domingo, 30 de enero de 2011

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

En tiempos recientes se ha manifestado una marcada tendencia a atribuir el comportamiento individual y social del ser humano sobre todo al medio en que vive, o sea al conjunto de condiciones exteriores que rodean, orientan u oprimen su existencia, dentro de su propio contorno; lo cual en buena medida es cierto. Las estructuras socio-económicas o político-económicas,serían propiamente ellas las que moldean el espíritu de los hombres,imponiéndole sus modos fundamentales de actuar y de reaccionar; estableciendo los principios del intercambio social y señalando en todos el particular sello de una individualidad. Tales estructuras obrarían entonces, como un complejo engarce de elementos mostruosos que, componiendo entre sí conjuntos entrelazados poderosamente impidieran en el hombre un movimiento libre.Bastaría, según opinan los revolucionarios de laboratorio,con destruir tales estructuras o cambiarlas por otras del todo distintas y categoría superior, para liberar al ser humano de sus trabas para desalienarlo y conducirlo a una u otra forma de independencia.
La realidad hace ver, en mil formas,que ni el cambio de hábitos y creencias en toda una comunidad ni  la misma transformación de las llamadas estructuras, son suficientes para imponer un sello del todo diferente en las sociedades. Es importante considerar que el indivuduo como elemento fundamental de su desarrollo es el actor pricipal para las modificaciones estructules en un sociedad.

viernes, 28 de enero de 2011

perspectivas para un análisis integrado del desarrollo

En síntesis,reconociendo la especificidad de las distintas formas de comportamiento, el análisis sociológico trata de explicar las aparentes desviaciones a través de la determinación de las caraterísticas estructurales de las sociedades subdesarrolladas y mediante un trabajo de interpretación. No es exagerado afirmar que es necesario un esfuerzo de análisis a fin de redefinir el sentido y las funciones que en el contexto estructural de la situación de subdesarrollo, tienen las clases sociales y las alianzas que ellas establecen para sustentar una estructura de poder y generar la dinamica social y económica.

sociedad y cultura

SOCIEDAD Y CULTURA

El grupo es, en primer término un ente biológico, surgido de la naturaleza  del que es parte inseparable, constituye una unidad plural cuyos miembros deben, subsistir  y renovarse que es otra manera de subsistir. De allí que la satisfacción de las necesidades primarias y la procreación sean los dos pilares de la vida colectiva individual.
El grupo es en segundo lugar el medio único e insustituible de la humanización de sus miembros porque en él se recogen, se mantienen, se fusionan y cultivan constantemente.
La naturaleza y la cultura son, por tanto, la fuente de la vida humana. Todo lo que se haga en cualquiera de los campos que se han delimitado por exigencias de estudio, de pensamiento y acción, debe partir de ambas, guiarse por sus cualidades esenciales  y ceñirse a ellas con la mayor fidelidad que sea posible.

DAR ES DAR

Hoy ya pasaron ocho dias de mi cumpleaños definitivamente jamás lo olvidaré porque fue diferente estuvo lleno de sentimientos, se juntó la a...