miércoles, 24 de agosto de 2011


LAS POBREZAS DE LOS “IGNORADOS” Y EL DESARROLLO LOCAL EN EL PERÚ

18 de Abril de 2011 - EditorialNacionalesRegionales - 3,113 visitas

Por ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO…
Nuestro país es pluricultural, biodiverso y también con varios tipos de pobrezas entre los “ignorados” y excluidos, por eso es importante entender el desarrollo local dentro de los planes nacionales de desarrollo económico-social, ya que a partir de esta última se podrá dimensionar y superar los diversos tipos de pobrezas del país. Para hacer frente a estas pobrezas las estrategias de intervención por parte del Estado y la sociedad civil, deben apuntalar a medidas “centro-objetivo” como la generación y potenciación de capacidades y habilidades en las familias pobres para su inserción al aspecto productivo, acceso horizontal a servicios como salud, educación, vivienda, justicia y otros; y respeto a los derechos como igualdad de oportunidades, género, identidad, participación democrática, etc.
Si articulamos estas estrategias de intervención entre todos los sectores, el desarrollo local[1] se constituirá en instrumento fundamental con características orientadoras y conductoras para las soluciones propuestas en torno a la superación de las pobrezas en el Perú. En definitiva, la ARTICULACIÓN constituye un compromiso entre los diferentes sectores públicos y privados con las comunidades, para llevar acabo el ansiado desarrollo local. Desde esta perspectiva, el desarrollo local no solamente implica resolver carencias o resolver los diferentes problemas; sino también, reforzar las potencialidades de una localidad, estimulando las cualidades y capacidades de los pobladores de una comunidad en pobreza y extrema pobreza.
En el Perú no se puede hablar solamente de una pobreza, sino de varios tipos y dimensiones de pobrezas, que están relacionadas de acuerdo al tipo de espacio sociocultural y geográfico donde se desarrollan. La pobreza que existe en un asentamiento humano de Lima es muy diferente a la pobreza de una comunidad campesina del ande o comunidad nativa de selva. Todas ellas tienen una particularidad de evolución muy diferentes entre si. Una lógica o racionalidad propia y diferentes entre si.
Esto implica que se debería entender, conceptuar y analizar las pobrezas de nuestro país desde diversos enfoques, de acuerdo a nuestras realidades, y no desde una visión univoca, centralista, occidentalista o “limeñizada”. Si tomáramos esta actitud de conocer nuestras pobrezas, los programas sociales serían más efectivos y dinámicos a la hora de intervenir para la superación de las mismas en el Perú.
Es clave que el desarrollo comunal involucre la participación de sus actores para que puedan entender sus propias pobrezas y logren identificarse con ellas para definir las soluciones en torno a sus diversas realidades; para ello es necesario atender, apoyar y estimular el desarrollo de estos actores en sus diferentes niveles. Por ejemplo, a nivel productivo el desarrollo no solamente es aumentar los ingresos o aumentar la producción para disminuir el empleo; sino también, constituir y reforzar “sujetos colectivos” que diagnostiquen las fortalezas y debilidades comparativas del territorio, seleccionen y preparen los recursos disponibles de los espacios potenciales que permitan el desarrollo local.
Para desarrollar los espacios, mecanismos y actores que permitan el desarrollo local se deben de priorizar aspectos como el desarrollo y aprovechamiento de las oportunidades y potencialidades locales a nivel económico, social, cultural y ecológico; también innovar en la mejora de las capacidades para alentar la competitividad de los actores locales; y por último, apoyar con financiamiento para la inversión en emprendimientos locales. Estos aspectos, previamente tienen que estar interiorizados a través de un aprendizaje colectivo de los actores productivos de la localidad. La intención es buscar cooperaciones entre estos actores productivos territoriales para construir redes entre los diversos espacios productivos y así desarrollar un mercado en base a las potencialidades y oportunidades de las localidades.
En los últimos años aumentó la importancia del desarrollo local, entregándoles a los gobiernos locales más atribuciones, poder y representatividad. El proceso de descentralización emprendida por el Estado implica “descongestionar” el poder central, vehiculizando la democracia y el desarrollo hacia los gobiernos subnacionales, permitiendo la dinamización, desarrollo y fortalecimiento de los actores regionales y locales. La descentralización por lo tanto, es en si misma el desarrollo de los territorios locales y su subsecuente lucha contra las pobrezas en el país. Aterrizando lo comentado anteriormente, mencionaré que los objetivos que debe perseguir el desarrollo local a nivel de pueblos y regiones, deben basarse en el aprovechamiento racional de los recursos para al crecimiento de la economía regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras poblaciones locales. Por tal motivo este desarrollo local debería buscar a nivel de nuestros pueblos lo siguiente:
* La generación de bienestar en la población de las regiones, estimulando la participación democrática y activa de los ciudadanos.
* Promover el apoyo de los gobiernos locales a las actividades económicas de su territorio y/o cuencas.
* Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas. Un espacio importante a nivel de regiones serían el turismo, la actividad forestal y agropecuaria.
* Iniciar y/o ampliar la colaboración entre el sector público y el sector privado.
* Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el ámbito local. Para ello a nivel regional, se debe realizar diagnósticos previos de identificación y focalización de nuestras principales potencialidades.
* Fortalecer la eficiencia colectiva entre las concentraciones y redes de Pequeñas y Medianas Empresas -PYMES-, generadas por sus niveles de asociatividad.
* Identificar entre la población sus potencialidades económicas, culturales, tecnológicas, sociales y ecológicas, buscando interdependencias que permitan concienciar de su importancia para el desarrollo humano, crecimiento económico y superación de la pobreza.
Vistos estos lineamientos o dimensiones sobre el desarrollo local, es necesario mencionar a los actores que llevaran a cabo la propuesta del desarrollo desde lo local. Existen diversos actores en una localidad o ruralidad vinculados a diversas dinámicas dentro del territorio como los gobiernos locales, los centros de capacitación quienes diagnosticarán las potencialidades de un territorio, el gobierno central y la sociedad civil organizada.
El desarrollo local y la subsecuente lucha contra la pobreza, no puede ser alcanzado solamente con la participación de un solo sector o actor, se requiere la participación de diversos actores territoriales nacionales, regionales y sobretodo locales, quienes deben asumir un rol transformador de sus realidades, asegurando mayor eficiencia, eficacia; incorporando nuevas formas de organización alejadas del burocratismo y cercanas a la localidad o territorio. Entendamos de una vez que el desarrollo local no es una estrategia para acumular riqueza y crear bienestar a costa de nuestros territorios y sus pobladores.
El desarrollo no se plantea como un juego de “suma cero”, donde lo que unos pocos ganan, otros lo perderían proporcionalmente. El desarrollo y creciemiento del país tiene que ser una oportunidad para todos, para los incluidos y excluidos (“ignorados”) siempre y cuando nosotros estemos plenamente activos y concientes de nuestras potencialidades que poseemos. Siempre y cuando sentemos las bases políticas, sociales y económicas para el desarrollo de nuestros espacios locales y regionales. Siempre y cuando seamos conscientes que en nuestro país existen diversos espacios sociales y culturales, que los hemos ignorado históricamente; y que justemante son ellos los que conviven con las diversas pobrezas y la única manera de expresarse y hacerce conocer es a través de su participación democrática cada cinco años. CADA CINCO AÑOS SABEMOS QUE ELLOS Y ELLAS EXISTEN Y SON PARTE INHERENTE E HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS.
[1] Entendemos al desarrollo local como la organización de una comunidad en torno a un plan de desarrollo territorial dentro de una perspectiva de construcción social que permita el despegue humano y económico de los diferentes actores de un espacio local.
Publicado por ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO


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lunes, 22 de agosto de 2011

Frases de charly garcia



Un amor real es como dormir y estar despierto

¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?.
No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta de que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

Los intolerantes no entendieron nada. Ellos decían guerra, yo decía "no gracias". A amar la patria bien nos exigieron, si ellos son la patria, yo soy extranjero.

Si todos juntos tomamos la idea, que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles,  estarían vacíos muchos más cuarteles.

Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

No elegí este mundo pero aprendí a querer.

Piénselo un momento señor general, yo que usted me sentiría muy mal.

La sal no sala y el azúcar no endulza.

No razonar, desaparecer, cuando tenias que estar, te echaste a correr, lo que hiciste en mí, no tiene perdón, y yo sé que me siento mucho mas fuerte sin tu amor.

No pienses que estoy loco, es solo una manera de actuar.
He muerto muchas veces, acribillado en la ciudad...pero es mejor ser muerto, que un numero que viene y va.
.
Amor es un poquito más que hacer el bien.

Que poca cosa es la realidad, mejor seguir, mejor soñar, que lo que vale no es el día, pero el sol, está, no es de papel es de verdad.

Para quien canto yo entonces? si los humildes nunca me entienden (...) Yo canto para esa gente, porque también soy uno de ellos, ellos escriben las cosas, y yo les pongo melodía y verso.

La letra es generalmente un complemento de la música.

Dios es empleado en un mostrador, da para recibir.

No existe una escuela que enseñe a vivir.

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS AÑOS VIVIDOS JAMAS SE VAN

                                                                                                                                                                           Una mañana de octubre se me ocurrió salir y allí estaba mi madre mirándome y aun sin poder entender sentía que me amaba. Trascurrió mi vida, pase mi niñez, jugando mata gente y escondidas, éramos tantos en casa que mi mamá cocinaba en ollas muy grandes y nuestras camas de dos pisos, hacía de los dormitorios multifamiliares XL,  siempre almorzábamos juntos, mi mamá nos contaba historias extrañas del abuelo, supersticiones y generalmente eran por la noche, siempre sentada, muy dura ella, con la autoridad que afloraba en su voz y mirada, corrigiendo nuestra forma de comer y nuestros modales, creo que mis hermanos y yo le agradecemos todo aquello, porque jamás nos sentimos extraños en ningún lugar.
Con una primaria bastante buena y algunas amigas del barrio ya crecidas, nuestros cuerpos anunciaban la llegada de esa juventud esperada, que cuando niño la imaginaba llena de besos y fiestas, navegue por todas partes y en ese trajinar descubrí el amor muy irregular para mi gusto pero nada es perfecto, la casa era una locura hacíamos teatro o cantábamos, la sala era nuestro anfiteatro, mi hermana Charo era una artista increíble manejaba la escoba de forma perfecta, para la época era un micrófono bastante aceptable, que buenos tiempos mi mamá me mandaba a estar con mis hermanas cuando llegaban los novios, tanto así que nos hacíamos buenos amigos.    
Algunas vueltas transcurrieron y en ese girar de la vida las cosas fueron cambiando en casa, mi hermano Víctor ya no estaba, se fue, a querer crecer lejos de nosotros, y pude ver sufrir a mi padre quizás mas que a mi madre, el sentía que la vida le pagaba algo que había dejado pendiente, pero se pudo superar. Llegó esa enfermedad a casa y en forma seguida se fueron casando mis hermanas, la mas feliz era mi madre, creo porque siempre pensó que era un logro muy importante llevarlas al matrimonio con fiestas bastante razonables, de una u otra habíamos mejorado socialmente mi padre tenia un buen empleo, la salidas para comer o a cenar fuera se hicieron frecuentes, se celebraba todo acontecimiento, de eso se encargaba mi mamá, disfrutaba mucho reunirnos en su casa con anticuchos y parilla en la azotea , fueron los años donde se tenia que celebrar, fueron los años en blanco. Trascurrió el tiempo y mis pasos marcaban la adultez, trajo consigo partidas inesperadas, llantos, alegrías amores y desamores, ya muy lejanos están los años donde sobraban motivos para un buen trago y cantar en grupo. Después de que partió mi hermana Hilda, me di cuenta que nada vuelve hacer igual, solo ocultamos el dolor. Es parte de mis historia hoy resumida en unas línea, sabían me llegó la enfermedad igual que a mis hermanas y mi hermano Marcoantonio completó la lista de pacientes en la familia, pero vasta por hoy, creo me divertí  recordando, es imposible volver aquello, nuestras metas personales y obligaciones restan ese tiempo que hasta algunos años, era compartido, lo bueno que aun seguimos cantando, como dice la canción.


j.v.j

jueves, 18 de agosto de 2011

Andres Cepeda


El teatro como herramienta socioeducativa


El ejercicio Teatral en la práctica socioeducativa, es un punto de encuentro multidisciplinar que asocia lo cultural, lo educativo y lo artístico. Los lenguajes y acciones expresivas han llegado a transformarse en una herramienta básica a la hora de mezclarse con el campo de la formación y el desarrollo integral de la persona, creando relaciones persona-entorno-socio-cultural. Son instrumentos educativos y de formación personal, que ayudan a recrear vivencias , facilitando el crecimiento del ser humano dentro de un marco social. Es en este campo donde nos encontramos con la expresión dramática que ha sido y es una herramienta educativa y lúcida que ofrece un amplio abanico de posibilidades metodologicas socioeducativas.

Los educadores y educadoras necesitamos recursos que faciliten los contextos de aprendizaje, instrumentos de comunicación e intercambio, juegos, factores de crecimiento individual y grupal, vivencias integradoras. Y el arte dramático, en todo su extenso juego de realidades y posibilidades, nos ofrece estrategias, dinámicas, excusas, proyectos...; y objetivos vinculados al campo educativo o de la socioeducación. La expresión,  resulta, sinónimo de lenguaje universal, de multidisciplinariedad, de interculturalidad, de integración siempre desde la práctica y desde un marco de intervención educativa, ya que nos aproxima y facilita respuestas a las necesidades de formación y especialización de aquellas personas que trabajamos en el campo de lo socio-cultural, de la educación social específicamente, y entonces utilizamos el teatro y sus posibilidades como herramienta de animación e intervención socioeducativa. Así es que, nos propone un recorrido por distintas modalidades y técnicas teatrales, que llegarán a ser instrumentos para el trabajo con niños, jóvenes y adultos, dirigido a diferentes aspectos sociales (animación, integración, marginación...).  Nuevas y concretas para la práctica de la intervención socioeducativa

miércoles, 17 de agosto de 2011

El grito silencioso


El Dr. Bernard Nathanson fue considerado como "el rey del aborto" (practicó más de 60.000 abortos) y fundó en 1969 la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes contra el Aborto (más tarde llamada Liga Nacional para la Acción por el Derecho al Aborto). Luchó por impulsar el aborto libre y legal mientras rechazaba y criticaba las ideas de los movimientos pro-vida al respecto.
Pero, tras unos años practicando abortos como médico en los EE.UU., cambió su concepción sobre el aborto (especialmente el día en que Nathanson pudo observar el corazón del feto en los monitores electrónicos y comenzó a plantearse por vez primera "qué era lo que estábamos haciendo verdaderamente en la clínica").
En la revista médica "The New England Journal of Medicine", escribió un artículo sobre su experiencia con los ultrasonidos, afirmando que en el feto existía vida humana. Dicho artículo incluía declaraciones como la siguiente: "el aborto debe verse como la interrupción de un proceso que de otro modo habría producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el más craso tipo de evasión moral".
Aquel artículo provocó una fuerte reacción. Nathanson y su familia recibieron incluso amenazas de muerte.         
Poco tiempo después, un nuevo experimento con los ultrasonidos sirvió de material para un documental que sorprendió a la comunidad médica en particular y la sociedad en general. Se titulaba el grito silencioso  y ocurrió en 1984 cuando Nathanson le pidió a un amigo suyo -que practicaba de quince a veinte abortos al día- que colocase un aparato de ultrasonidos sobre la madre, grabando la intervención.
"Lo hizo -explica Nathanson- y, cuando vio las cintas conmigo, quedó tan afectado que ya nunca más volvió a realizar un aborto. Las cintas eran asombrosas, aunque no de muy buena calidad. Seleccioné la mejor y empecé a proyectarla en mis encuentros pro-vida por todo el país".
Posteriormente, el 9 de diciembre de 1996, Nathanson se convirtió al católico.

sábado, 13 de agosto de 2011

noche urbana

la lluvia que humedece
la tristeza de la ciudad
almas frías que caminan
voces extraviadas
sin poder comunicar.

la soledad es amiga
la luz de la lampara
ilumina la esperanza
que mi cuarto acoje.

a la noche la veré llegar
el descanso obligado
marcando paso a paso
el palpitar del corazón.

mi cama guarda mis sueños
y mis ansias de amar
noche fría
cruel enemiga de las sombras
fiel testigo del amanecer.


j.v.j

martes, 9 de agosto de 2011

La clase media y su estructura de consumo

Se ha hecho un tema común acusar a la sociedad moderna de consumista. Existe en tal concepto, un sentido de  aspectos éticos y de valor que son desestimados ante la posibilidad de concretar aspiraciones postergadas. Esto quizás es más válido en sociedades que, como la peruana, se han incorporado más tardíamente a un sistema de consumo de masas, donde la adquisición de bienes materiales es uno de los motores esenciales de la actividad humana.

En las sociedades modernas el acceso mayoritario de la población a la adquisición de elementos considerados como indispensables, principalmente electrodomésticos, automóviles y una casa, ha ido desperfilando las distinciones tradicionales de clase. La estructura de consumo de la sociedad es casi la misma, siendo sólo diferenciada por la capacidad de elección que el poder adquisitivo permite. Los objetos de consumo no son sólo la clave en la adquisición, sino la calidad y variedad de ese consumo. Así mismo, la estructura del gasto parece haber cambiado, poniendo énfasis en la adquisición de bienes durables. Con variaciones, más o menos, esta estructura de consumo identifica a la amplia e informe clase media, excluyendo a las elites y la masa de pobres y marginales que no han superado la línea de la supervivencia.

j.v.j

domingo, 7 de agosto de 2011

max weber

LA ACCIÓN SOCIAL  

Partiendo de la pretensión de fundar una sociología comprensiva, es decir una “...ciencia que pretende interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla en sus desarrollos y efectos...” (Weber, 1944: 5), Weber define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “...se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras...” (Weber, 1944: 16).
El énfasis puesto por Weber en su construcción de una sociología interpretativa y en el sentido subjetivo de la acción hace que la acción humana sea entendida como aquella cuyo sentido subjetivo hace referencia a otro individuo o grupo.
Pero ya sea que la acción sea realizada en referencia al significado subjetivo de quién la ejecuta o por su relación con un tipo ideal de significado subjetivo esto, en principio, no alcanzaría para establecer una distinción clara entre los modos de obrar basados en causas racionales y los comportamientos meramente irreflexivos.
Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establece el principio de construcción racional de los `tipos ideales'. Metodológicamente el tipo ideal constituye lo que podría denominarse un principio de `acción racional' por lo que, si éste es especificado, el hecho de desviársele es útil para el estudio de la acción en su relación con el posible influjo de elementos irracionales.
De este modo, el tipo predominante de influjo -racional o emotivo- determinará la clase de `captación interpretativa de sentido' que realizará el investigador
En términos generales Weber distingue cuatro tipos de orientación del proceder social :
-racional con arreglo a fines
-racional con arreglo a valores
-afectiva
-tradicional.
En el primero de estos cuatro tipos se pondera el elemento racional en términos de cálculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividad relativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtención y de los medios utilizados para alcanzarla.
A diferencia del primer caso, la acción racional con arreglo a valores implica la orientación del accionar hacia la consecución de un ideal que constituye objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. De este modo la principal diferencia entre este tipo de acción y laafectiva es que la última no supone que el individuo posea un ideal definido a través del cuál orienta su accionar, por lo que podemos comprender que la acción afectiva se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, ésta se hallaría en los límites de lo significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines sino en realizar un acto `por que sí'.
El cuarto de los casos lo constituye la acción tradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales o símbolos que no poseen una forma coherente y precisa.
Esta suerte de taxonomía conceptual desarrollada por Weber no tiene por objeto establecer una clasificación general de la acción social sino que podría ser comprendida como un esquema típico ideal cuyo fin es establecer mediciones racionales sobre las cuáles analizar las desviaciones irracionales de la acción .
De este modo, la condición de predecibilidad de la acción humana se apoya en su carácter relacional (toda acción implica necesariamente una relación social) lo que supone uniformidades de conducta que se establecen por medio del `uso' y la `costumbre'.

FRAGMENTOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ


1. Te quiero no por quien eres, sino...... por quien soy cuando estoy contigo.
2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hara llorar.
3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes deque conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes quehacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

recuerda:"TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN"


  

Manuel Scorza

Años de los castigos

¡Años de los castigos!
¡Años de las prisiones!
¡Años que se comieron las arañas!
No tuve paz,
ni dónde reclinar la cabeza.
Los trenes me llevaban,
entraban a las tumbas,
cruzaban los infiernos,
mas mi corazón salía
de los hornos tiritando.

¡Años de los perseguidos!
¡Años de los flagelados!
¡Años como ratas echadas a morir!
Como piedra atravesé la vida,
las miserias, las prisiones,
anduve por los pueblos,
llegué a la comarca
donde el pan sólo se viste de fantasma.

Desde casas vacías,
desde catres solteros,
desde trajes gastados y pálidos deudores,
desde domingos sin nadie con quien pasear,
vengo diciendo que los hombres sufren,
las aguas sufren, las camas sufren.

A verme vienen quejándose las tardes,
las piedras quieren que cuente las pisadas,
el túnel tiene hinchado su único ojo,
toca el gallo su corneta lastimera.
¡Oscura es la vida,
la tierra sólo sirve para enterrarnos!

Jorge Luis Borges

AMOROSA ANTICIPACIÓN 


Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta 
ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña, 
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios 
serán favor tan misterioso 
como el mirar tu sueño implicado 
en la vigilia de mis brazos. 
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño, 
quieta y resplandeciente como una dicha que la memoria elige, 
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes, 
Arrojado a quietud 
divisaré esa playa última de tu ser 
y te veré por vez primera, quizá, 
como Dios ha de verte, 
desbaratada la ficción del Tiempo 
sin el amor, sin mí.

sábado, 6 de agosto de 2011

A DONDE VAMOS

Alguna vez se han puesto a pensar que hay después de la muerte, a que lugar nos vamos; quizás partimos a un cielo maravilloso o a un infierno desgarrador. Es una curiosidad descubrir que puede existir mas allá de nuestro espacio real, sin embargo encontramos en ese camino dificultades muy grandes, es calificarnos y saber que nos merecemos.
Ustedes serian capaces de evaluarse, les aseguro, difícil, ya que cuesta reconocer los errores y al mismo tiempo descubrir las virtudes que nos sirvan para sustentar una estadía agradable después de muertos. Somos complicados, temerosos con una convicción absurda de creer que nos basta del arrepentimiento para lograr el cielo deseado, creo que no, después de partir ya no existen deudas terrenales que de una u otra forma son un infierno, jajajajajajaj “eso si”.
Resumiendo, lo mas triste de la muerte es dejar a la personas que amas y no hay mejor cielo, que ellos te recuerden.
                   NOS VEMOS   NO SE DONDE
j.v.j

viernes, 5 de agosto de 2011

POEMAS DE JOSE SANTOS CHOCANO

LA CANCION DEL CAMINO

Era un camino negro.
La noche estaba loca de relámpagos. Yo iba
en mi potro salvaje
por la montañosa andina.
Los chasquidos alegres de los cascos,
como masticaciones de monstruosas mandíbulas
destrozaban los vidrios invisibles
de las charcas dormidas.
Tres millones de insectos
formaban una como rabiosa inarmonía.

Súbito, allá, a lo lejos,
por entre aquella mole doliente y pensativa
de la selva,
vi un puñado de luces, como un tropel de avispas.

¡La posada! El nervioso
látigo persignó la carne viva
de mi caballo, que rasgó los aires
con un largo relincho de alegría.

Y como si la selva
comprendiese todo, se quedó muda y fría.

Y hasta mí llegó, entonces,
una voz clara y fina
de mujer que cantaba. Cantaba. Era su canto
una lenta... muy lenta... melodía:
algo como un suspiro que se alarga
y se alarga y se alarga... y no termina.

Entre el hondo silencio de la noche,
y a través del reposo de la montaña,
oíanse los acordes
de aquel canto sencillo de una música íntima,
como si fuesen voces que llegaran
desde la otra vida..

Sofrené ml caballo;
y me puse a escuchar lo que decía:

- Todos llegan de noche,
todos se van de día...

Y, formándole dúo,
otra voz femenina
completó así la endecha
con ternura infinita:

- El amor es tan sólo una posada
en mitad del camino de la vida.

Y las dos voces, luego,
a la vez repitieron con amargura rítmica:

- Todos llegan de noche,
y todos se van de día ...
Entonces, yo bajé de mi caballo
y me acosté en la orilla
de una charca.

Y fijo en ese canto que venía
a través del misterio de la selva,
fui cerrando los ojos al sueño y la fatiga.

Y me dormí, arrullado; y, desde entonces,
cuando cruzo las selvas por rutas no sabidas,
jamás busco reposo en las posadas;
y duermo al aire libre mi sueño y mi fatiga,
porque recuerdo siempre
aquel canto sencillo de una música íntima:

- Todos llegan de noche,
todos se van de día!
El amor es tan sólo una posada
en mitad del camino de la vida...


DE VIAJE

Ave de paso,
fugaz viajera desconocida:
fue sólo un sueño, sólo un capricho, sólo un acaso;
duró un instante, de los que llenan toda una vida.

No era la gloria del paganismo,
no era el encanto de la hermosura plástica y recia:
era algo vago, nube de incienso, luz de idealismo.
No era la Grecia:
¡era la Roma del cristianismo!
Alrededor era de sus dos ojos ¡oh, qué ojos, ésos!
que las fracciones de su semblante desvanecidas
fingían trazos de un pincel tenue, mojado en besos,
rediviviendo sueños pasados y glorias idas...

Ida es la gloria de sus encantos,
pasado el sueño de su sonrisa.

Yo lentamente sigo la ruta de mis quebrantos;
¡ella ha fugado como un perfume sobre la brisa!
Quizás ya nunca nos encontremos;
quizás ya nunca veré a mi errante desconocida;
quizás la misma barca de amores empujaremos,
ella de un lado, yo de otro lado, como dos remos,
¡toda la vida bogando juntos y separados toda la vida!


BLASÓN

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Democracia y Poder


Hablar de democracia es mencionar como inicio las palabras de Lincoln, “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la faz de la tierra”, traigo a colación la frase por la coyuntura que vive el país, donde los grupos políticos se vienen enfrentando por el posicionamiento en el  poder legislativo. El partido ganador con justicia y responsabilidad trata de armar un equipo de trabajo multipartidario y  así generar estabilidad y equilibrio al país, manteniendo el rumbo de crecimiento, trayendo en su agenda cambios marcados en las políticas sociales que es el gran déficit de los gobiernos anteriores.
En estos momentos se discute la vulnerabilidad de nuestra democracia y los efectos que pueden traer un cambio de constitución. Este sistema de gobierno se identifica, desde su origen como la participación de los hombres en la administración de su comunidad, pero a su vez los choques de intereses no deberían  preocupar al ciudadano, porque democracia es la convivencia pacifica de las fuerzas políticas y la sociedad civil en su conjunto, se debe entender que los que llevan al poder a un determinado grupo somos los ciudadanos, por tanto debemos cuidar la soberanía popular. Es fundamental que respetemos las normas establecidas, las elecciones periódicas la participación permanente de todas las agrupaciones que creen que democracia es tolerancia, respetar al ganador, fiscalizar y mantener el orden amparado en la libertad. En nuestra sociedad la mayor parte de los conflictos es el desequilibrio social y es responsabilidad de este gobierno creer que la única manera de fortalecer nuestra nación es mejorar la situación de todos los ciudadanos, los estratos sociales que la conforman, tienen que sentir la mano de su gobernante, y entender que trabajar para los desposeídos no es la forma mas justa de administrar la nación, no sería lo correcto por que de una u otra forma todos los habitantes soportan rigores sociales. Tratar de mantener la verdad oculta es no buscar las respuestas y tarde o temprano sale a la luz y puede ser muy dura, si no reflexionamos porque el país ya no resistiría  nuevos errores.     

j.v.j

martes, 2 de agosto de 2011

La crisis de la educación peruana

¿La educación está en crisis¿, es una expresión, casi un eslogan que escuchamos desde hace décadas, de abuelos a padres y de padres a hijos. Parece ser que esta idea ya se ha consagrado en el Perú como una forma de reconocimiento entre compatriotas; o como una manera de aceptar el olvido del Estado de los propios gestores del proceso: los maestros.
Muchos peruanos ven en esta situación una prolongación de la miseria moral y ética que nos ha legado esa falta de visión que caracterizó a nuestros mandatarios desde que se fundó la República; dicho lo cual, salvo excepciones, nos deja en una situación más que lamentable, pues sin referentes ni modelos a seguir, estamos muy cerca de perder la ruta del tan ansiado progreso, y, por ende, de la verdadera estabilidad nacional.
Se habla y escribe por estos días acerca de la crisis educativa; se dice que nuestros maestros son mediocres, olvidándose que ese Estado que hoy pretende ¿evaluar sin calificar¿, no ha sido capaz nunca de brindar una verdadera y sostenida capacitación masiva del profesorado; e incluso, ha sido la directa causante del desprestigio social de la carrera magisterial, la que ha llegado a niveles insostenibles de falta de vocación en sus integrantes.
El efectismo político en este plano es muy peligroso, puesto que lo que está en juego es la formación integral de los niños y adolescentes del país, y no los resultados de las encuestas que otorgan más o menos puntos a la labor gubernamental de turno.
En dicho tema por lo menos, ambos lados no parecen entender bien el punto en cuestión: así como el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), con el pretexto de un Estado indiferente e ineficiente, propugna con su miopía intelectual la mediocridad pedagógica; el Estado, con el pretexto de enfrentarse a un sindicato intolerante, justifica la desidia de trabajar de la mano con el maestro de aula, aquel que es ajeno a los vaivenes "políticos" de ambas instancias.

El Columnista

Carlos Batalla
(Lima, 1970) Egresado de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerció el periodismo cultural en los diarios La República y El Peruano; profesor de periodismo, corrector de estilo e investigador literario, ha trabajado en áreas de comunicación corporativa, y actualmente es editor de la revista Testimonio.

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