miércoles, 29 de febrero de 2012

kilometros

Jorge Luis Borges el Aleph

El Aleph es una obra que se encuentran dividida en 19 cuentos cada uno de ellos relacionados con distintos temas.
Los cuentos son:
  • El inmortal
  • El muerto
  • Los teologos
  • Historia del guerrero y la cautiva
  • Biografia de tadeo isidoro cruz (1829 – 1874 )
  • Emma zunz
  • La casa de asterion
  • La otra muerte
  • Deutsches réquiem
  • La busca de averroes
  • El asir
  • La escritura de Dios
  • Abenjacán el bojarí, muerto en su laberinto
  • Los dos reyes y los dos laberintos
  • La espera
  • El hombre en el umbral
  • El Aleph
EL INMORTAL:
Argumento:
Esta historia nos habla de la clásica obra la Iliada, regalada a la princesa, mas que todo sobre la historia de un hombre que busca como hacerse joven e inmortal y se deja llevar por rumores de un arrollo que al ser bebida la aguas de este arrollo la persona seria un inmortal, empezando así su aventura hacia lo desconocido
Personaje principal:
El tribuno o aldeano
Resumen:
La obra se situa en Londres en Junio de 1929 cuando Joseph Cartaphilus regala a una princesa los 6 volúmenes de la Iliada de Pope.
En el último tomo de la obra, se encuentra un un pergamino del cual se trata la historia
En la época en que Diocleciano era emperador, un ciudadano oyó de un jinete moribundo que existía un río que daba la inmortalidad y que a sus pies se elevaba la ciudad de los Inmortales. El tribuno decide ir en busca de este río y esta ciudad, y sale con 200 soldado sin embargo ya casi al final de su recorrido y por su perseverancia se queda solo y llega aun rió casi seco y a lo lejos ve una ciudad, se marcha a la ciudad no sin antes tomar un trago deagua, ya en la ciudad se da cuenta conoce ha Argos u troglodita el cual le dice que el escribió la odisea y de que el arrollo era realmente el rio de la vida eterna y que ahora el era un inmortal ;se da cuenta que la inmortalidad no era lo que esperaba y se va en busca de un rió que le regrese ala normalidad.
EL MUERTO
Argumento:
Habla de la historia de Benjamín Otálora, bien parecido y ambicioso que huye de su país por conflictos y se dirige a Uruguay con una carta de presentación para Azevedo Bandeira.
Personaje principal
Benjamín Otálora
Resumen:
Azevedo Bandeira era un hombre meztizo y bien fornido marcado con una cicatriz en la cara. Azevedo Bandeira le propone a Otálora viajar al norte. Otálora acepta y en un año se hace gaucho que tiene entre sus muchos negocios el contrabando.
Después de dos años, va a Montevideoy se entera que su patron esta enfermo.
Empieza a pensar y desear remplazar ha su patron e incluso csarc con su mujer.
Otálora comienza a desobedecer a Azevedo, a ignorar sus órdenes y durante algunas luchas se hace amigo de Suárez al que le cuenta su plan de sustituir al patrón. Incluso llega a dormir con su mujer.
Un dia deciden matar a su patron y lo hacen tomando asi el poder de su patron porque para ellos "ya estaba muerto".
LOS TEÓLOGOS:
Argumento:
La historia se basa en dos teologos, Aureliano y Juan de Panomia, Que deciden rebatir las herejías que iban surgiendo a lo largo de los años.
Personaje principal
Aureliano y Juan de Panomia
Resumen:
A las orillas del Danubio una secta afirma que todo en la vida se repite.
Aureliano argumento razonamientos y diciendo una frase de San Agustín "Jesús es la vía recta que nos salva del laberinto circular en que andan los impuros". todo para ganar a Juan de Panomia en la competencia de teologia
Cuando gano Aureliano, Juan se sintió una gran humillación y envidia por que el decia solamente que "no hay dos caras iguales, no hay dos almas iguales, el tiempo no rehace lo que perdemos".
Aureliano y Juan de Panomia siguieron siendo rivales, combatiendo las mismas herejías.
A lo largo de los años surgieron varias sectas la cuales fueron resuaelas por los 2 teologos y asi iba creciendo la rivalidad entre los dos
Juan de Panomia había escrito años atrás cuando rebatía la doctrina de la rueda y decidió dejarlas en su escrito añadiendo que lo que hoy decían los histriones ya lo había dicho un teólogo con más ligereza que culpa. Por esta afirmación, Juan de Panomia fue quemado en la hoguera y Aureliano se deshizo por fin de su adversario.
Aureliano murió quemado en un bosque que ardió por un rayo y al legar al cielo Dios lo confundió con Juan de Panomia. Ahí es cuando se dio cuenta de que ante Dios, Juan y él eran la misma persona.
EL GUERRERO Y LA CAUTIVA
Argumento
El autor nos cuenta dos historias que aunque en principio podrían parecer diferentes son en realidad dos historias paralelas.
Personaje principal
Droctulft
Resumen:
La primera historia es de Droctulft, un bárbaro que comienza por asediar Rávena junto a los suyos, pero el barbaro decide protegerla y muere en el intento.
La segunda historia, es la que le contó la abuela del autor, de cómo una vez que comento su destino de desterrada en una tierra lejana le presentaron a otra inglesa con la cara pintada que llevaba muchos años sin hablar su lengua, y casada con un "capitanejo", la mujer mayor, conmovida por la vida que llevaba esta le ofrece su protección, pero ella le responde que es feliz y vuelve al desierto.
Tanto el bárbaro como la mujer, abrazaron formas de vida distintas a las que conocían haciéndolo con total entrega.
BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ (1829-1847):
Argumento
Este cuento nos relata como lavida te muestra lo que en realidad eres sin nisiquiera pensarlo
Personaje principal
Tadeo Isidoro Cruz
Resumen:
En 1849 llego a Buenos Aires con una tropa y realizo gran cantidad de injusticias
La noche que cambió su vida fue cuando al ir a detener a un hombre que en una borrachera había matado a otro, lo acorralaron y este se defendió, con gran fiereza, al igual que lo había hecho èl en otros tiempos y de pronto Cruz comprendió que "no es mejor un destino que otro" pero que es fundamental que cada uno acepte el suyo. Y en ese momento supo cual era su sitio y luchó al lado de aquel hombre, Martín Fierro, en contra de los soldados.
ENMA ZUNZ
Argumento
Nos relata el sufrimiento de Enma Zunz al enterarce que su padre iba ha morir
Personaje principal
Enma Zunz
Resumen:
Esta historia comienza cuando Enma Zunz recibe una carta anunciándole el suicidio de su padre.Recuerda el tiempo que paso junto a su madrey cuando acusaron a su padre de ladron. Él le aseguró que no era culpable y que el verdadero ladrón era Aarón Loewenthal esta informacion era el secreto entre su padre y ella hacía que lo sintiera más cerca.
Decidió hacer justicia con la excusa de una huelga lo mato con unrevolver luego llamo ala pilicia y lo acuso de haber abuado de ella.
LA CASA DE ASTERIÓN:
Argumento
Este cuento nos relata la historia de Asterión ,hijo de la reina, que vive Encerrado en un laberinto de puertas y pasadizos
Personaje principal
Asterión
Resumen:
Se siente algo solo y prisionero aunque puede salir cuando quiere que venga el otro Asterion al cual le enseña la casa
Su hogar es el mundo, en el todo está repetido infinitas veces (14 veces), sólo hay dos cosas que no se repiten, el Sol y Asterión.
Cada nueve años entran nueve hombres en la casa y Asterión los libera de todo mal con la muertedeseando que le háganlo mismo
Una mañana llega su salvador y Asterión, el Minotauro, muere.
LA OTRA MUERTE:
Argumento
Un hombre recibe una carta en la cual entre otras cosas le anuncian la muerte de D. Pedro Damián reviviendo la batalla de Masoller.
Personaje principal
Pedro Damian
Resumen:
Este hecho inspiró a este hombre para escribir un relato sobre la derrota de Masoller, en invitado a la casa de un coronel y hablan hacerca de su obra.
Pasado el tiempo y buscando cómo acabar su historia vuelve donde el coronel y hablan de nuevo sobre su obra yde Pedro Damián que murió valietemente con menos de 20 años
Ante las versiones contradictorias que había recogido, pensó que lo más lógico es que hubiera dos Pedros distintos.
Fue hasta la ciudad donde había muerto Pedro Damián y no logró que nadie le diga nada quedando asi en duada y buscando otra posibilidad, quizá la verdadera que Damián era un cobarde y murio a al sentirce horrorizado por la guerrasi embargo se decide por ponerlo como un valienteen la guerra
DEUTSCHES REQUIEM:
Argumento
Esta es la historia de Otto Dietrich que relata su historia de cómo iba a ser fusilado por asesino
Personaje principal
Otto Dietrich
Resumen:
Otto Dietrich nace en Mariemborg en 1908 y durante los primeros años de su vida sus aficiones son la música y la metafísica.
En 1929 entró en el partido nazi. Durante esta epoca sufrio mucho por que n estaba acostumbrado ala violencias. En Tresit, lo hirieron dos balas en una pierna y tuvieron que amputársela, durante su convalecencia se dio cuenta que su destino le había deparado lo más difícil, vivir con plenitud sus ideas en lugar de luchar en la guerra. En 1941 fue nombrado subdirector del campo de Tanowitz.
Entre los prisioneros del campo se encontraba David Jerusalem, escritor y poeta. Fue muy duro con él hasta que este acabó suicidándose.
Cuando llegó la derrota sintió algo que lo sorprendió, un sentimiento parecido a la felicidad, buscó una explicación. Quizá se sentía culpable y necesitaba el castigo para su redención.
Ante la muerte, Otto Dietrich siente que su cuerpo tiene miedo, pero no él.
LA BUSCA DE AVERROES:
Argumento
Un hombre trata de escribir la historia de Averroes ,tomo como ejemplo ha Aristóteles.
Personaje principal
Aristóteles
Resumen:
Averroes trataba de interpretar a Aristóteles al que considera un manantial de filosofía.
Había dos palabras de las que no alcanzaba a comprender su significado, esas palabras eran tragedia y comedia.
Averroes se reunía en los jardines con otros hombres con los que hablaba de muchos temas, experiencias vividas, sus viajes, sobre filosofía, etc. Averroes defendía por ejemplo lo antiguo porque decía que en los antiguos y en el Ourán estaba toda la poesía. las palabras que años atrás pronunció un rey que anhelaba Oriente le habían servido a él cuando estaba desterrado en Africa para acordarse de España.
Después de estas conversaciones volvió a la biblioteca y escribió que Aristóteles denominaba tragedias a los panegíricos y comedias a las sátiras.
EL ZAHIR
Argumento
Nos habla de la vida de una mujer buena que se sentia desesperada al ver la vida que llevava.
Personaje principal
Teodelina Villar
Resumen:
El 6 de Junio murió Teodelina Villar, la juzgaban como una mujer muy linda aunque no todo el mundo pensara eso, se preocupaba menos de la belleza que de la perfección, sin embargo, tenía una gran desesperación interior.
El autor confiesa estar enamorado de Teodelina y comenta que su muerte le produce una gran pena.
Desde entonces, hasta Junio, le distrajo la tarea de componer un relato fantástico. La moneda le obsesionaba de tal forma que buscó información sobre ella, descubrió que la superstición en el Zahir es de origen islámico y data del siglo XVIII. Zahir en árabe quiere decir notorio, visible. La plebe en tierras musulmanas, lo dice de "los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvidables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente". Esta y otras historias sobre Zahires le desesperaron al saber que ya nada le salvaría.
Al llegar la muerte, los sueños y el universo se reducen a una idea muy simple, el Zahir. Quizá detrás de la moneda esté Dios.
LA ESCRITURA DE DIOS:
Argumento:
Nos habla de la edad antigua y de la distintas creencias que se tienen en estas epocas.
Personaje principal
Tzinacán
Resumen
Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, se encuentra preso en una cárcel de piedra dividida por un muro de piedra y al otro lado se encuentra un jaguar.
Una noche siente una excitación particular, recordó que Dios proviendo el fin de los tiempos, escribió una sentencia mágica el primer día de la creación. Piensa que ese mensaje divino debe estar escrito en algo inmutable para que perdure a través de los siglos, quizá en un río, una montaña o en él mismo, pero después se da cuenta que todo eso puede cambiar con el tiempo.
Un día pensó: "¿qué tipo de sentencia podría escribir un Dios?" y se dio cuenta que Dios no necesitaba ninguna sentencia, con una sola palabra podía abarcar la plenitud.
Entonces ocurrió la unión con la divinidad, vio una rueda que estaba por todas partes, bastaría pronunciar las catorce palabras escritas para regir la tierra pero en ese momento eso carecía de importancia porque él ya no era nadie.
ABENJACÁN EL BOJARÍ, MUERTO EN SU LABERINTO:
Argumento
Dos amigos Durraven y Unwin pasan una tarde de verano en Cornwall. Dunraven comienza a contarle a su amigo la historia de Avenjacán el Bojarí que murió de forma extraña en la cámara central de una casa a manos de su primo Zaid.
Personajes principales
Durraven y Unwin
Resumen:
Cuando llegó Bojarí a Pentreath junto al esclavo y al león, comenzó a edificar su casa que era un gran laberinto de color carmesí, todos los corredores llegaban a una misma sala central con una ventana que dominaba los páramos y el mar, cuando el señor Allaby comenzó a criticar al recién llegado desde el púlpito, éste fue a visitarle y le relató cual había sido su vida hasta entonces, cómo había domado a las tribus del desierto expoliándolas de sus riquezas y huyendo, junto a su primo Zaid, con el botín siendo acompañados ambos por un esclavo y un león. También le dijo que había dado muerte a su primo destrozándole después la cara. Ahora había construido el laberinto para protegerse de su fantasma.
Un día llegó a puerto un barco y Bojarí volvió a hablar por segunda y última vez con Allaby para decirle que el esclavo yel león habian muerto a manos de Zaid, acto seguido se marchó. Allaby, intrigado fue hasta el laberinto y allí los encontró a los tres con la cara destrozada.
Lo importante para Zaid no era el tesoro del cual le habisn hablado oder ser él mismo Abejacán. Fue vagabundo y antes de ser nadie en la muerte recordaría que había sido o fingido ser Rey.
LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS:
Argumento
Nos habla de la rivalidad de dos reyes los cuales hacen lo imposible para poder ganar en una competencia de poder
Personajes principales
Los reyes de Babilonia y Arabia
Resumen:
Rey de Babilonia mandó construir un laberinto inmenso en el que los prudentes no entrarían y si entrarían los valientes.
Un día, el Rey de los árabes, fue a visitar al Rey de Babilonia, éste, burlándose de la simplicidad de su huésped, lo hizo penetrar en el laberinto.
Cuando salió de allí, no hizo ni una sola queja, y le comentó al rey de Babilonia que en su reino tenía un laberinto mejor, y que si Dios quería se lo enseñaría.
Años después el Rey de los árabes conquista Babilonia y se lleva prisionero al Rey de Babilonia a su país, dispuesto a enseñarle su laberinto. Le dijo que su laberinto no tenía ni puertas ni escaleras... lo abandonó en medio del desierto, donde murió de sed y de hambre. La gloria sea con aquél que no muere.
LA ESPERA:
Argumento
Nos habla de la historia de un hombre atormentado por su pasado u poco borroso para el pero muy claro para quienes lo rodean
Personaje principal
El hombre atormentado por su pasado.
Resumen:
Un hombre perseguido va a refugiarse en un hotel tratando de no llamar mucho la tensión de nadie incluso en el hotel se hace llamar Villari, su gran enemigo.
En una ocasión, al entrar en el cine, alguien lo empuja y él lo insulta; el otro, sorprendido, se disculpa. Más tarde en la habitación, cuando duerme sueña siempre lo mismo en el fondo aunque con circunstancias variables: unos hombres lo rodeaban y él sacaba el revolver de la mesilla y los mataba, esto lo despertaba; en el siguiente sueño tenía que volver a matarlos.
Un día, la entrada de unos hombres en su cuarto lo despertó, Alejandro Villari y un desconocido, lo habían localizado. Él les pidió que esperaran, se dio la vuelta contra la pared como si retomara el sueño, durante esto lo mataron.
EL HOMBRE EN EL UMBRAL:
Argumento
Nos habla de una cierta rivalidad de religiones en la india, y de cómo los ingleses intentan intervenir
Personaje principal
El juez
Resumen:
Durante el conflicto un juez ingles, pero de desendencia escocesa, es enviado para imponer orden el cual no solo consiguió apaciguar los conflictos sino que cuando llegó también decretó medidas diversas y enérgica.
Años después, este juez desaparece y el hombre encargado de buscarlo, habla con un anciano que le cuenta que debido a las atrocidades que este había cometido, le habían secuestrado entre muchos ciudadanos para juzgarle ellos.
El juez esta vez iba a ser un loco, a lo que el acusado no se opuso, ya que no le consideraba peligroso, ni que fuera él a sentenciarle de muerte. Se equivocó y el cuchillo se cebó en la garganta.
EL ALEPH:
Argumento
Esta es la verdadera obra importate en El Aleph ya que nos habla de Borge y lo que le pasa cuando escribe la obra
Personaje principal
Jorge Luis Borges, el autor
Resumen
Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.
Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.
Pasados unos días de la última cita y por primera vez, Carlos lo llama citándolo en un café contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra
Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al teléfono pensando en las quejas que Carlos Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.
Borges finalmente se pregunta si vio el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.

lunes, 20 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DE AMOR

Tus ojos es la verdad que  me anuncia
y me invita amar .
tu mirada, con  su brillo llena de luz mi alma
tus ojos son las perlas que enriquecen
mi  mañana y que iluminan mi vida .
me llenas de paz  cuando me miras
eres el equilibrio, la calma que envuelve mi rutina
no hay temor en el dia a dia.
La noche llega, para amarnos
y entregarnos a una pasión desbordante
es  maravilloso cada instante
es tan facil amar cuando estoy a tu lado.
siento el mundo en mis manos
siento mi vida transformarse en deseo
soy feliz,  porque existes  para mi.
j.v.j

sábado, 18 de febrero de 2012

definición y causas del racismo en el perú

A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es una novedad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales.

Al revisar nuestra historia, entendemos cómo las decisiones políticas se han tomado a partir de una exclusión de la población de etnias diferentes a la blanca (andina, amazónica, negra y otras). En 1821, el año en que se declaró la independencia, se oficializó como idioma nacional el castellano, a pesar de que solo lo hablaba el 10% de la población, lo que señalaba claramente una independencia solo para la elite. Del mismo modo, las comunidades indígenas fueron desapareciendo, dejando que los hacendados tomaran sus tierras, empujándolos a una especie de sistema feudal y paternalista. Las diferencias se abismaban cuando se les negó participación política a los indígenas. Solo los hacendados, relacionados directamente con la oligarquía, tenían acceso a los asuntos del poder. En la migración europea, el panorama no cambio: los migrantes fueron absorbidos por las familias criollas, incorporándolos a sus prejuicios.

A lo largo del siglo XX, hubo cambios en la sociedad peruana al convertirse en un país centralista. Esto generó la sobrepoblación de Lima, lo que obligo a las autoridades a ejercer ciertas medidas para evitar mas migraciones campo-ciudad (una de ellas se originó entre algunos congresistas, quienes presentaron la idea de construir un muro o peaje, que obstaculizara la inmigración andina). De esta manera, el racismo se intensifico en los criollos limeños, quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes.

La discriminación nos es familiar. Nuestro pasado afecta directamente a los jóvenes: afianza la inclusión de algunos, y crea el autorechazo en otros -“son frecuentes practicas el teñirse el pelo en las mujeres y raparse el cabello en los varones, ambos ocultan así el carácter lacio, propio de la raza andina” (Ardito 2005:42)-. Para no recaer en el rechazo al racismo tan explotado hasta el cansancio, lo dejaremos con el testimonio de una extranjera sobre el racismo en el Perú, con la esperanza de estimular su razonamiento y sembrar la curiosidad sobre quienes somos y, tal vez así generar un cambio.

“He visitado muchos países”, dice una bióloga alemana, “pero nunca hubo tanto racismo como aquí”. Muchos extranjeros coinciden en esta apreciación: “Os quejáis mucho de los chilenos”, comenta una española que lleva un año en Lima, “pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros”. (Ardito 2004:88)




Bibliografía:

ARDITO VEGA, Wilfredo
2005 “Racismo en el Perú Republicano”. Brújula. Vol. VI, Nº8, pp.40-46


ARDITO VEGA, Wilfredo
2004 “Basta ya de racismo en el Perú”. Páginas. Vol.XXIX, Nº189

sábado, 11 de febrero de 2012

gracias flaco


            Es un hasta luego flaco, se que emprendiste este viaje resignado por tener que dejar a tu familia que tanto amabas, conociendo tu forma de ser como  humano increíble con esa humildad que te hacia grande, jamás  la fama  te alejo de la calle, y a demás tenias una ventaja sobre el resto de nosotros, podías escribir cosas  hermosas y con ello has ganado un espacio en la ruta de los recuerdos, que solo los grandes la poseen y como decía tu canción las hojas son del viento hoy tus cenizas son del mundo y tu alma es del aire para sentir que respiramos de ti , un trocito de amor  para ese flaco, el gran LUIS ALBERTO SPINETTA , un poeta que se le ocurrió hacer rock , dejemos la tristeza a un lado porque  aun sigue entre nosotros.

j.v.j

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...