lunes, 30 de julio de 2012

ideología Política

La palabra "ideología" probablemente sea la que registra una mayor frecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y en Filosofía Política. Resulta, pues, de especial interés hacer aquí un repaso actualizado del "estado de la teoría" en relación con ella.
Una definición habitual de ideología nos dice que es el conjunto de ideas, sentimientos y tradiciones que imprimen caracter a una determinada sociedad. Un criterio más ajustadamente sociológico parte de la constatación de que los hombres no pueden vivir en sociedad sin disponer de un sistema de representaciones que los vincule entre sí, con la sociedad en su conjunto y con su mundo. Ese sistema es la ideología, que permite a los miembros de un grupo, pese a ocasionales o parciales diferencias, reconocerse mutuamente como integrantes de la misma comunidad.
Los primeros estudios sociológicos de la ideología fueron elaborados por Karl Marx (1818-1883). En realidad, Marx planteó dos teorías de la ideología, de las cuales la primera es mucho más conocida que la segunda.
La primera teoría considera a la ideología como un sistema de representaciones y pautas de acción propio de las sociedades alienadas; como un efecto de la sociedad dividida en clases. La ideología es allí el conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de las clases dominantes. Restringe, pues, el status de la ideología al de una "falsa conciencia" destinadas a encubrir las relaciones fácticas de poder. Su contenido está siempre históricamente determinado y apunta a justificar las relaciones de dominación existentes.
La segunda teoría es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas de conciencia social que dan a la sociedad y al individuo una identidad, una explicación del mundo en que viven y de las relaciones sociales, contribuyendo a organizar de algún modo su existencia. La ideología aparece aquí -en textos de Marx llamados "de la madurez"- como un nivel constitutivo de toda sociedad.

viernes, 27 de julio de 2012

EL CONCEPTO DE MINUSVALIA SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud propone una terminología que resulta clave a la hora de tratar sobre este tema. Esta terminología la propuso en la Clasificación INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍAS (CIDDM).
Así mismo, no podemos hablar de la terminología relacionada con los conceptos de disminución sin hacer una breve alusión al concepto de salud.
Según la Organización mundial de la Salud (OMS.): “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones y enfermedades (1946)”.
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía:
Para acostumbrarnos a utilizar bien el lenguaje y no discriminar a nadie por un mal uso de los conceptos es bueno distinguir de manera precisa entre tres términos que utilizamos habitualmente, a veces como si fueran equivalentes, pero que en realidad tienen significados diferentes: disminución, discapacidad y minusvalidez.
Cómo ya hemos dicho anteriormente, la Organización Mundial de la Salud define cada uno de estos términos en la Clasificación Internacional de Disminución, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM)
  1. Deficiencia:
  2. “Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica o anatómica.”Así, según la CIDDM y desde el punto de vista de la salud, “una deficiencia es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste (1980-83).
  3. Discapacidad: “Es toda restricción o ausencia  (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un ser humano”. Para la OMS. vendría a ser la consecuencia que la deficiencia produce en la persona.
  4. Minusvalía:  “Es una situación de desventaja para un individuo determinado,  de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”
La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre la persona y su entorno.

A una persona, una enfermedad o un trastorno, le puede producir una deficiencia (en una parte de su cuerpo, por ejemplo), que en consecuencia genera una discapacidad (como una disminución en el funcionamiento de esta parte del cuerpo), la cual puede significar una minusvalía cuando interactúe con el entorno.

jueves, 26 de julio de 2012

Los sonidos de ayer

Muy lejano estan los recuerdos de aquellos sonidos tan peculiares que tenia mi ciudad, el golpe de una botella de vidrio con una moneda de un sol que en ese entoces era muy grande con su hermoso escudo de la nación, nos anunciaba que el lechero ya se encontraba en nuestra calle distribuyendo la leche fresca,  el señor repartidor dejaba tan agradable producto en la puerta de cada vivienda y aunque paresca mentira se respetaba que cuando uno decidia recojerla con toda seguridad la encontraba en la puerta . Ya algunas marcas la presentaban en bolsa el producto, otras en cajas de carton con pico bebible ya el envase de vidrio dejaba de ser representativo. Recordaran aun el sonido de la armonica muy desafinada pero muy marketera, porque automáticamente las personas salian con cuchillo en mano para que le den a esos instrumentos de corte la mayor eficacia posible, siempre el señor afilador con el pie en el pedal para hacer girar esa piedra aspera encargada de realizar su labor un pequeño papel era la prueba final para demostrar la calidad del filo y asi cobrar por su servicio. Tambien teniamos el toque de la cornetilla que muchas veces nos confudiamos si era el panadero o el heladero pero igual su cometido de anuciar y alertar a sus clientes que desde sus casas los llegaban a escuchar. Recuerdo vagamente el sonido del organillero que con su pequeño mono, te traía la suerte en un pequeño papelillo de color. Ya no existen formas tan prácticas y sencillas de comunicación eran los tiempos que codificabamos con sonidos algunos servicios y para terminar recuerdan cuando pasaba el vehiculo recolector de basura su sonido estridente que era como una llamada de atención para correr con nuestro tacho para alcanzarlo. Hoy los medios han cambiado, dejar la leche en la puerta sería una locura porque de seguro te quedarías sin dasayunar. En las calles todavía encontramos personas ofreciendo algún producto, ya no existen los sonidos de ayer, solo se valen de gritos callejeros por ser más improvisada las venta, el día determinará que ofrecer siendo los productos comestibles los más requeridos.

J.V.J

martes, 10 de julio de 2012

Avanzando

hoy es un día como tantos llenos de energía, cargando siempre nuestras frustraciones como un equipaje muy pesado, pero encontramos la forma de hallar alguna idea nueva e intentar sacar a delante nuestros retos diarios con esa voluntad intoxicada de injusticia sin caer en lamentaciones, al contrario vivimos cada día como si fuera el ultimo. Los programas de televisión muestran una sociedad deteriorada que me hace pensar y me pregunto cuanto hemos avanzado, los resultados nos entregan una lamentable verdad, nada.  Es como si nos vistiéramos con una ropa muy costosa y con zapatos importados, mejoramos nuestra apariencia para mostrar a los demás que económicamente nos va mejor, pero por dentro tenemos que preguntarnos si como persona nuestro crecimiento es paralelo a esa mejora económica que aparentamos.  Muchas veces las experiencias sirven para reflexionar y sacar conclusiones si lo vivido hasta hoy viene siendo lo adecuado, es imposible creer que nuestra vida sea totalmente perfecta, es adecuarse necesariamente a esa inestabilidad propia de nuestro destino y saber afrontar cada reto con la calma que ello requiere.
La apariencia solo es un disfras necesario, el maquillaje que inspira confianza pero igual no debe ser determinante.

J.V.J  

copio y pego para decir un te amo

El mundo viene en constantes cambios, las comunicaciones han alcanzado un nivel sistemático, simple y rápido.  Hoy en dia los sistemas sofisticados (computadoras, celulares, lapto u otros sistemas)  son aplicados con tal velocidad que nos podemos conectar con el mundo en solo segundos. Que sucedió con el amor, los lenguajes individuales, privados e inspirados en el momento de mirarse quedaron atrás, sin darnos cuenta hemos congelado las emociones pero están allí esperando salir, no está lejano esas tarjetas llenas de emociones propias, con errores ortográficos pero hermosas porque tenían el sentimiento concentrado plasmado en algunas líneas que no buscaban tener un verso perfecto, solo entregar un te amo y que la persona lo guarde entre las hojas de su cuaderno de notas. Hoy se prefiere buscar en google una frase de amor o cartas ya establecidas con decoraciones para cada ocasión  y también mensajes para su celular si deseas sorprenderla , en pocas palabras ya no necesitas inspirarte todo viene formateado, que lastima que todo este simplificado, hasta el amor entró a la modernidad de las comunicaciones. No se preocupen si aun desean escribir algo, no es tonto ni anticuado si estas sintiendo algo diferente y lo describes con una pluma y un papel no podría decirte si es amor pero si estoy seguro que lo que estas sintiendo es maravilloso.


 J.V.J

viernes, 6 de julio de 2012

No todo tiempo pasado fue mejor

Creo coincidir con algunos cuando reflexiono sobre nuestros recuerdos. Si traemos a la memoria nuestra niñez la enmarcamos con juegos y momentos alegres, una pelota con incontables participaciones en esa pista aspera que la desgastaba hasta quitarle el color, el jardín de la vecina cercado siempre con alambre para evitar intrusos, esta señora con apariencia muy noble  sin embargo no sabia sonreir su pasado parecía marcarla,  pero igual nos incomodaba porque vivia mirando tras la ventana esperando que nuestra pelota ingresara a su jardin , así disfrutar al momento de cortarla . Hacemos de nuestros recuerdos amargos una hoja en blanco que nuestra memoria no encontrará lectura alguna y asi evitar volver a sentir ese dolor que tanto nos lastimó. Algunas personas siguen creyendo que todo tiempo pasado fue mejor, es absurdo, si solo ayer pude ver en las noticias el suicidio de una pequeña que sufría de depresión, hace veinte años atrás el país estaba plagado de violencia y muerte, hoy quizás exista optimismo porque hemos avanzado la calma y el orden en parte se a recuperado, sería mezquino no reconocerlo pero los indices de agresividad en nuestra sociedad siguen siendo los mismos. Las provincias del interior solo conocen una forma de solicitar sus demandas y encuentran en la violencia como el único lenguaje de comunicación viable. Hay un antes y un después en nuestras vidas, algunos días pueden ser nublados y en otros brillará el sol, porque todo pertenece a nuestro cotidiano existir. Decir que no todo tiempo pasado fue mejor, es porque estoy seguro que los buenos tiempos aun estan por llegar no debemos desconectarnos, interactuar y no perder la calma es muy importante porque es la forma de demostrarnos que si es posible convivir como personas civilizadas.

J.V.J  

domingo, 1 de julio de 2012

Los medios de comunicación en el Perú

Los medios de comunicación en nuestro país es el instrumento más poderoso con que cuenta la élite dominante, ha relegado al segundo lugar a las fuerzas armadas como defensora del sistema. Esto se refleja en el poderío que disponen para manejar al pueblo a su antojo. Este sector que involucra “periodistas, comentarista, intelectuales” canales de televisión, periódicos, radios y revistas ha sometido al pueblo a una manipulación completa. Previo trabajo que se remonta a la imposición del liberalismo residual en nuestro país utilizando la publicidad. Esto es fácil de observar en el consumismo enfermizo generalizado y las reacciones populares en la política. Previamente forjaron una sociedad acostumbrada a la miseria humana obnubilando el cerebro de la gente y el desarrollando la imbecilidad social en nuestro medio. Estando el terreno preparado las opiniones vertidas en los medios de comunicación concitan tal atención en el pueblo que, fácilmente lo conducen hacia donde les da la gana.Los que manejan los medios de comunicación, se han especializado en mentir, lanzar diatribas, intrigas, hechos de sangre, concretamente  miseria humana. Es común ver en los comentarios políticos lo que protege al sistema, lo que le interesa o afecta al poder económico. Los medios vetan a intelectuales que piensen contra el sistema, el pueblo no debe conocer otras sociedades, no informan nada sobre cambios suscitados en otras sociedades. Hacen creer que el liberalismo residual es lo máximo y será el futuro de nuestros hijos y nietos. Todo esto ligado a la difusión del crimen, dolor, miseria, explotación, robo, pornografía y hechos de sangre por los medios de comunicación, vedados en otras sociedades, contribuyeron rebajar el nivel de vida e introducir a la población en la “cultura” de la miseria humana. En los canales 50% de su programación están basados en crímenes, robos, asesinatos, violaciones, agresiones, prostitución, problemas sentimentales. Pura miseria humana. 

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...