sábado, 30 de marzo de 2013

POR QUE A MI _ VALERIA PIASSA

Este libro trata de la historia de una joven llamada Valeria que a la vez de ser escritora del libro, es la protagonista de la historia.
Valéria Piassa Polizzi es una chica brasileña que tiene sida, desde la corta edad de 15 años.
Todo empezó cuando fue a un viaje en crucero con su padre y su hermana, ahí conoció a un chico 10 años mayor que ella (25 años), del que llego a enamorarse. Este chico vivía en Brasil también, así que empezaron a salir unos meses, al principio su relación era buena pero luego apareció el tema del sexo. Teniendo 6 meses saliendo, este chico le pide tener relaciones sexuales, y por miedo a perderlo ella accede, no se sintió cómoda teniéndolas, pues el conocimiento del tema del sexo que ella tenía no era muy bueno que digamos.
El muchacho empieza a tratarla mal, la insulta y le pega, ella no sabía qué hacer, su familia se entera y la ayuda, la protegen pues este chico la seguía a todas partes.
Después de 4 años ella termina todo el colegio y empieza a sentir molestias en el estomago, decide ir al doctor y tras muchas pruebas se le diagnostica VIH/SIDA, como su inmunidad bajaba estaba más propensa a las enfermedades comunes.
Solo sus padres y pocos familiares tenían conocimiento de que Valeria tenía el virus, no se lo menciono a nadie más. Luego ella viaja a Estados Unidos para hacer un curso de inglés, allá se hizo más pruebas y de nuevo confirmado: tenía SIDA. Ella decide continuar con su vida normal mientras tomaba el curso de inglés, hace muchos amigos.
Al principio Valeria era un poco terca acerca del tratamiento que debía tomar, ella solo quería una vida normal y durante todo ese tiempo se dio cuenta de la discriminación que había contra la gente con sida.
Valeria termina el curso de inglés y vuelve a su país, Brasil. Ella había empeorado y conoce en el trayecto de su vida doctores que la ayudaron y apoyaron mucho, entre ellos al doctor Ángel (ella lo había apodado así, pues él la sabia tratar como persona, tomaba en cuenta sus decisiones y no solo la medicaba).
Valeria mejora poco a poco, estuvo a punto de morir, le dice a sus amigos y familia que tiene SIDA, fue una impactante noticia pero todos la apoyan como nunca y la acompañan J
Al final se ve que sus amigos de la escuela la visitan y le piden que escriba un libro, este mismo está dedicado hacia ellos.

DEMASIADOS HÉROES _ LAURA RESTREPO


Hacía tiempo que no nos encontrábamos con el relato de una mujer coraje contado por una mujer coraje sin caer en el tedio soporífero que a muchos les provocan las autobiografías. Esto es algo que le agradecemos a Laura Restrepo quien nos deleita utilizando sus vivencias para enriquecer a sus personajes. Y eso que la biografía de la propia Laura es digna de una novela dedicada a los camaradas, a la intrepidez y a la fidelidad hacia los ideales. Sería a su vez una novela de viajes, reuniones clandestinas y lucha pacífica… mucha lucha. 
Todo eso es la autora de ‘Demasiados héroes”. A su vez  Laura Restrepo es una parte inseparable de su propia obra. Ella misma se sabe conectada a Lorenza, la madre de Mateo, el protagonista.‘Demasiados héroes’ es una novela política de aventuras cuyo resultado es más que brillante. En ella se narra la búsqueda paterna de Mateo, un muchacho mal encarado y ceñudo pero próximo al que su padre abandonó siendo aún muy niño. El abandono se produjo en medio de un ambiente hostil como lo es una dictadura sanguinaria. Eso hace que Lorenza, su madre, se vea obligada a recurrir al lenguaje revolucionario propio del momento en el que se produjeron los hechos. Esto irrita a Mateo quien mentalmente se encuentra a miles de años luz de aquellos acontecimientos y por lo tanto de las luchas ideológicas de antaño; como los jóvenes de hoy sabe más de los héroes de la ‘play’ que de los que arriesgan en defensa de las ideas. Sinceramente, es posible que todo esto fuese un bodrio infumable si nuestra admirada Laura Restreponos la cuenta con el característico e incómodo tono de panfleto político. No se nos asusten que estamos tratando con una autora inteligente. Disfrutarán de la lectura de este libro que calificamos de novela política de aventuras sabiendo lo que decimos. Un dato: el 90% de la novela está dialogada lo que le da una claridad y un dinamismo que le lleva a ser una obra de las que en la calle se califican como fácil de leer. Pero, ¿llegará Mateo a reconocer a su padre? Más aún, ¿podrá volverse a encontrar con él?¿Entenderá la interrelación que tiene el pasado de la familia con su presente y con su futuro? Eso es algo que tendrán que desvelar ustedes en la apasionante lectura de ‘Demasiados héroes’. Que ustedes lo disfruten y hasta la próxima. Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró durante la «guerra sucia» argentina, cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla.  Lorenza, que llegó a la edad adulta en medio del torbellino político de los sesenta, reflexiona sobre sus antiguas convicciones ideológicas y emocionales; su hijo, un chico de los noventa a quien no le interesan en absoluto la política ni la ideología, busca a su padre real, el de carne y hueso.  Demasiados héroes narra la distancia entre una madre y un hijo. Una pareja curiosa y volátil, cuyas batallas a veces hilarantes están acentuadas por la absoluta falta de comprensión mutua, y amenazan con pasar de la cercanía inevitable y el humor inesperado al caos destructor.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977 , etcétera.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...