En estos últimos días podemos apreciar en las noticias televisivas y en las primeras planas de los diarios, información repetida sobre el comportamiento de algunos congresistas de la república. Es bueno que los medios de prensa informen sobre estos hechos, para poder mantener a la población conectada con las irregularidades de nuestros padres de la patria y asi reflexionar para no volver a votar por candidatos improvisados que suelen poner las agrupaciones políticas, muchos de estos movimientos carecen de fundamentos ideológico y sin estructura . Estas noticias merecen ser tomadas con seriedad, llegando así a una triste conclusión, los partidos políticos pasan por una crisis de composición o mas bien la inexistencia de los mismos, que da como resultado lo que hoy podemos apreciar, una triste representación de ellos en nuestro poder legislativo, ya en un comentario anterior a las elecciones presidenciales mencione sobre las dificultades que tenia nuestro sistema político, donde algunos amigos se juntan ponen su candidato y lo echan a la suerte, agregan algunas generalidades en su plan de gobierno para la campaña y punto no se necesita mas, pero sucede otro problema, estos amigos necesitan presentar listas de congresistas y se preguntan, ¿que hacemos? ofertemos los puestos al mejor postor y es donde se distorsiona mucho mas la crisis, porque la formación misma de las agrupaciones políticas ya son un pandemónio. Es preocupante que los partidos que aun sobreviven no tomen conciencia que son necesarios, no interesa la ideología que profesen, es importante que se formen políticos que regrese el debate como herramienta valida, cambiemos el sistema heredado de los noventa , donde lo mediático es valido, y no se necesita mas para hacer política, solo aprecien nuestro congreso tenemos todo,para cada gusto, un pastor, deportistas calificadas, personas de televisión, comerciantes, artistas etc; no es por desmerecer sus carreras profesionales, es el hecho de ingresar a un terreno desconocido que es la política, donde un error le cuesta a toda una nación.
miércoles, 26 de octubre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
Ernesto Sabato
Resumen: “El Túnel” .
Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.
Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.
Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.
A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.
Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.
Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.
La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pabln bebió mucho y ze acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestoz y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido a la estancia.
Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.
Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Airls y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.
FIN.
viernes, 14 de octubre de 2011
mi Papá un humano normal
Es poco usual hablar del padre, siempre la mejores poesías, versos o cualquier creación inspirada lo excluimos, quizás sea porque para el, reservamos las frases serias, un te quiero muy formal pero igual llenas de amor. Mi padre siempre a sido muy carismático, su trabajo era la base fundamental, las cosas que realizaba siempre les ponía su firma, era una de las expresiones que solía usar después de efectuar alguna obra maestra en rayos x, la profesión que lo apasiona. Aun recuerdo cuando mi papá se reunía con sus amigos y se cantaba unos tangos que se olvidaba que era de jauja, se transformaba en un bonaerense embaucador, tenía una vitalidad que hoy a sus 89 años sigue manteniendo, realiza sus crucigramas del diario el comercio, no necesita entrar a google, cuando algo no recuerda recurre a su biblioteca personal o a su almanaque mundial, poco usado en estos días. Mi padre, tiene tantos defectos como cualquiera, nunca buscó ser el mejor solo se fajaba por nosotros y nos daba amor, me decía que el no conoció a su padre, ya que mi abuelo murió cuando el era un bebe, y quizás por ello el no sabia como ser un padre. Siempre se expresaba con mucha sabiduría cuando se trataba de hablar de nuestro futuro, no era un gran motivador pero su frase siempre la tengo en cuenta : "si quieres ser jardinero se el mejor jardinero, si quieres barrer las calles barre mejor que cualquiera , para cuando yo pase por ella diga muy orgulloso esa calle la barrio mi hijo". nunca dejo esta frase fuera, es tan importante porque mi padre consideraba que no se debe hablar mucho solo demostrarlo, hace poco lo lleve al medico, el doctor le tomo unos análisis, sus resultados fueron tan buenos que cuando el preguntó que tenía le dijeron que para morir, solo pasaría si lo asesinan, pero el insistía
que algo debe tener yo le respondí si papi tienes 89 años y que rico suena al verte.
Mi papá, siempre fue un dolor de cabeza para mi mamá, pero los veo juntos siempre son el uno para el otro, aun recuerdo en un viaje de trabajo que hicimos a piura, terminamos de cenar, ya en el hotel recostados para dormir me dijo, tu madre es jodida pero la extraño, y es que mi papa podía realizar los trabajos mas perfectos, pero cada problema en su vida mi madre era su gran apoyo, la que lo levantaba y lo fortalecía. Hablar de mi padre, es tratar de explicar que es el amor, es descubrir al hombre con sus temores que los oculta con su trabajo para demostrar fortaleza, me siento orgulloso de el, de conocer al ser humano y no a una figura porque jamas quiso serlo.
J.V.J
que algo debe tener yo le respondí si papi tienes 89 años y que rico suena al verte.
Mi papá, siempre fue un dolor de cabeza para mi mamá, pero los veo juntos siempre son el uno para el otro, aun recuerdo en un viaje de trabajo que hicimos a piura, terminamos de cenar, ya en el hotel recostados para dormir me dijo, tu madre es jodida pero la extraño, y es que mi papa podía realizar los trabajos mas perfectos, pero cada problema en su vida mi madre era su gran apoyo, la que lo levantaba y lo fortalecía. Hablar de mi padre, es tratar de explicar que es el amor, es descubrir al hombre con sus temores que los oculta con su trabajo para demostrar fortaleza, me siento orgulloso de el, de conocer al ser humano y no a una figura porque jamas quiso serlo.
J.V.J
domingo, 9 de octubre de 2011
ivan lins Recordarme
Acuérdate de mí!
De los besos que me escribió
con tiza en las paredes de
las más bellas
aún existe
documentación de
que alguien estaba feliz ...
De los besos que me escribió
con tiza en las paredes de
las más bellas
aún existe
documentación de
que alguien estaba feliz ...
Acuérdate de mí!
Los dos calles
parejas con los organos genitales
amar más
que el amor puede
por aquí
hace mucho tiempo ...
Los dos calles
parejas con los organos genitales
amar más
que el amor puede
por aquí
hace mucho tiempo ...
Acuérdate de mí!
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Acuérdate de mí!
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Acuérdate de mí! ...
Acuérdate de mí!
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Siempre
se casaron en la luz de la luna
Después de tocar
nuestros cuerpos en el mar,
por lo destrozado
y cansado del amor ...
Acuérdate de mí!
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Si hay un poco
de placer en el sufrimiento
que usted ve allí
Tal vez podría ser
aquí, cerca
o demasiado tarde ...
Acuérdate de mí! ...
IVAN LINS
IVAN LINS
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Amante de la literatura quechua y estudioso del folclore de su país, el peruano José María Arguedas Altamirano supo combinar, a lo largo de su carrera, sus actividades de novelista y traductor de libros en lengua indígena con las tareas de etnólogo.
La infancia de este peruano nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas no fue fácil. Tras la muerte de su madre, su padre (Víctor Manuel Arguedas Arellano) se casó en segundas nupcias y llevó a toda su familia a vivir, primero al pueblo dePuquio y luego a San Juan de Lucanas. Tiempo después, a causa de razones políticas que impidieron que su padre continuara como juez, José María quedó a cargo de su madrastra y hermanastro, mientras Víctor Manuel se ganaba la vida como abogado itinerante.
Cansado ya de ser tratado como sirviente por la nueva familia de su padre, el futuro escritor decidió escaparse, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos.
Tras recibir formación académica en Ica, Huancayo y Lima, este joven interesado por el desarrollo tanto de la cultura occidental como de la indígena, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.
A partir de 1935, José María comenzó a publicar sus obras, dentro de las que se destacan “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Pero no toda su vida giró en torno a la literatura: también trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, fue nombrado profesor de castellano y geografía en el departamento de Cusco (cargo a través del cual descubrió su vocación de etnólogo), colaboró con el Ministerio de Educación(donde fue designado Conservador General de Folklore y Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho), representó al profesorado peruano en elCongreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro, fue nombrado Jefe delInstituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana y dirigió la revista “Folklore americano”, entre otras actividades.
Pese a sus logros profesionales (que le valieron los premios Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales y Literatura, y el Inca Garcilaso de la Vega), la política cultural de su país provocó en José María Arguedas una gran decepción, motivo por el cual, en 1966, el escritor tuvo su primer intento de suicidio, hecho que volvería a repetirse el 28 de noviembre de 1969. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el resultado fue el que él buscaba: cuatro días después de pegarse un tiro en la cabeza, el autor perdió la vida.
viernes, 7 de octubre de 2011
JORGE DREXLER hermana duda
No tengo a quien rezarle pidiendo luz,
Jorge Drexler
Ando tanteando el espacio a ciegas.
No me malinterpreten,
No estoy quejándome.
Soy jardinero de mis dilemas.
Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.
Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame un respiro.
No tengo a quien culpar
Que no sea yo,
Con mi reguero de cabos sueltos.
No me malinterpreten,
Lo llevo bien,o por lo menos
Hago el intento.
Hermana duda,
Pasarán los discos,
Subirán las aguas,
Cambiarán las crisis
Y pagarán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas mordiendo mi lengua.
Pero esta noche, hermana duda,
Hermana duda, dame una tregua.
Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos
Y ojalá que tú
Sigas teniéndome a tiro.
Pero esta noche, hermana duda,
Sólo esta noche, dame un respiro.
¿En qué hotel, de qué ciudad,
en el que ahora me desvelo.
Me estoy sintiendo lejos, de qué casa,
a cuántas horas de aquí de vuelo?
Jorge Drexler
cuento urbano
me equivoqué, no era el demonio.
Eran los años 70, época donde estaban de moda las películas de terror en la ciudad de Lima, un periodo donde los niños y los jovenes teniamos algún miedo y la ficción del cine alimentaba, dando los resultados deseados . Por ese entonces la película el exorcista era todo un suceso, no existía persona que pudiera evitar el pánico con la posesión de Linda Blair, una actuación impecable de una jovencita que desarrollaba nuestra imaginación. Lima una ciudad muy grande tenia barrios donde existia esa necesidad en los niños de reunirse por las noches y comentar algunas historias que escucharon en casa, no se contaba con internet ni video juegos y dejabamos volar a nuetra creatividad para las historias y el espeonaje . Así comienza esta historia, uno de ellos llamado José y su compañero en esta aventura era Ricardo, me contaron que su tío de José, un curandero de huacho,que trabajaba en la magia blanca y negra, decia que era mejor trabajar para todo publico y asi tenía trabajo permanente, le dijo que los demonios suelen reencarnarse en personas rubias y que tiene un perfume muy especial, ello originó que los muchachos empezaran a perseguir demonios, según José, tenían que encontrar en algún lugar una persona con las características que su tío le describió. Estos chicos aventureros se acercaban a las iglesias, Ricardo creía que encontrarían uno de ellos en alguna de las entradas, porque siempre los demonios están asechando a los creyentes y captarlos para su reino, siendo ya las 7:30 de la noche de un viernes ,una escena decadente con calles sucias y paredes mal pintadas de esa Lima pobre ya iluminada con luz artificial generaba miedo caminar por ellas, era invierno y Lima suele ser muy húmeda y de neblina densa, propicia para estos niños locos buscando su demonio y no se rendian caminaban detras que cada tipo blanco con pose de ricachon, eran los 70 y tener esa particularidad te colocaba muy cerca al infierno. Después de tanta búsqueda y espera José, encontró a una persona con las característica que según el podría ser un demonio.
Mira Ricardo lo encontramos comentó José,
Ricardo le dice puede ser, está muy bien vestido y su olor es muy especial es guapo y rubio, debe ser el demonio vamos a seguirlo. José, se da cuenta que la ruta que estaban haciendo los conducía al mismo lugar donde ellos vivían. un barrio popular lleno de historias, con algunos jardines mal cuidados ese perro de la vecina que ladraba todo el tiempo y esas broncas callejeras que alegraban los partidos de futbol terminada la tarde.
Ricardo, menciona el detalle de una concidencia, esta buscándonos creo, está acercándose a nuestras casas,como sabe que lo estamos siguiendo temeroso se lo comentó a José . Ellos seguían de tras de el, sin perder la distancia pero con temor de ser descubiertos, tenian muchas dudas sin embargo no dejaron de seguir con su plan. Mira se detuvo, esta tocando la puerta de la casa de Antonio, Ricardo vuelve a reiterar, pero el no se encuentra, acompañó a su papá a trabajar y no volverá hasta muy tarde, en ese instante se abre la puerta y pudimos apreciar en plenitud a una mujer preciosa muy bien maquillada que lo estaba esperando, se trataba de la mamá de Antonio, aun sin entender nos asomamos por una de las ventanas de aquella casa y nos dimos cuenta que tal señor no era el demonio, pero si estaba lleno de lujuria y la mamá de nuestro amigo no era una santa y no creo que se sintieran en el infierno porque lo visto por Ricardo y José, nos daba la impresión que se sentían en el cielo. Al final nos equivocamos de demonio menciona Ricardo,entregando una reflexión que suelo recordar. Conocimos el otro lado de algunas personas, entender que el demonio no es una persona física, es la maldad que puede estar dentro de nosotros y dependerá de cada uno si queremos que salga .
j.v.j
Eran los años 70, época donde estaban de moda las películas de terror en la ciudad de Lima, un periodo donde los niños y los jovenes teniamos algún miedo y la ficción del cine alimentaba, dando los resultados deseados . Por ese entonces la película el exorcista era todo un suceso, no existía persona que pudiera evitar el pánico con la posesión de Linda Blair, una actuación impecable de una jovencita que desarrollaba nuestra imaginación. Lima una ciudad muy grande tenia barrios donde existia esa necesidad en los niños de reunirse por las noches y comentar algunas historias que escucharon en casa, no se contaba con internet ni video juegos y dejabamos volar a nuetra creatividad para las historias y el espeonaje . Así comienza esta historia, uno de ellos llamado José y su compañero en esta aventura era Ricardo, me contaron que su tío de José, un curandero de huacho,que trabajaba en la magia blanca y negra, decia que era mejor trabajar para todo publico y asi tenía trabajo permanente, le dijo que los demonios suelen reencarnarse en personas rubias y que tiene un perfume muy especial, ello originó que los muchachos empezaran a perseguir demonios, según José, tenían que encontrar en algún lugar una persona con las características que su tío le describió. Estos chicos aventureros se acercaban a las iglesias, Ricardo creía que encontrarían uno de ellos en alguna de las entradas, porque siempre los demonios están asechando a los creyentes y captarlos para su reino, siendo ya las 7:30 de la noche de un viernes ,una escena decadente con calles sucias y paredes mal pintadas de esa Lima pobre ya iluminada con luz artificial generaba miedo caminar por ellas, era invierno y Lima suele ser muy húmeda y de neblina densa, propicia para estos niños locos buscando su demonio y no se rendian caminaban detras que cada tipo blanco con pose de ricachon, eran los 70 y tener esa particularidad te colocaba muy cerca al infierno. Después de tanta búsqueda y espera José, encontró a una persona con las característica que según el podría ser un demonio.
Mira Ricardo lo encontramos comentó José,
Ricardo le dice puede ser, está muy bien vestido y su olor es muy especial es guapo y rubio, debe ser el demonio vamos a seguirlo. José, se da cuenta que la ruta que estaban haciendo los conducía al mismo lugar donde ellos vivían. un barrio popular lleno de historias, con algunos jardines mal cuidados ese perro de la vecina que ladraba todo el tiempo y esas broncas callejeras que alegraban los partidos de futbol terminada la tarde.
Ricardo, menciona el detalle de una concidencia, esta buscándonos creo, está acercándose a nuestras casas,como sabe que lo estamos siguiendo temeroso se lo comentó a José . Ellos seguían de tras de el, sin perder la distancia pero con temor de ser descubiertos, tenian muchas dudas sin embargo no dejaron de seguir con su plan. Mira se detuvo, esta tocando la puerta de la casa de Antonio, Ricardo vuelve a reiterar, pero el no se encuentra, acompañó a su papá a trabajar y no volverá hasta muy tarde, en ese instante se abre la puerta y pudimos apreciar en plenitud a una mujer preciosa muy bien maquillada que lo estaba esperando, se trataba de la mamá de Antonio, aun sin entender nos asomamos por una de las ventanas de aquella casa y nos dimos cuenta que tal señor no era el demonio, pero si estaba lleno de lujuria y la mamá de nuestro amigo no era una santa y no creo que se sintieran en el infierno porque lo visto por Ricardo y José, nos daba la impresión que se sentían en el cielo. Al final nos equivocamos de demonio menciona Ricardo,entregando una reflexión que suelo recordar. Conocimos el otro lado de algunas personas, entender que el demonio no es una persona física, es la maldad que puede estar dentro de nosotros y dependerá de cada uno si queremos que salga .
j.v.j
miércoles, 5 de octubre de 2011
ENCONTRÉ PALABRAS SIMPLES
hoy mientras buscaba unos papeles en mi biblioteca de casa, encontré una hojas escritas, eran unos pensamientos que los escribí en mi época universitaria muy tontos para la realidad que hoy estoy viviendo, son muchos años trascurridos, pero lo bonito de ello era la simpleza y mi carga emocional llenas de esperanza , sueños de cambios e integración . Todos mis problemas los imaginaba era la época donde los compañeros juntaban algún dinero para compartir la diversión, el reírse era la respuesta a nuestro momento lleno de tonterías y las compañeras siempre cuidándose de algún exceso de alguno de nosotros. No teníamos que buscar alguna discoteca solo encontrar alguna mamá de buen humor que nos cediera la casa y suficiente, lo acumulado por los compañeros servia para comprar los tragos, no eran de los mejores pero cumplían su cometido. En estas frases que encontré, había una que decía : entre la puerta y mi cama un metro por caminar la cómoda está cerrada la calma acompaña a la noche, nada encuentro en su lugar, la escribí cuando llegue de una de esas reuniones fatales pero grandiosas, era increíble llegar al dormitorio parecía interminable la distancia para llegar a mi cama, el tratar de dormir tenia movimientos, bien me movía yo, como las paredes y de una u otra forma me llegaba a dormir. Hoy los tiempos son diferentes ya son pocas las veces que puedo reunirme con ellos, nuestros momentos libres muchas veces no coinciden pero intentamos recordar y disfrutar las pocas oportunidades que lo hacemos, ya no hay frases simples prestadas para alguna enamorada del compañero con la que me ganaba algunas cervezas, que eran en parte muy inspiradoras como los bee gees y no me angustio porque mi mañana llegó y sigo siendo ese loco soñador.
j.v.j
j.v.j
MI PIE IZQUIERDO
Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown. Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Sólo tiene pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Pero a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, escribir -el guión se ha elaborado a partir de su autobiografía- y pintar. Murió en 1981.
La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.
Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.
El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.
Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.
La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento en la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc. Para dar más sensación de la pobreza de la familia, se utilizan mucho los claroscuros, de manera que se iluminan los rostros y se oscurece la habitación. Esto crea problemas para su proyección en vídeo en pantalla grande.
Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.
El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis -Una habitación con vistas, El último mohicano, En el nombre del Padre, La edad de la inocencia- es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.
Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990. Además, fue nominada a otros 3 Oscars, que no recibió: mejor película, director y guión adaptado.
ENTREVISTA EL COMERCIO.PE WENDY RAMOS
Wendy en su mundo de Bola Roja
Hablar de Wendy Ramos es para un gran porcentaje de los peruanos mencionar a aquella mujer de vestido colorido, con cuatro moños en la cabeza y una nariz roja, que asumía el papel de "Wendy Janet", la esposa del machista y renegón "Machín Alberto", en la famosa serie cómica nacional de los años noventa "Patacláun".
Y para otro gran porcentaje de los peruanos, especialmente para las nuevas generaciones y los crecientes amantes del fenómeno claun, Wendy Ramos ya dejó de ser aquella versión cómica de la ama de casa aguantadora de las actitudes y golpes de su marido, que la televisión y el teatro peruano produjo con gran acogida de la audiencia, para transformarse en la creadora y forjadora de dos grandes proyectos que llevan el rostro con narices rojas, pero en un tono más intenso: Bola Roja y Doctores Bolaroja.
La propia Wendy afirma que ya se desprendió de la piel del claun que la mantuvo unida hasta inicios de la presente década a ese añorable elenco completado por Johana San Miguel (Queca), Carlos Alcántara (Machín), Carlos Carlín (Tony) Gonzalo Torres (Gonzalete) y Monserrat Brugué (Monchi). Sin embargo, guarda un adorable recuerdo que le produce sentimientos encontrados, pues, si bien no lo dice, no puede negar que las cosas no terminaron bien con July Naters, la directora del elenco y con quien compartía la realización de los guiones de la serie cómica.
Guarda un adorable recuerdo porque fue en ese espacio de extravagante escenografía y deliciosa narrativa donde empezó su camino en el sendero del claun para llegar, descubrir, evolucionar o -como ella misma lo dice- "encontrar la esencia de lo que es en sí el mundo claunistico".
Para conocerla un poco más, para ver que hay detrás de esta mujer que regala sonrisas y siembra aliento en cada rostro que la contempla esperando una mueca o simplemente una mirada con ternura, decidimos ir a su encuentro. Su agenda es apretadísima, pues el mundo está necesitado de sus graciosas muecas y la solicitan en todos lados: Desde Iquitos hasta Moscú, desde el Hospital del Niño aquí en Lima hasta algún centro médico colombiano o ecuatoriano, han sido invadidos por sus risas.
Pero es aquí en Lima, en su escuela de clauns donde recoge energías para seguir. Y aprovechando que está en su mundo decidimos ir a verla. El mejor lugar para la cita, Bola Roja, allí se resume y se reúne su trabajo y su vida misma.
Hola Wendy, ¿cómo estás?
Aquí atareada -responde con voz agitada, mientras me invita a sentar-. Yo no sé si sentarme en un 'puf' de colores, en un sofá que parece de juguete, o en el mismo piso. Es que entrar a Bola Roja es una regresión a la infancia. Y no porque te vuelves niño, sino porque te sientes niño: Cero preocupaciones y 'full' diversión.
Aquí atareada -responde con voz agitada, mientras me invita a sentar-. Yo no sé si sentarme en un 'puf' de colores, en un sofá que parece de juguete, o en el mismo piso. Es que entrar a Bola Roja es una regresión a la infancia. Y no porque te vuelves niño, sino porque te sientes niño: Cero preocupaciones y 'full' diversión.
Al final, me acomodo en el sofá que tiene un gracioso cojín celeste de pintas y ella se sienta sobre la mesa que hay al centro de la sala y saca un cigarrillo, el primero de varios que acabó mientras conversamos.
Muchos comentan acerca de Bola Roja. Estoy aquí y no sé qué decir. ¿Es una escuela de actuación, de comicidad...?¡No! -corta con rapidez- Bola Roja es un proyecto que busca descubrir y formar clauns. No buscamos solo hacer reír sino ir más allá, ir a la esencia de lo que es un claun: un ser que nace a partir de su parte ridícula para mostrarla sin temores ni vergüenzas.
¿Entonces Bola Roja es el laboratorio de los clauns?
Claro, es todo, es más de lo que soñé, es una dimensión diferente, distinto al que conocía. Luego de Patacláun empecé a investigar de manera profunda en la técnica del claun, en su forma más pura, y encontré todo un mundo más rico, más interesante para mí que lo que venía haciendo hasta ese momento.
Entendí que no solo era pararte y burlarte o reírte de los demás, sino que es reírte de ti mismo pero con un efecto enriquecedor. Es mostrar lo que todos evitan mostrar: su ridículo. Es sacar la parte de ti que no te gusta para hacerla graciosa y perderle el temor.
Claro, es todo, es más de lo que soñé, es una dimensión diferente, distinto al que conocía. Luego de Patacláun empecé a investigar de manera profunda en la técnica del claun, en su forma más pura, y encontré todo un mundo más rico, más interesante para mí que lo que venía haciendo hasta ese momento.
Entendí que no solo era pararte y burlarte o reírte de los demás, sino que es reírte de ti mismo pero con un efecto enriquecedor. Es mostrar lo que todos evitan mostrar: su ridículo. Es sacar la parte de ti que no te gusta para hacerla graciosa y perderle el temor.
Quieres decir que no hay límites para ser un claun, entonces. ¿Hasta los tímidos pueden lograrlo?
¡Claro! Puedes sacar tu timidez y reírte de ella. Lo que importa es lo que le pasa al mismo claun, tiene que ser un reflejo de su ser, tiene que mostrar su ridículo.- Me responde esta mujer de cuarenta años, nada creíbles, que estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y que nunca soñó lo que ahora vive.
¡Claro! Puedes sacar tu timidez y reírte de ella. Lo que importa es lo que le pasa al mismo claun, tiene que ser un reflejo de su ser, tiene que mostrar su ridículo.- Me responde esta mujer de cuarenta años, nada creíbles, que estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y que nunca soñó lo que ahora vive.
¿Y como empezaste en este casi incomprensible proyecto de enfrentar a los seres consigo mismos a través de una nariz roja?
A los clauns nos caracterizan las narices rojas, es nuestro símbolo, nuestro escudo, nuestra esencia. Yo empecé con Bola Roja porque quería dar un taller con todo esto que empecé a descubrir a finales de Patacláun. Pero ese taller nos quedó corto y pues seguimos. Al inició empezamos como jugando, solo como un grupo de amigos, pero después el tema empezaba a salirse de las manos y me absorbía cada vez más y más. Todo empezó a ser un caos (sonríe) y tuvimos que formalizarnos, organizarnos y surgió la ONG.
A los clauns nos caracterizan las narices rojas, es nuestro símbolo, nuestro escudo, nuestra esencia. Yo empecé con Bola Roja porque quería dar un taller con todo esto que empecé a descubrir a finales de Patacláun. Pero ese taller nos quedó corto y pues seguimos. Al inició empezamos como jugando, solo como un grupo de amigos, pero después el tema empezaba a salirse de las manos y me absorbía cada vez más y más. Todo empezó a ser un caos (sonríe) y tuvimos que formalizarnos, organizarnos y surgió la ONG.
¿Pero cómo reírte de ti mismo? Es fácil reírnos del ridículo de otro, ¿pero del nuestro?
El método que me enseñaron era difícil y no era lo que yo quería con la gente que saldría de Bola Roja, así que me puse a investigar y fue allí donde encontré que hay otra manera de entrar a la esencia del claun a través del contexto, las circunstancias. Hay que crear condiciones para abordar al claun. Es importante amar, pues a partir de allí llegas a lo que menos quieres.
El método que me enseñaron era difícil y no era lo que yo quería con la gente que saldría de Bola Roja, así que me puse a investigar y fue allí donde encontré que hay otra manera de entrar a la esencia del claun a través del contexto, las circunstancias. Hay que crear condiciones para abordar al claun. Es importante amar, pues a partir de allí llegas a lo que menos quieres.
Y ahora que Bola Roja es un éxito ¿hacia dónde apuntan tus proyectos?
En Bola Roja no he acabado, aún falta mucho por hacer. Si bien desde el 2005 estamos yendo por buen camino mis proyectos siguen aquí. No pienso ni quiero pensar en otra cosa más que seguir detallando puntos que faltan, pues esta escuela recién está caminando y quiero seguir aquí porque este es mi mundo. Como ves, siempre estamos haciendo proyectos, yo estoy constantemente viajando para participar en talleres, especializarme y traer novedades para Bola Roja.
En Bola Roja no he acabado, aún falta mucho por hacer. Si bien desde el 2005 estamos yendo por buen camino mis proyectos siguen aquí. No pienso ni quiero pensar en otra cosa más que seguir detallando puntos que faltan, pues esta escuela recién está caminando y quiero seguir aquí porque este es mi mundo. Como ves, siempre estamos haciendo proyectos, yo estoy constantemente viajando para participar en talleres, especializarme y traer novedades para Bola Roja.
Doctores Bola roja es como el gemelo de Bola Roja?
Bueno se complementan mucho y dependen el uno del otro en muchos casos. Todo empezó el 2001, más o menos, en mis estudios sobre el claun descubrí la existencia de la labor que realizaban muchos clauns en hospitales y centros médicos de otros países.
Entonces, le pedí a Gonzalo Torres que me acompañara a visitar los hospitales de acá de Lima. No tenía una idea clara de lo que debía hacer, pero me entusiasmaba el hecho de hacerlo.
Entonces, le pedí a Gonzalo Torres que me acompañara a visitar los hospitales de acá de Lima. No tenía una idea clara de lo que debía hacer, pero me entusiasmaba el hecho de hacerlo.
¿Así nace entonces tu otra gran creación?
Yo no podía quedarme con lo que averiguaba y nada más. Entonces, me puse en contacto con especialistas en esta labor de los claun, como Juan Pedro Romera, director de los Pupaclown de Murcia (España), quien me brindó información sobre lo que buscaba. Era tan interesante todo lo que me contó que viaje a España para ver de cerca su trabajo y allí, en la acción misma, quedé fascinada.
Luego de ello puse manos a la obra para formar la ONG Doctores Bolaroja. Presentamos el proyecto al Instituto de Salud del Niño y empezamos el 8 de enero del 2002 a visitar, los martes y viernes, a los niños de las áreas de dermatología y nefrología.
Nos sorprendió la alegría con que empezaron a recibirnos y empezamos a extender las visitas a otras áreas del hospital, pues en todas partes había necesidad de un claun...
Yo no podía quedarme con lo que averiguaba y nada más. Entonces, me puse en contacto con especialistas en esta labor de los claun, como Juan Pedro Romera, director de los Pupaclown de Murcia (España), quien me brindó información sobre lo que buscaba. Era tan interesante todo lo que me contó que viaje a España para ver de cerca su trabajo y allí, en la acción misma, quedé fascinada.
Luego de ello puse manos a la obra para formar la ONG Doctores Bolaroja. Presentamos el proyecto al Instituto de Salud del Niño y empezamos el 8 de enero del 2002 a visitar, los martes y viernes, a los niños de las áreas de dermatología y nefrología.
Nos sorprendió la alegría con que empezaron a recibirnos y empezamos a extender las visitas a otras áreas del hospital, pues en todas partes había necesidad de un claun...
¿Qué te haga reír?
No necesariamente. No siempre un claun debe hacer reír. Basta con que brindes un abrazo, una compañía, una caricia. A veces el enfermo no quiere reír sino que entiendan como se siente y allí está el enorme trabajo de un claun. Entonces uno se pone a su lado, asume su dolor y lo enfrenta con actitud positiva para lograr que esa persona se sienta comprendida y fortalecida.
No necesariamente. No siempre un claun debe hacer reír. Basta con que brindes un abrazo, una compañía, una caricia. A veces el enfermo no quiere reír sino que entiendan como se siente y allí está el enorme trabajo de un claun. Entonces uno se pone a su lado, asume su dolor y lo enfrenta con actitud positiva para lograr que esa persona se sienta comprendida y fortalecida.
En tus indagaciones para dar vida a Doctores Bolaroja, ¿te topaste con el maestro en este arte: El gran Patch Adams?
¡Claro! Él es mi mentor, fue él quien desde el primer momento me motivó a continuar con esta aventura a través de innumerables cartas llenas de fuerza y entusiasmo, pues a veces tenía algo de temor de lo que hacía.
¡Claro! Él es mi mentor, fue él quien desde el primer momento me motivó a continuar con esta aventura a través de innumerables cartas llenas de fuerza y entusiasmo, pues a veces tenía algo de temor de lo que hacía.
¿Tuviste una fluida correspondencia con Patch Adams por este proyecto?
Sí. Con el me comuniqué desde el inicio de este proyecto. Le escribí una carta sin pensar que me iba a responder. En la carta le comenté todo lo que había investigado, lo que quería hacer y le pedía sus comentarios, consejos o algo que me pudiera ayudar a formalizar todo lo que me venía dando vueltas en la cabeza.
Sí. Con el me comuniqué desde el inicio de este proyecto. Le escribí una carta sin pensar que me iba a responder. En la carta le comenté todo lo que había investigado, lo que quería hacer y le pedía sus comentarios, consejos o algo que me pudiera ayudar a formalizar todo lo que me venía dando vueltas en la cabeza.
¿Cuál fue la frase que más te impactó de su respuesta?
Lo que más recuerdo de esa carta es "Vayan a la calle a 'clauniar' por el simple placer de hacerlo". Y yo no lo interpretaba bien, pues salir a la calle no me entraba en la cabeza porque no quería que me confundan con un cómico ambulante, un contador de chistes u otra cosa. Al final decidimos hacerlo y nos fuimos al parque de Chosica.
Lo que más recuerdo de esa carta es "Vayan a la calle a 'clauniar' por el simple placer de hacerlo". Y yo no lo interpretaba bien, pues salir a la calle no me entraba en la cabeza porque no quería que me confundan con un cómico ambulante, un contador de chistes u otra cosa. Al final decidimos hacerlo y nos fuimos al parque de Chosica.
¿Hacían reír a los transeúntes?
Fuimos como a jugar. Los chicos que me acompañaron, muchos de Bola Roja, intercambiaban con la gente. No necesariamente, como te dijo, tienes que hacer reír, basta que toques a alguien, que lo abraces.
Es un ponerse a disposición del otro sin contar chistes ni hacer malabares. Eso nos dio fuerza para luego poder estar con los niños de los hospitales y todo aquel que lo necesitara.
Fuimos como a jugar. Los chicos que me acompañaron, muchos de Bola Roja, intercambiaban con la gente. No necesariamente, como te dijo, tienes que hacer reír, basta que toques a alguien, que lo abraces.
Es un ponerse a disposición del otro sin contar chistes ni hacer malabares. Eso nos dio fuerza para luego poder estar con los niños de los hospitales y todo aquel que lo necesitara.
Y tu sueño de encontrarte con el maestro se cumplió el 2003...
Ese año invité a Patch Adams al Perú. Fuimos a varias ciudades del interior para visitar y llevar algo de felicidad a los niños enfermos. Estuvimos en Arequipa, Iquitos, Cusco, Abancay. Fue una experiencia inolvidable.
Ese año invité a Patch Adams al Perú. Fuimos a varias ciudades del interior para visitar y llevar algo de felicidad a los niños enfermos. Estuvimos en Arequipa, Iquitos, Cusco, Abancay. Fue una experiencia inolvidable.
¿Por qué claun y no payaso, que es la palabra en español?
En realidad es lo mismo, solo que el término payaso tiene una connotación algo negativa o diferente a lo que queremos transmitir. Antes yo no me consideraba payasa, pues lo relacionaba con estar en el circo o en las calles haciendo cosas, contando chistes. Pero ahora yo digo que soy una payasa.
En realidad es lo mismo, solo que el término payaso tiene una connotación algo negativa o diferente a lo que queremos transmitir. Antes yo no me consideraba payasa, pues lo relacionaba con estar en el circo o en las calles haciendo cosas, contando chistes. Pero ahora yo digo que soy una payasa.
Antes de irme, quisiera verte en persona con tu nariz roja
No. No puedo, porque para ello debe haber un contexto especial. Debo hacerlo con toda la vestimenta y por una ocasión particular. Una bola roja significa mucho más que el hecho de colocármela. Es el punto máximo que lo que es un claun. Con la nariz roja puesta puedo equivocarme y ser lo que quiera ser, porque ella me lo permite.
No. No puedo, porque para ello debe haber un contexto especial. Debo hacerlo con toda la vestimenta y por una ocasión particular. Una bola roja significa mucho más que el hecho de colocármela. Es el punto máximo que lo que es un claun. Con la nariz roja puesta puedo equivocarme y ser lo que quiera ser, porque ella me lo permite.
¿Ahora aceptas que eres una payasa?
Sí. ¡Soy una payasa!
Sí. ¡Soy una payasa!
Así termino de conversar con esta agradable mujer que se describe así "Me gustan los lapiceros, el olor de los cuadernos, los perfumes y las galletas munición con mantequilla. Me gusta cocinar y comer lo que cocino. He subido al Pao de Acuar, a Macchu Picchu, a Tenochtitlan y a mi techo a tomar el sol. He estado a 14 metros bajo el mar. Soy puntual. He visto nacer ante mis ojos a más de 400 clowns. Lloré cuando vi los moais de Rapa Nui. Tengo un perro y muchos gatos de madera. Una vez tuve un mono. Una vez me dieron serenata por mi cumpleaños. Una vez tomé cerveza. Tengo un silbato para llamar pterodáctilos, pero todavía no funciona. Me gusta el verano y ducharme con agua caliente. Duermo 6 horas al día y cuando me despierto sigo soñando por 8 horas más..." (autodescripción que la claun peruana Wendy Ramos presentó en el el Festival de Teatro en Manizales, Caldas, Colombia)
Jenry Farfán Castillo
LA TOLERANCIA
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
domingo, 2 de octubre de 2011
frases para atesorar
1. “Cada uno de tus pensamientos es un objeto real: Una fuerza” Prentice Mulford
2. “El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante, atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que correspondan a su naturaleza”Charles Haanel
3. “Las vibraciones de las fuerzas mentales son las mejores y por lo tanto las más potentes de la existencia” Charles Haanel
4. “Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas” John Assaraf
5. “Si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano” Bob Proctor
6. “Contemplate viviendo en abundancia y lo atraerás hacia ti. Siempre funciona, para todas las personas”
7. “La ley de atracción no sabe de quieros y no quieros. Cuando te enfocas en algo, sea lo que sea, estás provocando que se manifieste” Lisa Nichols
8. “La ley de atracción siempre está actuando, tanto si lo crees y lo entiendes, como si no”. Bob Proctor
9. “Mientras sigas pensando la ley seguirá actuando. En cualquier momento en que fluyan tus pensamientos la ley de atracciòn está actuando. Cuando piensas en el pasado, está actuando. Cuando piensas en el presente o en futuro, está actuando. Es un proceso incesante. no puedes apretar la tecla de “pausa” o de “stop”. Siempre está actuando mientras haya pensamientos”. Lisa Nichols
10. “La creación se produce constantemente. Cada vez que alguien tiene un pensamiento o piensa prolongadamente de una manera, se está produiendo un proceso de creación. Algo se manifiestará de esos pensamientos”. Michel Bernard Beckwith
11. “No podemos tener un Universo sin una mente y la mente da forma a todo lo que percibimos” Fred Alan Wolf
12. “Se ha demostrado científicamente que los pensamientos afirmativos son cien veces más poderosos que los negativos” Michel B. Beckwith
13. ” Gracias a Dios que hay una dilatación en el tiempo y que nuestros pensamientos no se materializan en el acto. Tendríamos muchos problemas si así fuera. El elemento de dilación en el tiempo es para nuestro bien. Nos permite reflexionar, pensar en lo que queremos y cambiar de desición” Lisa Nichol
14. “Has de ser consciente de tus pensamientos y elegirlos cuidadosamente, además te debes divertir, porque eres la obra maestra de tu propia vida. Eres el Miguel Ángel de tu propia vida. El David que estás esculpiendo eres Tú mismo”. Joe Vitale
15. ” Nuestros sentimientos son un mecanismo de retroalimentación para indicarnos si estamos en el camino o si nos hemos desviado” Jack Canfield
16. “Obtienes lo que sientes, no lo que piensas” Bob Doyle
17. “A cada paso creamos nuestro propio universo” Winston Churchill
18. ” Es importantísimo que te sientas bien, porque este sentimiento positivo es la señal que emites al Universo y atrae más de lo mismo hacia ti. Asique que cuanto mejor te sienta, más atraerás las cosas que te ayudarán a sentirte bien y eso te ayudará a levantar tu ánimo cada vez más alto”. Joe Vitale
19. “La combinación del pensamiento y el amor es lo que crea la irresistible fuerza de la ley de atracción” Charles Haanel
20. “Cuando empiezas a entender y dominar realmente tus pensamientos y sentimientos, puedes emepezar a ver cómo creas tu propia realidad. Ahí reside tu libertad, ahí es dónde se encuentra tu poder”. Marci Shimoff
cuchillos
Hay en este lugar mucho para dar no te puedo mentir porque sos tan fiel me viste crecer me viste nacer y yo te vi reír Cuando el cristal se apague en el mar , veras que toda esta canción es alegría Hoy , hoy tal como ayer desaparecer ... es como sonreír De tanto darte amor te hice feliz cortando el aire solo hasta sentir que no había perdón, que no había razón ya no puedo morir Esa navaja gris, me corto la voz se hizo cuchillo al fin...
CHARLY GARCÍA
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