el final
    • convergente :1a disposición de los elementos les hace converger en un anudamiento o coda final
    • concéntrica: los elementos se disponen entorno a un núcleo central -
      acción, motivo,... - que es el último en ser expuesto.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...