domingo, 29 de enero de 2012

los puentes de madison

"Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi... De nuevo  has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas... Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti... Y tú sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos... Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya"


Pensé que él había estado allí solo unos momentos antes. Estaba tumbada, donde el agua se había deslizado por todo su cuerpo. Y me pareció intensamente erótico. Casi todo relacionado con robert había empezado a parecerme erótico.



Los viejos sueños eran buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido

BUSCANDO RESPUESTAS

Un caso muy reciente que los medios de comunicación tocaron en su información principal, fue el de  la violencia en los estadios de fútbol, por el hecho ocurrido en el estadio monumental de universitario de deportes donde hubo como saldo un muerto, por ello realicé un comentario en mi blog,  y busqué ampliarlo no como una noticia  periodística sino como una problemática que va  mas allá de la  nota informativa  .  Nuevamente los medios  trataron en su notas informativas lo sucedido a  la niña asesinada por su madre,donde se remarca  esa  violencia llena de frustraciones y se describe un asesinato lleno de crueldad y con ello  aparecen las personalidades de la política  o  personas vinculadas a los medios  hablando de soluciones, mas de lo mismo, siempre están en esos momentos luego todos se desvanecen con el trascurrir de los días, cuando otro caso de las mismas características sale a la luz  aparecerán quizás nuevamente.  Que podemos hacer, quizás muy poco pero entendamos no podemos ser indiferentes a estos problemas, vemos muy cerca de nosotros dificultades de violencia familiar hacia los niños o mujeres y mientras ello no sea un problema que nos afecte directamente miramos de costado y lo dejamos pasar, la niña fallecida es un caso de indiferencia de todas las personas involucradas de una u otra forma ( vecinos, colegio, familiares, conviviente etc.) . De que manera se puede ayudar a estas personas que llegan a tener o llegar a ese grado de  violencia extrema .  Los municipios pueden  realizar campañas de salud mental, evaluaciones psicológicas medir grados de violencia en las familias potenciales ( padres  desocupados, nivel cultural limitado ). Algunas veces los peruanos nos ponemos de pie para realizar una teleton, y otras actividades de apoyo ciudadano,  porque no dar un día para visitar familias con problemas y que los municipios luego de obtener esta información tener una lectura mas clara de lo que esta sucediendo en su jurisdicción, y después servirse de la misma para trabajar en forma conjunta y disminuir los grados de violencia que existe en la actualidad . Los medios de comunicación solo tratan el tema y buscan su lado morboso mide el nivel de audiencia y si es positivo lo tocaran el tiempo que funcione, luego lo dejaran para utilizarlo cuando sea necesario, ellos jamas serán parte de la solución siempre detrás de la noticia existe el lado comercial, me parece correcto porque como empresas deben generar utilidades, lo que no me parece correcto que muchas veces utilicen las noticias para generar la polémica para sus propios beneficios, ellos no pueden vivir sin violencia y muertes, preguntémonos cuantos programas culturales tienen nuestros canales de televisión les aseguro muy pocos o ninguno, buscamos respuestas todo el tiempo, sin entender que tenemos que hacernos la pregunta correcta para obtenerlas.

J.V.J  


.

jueves, 19 de enero de 2012

vivir para contarla

Alo largo de su trayectoria, el colombiano Gabriel García Márquez publicó una gran cantidad de libros, siempre con una característica muy propia, la forma perfecta par describir un escenario .
Sin embargo, hay una obra que, por sus características, consigue diferenciarse del resto de los trabajos literarios de este destacado autor de fama internacional que, en 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su título es “Vivir para contarla” y tiene la particularidad de ser una novela de perfil autobiográfico.
Este relato apareció por primera vez en 2002 y, casi de inmediato, fue considerado como una especie de guía de lectura de gran valor que permite conocer con mayor profundidad tanto la producción literaria como la vida de este genial novelista.
A través de “Vivir para contarla”, por ejemplo, los lectores pueden descubrir aspectos de la niñez y adolescencia de esta talentosa figura del mundo de las letras, así como también detalles de anécdotas y personajes que fueron incluidos en libros como “Cien años de soledad”“El amor en los tiempos del cólera”“El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónica de una muerte anunciada”.
Aunque es posible reconstruir la vida de García Márquez sin necesidad de conseguir un ejemplar de esta publicación, la riqueza de esta novela radica en la relación establecida entre autor y contenido. ¿Quién mejor que el propio protagonista para contarnos sus experiencias? Sin duda, “Vivir para contarla”no es una autobiografía, sino una novela que, valiéndose de memorias, ofrece un testimonio que deja al descubierto el pasado de este colombiano pero que también permite acceder a un material interesante para conocer las características del buen escritor.
Lejos de respetar el orden de la existencia humana (nacimiento-desarrollo-madurez-muerte), el Nobel colombiano propone conocer su intimidad desde un punto de vista menos tradicional ya que, para él, “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.



miércoles, 18 de enero de 2012

es importante recordar

asilo en tu corazón

Un rumor adormece toda marea en mí
y a la vez yo te grito sin poderte gritar
mientras tanto alguien nos prejuzga
sin ninguna razón
piedra sobre piedra, nada importa ya.

Oh! mi amor yo te choco debilmente
bajo un sol de mañana desesperada
y me veo partir
soy un barco que se hace a la mar
y en todo retorno un cambio nacerá.

Y en tu nombre
yo brindo en la nada vestido de gris
en tu nombre
me quito las llamas de un cuerpo que fuí
en tu nombre
habrá que seguir y seguir y seguir
y seguir pidiendo por siempre
un asilo en tu corazón.

Sólo amar
sólo amar hasta perder la noción
y así doblar
por esta esquina que confluye hacia el sur
que es como un espejo
espejo que marcó las lágrimas de hoy
y en todo retorno un cambio nacerá.

Y en tu nombre
yo brindo en la nada vestido de gris
en tu nombre
me quito las llamas de un cuerpo que fuí
en tu nombre
habrá que seguir y seguir y seguir
y seguir pidiendo por siempre
un asilo en tu corazón.
                                            luis alberto spinetta

viernes, 13 de enero de 2012

las chicas de alambre

“Las chicas de alambre”, el libro que daremos a conocer en esta oportunidad, ofrece una historia interesante marcada por problemáticas actuales, el rol del periodismo y el valor de la investigación.
La acción comienza a desarrollarse a partir de que un periodista tiene como misión elaborar un reportaje basado en tres jóvenes modelos de distinta nacionalidad que tenían como punto en común su extrema delgadez.
Lejos de hacerles conocer el glamour y el éxito, este mundo superficial en el que estaban involucradas terminó por opacar sus vidas. Las presiones y las miserias derivadas del universo de la moda hicieron que cada una de estas mujeres cayera en diferentes abismos: el de la droga, el del sida y el de la anorexia.
Sin posibilidades de aportar información sobre las modelos ya fallecidas, el periodista decide enfocar su investigación hacia la joven anoréxica, pero su propósito no será fácil. Esta chica, de nombre Vania, desapareció diez años atrás, tras ser internada en una clínica en la que se pretendía ayudarla a vencer esa enfermedad generada por motivaciones estéticas.
El panorama no parecía nada fácil, pero el reportero, decidido a obtener resultados valiosos para su tarea periodística, comenzó, de todas formas, a transitar por un camino lleno de obstáculos pero también de indicios que lo llevaron a descubrir algo más que una tumba.
Si te gustan las novelas con algo de misterio y mucho de realismo, “Las chicas de alambre” es un libro que, sin duda, conseguirá cautivarte.
Jordi Sierra i Fabra es un escritor español, que en esta novela relata un problema latente en la sociedad actual.

abuso de autoridad en el perú

El abuso de autoridad es un tema crítico y latente, razón por la que, suele
utilizarse en varias obras literarias. Una de las obras que presenta esta
temática, es “Diamantes y Pedernales”; Debido a que su autor, José María
Arguedas, pudo observar durante su niñez, como los indígenas de las zonas
rurales eran  maltratados, abusados, e ignorados por las autoridades del
pueblo.
Artículo 376 del Código Penal : "El funcionario público que, abusando de sus
atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario
cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años"
Artículo 425 del Código Penal : " Son Funcionarios y/o Servidores Públicos,
aquellos que están comprendidos en la carrera administrativa; los que
desempeñan cargos políticos o de confianza; los de empresas del Estado o
sociedades de economía mixta y de organismos sostenidos por el Estado; los
administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por
autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares; los miembros de las
fuerzas armadas y policía nacional, los demás señalados por la Constitución y
las leyes".
Uno de los problemas que enfrenta el Perú como país que busca emerger, salir
del subdesarrollo es la falta de respeto del marco jurídico.
 No solo hay un proceso de anomia que afecta a la sociedad en su conjunto,
sino que además hay un desconocimiento de la jerarquía de las normas
como también deliberada omisión de la aplicación de normas, en casi todos los sectores.
Todos sabemos que hay normas de mayor y menor jerarquía y que cuando
una norma se opone a otra se prefiere la de mayor jerarquía.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...